martes, 3 de septiembre de 2019

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019

Un año más comienzan y terminan las fiestas, así que una vez terminadas me pongo a hacer un resumen de las fiestas de Briviesca 2019, por si no las has podido disfrutar, te hagas una idea de cómo han sido y aunque no verás todos los actos que ha habido porque son muchos y no he estado en todos como puedes comprender, si he participado en todos los que verás en este resumen y alguno más.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (1)

Aunque las fiestas comienzan oficialmente con la proclamación de las Reinas y Alcaldesitos y la lectura del pregón, reportaje que puedes ver y leer pinchando con el ratón en Acto inaugural de las Fiestas de Briviesca 2019, es en la Bajada de las Blusas cuando comienza el jolgorio y las Peñas se visten de color y las charangas llenan de música las calles.

La Bajada de las Blusas se lleva a cabo a las 13:30 horas del día 14 y consiste en bajar desde el campanario de la torre del Ayuntamiento hasta el Templete una blusa de cada peña de la ciudad...

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (3)

...y en el Templete esperan las Reinas y Alcaldesitos, con autoridades y representantes de las Peñas y cada una de las Reinas se pone la blusa de su Peña.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (4)

Acto seguido se hace público el nombre de la persona elegida como Peñista del Año, que se nombra por ser una persona destacada dentro de las peñas de la ciudad.
Este año ha recaído en Fernando Ruiz Ovejero, un nombramiento más que merecido en mi opinión, una persona omnipresente en las fiestas y muy querida por todos sus paisanos y al que le puso el pañuelo que le reconoce como Peñista, Macu Garcia, como presidenta de la Peña San Roque a la que pertenece Fernando.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (5)

En el siguiente vídeo puedes ver una parte de la Bajada de las Blusas y el reconocimiento de Fernando Ruiz Ovejero como Peñista del Año.


Llega el momento del chupinazo (mira que nos gusta tirar chupinazos), el primer turno le tocó al Peñista...

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (6)

...y después a mi, como pregonero de este año y finalizó la ronda Álvaro Morales como alcalde de la ciudad.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (7)

La foto de familia con parte de la Corporación Municipal, las Reinas de las Fiestas, los Alcaldesitos y los representantes de las peñas que organizan este acto de la Bajada de las Blusas.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (8)

Pero aunque la lectura del Pregón y la Bajada de las Blusas, los días 13 y 14 respectivamente marcan el inicio de las Fiestas, anteriormente a estas fechas se desarrollan varias actividades que también están dentro de la programación de las fiestas, como es el caso de la carrera de patos de goma por el río Oca y que puedes ver en el siguiente vídeo.


La Pedalada nocturna que lleva más de veinte ediciones en su haber, sale de la plaza Mayor a última hora de la tarde para buscar la noche pedaleando por el campo y hacer el regreso ayudados de linternas y de la habilidad de cada uno de los ciclistas.
En el vídeo puedes ver la salida de la plaza Mayor de Briviesca.


Damos un salto hasta la mañana del día 15 y la tradicional chocolatada popular que elabora y reparte la peña Los Desesperaos.
En la foto vemos a David Carranza Llanos, flamante medalla de bronce en las Olimpiadas de la Juventud celebradas en Baku (Azerbaiyán), tomando su vaso de chocolate.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (9)

Algo muy valorado a lo largo del año y durante las fiestas en particular, son los conciertos que interpreta la Banda Municipal de Música.
Congregando el día de San Roque a las 14 horas a miles de briviescanos y visitantes en torno a la plaza Mayor para cantar el Himno a Briviesca.
Puedes ver el reportaje aparte que hice pinchando sobre Día de San Roque, Recepción e Himno a Briviesca.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (10)

Si hay algo en las fiestas que une a pequeños y mayores, eso es el toro de fuego, que cada noche nos hace correr por la plaza Mayor bajo los petardos y el olor a pólvora.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (11)

Grabé este pequeño vídeo para que veas como se lleva a cabo lo del toro de fuego y como disfruta todo el mundo.


Durante la noche, las charangas y las verbenas se hacen imprescindibles.
Las orquestas cada vez con mayores y mejores espectáculos, más que para bailar, para ver, este año han repetido ubicación en la plaza de Santa María, pero en distinta colocación con respecto al año pasado y creo que con acierto en la orientación del escenario.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (13)

Y en la plaza Mayor con un escenario más discreto también ha habido música para baile, con música más dedicada a las personas mayores.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (14)

Este año me ha resultado llamativo como se ha creado un "circuito natural" entre las dos plazas y las dos calles peatonales.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (15)

Una de las actividades que me resulta más divertida y en la que participa muy poca gente es la Batalla de agua y la verdad es que no entiendo porqué, ya que no mancha y es refrescante en un día de verano en Castilla que le pega el calor a base de bien.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (16)

Yo aproveché a refrescarme un poco siendo blanco de la mayoría de los que allí estaban, pero es lo que tiene meterse en una batalla de agua, que sales chorreando, pero grabé este vídeo de lo bien que lo pasamos.


Incluso pude hacer una foto con reflejos que a mi tanto me gustan.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (17)

La Jira Campestre consigue reunir en torno a un plato de carne con patatas a un buen número de personas el último de día de las fiestas y que mejor que terminarlas comiendo, en este caso merendando.
500 kilos de carne y 300 de patatas, como ingredientes principales, se cocinan unas calderetas de las que saldrán 3.500 raciones que se reparten gratuitamente entre los asistentes.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (18)

Todo se cocina en dos partes, una que se reparte entre los miembros de las Peñas y otra entre las personas que no pertenecen a las Peñas, de esta forma el reparto se hace más rápido y las colas más llevaderas.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (19)

Vídeo de la Jira Campestre y las perolas de carne con patatas.


Llega el momento de finalizar las fiestas y para ello se lleva a cabo el Entierro de San Roquín recorriendo el cortejo fúnebre algunas calles de la ciudad para terminar en la plaza Mayor a los pies del Templete, desde dónde se subirán las blusas como preludio a la traca de fin de fiestas que marcará el inicio de la cuenta atrás para las fiestas del próximo año.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (20)

En el vídeo puedes ver el comienzo y final del Entierro de San Roquín, la Subida de la Blusas desde el Templete hasta el campanario de la torre del Ayuntamiento y la traca fin de fiestas al rededor de la plaza Mayor.


Así hemos pasado este año las fiestas patronales de Briviesca un año más, desde luego hay muchas más actividades para todos los gustos y edades, pero éstas son algunas de las que yo he estado.
El año que viene... más y si puede ser... mejor.

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2019 (21)

El amigo Fernando Arnaiz ha hecho posible que los tres reportajes que he publicado sobre las Fiestas de Briviesca pasándome las fotos. Todas ellas con su nombre, como debe de ser. Muchas gracias por ello.

4 comentarios:

  1. Vaya fiestas! A ver si el próximo año podemos ir.

    ResponderEliminar
  2. Pues si venís, os recibiremos con los brazos abiertos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Veo que las fiestas son divertidas y no hay maltrato animal. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que en las fiestas nos lo pasamos muy bien, para que negarlo.
    También hay corridas de toros, pero como yo no voy no lo recojo en el reportaje. De aquí a no mucho tiempo terminarán desapareciendo, ya que cada vez le gusta a menos gente.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com