viernes, 20 de diciembre de 2019

Que ver y hacer en El Valle de la Mantequilla de Soria

Ya sabes que el Valle del Razón es el lugar de origen de la Mantequilla de Soria? el producto gastronómico más famoso de la provincia. Su elaboración artesanal se está recuperando, mediante la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones, la puesta en marcha de un Centro de Interpretación y la celebración de unas jornadas dedicadas a este producto.

El Valle de la Mantequilla de Soria es la marca con la este enclave quiere darse a conocer como destino turístico rural y poner en valor no solo su patrimonio gastronómico, también su cultura y el entorno natural que lo rodea. 
Ofrece numerosas opciones para disfrutar del tiempo libre, como el senderismo, la montaña, el patrimonio histórico, la fauna, la flora, y el turismo micológico. 
Con las opciones que te proponemos a continuación no te quedará más remedio que leer hasta el final y pensar en que época del año irás a conocer y disfrutar del valle y su entorno .

valle-mantequilla-soria

La ascensión a la Laguna de Cebollera, en la sierra del mismo nombre, es sin duda la ruta más popular y tradicional del Valle de la Mantequilla. Se trata de una laguna de origen glaciar y es el lugar en el que nace el río Razoncillo, cuyas aguas desembocan al río Razón.

El acceso a la laguna en coche se realiza a través de una pista que se toma en Molinos de Razón, en la salida hacia Sotillo del Rincón (a mano derecha). Después de un par de kilómetros y varias curvas pronunciadas, se llega a un cruce en el que se puede aparcar el vehículo y proseguir a pie hasta llegar a la laguna.

laguna-cebollera-valle-mantequilla-soria

Se cree que la denominación de Pelendones, el pueblo celtíbero que habitó El Valle del Razón, proviene de Belenos, el dios al que adoraban. Vivieron en esta zona desde el siglo VI antes de Cristo. En El Valle de la Mantequilla se conservan algunos asentamientos que forman parte de la cultura de los Castros Sorianos
Entre ellos, destacan el Castro de las Espinillas (En Valdeavellano de Tera), el Castro de la Torre (En Villar del Ala) y el Castro de Langosto (cerca de Sotillo del Rincón, en términos de El Royo).

castros_valle_mantequilla-soria

El Valle de la Mantequilla está bendecido por las aguas que el río Razón recoge de la vertiente soriana de la Sierra Cebollera. En El Valle confluyen el Razón y el Razoncillo, que terminan uniéndose al río Tera y finalmente al propio Duero a la altura de Garray. Por esta razón El Valle cuenta con numerosos lugares donde poder refrescarse, como pozas y piscinas naturales. 
En la imagen, la piscina natural de Sotillo del Rincón.

piscinas-naturales-valle-mantequilla-soria

El Valle de la Mantequilla de Soria es un lugar excelente para practicar Turismo Micológico. En sus bosques y praderas crecen los más variados tipos de setas y hongos, que se pueden recoger en diferentes épocas del año, principalmente en primavera y otoño. 
Entre las variedades más apreciadas se encuentran el boletus edulis y el boletus pinophilus, así como la amanita caesarea, las setas de cardo, las senderillas y los níscalos. 
No obstante, hay que tener en cuenta que la micología está regulada por la Junta de Castilla y León, por lo que es necesario adquirir una licencia antes de proceder a su recolección.

micologia-valle-mantequilla-hongos-soria

El Valle del Razón se ha convertido en un Centro de Interpretación de la Mantequilla de Soria, con varios puntos de interés que se pueden visitar a lo largo de la ruta que lleva el mismo nombre y en la que se explica el modo de vida de los lugareños hace solo algunas décadas, cuando aún se producía mantequilla en las casas.

jornadas-mantequilla-soria-valle-razon

En agosto se celebran las las Jornadas de la Mantequilla de Soria en Valdeavellano de Tera, la capital de la comarca. Durante ese día se realizan diferentes actividades como talleres de elaboración de mantequilla, exhibiciones de «manzado» tradicional, degustaciones, pasacalles con gaiteros y danzas de paloteo.

Desde luego El Valle de la Mantequilla de Soria es un estupendo lugar, donde el tiempo se detiene y echa a andar al ritmo que tu le marques en un entorno natural donde recargar las pilas, teniendo además muy cerca el acebal más grande de Europa como es la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta que además en este tiempo está precioso como puedes ver en el reportaje que publiqué en el blog con el nombre de Acebal de Garagüeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com