jueves, 9 de enero de 2020

Descubrimos el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

En nuestro devenir por la Vía de la Plata en el Camino de Santiago por tierras gallegas descubrimos el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, una auténtica joya del tardo románico más importantes de Galicia e incluso de toda España y aquí te vamos a contar y mostrar este singular monasterio.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (1)

Nos situamos en la provincia de Pontevedra en la parroquia de Santa María de Carboeiro que pertenece al municipio de Silleda en las tierras de interior de la provincia, junto a un meandro del río Deza, un lugar de suma belleza como la mayoría de los enclaves en los que se encuentran los monasterios.

Su creación data de la primera mitad del siglo X (año 936) siendo en el año 939 cuando se termina la obra y se elige al primer abad.
Es el momento de consagrar el lugar con la presencia del obispo de Lugo y quedando bajo la protección del rey Ramiro I de León.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (2)

El Monasterio concluyó sus obras y remodelaciones a finales del siglo XII con la reedificación de su iglesia.
En su puerta principal se puede apreciar un parecido razonable con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (3)

Con la desamortización de Mendizábal el monasterio queda abandonado y es en la década de los años 70 del siglo pasado cuando comienzan las labores de restauración y que duran hasta hoy en día.
Se puede visitar por una módica entrada y que puedes consultar horarios y precios en la página de Turismo de Silleda y que te dejo aquí el enlace.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (4)

En nuestro caso bajamos primero a la cripta, dónde se reproduce la iglesia de arriba y te pone en antecedentes de la magnitud de la obra con unas bóvedas tremendas que soportan el peso de la iglesia.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (5)

De vuelta a la parte de arriba dónde se encuentra la iglesia del Monasterio, nos encontramos con tres naves que a su vez tienen tres tramos.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (6)

El pequeño grupo que visitamos el Monasterio nos quedamos con la boca abierta al encontrarnos con tal perfección en su ejecución, en un lugar casi inhóspito pero sin embargo muy bello a orillas del río Deza que marca totalmente su construcción.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (7)

Detalles florales de los capiteles en el interior de la iglesia. 

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (8)

En la fotografía inferior se aprecian las tres naves y la nueva techumbre del templo restaurada en madera.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (9)

En el Monasterio había varías inscripciones talladas en las piedras de las que algunas desaparecieron.
Ésta es una de las que mejor se leen todavía con el paso de los siglos.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (11)

En la página web de Arteguias puedes encontrar una amplia información del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro para que te empapes de todos los datos.

Descubre el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (12)

Solo me queda recomendarte la visita a este lugar tanto si estás por la zona como si estás haciendo el Camino de Santiago por la Vía de la Plata y además con el pago de la entrada estarás contribuyendo en la restauración del Monasterio.

Para que ubiques el meandro el río Deza en el que se encuentra el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro te dejo abajo el mapa.


>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com