Hoy nos vamos a mover en la comarca burgalesa de Juarros, en los montes de Oca, concretamente en el municipio de Cerratón de Juarros, pero en su pedanía de Turrientes, un pueblo ubicado en un vallejo formado por el arroyo Valbuena, el cual seguiremos aguas arriba en busca del Haya centenaria de Turrientes.
Si eres de los que te gusta andar más, puedes hacer el recorrido por una de los caminos que salen desde el alto del puerto de La Pedraja e ir en dirección a Turrientes, pero desde el pueblo es un paseo fácil, corto y de lo más agradable.
Antes de seguir adelante con el reportaje, te invito a ver el vídeo que grabamos a lo largo del recorrido y junto al haya centenaria, así que dale al play.
Nosotros lo que hicimos fue dejar el coche en el pueblo y nos dispusimos a hacer el recorrido fácil y corto, así que detrás de la iglesia nueva, (la antigua fue destrozada por unos corrimientos de tierra en el año 1962) tomamos el camino que nos llevaría hasta nuestro objetivo.
En realidad desconocíamos el lugar en el que se encuentra el haya, ya que apenas encontramos información sobre ella, pero si está ubicada en el Google maps, pero una vez que te metes en faena, mejor te guías por la intuición.
Al poco de dejar el pueblo nos encontramos con unas casas que se están convirtiendo en comida para las zarzas, así que se me antoja que en unos años serán invisibles, si alguien no lo remedia.
El camino discurre junto al arroyo que en algunos tramos llegan a unirse de tal manera que se hacen uno. Como no había mucha agua no hay problema en caminar...
...pisando el agua. El camino es de lo más agradable y bonito con los colores que nos regala en otoño y en tramos bastante umbrío, lo que en días de sol se agradece mucho.
Después de atravesar el arroyo Cárcava, que bajaba seco y continuar por el camino hasta donde se une el arroyo de las Vargas con el arroyo Valbuena (hay que ir atento en época de poca agua, porque en tramos los arroyos bajan secos), hay que mirar hacia el arbolado para descubrir la majestuosa copa del haya centenaria.
A los pocos metros de abandonar el camino tras divisar lo que podría se la copa del árbol, se muestra ante nuestros ojos este singular ejemplar de haya con 16 metros de altura.
El Haya Centenaria de Turrientes se encuentra dentro del Catálogo Provincial de Árboles Singulares de la Diputación Provincial de Burgos y desde luego que de forma merecida.
La copa tiene unas dimensiones de 21 por 20 metros por lo que seguro es resguardo y sombra para más de un caminante en un alto para echar un bocado y seguir.
Son tantos años los que tiene, que sabe lo que es luchar contra viento y marea para llegar a tan longeva existencia que si hablase... (yo creo que si lo hace, si sabes escuchar en silencio junto a ella).
Se encuentra en un pequeño terraplén por el que se accede a un hayedo más joven que se encuentra detrás de ella.
El tronco tiene un perímetro de más de 6 metros, por lo que se necesitan varías personas para rodearlo. Desde luego de un abrazo no puedes librarte, como has podido ver en el vídeo. Te recarga de energía para una buena temporada.
Disfrutamos un buen rato de la compañía del Haya Centenaria de Turrientes y nos hubiésemos quedado allí toda la mañana después de almorzar junto a ella, pero el sol se hizo débil y las nubes se impusieron cubriendo el cielo azul que nos había acompañado durante todo el recorrido, por lo que dimos por terminada nuestra excursión y regresamos al pueblo.
Además creo que es el haya más cercana a Burgos
ResponderEliminarHola Bebel, pues desconocía ese dato. Siempre aportando, es un lujo tener lectores como tu.
ResponderEliminarUn abrazo
Estupendo el reportaje,con ganas de ir a verla.Gracias
ResponderEliminar