viernes, 21 de diciembre de 2018

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona

A pesar de que Antoni Gaudí nació en Reus (Tarragona) en el año 1852, su nombre siempre estará ligado a la ciudad de Barcelona y no sólo por su obra cumbre inacabada en la actualidad, La Sagrada Familia, si no por innumerables obras que fue dejando por toda la ciudad, convirtiéndose de esta forma en el arquitecto más popular de la época, con un estilo propio reconocible y casi siempre mágico, inspirado en la Naturaleza.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (1)

Hoy nos vamos a centrar en una de esas obras que traspasan la arquitectura para convertirse en una obra de arte y que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.005, así que disfruta de la Casa Batlló en Barcelona.
Pero esta casa no siempre fue así y no siempre perteneció a la familia Batlló. La casa original se construyó en 1.877 por don Emilio Sala Cortés y hasta 1.903 no fue adquirida por don Josep Batlló, un importante empresario de la industria textil.

La verdad es que no te voy a contar su historia porque puedes leerla y mucho mejor explicada que lo que yo pueda hacerlo, en la web de Casa Batlló y que pinchando sobre su nombre puedes acceder a ella directamente.
Así que me voy a dedicar a contarte como fue la visita que realizamos a su interior y algunos consejos para verla de la forma más cómoda posible.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (2)

Como todo el mundo sabe la Casa Batlló se encuentra en el popular y transitado Paseo de Gracia y la mejor forma de llegar hasta ella, si te gusta andar puedes subir desde la Plaza de Cataluña, en dirección a la "montaña" (en Barcelona se usa mucho como referencia el mar y la montaña) dando un paseo hasta llegar a ella y si no, ir en metro en las lineas 2, 3 o 4 y bajarse en la parada de Paseo de Gracia.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (3)

Que sepas que se hace imprescindible sacar la entrada previamente por internet eligiendo el día y la hora en el que deseas realizar la visita, para lo que te aconsejo de que elijas la primera hora del día para evitar encontrarte con una buena tanda de personas, aunque con lo de los horarios las colas se han reducido bastante, pero ahí entran tus preferencias. Si vas a primera hora y con una entrada Gold Priority lo bordas, ya que con este pase no tienes que hacer cola para entrar.
Aquí te dejo el enlace directo a la web oficial para consultar precios, distintas modalidades de entradas y la compra.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (4)

Una vez dentro y en lo que es el vestíbulo te entregan una vídeo guía (smartguide) para que puedas realizar la visita a tu ritmo y entreteniéndote el tiempo que quieras en cada rincón y en cada espacio, pero no son unas vídeo guías cualquiera, si no que son de realidad aumentada por lo que ves a través del dispositivo, la casa que te da la sensación de estar "dentro" de ella y si, ya se que lo estás pero lo ves de otra forma.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (5)

A medida de que vamos subiendo por las escaleras vamos viendo el patio de luces de un color... el caso es que soy un poco daltónico y algunos colores y tonalidades no las distingo bien, así que mejor no lo digo para no meter la pata y seguro que tu lo sabes y me lo dices en los comentarios.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (6)

Una de las cosas que nos gustó mucho fue el hecho de que estaban de restauración en la planta "noble" pero había unas buenas mirillas por donde se pueden seguir los trabajos en vivo y en directo. Ésto me recordó a la Catedral Vieja de Vitoria Gasteiz, que bajo un programa que llamaron "Abierto por Obras" podías visitar la catedral y ver la evolución de los trabajos. Siempre es bueno aprovechar cualquier motivo para dar valor añadido a las obras.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (7)

Posiblemente ésta sea la planta más conocida por los que aún no habéis tenido la oportunidad de visitar la Casa Batlló, con sus grandes ventanales llenos de color que dan al Paseo de Gracia.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (8)

Los detalles sin lineas rectas en madera de roble y vidrio de colores por lo que según como le de el sol cambia la forma de verlo.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (9)

El caso es que cuando entras en este salón te quedas un poco pasmado por la sencillez y a la vez elegancia lleno de detalles de diseño y maderas nobles bien trabajadas que solo a un genio de la arquitectura se le podía haber ocurrido  

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (10)

Aún no se a que se me parece la figura que forma la ventana opaca. Posiblemente unos ojos que miran.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (11)

El jardín interior al que se accede desde la planta noble y donde las baldosas llamarán poderosamente tu atención, al igual que las jardineras muy del estilo Gaudí forradas de cerámica.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (12)

Desde luego desde el jardín puedes ver la fachada trasera del edificio, que aún siendo bonita, nada tiene que ver con la fachada delantera que da al Paseo de Gracia y está llena de máscaras en los balcones.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (14)

Si la entrada Gold, tiene más valor, no es solo por "saltarte" las colas, si no porque te permite acceder al salón renacentista, que está totalmente ambientado en la época de don Josep Batlló, donde realmente nos trasladamos a tiempos de principios del siglo XX.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (15)

Encima de una cómoda se encuentra un retrato de toda la familia algo que era muy habitual de hacer en las familias pudientes con motivo de tener un recuerdo para la posteridad.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (16)

Una vista general del salón te da una idea del estilo de vida que llevaban y que tu puedes experimentar durante el tiempo que estés dentro del salón. Está a tu disposición, tanto...

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (17)

...que te puedes poner ropa de época y sentirte como los propietarios de la casa durante unos minutos posando para tener un retrato que guardarás sin duda alguna para el recuerdo.
¿A que hemos salido favorecidos? 

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (18)

Guardamos nuestra foto con mucho cuidado para que no se doblase y nos fuimos a ver la tienda de los recuerdos, que como puedes suponer está lleno de objetos de todo tipo con el sello del estilo Gaudí.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (19)

Aquí también te llevará un buen rato si quieres encontrar un recuerdo que llevarte o para hacer un regalo.
Con la entrada Gold, también te evitas hacer cola para pagar en caja lo que hayas comprado.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (20)

Volvemos a las escaleras para seguir subiendo a los pisos superiores y nos encontramos de nuevo con el patio de luces y unos cristales biselados que mirando a través de ellos se ven los baldosines  y las ventanas deformadas como si las vieras a través de agua. Un efecto muy chulo.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (21)

Llegamos al desván donde las formas de los techos y paredes parecen unirse en uno solo, siendo el lugar destinado a los servicios, donde se encuentran los trasteros, lavaderos y tendederos, a los que se va accediendo a través de un pasillo.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (22)

El pasillo también nos llevó a una escalera por la que accedimos al "terrado" así llaman en Barcelona a las terrazas, que se encuentran en el tejado y allí estaban las chimeneas con sus característicos baldosines de colores y formas, que a su vez formaban unas figuras mayores.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (23)

El tejado de escamas no se puede ver desde el terrado ya que está orientado hacía el paseo, pero es uno de los lugares preferidos para hacerse la foto con el fondo de la cruz que bien pudiera ser la empuñadura de la espada de San Jordi, clavada en el cuerpo del dragón que es lo que parece el tejado visto desde el Paseo de Gracia. ¿Será eso o todo parecido con la leyenda es pura casualidad?.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (24)

Subimos por un lado y bajamos por otro, aunque las escaleras son muy similares, regresamos de nuevo a la zona del desván...

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (26)

...donde nos encontramos con una sala llena de arcos que según nos contaron simula el costillar de un animal. Y digo yo que igual es el costillar del dragón del tejado.
Desde esta parte de la casa se puede acceder a uno de los balcones de la fachada principal para hacerte una foto en él sin compromiso de compra.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (27)

Nosotros como buenos turistas al uso, nos hicimos la foto y nos la llevamos para el recuerdo, que uno no está todos los días en un edificio tan chulo Patrimonio de la Humanidad.

Disfruta de la Casa Batlló en Barcelona (28)

Te dejo un enlace a la página principal de la web de Casa Batlló además de los que te he puesto más arriba, donde puedes leer su historia y otro enlace para que puedas consultar modalidades y precios de las entradas y comprarlas por internet, así que ahora te dejo un acceso a mi blog donde te hablo de mis 12 lugares imprescindibles que ver en Barcelona y 3 más y donde no podía faltar este lugar que nos ocupa hoy, la Casa Batlló.

4 comentarios:

  1. Excelente recorrido el que nos muestras. El reportaje fotográfico es magnífico y también he visto los "12 lugares imprescindibles y tres mas" de Barcelona, me parece una gran guia turística para los que visitan la ciudad.
    Un fuerte abrazo Abi

    ResponderEliminar
  2. Bien aprovechada la visita a mi ciudad...

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep, me halaga mucho viniendo de un fotógrafo de tu categoría, así que muchas gracias.
    Un fuerte abrazo Josep y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Encarna, fue casi el único día que aproveche. Ya sabes que estuve convaleciente. Me voy a tener que vitaminizar cuando vaya la próxima vez.
    Besotes

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com