La ciudad de La Coruña es uno de esos lugares que tienen encanto por todos los lados, lo mires por donde lo mires y que necesitas más de un día para poder disfrutar de todos y cada uno de los espacios que ofrece, así que aquí te vamos a contar que es lo que no te has de perder en La Coruña.
Y vamos a comenzar con la Torre de Hércules, posiblemente el símbolo más conocido de la ciudad. Un faro de la época romana que sigue funcionando en la actualidad, siendo el único que continua con la labor para la que fue construido, indicar a las embarcaciones la proximidad a tierra.
En el año 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, basándose en que es el único faro romano del mundo que se conserva en más de un sesenta por ciento y que sigue funcionando entre otros motivos.
Las visitas comienzan a las 10 de la mañana y es muy recomendable estar allí a primera hora para poder disfrutar de la torre sin mucha gente, aunque supongo que también dependerá de la época en la que vayas.
Si vale la pena entra y subir hasta arriba no es solo por las vistas que son espectaculares que también, sino por ver por dentro la extraordinaria construcción romana y la restauración de 1790.
Te vas a hinchar a subir y bajar escaleras, así que tomatelo con calma, salvo que seas una persona con una buena forma física. Se puede ir descansando de vez en cuando y llegas arriba sin problema.
Bien antes o después de subir a la Torre de Hércules te has de acercar hasta la Rosa de los Vientos, otro de los puntos emblemáticos a orillas del Atlántico.
Continuamos con el recorrido yendo hasta el Monumento a Hércules en la nave de los Argonautas que nos pilla de paso hacia los Menhires.
El paseo continua hasta los Menhires que están relativamente cerca de la Torre de Hércules y que considero visita obligada estando en la Torre. Lo mejor es calcular una hora o un poco más de tiempo para dedicarlo a este espacio que se llega de forma agradable caminando por la orilla de la mar.
Aquí podrás hacer fotos muy chulas y si no tienes prisa es un lugar ideal para dejar pasar el tiempo sintiendo la brisa del mar y su olor.
Junto a los Menhires se encuentra el Monumento a los Fusilados Republicanos de La Coruña, levantado en el año 2001.
Continuamos nuestro recorrido por la costa hasta llegar a la playa de San Amaro dónde se encuentra el Club del Mar de San Amaro.
Es una playa pequeña pero tranquila ideal para pegarse un baño y nadar un rato.
Continuamos un rato más por el Paseo Marítimo antes de adentrarnos por las calles que nos llevan para el centro, pasando por la plaza Marqués de San Martín junto a la iglesia parroquial de San Jorge.
Esta plaza de Marqués de San Martín, se encuentra en una de las esquinas de la plaza de María Pita y vamos a dar a los soportales del Ayuntamiento, desde dónde ya vimos las escaleras de la avenida Puerta de Aires por las que vamos a abandonar esta plaza.
De esta plaza solo os enseño la fachada del Ayuntamiento, una pasada de bonita, del resto de la plaza no os enseño nada a pesar de ser preciosa, pero estaban montando o desmontando no sequé y estaba horrorosa.
En las calles aledañas a la plaza de María Pita hay una oferta de bares y restaurantes increíble, dónde se come de maravilla, aunque no siempre barato. Hay que buscar un poco o irse más a las afueras.
Enfilamos nuestros pasos hacía la Ciudad Vieja, para conocer sus calles y su arquitectura y así llegamos hasta la Colegiata de Santa María del Campo.
Pasamos por la arbolada plaza de Azcárraga para llegar hasta los románticos Jardines de San Carlos.
Siguiendo con el recorrido nos encontramos con el Castillo de San Antón, una fortaleza muy bien conservada del siglo XVI.
Por un par de euros se puede entrara a visitarlo y desde luego que merece la pena ya que además del lugar privilegiado que ocupa alberga en su interior el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.
Es Monumento Histórico Artístico desde el año 1949 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1994.
En él puedes descubrir la prehistoria y la época más antigua de La Coruña.
Dentro de la propia fortificación se encuentra el faro dentro del castillo.
Un puerto de pequeñas embarcaciones al pie de las murallas del castillo.
Dejamos el Castillo de San Antón y continuamos caminando hasta llegar a la avenida Montoto y avenida Marina, una zona ganada para los ciudadanos haciéndola peatonal.
Una zona para pasear con vistas al mar por un lado y a las galerías acristaladas por el otro bajo las cuales te puedes sentar en una de las terrazas a tomar un refresco y disfrutar del ambiente.
Un helado artesano se hace imprescindible entre otras cosas porque están buenísimos.
Seguimos caminando en dirección al Ensanche hasta llegar a los jardines de Méndez Núñez, en cuya esquina anterior nos encontramos con una estatua de John Lennon.
Estos jardines están muy bien cuidados y se agradece estar en ellos, además de ver detalles florales como el reloj floral y el calendario floral.
Desde los jardines de Méndez Núñez damos un salto grande y subimos al Monte de San Pedro, un lugar que antaño fue un importante punto defensivo y ahora es un parque para pasar el día con unas vistas sobre la ciudad impresionantes.
Hay que tener en cuenta que el Monte de San Pedro tiene horarios tanto de invierno y de verano y los lunes permanece cerrado para realizar las tareas de mantenimiento.
En invierno desde el 1 de octubre al 30 de abril de las once de la mañana hasta las ocho de la tarde y los sábados y domingos se amplia hasta las diez de la noche.
En verano del 1 de mayo al 30 de septiembre de las diez de la mañana a las diez de la noche.
Aún conservan las baterías con los enormes cañones colocados estratégicamente a lo largo de la costa, en 1929 por Primo de Ribera, aunque lógicamente ya no funcionan.
La panorámica desde allí arriba mires hacia donde mires es espectacular aún con un poco de neblina como el día que estuvimos nosotros.
Llama la atención (cosa que no debiera) lo bien cuidado que está.
La forma de llegar hasta allá arriba pasa por subir andando, en coche (según la época y la hora difícil de aparcar) o en esta capsula panorámica que hace de ascensor desde la avenida Fernando Suárez García.
El precio es de tres euros subir o bajar.
Prácticamente a los pies del ascensor al Monte de San Pedro se encuentra una curiosa y bonita estatua de un pulpo, ideal para hacer la foto de recuerdo junto al mar.
En el siguiente vídeo puedes ver un resumen en imágenes de nuestro paso por la ciudad de La Coruña.
La Coruña tiene mucho más que ver y que hacer pero con estas propuestas pasarás un par de días de lo más entretenido.
Te dejo el enlace a la web de Turismo de La Coruña para que recabes toda la información que necesties.
Conoces todos estos lugares que te proponemos? Algún lugar que según tú deberíamos visitar?
La Coruña es especial para pasear porque tiene tantos sitios y tan variados que hace que sea muy entretenida. La Torre de Hércules es imprescindible para todos pero lo que van con niños se entretendrán mucho en el acuario y en el Domus, un museo interactivo. Saludos.
ResponderEliminarMuy buenas pareja desde luego que La Coruña tiene magia y siempre es agradable pasear por ella y tomar unas cañas y unas tapas en algunos de sus bares en el casco antiguo.
ResponderEliminarUn saludo