viernes, 30 de agosto de 2019

Día de San Roque, Recepción e Himno a Briviesca

El día grande de las Fiestas de Briviesca, es sin duda el día de San Roque, patrón de la ciudad y día en el que se exalta el amor a la tierra cantando el Himno a Briviesca, interpretado por la Banda Municipal de Música, Tenor y Pueblo, congregando en la Plaza Mayor en torno al Templete a miles de briviescanos y visitantes.

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca

Además este año hace el 90 aniversario de que se cantara por primera vez en el año 1929, siendo Alcalde don Manuel Pérez-España Covarrubias, que fue quien encargó el Himno a Rafael Calleja y Fray Justo Pérez de Urbel, autores de la música y letra respectivamente.

Previamente al canto del Himno, se lleva a cabo en la Casa Consistorial la recepción del Ayuntamiento a las Reinas de las Fiestas, Alcaldesitos, e invitados y en la que el Alcalde de Briviesca, don Álvaro Morales toma la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes y en esta ocasión tuvo un recuerdo para el joven deportista Víctor Val, que nos dejó con tan solo 20 años.

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca 2

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de lo que aconteció en la recepción del Ayuntamiento, mucho mejor de lo que yo pueda contarte.


En esta ocasión los homenajeados fuimos tres personas, los jóvenes Alejandro Quecedo, segundo puesto en la Olimpiada Filosófica de Málaga y Presidente Juvenil de Seo/Birdlife, David Carranza Campeón de España en 800 metros y Medalla de Bronce en las Olimpiadas de la Juventud en Baku y yo mismo Abilio Estefanía como autor del Pregón de las Fiestas de este año.

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca 3

Puedes saber y conocer mejor a Alejandro y a David en el siguiente vídeo sobre la entrevista que les hicieron en la 8 Burgos, la misma mañana del día de San Roque.


A continuación del acto de entrega de los reconocimientos llega el momento de tomar un vino y algo de picoteo, entre charlas y saludos. 

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca 4

En el siguiente vídeo puedes ver y oír la entrevista que me hicieron en la 8 Burgos, también en la mañana del día de San Roque.


A las dos menos cinco bajamos a la plaza Mayor para estar preparados al sonar el reloj de la torre del Ayuntamiento y comenzar con el canto popular del Himno y que un año más nos ha acompañado como tenor Miguel de Alonso.

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca 5

Como cada año no cabe un alfiler en la plaza.

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca 6

La 8 Burgos hizo un estupendo reportaje del canto del Himno a Briviesca, así que lo puedes ver en el siguiente vídeo.


Este año he cambiado de lugar y en vez de estar haciendo fotos y grabando el Himno, he estado en el lugar de los invitados y reconozco que me resultaba muy raro.

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca 7

En el siguiente vídeo de la 8 Burgos vemos y escuchamos a Alba Ezquerro, Concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Briviesca.


El programa que grabó la 8 Burgos, dio para mucho y nos permite ver los momentos más importantes del día de San Roque patrón de la ciudad.
En el siguiente vídeo puedes ver y escuchar a Álvaro Morales, alcalde de Briviesca.


En la foto inferior vemos a don José Antonio Pérez-España hijo de don Manuel, alcalde y defensor de la inauguración del Himno hace ya 90 años, en el momento de cantarlo este año junto al alcalde actual Álvaro Morales.

Día de San Roque Recepción e Himno a Briviesca 9

Otro de los momentos importantes del día de San Roque es la procesión que se lleva a cabo por las calles de la ciudad con el Santo Patrono y que también recoge la 8 Burgos y que puedes ver en el siguiente vídeo.


Que bien me ha venido el amigo Fernando Arnaiz, que me ha facilitado unas cuantas fotos y la 8 Burgos con Gerardo de Mateo y Beatriz López con los vídeos del programa especial que grabaron en Briviesca el día de San Roque

4 comentarios:

  1. www.alesteporeloeste.com30 de agosto de 2019, 19:09

    ¡Cuánta celebridad hay en tu pueblo y qué actividad en agosto!

    ResponderEliminar
  2. Las fiestas patronales de San Roque congrega a un buen número de personas llegadas desde todos los rincones, pero el día que hacen lo imposible los briviescanos por estar presentes es a la hora del Himno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Adorable las fiestas de mi pueblo (aunque ya es una ciudad). No me las pierdo nunca!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, aunque Briviesca es ciudad desde el 16 de agosto de 1894 para nosotros siempre será nuestro pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com