miércoles, 23 de octubre de 2019

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz

Hace unas fechas estuve junto a otros nueve compañeros, realizando el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, invitado por la Consellería de Cultura e Turismo de Galicia.
Los días que estuvimos allí descubrimos lugares insospechados que pueden hacer las delicias de los amantes de la Naturaleza, del Arte, de la Cultura, de la Historia, de la Gastronomía y por supuesto de andar.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (31)

Así que hoy te voy a contar como es un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz, que además este tramo es Reserva de la Biosfera y si sigues leyendo enseguida te darás cuenta del porqué.
En siguientes reportajes te iré contando sobre el resto de los días que estuvimos en Galicia recorriendo la Vía de la Plata.

Nuestro recorrido comienza en Coedo, una pequeña parroquia de la provincia de Orense por donde pasa el Camino de Santiago y desde dónde iremos andando hasta Allariz, aproximadamente unos siete kilómetros y medio por bosques de robles y caminos tremendos de bonitos, realmente cómodos y muy bien marcados.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (1)

Antes de iniciar el recorrido propiamente dicho nos dimos un paseo por el pueblo para llegar hasta los corrales dónde se encuentran los famosos bueyes de Allariz, conocidos mundialmente por las Xornadas Gastronómicas de Carne de Boi que se llevan a efecto en Allariz a finales de septiembre y primeros de octubre.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (2)

Allí nos visitó Marisol Díaz Mouteira, Delegada Territorial de la Xunta en Ourense acompañada de  responsables del Ayuntamiento de la Parroquia de Coedo y del Concello de Allariz que nos explicaron todo sobre la cría de los "Boi" y la importancia del Camino al pasar por esta zona orensana.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (3)

Antes de continuar te invito a que veas el vídeo, así que sube un poco el volumen y dale al play y ponte cómodo.


La niebla nos acompañó en el comienzo de la caminata, pero que es Galicia sin el olor a la humedad en el ambiente. Los letreros nos indicaban el camino a seguir y todos íbamos con la cámara de fotos o el móvil en la mano y en algunos casos con ambos.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (4)

Un camino de tierra nos va adentrando en el bosque dónde el musgo y los líquenes son los protagonistas cubriendo piedras y robles fundamentalmente, lo que nos indica la pureza del aire que allí se respira.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (5)

Cruzamos por algunas parroquias en las que nos encontramos con paisanas que nos hablaban de sus costumbres y de sus tradiciones, sirviéndolas de descanso en sus quehaceres diarios.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (6)

A medida que avanzamos, el camino se hace más espectacular con árboles de gran porte que nos sirven para resguardo tanto del sol (no era nuestro caso) como del fresco mañanero.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (7)

En la forma en que las ramas de los árboles van subiendo nos indican la manera de explotación que tuvieron antaño para aprovechamiento de la madera de forma sostenible y que hoy vemos como gigantescos candelabros.
También vemos tallada en la piedra del camino el paso de los carros que iban dejando huella.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (8)

Llegamos a San Salvador, desde donde parte una ruta de senderismo, no muy larga hasta el lugar en el que se encontraba el Castillo de San Salvador de Todea, datado entre los siglos XII y XIV y la tumbas antropomorfas que datan entre los siglos IX y XI pero ambas cosas las dejamos para mejor ocasión y continuamos el Camino.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (10)

El último tramo antes de llegar a Allariz discurrió por un camino encauzado entre la ladera del bosque y la tapia levantada con piedras cubiertas de musgo que nos daba la sensación de ir por un túnel natural.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (11)

Nuestro primer contacto con Allariz fue la Alameda, un coqueto parque junto al río Arnoia...

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (12)

...que me regaló algunos reflejos cono el de la foto inferior, cuando cruzamos por encima de él yendo hacia la plaza de abastos donde se celebra la feria de productos de cercanía.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (13)

La feria de productos con marca Allariz en la que se pueden degustar y comprar un estupenda selección de mieles, quesos, carne de boi, hortalizas, cerveza artesana, embutidos, productos de castaña... 

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (14)

...es una estupenda forma de dar a conocer los productos locales y darles salida.
Evidentemente no los probé todos, pero todo lo que probé estaba delicioso y como soy un amante de la cerveza diré que la cerveza Dama Alaricana estaba estupenda, bien fresquita.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (15)

La repostería es otro de los platos fuertes de la localidad y en Fina Rei, te puedes poner fino a dulces como en el mejor de los conventos de monjas clarisas. De aquí salimos ya totalmente repuestos de la caminata, dispuestos a visitar el resto del pueblo.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (16)

Fuimos muy bien acompañados con los responsables del Turismo de Allariz

Residencia de Reyes en la Edad Media entre los que se encontraba Alfonso X el Sabio conserva todo el sabor medieval en su casco histórico, que por cierto fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971 y años más tarde el Premio Europeo de Urbanismo.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (17)

Sabias que en sus calles se rodó la famosa película de la lengua de las mariposas? pues si, éste fue el escenario principal.
Así que fuimos recorriendo algunas de las calles por las que caminaba Fernando Fernán Gómez en su papel del maestro en la película.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (18)

En la foto inferior vemos el edificio que en su interior albergaba la escuela.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (19)

El entorno de la iglesia de Santiago cuenta con algunos bares y un buen ambiente para tomar un refrigerio que en cuanto sale un poco el sol se agradece.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (20)

Otro de los alicientes que tienen las calles de Allariz es el buen número de tiendas outlet de grandes firmas de moda.
También tiendas de artesanía de las que es seguro que te llevarás algún recuerdo.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (21)

Y si antes hemos visitado una tienda de dulces y repostería no hay nada mejor para su acompañamiento que un buen licor artesanal como los licores Zirall, un lugar con un enorme encanto que se conserva igual que antaño.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (22)

Los museos son otro de los alicientes para visitar Allariz.
Pequeños museos dedicados a los juguetes, a la moda, como no podía ser de otra manera, al arte sacro, la casa museo de Vicente Risco, el molino de Burato o el museo del cuero. Mira si no tienes dónde elegir.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (23)

Después de un alto en el recorrido para comer en uno de los locales más populares de Allariz como es O Pepiño, dónde comimos estupendamente comida tradicional gallega, salimos con energía renovada para continuar por la tarde, visitando lo que queda de las murallas que están "integradas" con algunas casas.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (24)

Una buena manera de ir bajando la comida y ayudar a su digestión, sin duda alguna.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (25)

Antes de dejar la localidad nos acercamos hasta su puente románico por dónde también cruza el Camino de Santiago y dejaremos Allariz para dirigirnos al siguiente punto.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (26)

La imagen desde la orilla del río Arnoia me regala un bonito reflejo en el agua (debe de saber lo que me gustan).

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (27)

Augas Santas nos espera con su enrome iglesia románica dedicada a Santa Mariña, un templo que nos llama poderosamente la atención por ser de un tamaño muy grande para ser de estilo románico.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (28)

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 junto con su entorno y no es de extrañar.

Corre una leyenda sobre el lugar sobre la vida y martirio de Mariña, una joven que se resistió a los deseos de uno de los prefectos de la Ciudad de Armea. Éste utilizó todo tipo de estrategias para doblegar a la joven castigándola, metiendola en la cárcel, pero no hubo forma con ella, así que le envió el demonio en forma de dragón, pero nada. Entonces la condenó a morir quemada en un horno que hay cerca, pero también salió viva de él, así que el prefecto mandó que le cortasen la cabeza. Ésto botó tres veces al ser separada del cuerpo y en cada uno de los botes brotó un manantial.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (29)

Tuvimos la suerte de que andaba por allí el párroco y nos enseñó la iglesia por dentro, que si por fuera era grande por dentro lo parecía más aún.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (30)

Una vez visitada la iglesia de Santa Mariña continuamos andando por un agradable bosque de robles, hasta llegar a la Basílica Da Asunción E Os Fornos.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (32)

En medio del monte y casi por sorpresa aparecen las ruinas de la Basílica de la Asunción de los Hornos, dónde supuestamente quemaron a Mariña, así que entramos dentro y nos dispusimos a bajar a ver el horno crematorio.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (33)

Por unas estrechas escaleras bajamos con cuidado de no dejar allí parte de la cabeza de un coscorrón y llegamos hasta una cripta donde se encuentra el horno y junto a él, un altar.
Se comenzó a construir a finales del siglo XIII y se abandonó sin llegarse a terminar su construcción en la primera mitad del siglo XIV al comienzo de la decadencia de los templarios.
Esta basílica fue declarada Conjunto Monumental en el año 1955

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (34)

Continuamos por el camino que nos lleva hacia las excavaciones arqueológicas de Armea de visita obligada en un agradable paseo por el monte o bien continuando por el Camino de Santiago

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (35)

El impacto visual al llegar a Armea, ciudad de la que era pretor el acosador de Mariña, nos deja con la boca abierta. Se trata de una población romana  con origen en los castros y que pudo estar habitada hasta el siglo IV.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (36)

Conserva una estupenda pavimentación y se ven perfectamente las construcciones y las canalizaciones.
Las excavaciones comenzaron en los años 50 del siglo pasado por Franciso Conde-Valvís y continúan en la actualidad para sacar a la luz todo el yacimiento arqueológico al igual que otros de la zona.

Un día en el Camino de Santiago Vía de la Plata en Allariz (37)

Puedes ampliar la información visitando la página de Turismo de Allariz y Turismo de Galicia.

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje. Tomo nota de los lugares que visitasteis para saborearlos en cuanto sea posible. felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que fue una zona que nos sorprendió muy gratamente, no solo el recorrido que hicimos por el bosque en el que transcurre el Camino de Santiago, sino también Allariz.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com