viernes, 13 de diciembre de 2019

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera

En el año 1992 se celebró el V Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón o los Niño entre otros marineros, a bordo de dos carabelas la Pinta y la Niña y una nao, la Santa María, aunque en realidad Colón viajaba en ésta última.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (1)

Uno de los actos más importantes de la celebración fue la construcción de las naves que comenzó unos años antes para que estuvieran terminadas para la fecha del Centenario y que recorrieron varios puertos de España y de Europa, para terminar recalando en Sevilla para la Exposición Universal.

Así que desde el año 1994 se hizo cargo la Diputación de Huelva de los barcos y se inauguró el Muelle de la Carabelas en Palos de la Frontera, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados con una media de más de 500 personas diarias.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (2)

Antes de pasar a la dársena y dentro del edificio lo mejor es ver el audiovisual que en apenas 25 minutos te explica y te pone en situación de forma amena de todo lo que conllevó esta iniciativa y el posterior descubrimiento de un nuevo continente.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (3)

Una vez en el muelle de la dársena que tiene una forma semicircular, la obligada fotografía detrás de la imagen en cartón piedra de Cristóbal Colón con la Santa María de fondo.

Un lugar de película... antes de que las carabelas fueran ancladas en Palos de la Frontera, fueron escenario de la película 1492: La Conquista del Paraiso dirigida por Ridley Scott y con música de Vangelis y ya en la ubicación actual fue el grupo Mago de Oz quien realizó la sesión de fotos para su disco Gaia y el propio director de cine Vicente Aranda rodó varias escenas en este lugar, de sus películas Juana la Loca y Tirante Blanco.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (4)

El mayor atractivo de este museo al aire libre es el poder acceder a los barcos y entrar en algunas de sus dependencias, perfectamente ambientadas.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (5)

La situación en la que se encuentran es la nao Santa María en el centro flanqueada por las carabelas la Niña y la Pinta a los lados.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (6)

En el deambular por los barcos hay que tener sumo cuidado al subir o bajar escaleras que aunque no tienen dificultad, siempre puede haber un tropezón o un golpe en la cabeza al acceder a las bodegas.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (7)

En la Santa María se puede visitar el camarote de Cristóbal Colón y al escriba tomando notas.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (8)

La bodega es otro de los lugares visitables, dónde hay una buena colección de réplicas de jamón, como no podía ser de otra manera encontrándose en la provincia de Huelva.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (9)

Una vez terminada la visita por libre en la carabelas, nos fuimos a dar una vuelta por el barrio medieval, otra de las recreaciones de como era un barrio portuario en la época medieval, donde se puede ver el mercado, los barriles, las cántaras y todo tipo de utensilios de la época en un puerto de mar.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (11)

Ambientado en el propio puerto de Palos de la Frontera que no se encontraba muy lejos de este lugar en el que se ha realizado la réplica.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (12)

La taberna portuaria que hay en el Barrio medieval, estaba cerrada, así que no pudimos saciar la ser con una buena cerveza por lo que continuamos nuestro recorrido por la zona llamada la Isla del Encuentro.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (13)

Desde esta zona se tiene una buena vista del muelle donde se encuentran ancladas las carabelas y la nao, así como el edificio que alberga las dependencias del Centro de Interpretación por el que hay que pasar para sacar las entradas y acceder al muelle.

Aquí te dejo el enlace a la web de la Diputación de Huelva, en la que tienes toda la información al respecto de horarios, precios e incluso, sacar la entrada on line.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (14)

En esta zona del recorrido se recrea la llegada a la isla de Guanahani, con cabañas que muestran las viviendas indígenas, construidas con madera y cañas en cuyo interior vemos reproducciones de  utensilios de la vida cotidiana así como reproducciones de los animales que vivían en la isla.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (15)

Se representan realizando las tareas propias de la tribu, como labores de caza y pesca y tareas del hogar.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (16)

De nuevo en el edificio principal del Centro de Interpretación vimos las exposiciones del museo en el que se muestran réplicas del Tratado de Tordesillas, mapas de la época, etc. 
Allí tienes para pasar un buen rato si te quieres empapar de toda la historia de la travesía y descubrimiento de América.

Que ver en el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera  (17)

Has de tener en cuenta de que según en la época del año que vayas a visitar el Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera, puedes encontrarte con varias actividades que allí se llevan a cabo, así como la recreación de las fechas significativas de la travesía, como el 3 de agosto fecha en la que partieron las naves del puerto de Palos de la Frontera, el 12 de octubre que fue la fecha en la que llegaron a América o el 15 de marzo que fue la fecha en la que regresaron.

Si estás por la zona vale la pena darte una vuelta por este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com