Y ya van seis años consecutivos que en Covaleda se elige el Mejor Chorizo del Mundo durante la feria que se prepara en torno a estas viandas organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas Turismo Urbión y el Ayuntamiento de Covaleda, con una más que estupenda aceptación por parte de los productores como del público que abarrotó la sala del Ayuntamiento donde se lleva a cabo.
En esta ocasión tuve el privilegio de participar activamente en la elección del Mejor Chorizo del Mundo, al ser miembro del jurado.
Todo comenzó tras una llamada de teléfono por parte de Chusja, responsable de Turismo Urbión para ver si podría participar en el concurso como miembro del jurado, no dudé ni un segundo en decir que si, además compartiría con Javier Pérez Andrés todo un referente en Castilla y León del mundo rural, gastronómico y enológico a través de su programa en la televisión de Castilla y León El Arcón.
Pues nada, nos pusimos en marcha hacia la localidad de la sierra soriana y llegamos cuándo aún estaban montando los puestos en el interior del Ayuntamiento por su parte lateral, así que aprovechamos para dar una vuelta por Covaleda y tomar un café.
Nada nos hacía pensar todo lo que tenían preparado allá adentro, que nos sorprendió gratamente, por la cantidad y la calidad de los productos que allí había.
Al primero que visitamos fue al bueno de Roberto da Silva de Embutidos Cardeña, una persona inquieta e innovadora que lleva la morcilla de Burgos por todos los rincones de la geografía española y que estaba preparando una tortilla de patata de una manera fácil, sencilla y rápida con un resultado inmejorable y allí que se puso la Mi Dueña para aprender a hacerla al estilo de Roberto.
Enseguida nos presentaron a los miembros del jurado y una vez que nos conocimos subimos al escenario del salón municipal para ocupar las sillas que nos tenían asignadas y Cristina Aldavero presidenta del Jurado nos indicó que seguiríamos los Criterios del Club de la Cata para valorar cada una de las 44 piezas que se presentaron al Concurso distribuidas en tres categorías: artesano, delgado y cular, que llegaron de las provincias de Soria, Burgos, La Rioja, León, Cáceres, Navarra, Segovia, Salamanca, Barcelona y Asturias.
Pues con las ideas muy claras de como llevar a cabo la cata y sabiendo lo que había que valorar, nos pusimos boca a la obra para puntuar la calidad del corte, el color, el porcentaje de grasa y carne, el aroma, la textura y el sabor de cada una de esas obras de arte en forma de chorizo.
Por lo que me comentaron, este año se había duplicado el número de participantes al concurso, lo que es una estupenda noticia y demuestra que haciendo las cosas bien, se formaliza y se consolida esta actividad que de seguir así, van a tener que buscar un recinto más amplio para el año que viene, por lo que solo puedo dar la enhorabuena a la organización del evento y felicitarla por los resultados obtenidos.
Por allí pasó la prensa soriana y la televisión para dejar constancia del acto e informar de tan importante concurso, así que a los miembros del Jurado nos tocó posar cual artistas de "Jolivú" por la alfombra roja pero del color del pimentón que lleva el chorizo.
Y una vez que el veredicto estaba sobre el papel se hizo la entrega de los premios a los ganadores en cada una de las tres categorías.
En la categoría de Mejor Choriozo Artesano se llevó el premio Centro de Iniciativas Turísticas Los Ranchales de Vinuesa (Soria).
En la categoría de Mejor Chorizo Delgado se llevó el premio la empresa Embutidos Pacarsa de León.
En la categoría de Mejor Chorizo Cular se llevó el premio Embutidos La Hoguera de San Pedro Manrique (Soria).
Todo comenzó el sábado con la lectura del Pregón a cargo del periodista Javier Pérez Andrés y el VI Certamen de Tapas de Matanza, que ofrecían los establecimientos hosteleros de Covaleda.
El Homenaje al Gorrino tuvo una enorme aceptación y que consistió en una exposición de productos del cerdo que se pudieron degustar y el acompañamiento de la Banda de Música y el Grupo de Mujeres de Covaleda que mantiene la tradición de bailar la Jota en el pueblo.
En la feria del domingo además de chorizo que era el protagonista, también había puestos de otros productos, como el salchichón de distintas clases de hongos y setas. Nosotros compramos uno de Perretxikos que está de vicio.
Jamón recién cortado a mano y ataviado con el traje regional.
Quesos de las Tierras Altas de Soria dónde hay un ganado muy bien alimentado por lo que la leche es de primera.
Pero también había queso de la sierra de Guara en la provincia de Huesca.
Los puestos de las carnicerías de los pueblos de la zona no podían faltar en tan importante feria.
También pudimos ver que había puestos que eran de otro tipo de productos, pero que también tenían que ver con elementos naturales.
Éstas últimas fotos son solo una muestra de todo lo que allí había en la Feria del Chorizo de Covaleda, así que solo nos queda dar la enhorabuena a los ganadores del Mejor Chorizo del Mundo y animarles a seguir trabajando para revalidar el título el año que viene.
En el siguiente vídeo de Soria Tv puedes ver un excelente resumen de todo lo acontecido durante el concurso del Mejor Chorizo del Mundo en Covaleda.
En el siguiente vídeo de Soria Tv puedes ver un excelente resumen de todo lo acontecido durante el concurso del Mejor Chorizo del Mundo en Covaleda.
La Real Fábrica de Betunes de Quintanar de la Sierra (Burgos) abasteció a la Armada Española desde finales del siglo XVIII, descubre su historia y los archivos donde residen sus expedientes.
ResponderEliminarhttps://bit.ly/2WMeQjZ