lunes, 18 de enero de 2010

En busca del Belén perdido

Os pongo en antecedentes:
En esta zona (supongo que en otras también) existe la tradición entre los grupos montañeros de subir un Belén, antes de Navidad a un monte emblemático de la zona o de la provincia, en este caso el Club de Montaña Obarenes lo subió el pasado mes de Diciembre al Monte Cimero en los Montes Obarenes cerquita de Briviesca.

Bueno, pues el sábado día 9 de Enero habia que haber subido a retirarlo pasadas las Fiestas Navideñas, pero como habia mucha nieve y hielo en la carretera se decidió posponerlo hasta el sábado siguiente, osea el pasado sábado.

Pues ahí que nos vamos un grupo de miembros del Club dispuestos a recoger el Belén, bajarlo y guardarlo para el año que viene y he aquí la aventura.

Nos vamos para Miraveche, localidad donde dejariamos los coches en la misma falda de los Obarenes, empezamos a caminar y a ascender poco a poco.

RETIRADA DEL BELEN 1MR


Yo iba el último haciendo alguna foto de lo que dejabamos a nuestro paso y en principio no habia ningún problema en el acercamiento a la base. Nuestra intención era subir al Cantoña para desde allí por la cresta llegar al Cimero en el que nos esperaba nuestro cometido.

RETIRADA DEL BELEN 2MR

Cada vez nos ibamos acercando mas a la niebla y yo seguia tan entretenido, pensando que seria un paseo sin mas. Este tipo de ruta suele ser suave, mas que nada por la cosa de tomar una copa de cava y lo que ha sobrado de las Navidades (turrón, mazapanes, etc.).

RETIRADA DEL BELEN 3MR

Yo seguia yendo detrás y pensé ¡uy! por aquí no he subido yo nunca... bueno será que se saben otro camino de cuando subieron a ponerlo y seguí la huella, sin mas preocupación.

RETIRADA DEL BELEN 4MR

Llegamos a una valla que nadie habiamos visto nunca, jajajajaja, nos habimos ido tanto a la izquierda que nos habiamos pasado a la cara norte por otro lado, con lo que nos encontramos con esta pared de la Maya, cosa que yo no estaba dispuesto a trepar, me negaba en rotundo, algunos subieron, pero la mayoria nos quedamos buscando un paso, nos habiamos desviado demasiado de nuestro objetivo y seguir con la niebla... buscamos paso por la norte hasta que se cerró con maleza y era imposible seguir por ahí. No teníamos ninguna referencia visual, así que volvimos por nuestros pasos siguiendo la huella dejada en la nieve hasta regresar al collado...

RETIRADA DEL BELEN 5MR

De allí decidimos perder altura para salir de la niebla y bajarnos para el pueblo a tomar un café en la cantina. Buscamos un resguardo donde almorzar y dar buena cuenta del cava y demás goloseo mientras esperabamos a los que habian subido a la Maya y decidimos que el "niño" Jesús y su familia tendrian que arrimarse a la mula y a la vaca para alejar el frío hasta mejor ocasión.

Perdernos en nuestra casa no tiene nombre, jajajajajajaja.

63 comentarios:

  1. la niebla os confundio...jeje...bonitas fotografias...y entretenido relato...un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Abi, lo más seguro es que el Niño Jesús, a sabiendas de este vuestro esfuerzo, os dejo por anticipado un buen pellizco de loteria de Navidad en Briviesca, ¿ O no crees en los milagros?
    Sois grandes tíos para hacer esas rutas con nieve y hielo.

    ResponderEliminar
  3. Una niebla como esa no es para fiarte. ¡Te pierdes en tu propio pasillo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero los otros recogieron el Belen ?

    La montaña hay que tenerle mucho respeto y con niebla y mal tiempo es mejor dejar la escursion para dias mejores.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que sensación tan alucinante tuvo que ser caminar entre la niebla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Menudo ABInturero estas hecho...
    ¡Sigue así!
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pillines ...¿¿¿ Seguro que no tomasteis el cava antes de empezar???... ja,ja
    Yo le tengo mucho respeto a la niebla, en los Picos de Europa y Pajares no se puede andar con tonterias....
    Besos de colores y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Nada tan fácil como perderse en casa, parece que conoces un monte, pero agarra la ruta de noche o con fuerte niebla como narras y verás la cara de pardillo quese te queda. Estamos demasiado acostumbrados a referencias amplias con las que guiarnos y cuando nos las quitan pues eso 'novatos totales'.
    Espero que al menos el grupo adelantado llegara al 'rescate' de San José y familia que no se yo si despues de tanta nevada no habría iniciado ya el descenso por su cuenta :)
    Pd. Como dice mi antecesora, eso de subir a la montaña con la botella de cava tiene sus riesgos, y es que luego no se ve por donde continúa la ruta
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi, bonita tradición montañera la de colocar el Belén... pero ¡¡ luego hay que recogerlo hombre !! jaja

    La niebla es mala compañera en la montaña... òs propongo ponerle al Niño Jesús entre las pajas un GPS para evitar situaciones como la que nos has descrito...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Menuda aventura!, yo me he perdido más de una vez y sin niebla! jejeje Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ja,ja,ja,... la aventura es la aventura, y eso le pasa al más "templao". Y la niebla es la niebla. Aun que conozcas bien el terreno, las referencias se escapan como las lagartijas... Que nada, Abi, ya se volverá... La montaña está ahí con su belén... Pues por aquí no existe esa costumbre.

    Con todo, el reportaje excelente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ufff al principio se pasa apuro, pero cuando ya vas viendo el camino de regreso a casa jejejeeje el alivio no tiene precio :)

    De todos modos, saliendo las cosas bien, bienvenida sea la aventura!!!

    Me alegro del feliz regreso. Biquiños.

    P.D. ahhhh y lo de mi foto, es agua jajaja solamente agua de la cantidad de lluvia que está cayendo ultimamente... :)

    ResponderEliminar
  13. que divertido eso de subir un belen, luego lo malo es volver a ir a buscarlo, pero aún así sigue siendo divertido una escusa más para ir a la montaña... Pero tened cuidaito con la nieve y sobre todo esas nieblas que son mu peligrosas ehhh, y que bien sienta luego una buena comida en una cantina de esas, eso es lo mejó la recompensa... besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Abi:

    O sea que el que se perdió no fue el Belén, si no vosotros jajaja

    Tiene gracia porque volvisteis con bien y todo quedó en una anécdota. Imagina que os perdéis en serio. Qué angustia.

    Unas fotos fantásticas. Como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buena decisión la de volver, jeje.

    La niebla juega esas pasadas, pero tiene otros puntos a favor, el misterio, la intriga.... perderseeeee
    jajaaj

    un fuerte abrazo, Abi, y hasta la vuelta


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  16. Abi, tranquilín...que eso si tiene nombre, jajajaja. ...¿desorientación?.Échale toda la culpa a la niebla, y no tuvo nada que ver que quisieras explorar caminos nuevos jajajaja.
    Y la emoción que se siente al estar perdidos, pero sólo un poquitín eh! te lo digo por experiencia, si yo te contase cosas de mi orientación jejeje, pero no, me lo voy a callar que después todo se sabe, jajajaa.
    Lo bueno es que llegasteis a casa sanos y salvos, y comisteis el turrón sobrante y bebisteis el champagne o me equivoco pillín?
    Te dejo un abrazote y felicidades por la hazaña, las fotos son bien chulas y el lugar parece bien bonito también.

    ResponderEliminar
  17. muy pocas veces en mi vida he tenido la oportunidad de subir a una montana o a un cerro aunque sea!!,creo que ya te lo habia dicho pero es de las cosas mas emocinantes que una como inexperta puede llegar hacer, es increible - sin mencionar lo agotador!!- pero me encanta, que suerte o privilegio el tuyo de tener estas aventuras tan padres!.. yo si supiera dibujar te haria un comic.. jeje.

    un beote y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  18. Es que la niebla es muy traicionera. Me acuerdo de una ocasión, hará 30 años, en que subí con los amigos a nuestra sierra. Un día estupendo... hasta que estando en la cumbre... comenzaron a aparecer nubes bajas, niebla... a eso de las 3 de la tarde comenzamos a bajar a toda velocidad y casi nos vamos a un precipicio pues no se veía a más de dos metros. Tardamos lo indecible en llegar abajo y cuando llegamos a Béjar comenzó a nevar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. José Antonio Moreno19 de enero de 2010, 19:34

    hola Abi: sigo tu blog , pero es la 1ª vez, que hago un comentario de tus estupendos escritos y vivencias. Lo primero que se me ha venido a la cabeza es que os habían robado el Belén al iniciar a leer el escrito, ya que a mí me ha pasado varias veces , me lo han quitado en la Cruz de Ganalto, en Zaldiaran y en Esquivel este mismo año, no se puede evitar que haya desalmados.
    En cuanto a lo que dices de perderse por la niebla, yo me he perdido varias veces y lo que he hecho es un círculo y aparecer después de horas en el lugar de partida, para eso los animales tienen el sentido de la orientación mas desarrollado que nosotros, pues si llevas un perro, un caballo, un burro , lo dejas que te lleve donde quiera y te lleva al lugar de inicio. ...........................¿cual es el monte Cimero?. Por esa zona que dices conozco las 3 Verdinas, La Maya, el Buey y Galdampio. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi:
    Eso es devoción belenística y lo demás pamplinas.
    Solo falta a Papá Noel subiendo por las rocas y quedaría completo. A ver si tenéis ocasión de volver a subir y recuperarlo porque menudo invierno estamos pasando...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Hola Catarina, bienvenida a este "lio" que no se como vamos salir de él, jajajajaja.

    Ya lo creo que nos confundió.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  22. Hola Ata, pues como que se vendió la loteria en Briviesca, pero no se de nadie que le haya tocado. Se debió de vender a gente de paso, pero no hubiera estado mal.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  23. Hola Xibleius, pues es lo que nos pasó, jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  24. Hola Pareja, que va, solo subieron al que teniamos encima, pero no estaba en esta monte sino dos más lejos, así que habrá que subir en otra ocasión a regogerle, si no se ha bajado el solito.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  25. Hola Mª Eugenia, pues si algo así, no es la primera vez que caminamos entre la niebla (como los gorilas), y bueno terminas calado de agua y no ves nada, pero es un poco como andar con los ojos cerrados con el fondo blanco.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  26. Hola Raúl y que lo digas y que lo digas, jajajajajaja

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Hola Mª José, pues porque abrí yo la botella, sino hubiera pensado en que le pegaron un traguito antes de subir y de ahí ese despiste.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, los que iban por delante nollegaron hasta el monte Cimero que era donde estaba la familia de San José, aún les faltaron otras dos cumbres para llegar, así que estara esperando, digo yo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  29. Hola Pablo, ya lo comentamos para el año que viene lo del GPS jajajajajaja, pero no se yo si aún así...

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  30. Hola Bellotita, lo tuyo es peor, jajajaja. Ten cuidado.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  31. Hola Luis, ya lo creo que se escapan como lagartijas y ademas se esconden al no haber sol para tomar.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  32. Hola Merce, bueno no habia mas que darse la vuelta y seguir la huella, hasta salir de la niebla. Veras tu el cachondeo con los demás.

    bicos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  33. Hola Esmeralda, pues si es un buen pretesto, tanto para subirlo como para ir a recogerlo, y tomar una copita de cava y un poco de turrón, así terminamos con las cosas que han sobrado de la Navidad.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  34. Hola Ardilla, supongo que el Belén estar en el sitio que lo dejaron, aunque con el frío lo mismo se ha bajado el solito buscando resguardo.

    Pero lo pasamos bien, jajajajaja.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  35. Hola Miguel, como decimos por aquí: "nigún perdido se pierde" pero el despiste fue monumental. Como ir de Utebo a Zaragoza y terminar en el Moncayo, jajajajajaja.

    Un abrazo y pasalo bien
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  36. Hola Sara, ya te digo, la emoción fue tremenda sobre todo cuando dimos buena cuenta de lo que llevabamos.

    El lugar es guapo y esta dentro del Parque Natural de Montes Obarenes y San Zadornil.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  37. Hola Sonia, se agradece lo del comic, pero con la intención basta, jajajajajaja.

    Es uno de esos placeres que esta muy bien. La satisfacción de llegar arriba con tu propio esfuerzo de da una tanquilidad pasmosa, sbre todo cuando esta el día despejado y tienes una buena panorámica desde la cumbre.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  38. Hola Juan Carlos, eso es peor todavia, al menos nosotros volvimos sobre nuestros pasos, pero cuando te pilla arriba y no ves la bajada es una putada de la leche.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  39. Hola José Antonio, bienvenido y gracias por tus palabras, con las que enriqueces este Blog.

    Bueno a nosostros no nos lo han levantado aún, pero este año se ha debido de bajar el solito para evitar el frío, jajajaja.

    El Monte Cimero, según los paisanos de Miraveche es un perqueño monticulo (como un grano) que hay entre la Verdina y el Cantoña y en el que se ha colocado recientemente un buzón montañero del club Obarenes.

    Con lo que quedaria la cuerda de la siguiente manera: el Buey, la Verdina, Monte Cimero, Cantoña, La Maya y Galdampio.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  40. Hola Zález, no se si subiria alguno el domingo a por él, este jueves me enteraré.

    Pues ya me pareció a mi ver al abominable hobre de las nieblas, jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  41. ¿No me digas que aún tenéis a la familia en el portal pasando frío? ¡Ay, mater, ya os vale!... y encima terminasteis de fiestuqui jajajaja no tenéis desperdicio...

    ResponderEliminar
  42. Menuda aventura.... yo me cansé solamente de ver las imágenes, la niebla y el desnivel de las laderas.
    Pero la aventura es la aventura....

    Besotes cielo y gracias por estar presente siempre en mi rincón.

    ResponderEliminar
  43. Simplemente, espectacular!!!!!


    Muy bonitas las fotos.

    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  44. La niebla es así transforma completamente el paisaje y hace que confundas el camino por muy trillado que lo tengas. Pero, independientemente de la meteorología, lo bueno es poder seguir saliendo. Abrazos,

    ResponderEliminar
  45. Hola Luisa, no se si el domingo subiria alguien a por ellos, si no ha sido así estaran pelados de frío si no se han bajado por ellos mismos.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  46. Hola Basileia, tomatelo con relajo, jajajajajaja y verás como te cansas menos.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias Salvador, me alegro de que te gusten.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  48. Hola Angel y bien que aventura, jajajajaajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  49. Hola jgbarber, pues en eso estamos, en seguir saliendo a pesar de las inclemencias.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  50. La niebla es muy traicionera, da igual donde estés y lo bien que conozcas el camino, como no vayas pertrechado de brújula o GPS, te pierdes

    ResponderEliminar
  51. Una bonita tradición...que yo desconocía, no hay como entrar en los blogs para aprender cosas nuevas.

    Ya estoy de vuelta!

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Hola ABI,

    Que sensación tan alucinante tuvo que ser caminar por esos lugares..

    os felcito por esa pasión y ese amor

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  53. Hola Senderista y que lo digas, mas que perdernos es que nos fuimos a la izquierda y nos alejamos del objetivo, pero salimos bien del lugar y nos dió tiempo de almorzar, jajajajaja.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  54. Hola Begoña, se te echaba de menos, caunto me alegro de que estes de vuelta.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  55. Hola Poseidón, mas que nada porque lo ves todo blanco, jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  56. Hola, Abi:

    Subir a las montañas tiene que ser una maravillosa experiencia, a pesar de la niebla.

    Gracias, Abi, por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Hola Abi: menuda aventura! en los dias que está nublado personalmente ni loco me subo a la montaña JAJAJAJA prefiero aguardar a todos bien a resguardo en un café y con los pies sobre la chimenea si es posible (lo peor es que cuando he hecho ésto jamás me sentí culpable por mi ligereza! JE!)

    ResponderEliminar
  58. Hola Gus, pues no es mala idea y tampoco se pasa mal, cafelito y al calor, para que quieres mas, jajajaja

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  59. Abi que preciosidad.

    Gracias por tu explicación fue muy detallada,je.

    Besitos y mucho amor para los tres.
    je

    ResponderEliminar
  60. Jeje, me ha gustado esta historia, Abi, menuda aventura. Pero mira, al no haber podido retirar el Belén, ya teneis excusa para organizar otra salida. Pero que no haya niebla, ¿eh?
    Cuídate y feliz finde!!!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com