...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Urederra: un río de ensueño

Después de dejar bien aparcada la furgoneta a las afueras de Baquedano, nos adentramos en el pueblo y lo atravesamos siguiendo las indicaciones que nos mostraban el camino a seguir. Baquedano es uno de eso pueblos típicos navarros con algunas casas preciosas y de piedra.
Enseguida empezamos a bajar por un camino muy cómodo hacia la orilla del río para ir contra corriente, mientras que íbamos viendo lo que por la mañana habíamos disfrutado desde arriba de los farallones rocosos.

Urederra 1

Aunque es un lugar que hemos estado varias veces, la llegar al río y ver el color del agua te produce una sensación especial. No me extraña que sea tan visitado además de ser un recorrido cómodo.

Urederra 2

El río es muy saltarin y rápido y en otoño es un lugar de esos que te quedarías por mucho tiempo disfrutando de cada recoveco.

Urederra 3

Los pequeños saltos de agua se suceden creando pozas, que se te antoja un bañito en cada una de ellas (bueno ahora no, en verano).

Urederra 4

Urederra 5

Y los remansos de paz son una delicia.

Urederra 7

El Nacedero del Urederra es Reserva Natural desde 1987 y forma parte del Parque Natural de Urbasa, formando también parte del Lugar de Importancia Comunitaria y propuesto por el Gobierno de Navarra para integrarse en  la Red Natura 2000, por la importancia que tiene para la biodiversidad de la Comunidad Foral.

Urederra 6

El recorrido está perfectamente señalizado y en los lugares mas "emblemáticos"... puestos con barandas de madera para que los cientos de visitantes no campemos a nuestras anchas y se pueda preservar mejor el lugar.

Urederra 8

Como el día estaba "tente mientras cobro" (expresión castellana) no había mucha gente. En la tele habían dado 100% de lluvia y eso deja en casa a los menos osados, con lo que las fotos se podían hacer sin ningún "estorbo" jajajaja.

Urederra 9

Cada vez nos íbamos quedando con menos luz y había que echar mano del trípode en la mayoría de los casos, pero estaba valiendo la pena ir cargado. No era el único desde luego, con otros dos fotógrafos me iba intercambiando los lugares o nos los mostrábamos para poder compartir el lugar.

Urederra 11

La cantidad de hojas que se detenían en los recodos, creaban una capa multicolor que arropaba el agua.

Urederra 10

En ocasiones había que acercarse a la orilla, para poder plasmar ese rincón único...

Urederra 12

... e incluso a riesgo de resbalarte (por cierto estaba muy resbaladizo) subirte a alguna piedra para tener un buen ángulo.

Urederra 13

La transparencia y el color turquesa siempre nos llamaran la atención de este lugar tan bien conservado y semi salvaje.

Urederra 14

Y como ahora anochece mas pronto, nos dimos la vuelta sin llegar hasta el propio Nacedero, que lo dejamos para otra ocasión y en época de lluvias para tener la cascada en todo su esplendor. Pero antes nos hicimos una foto junto a una de las hayas que por allí había, después de haberla dado un abrazo como hubiera hecho Sara del blog Momentos Decisivos.

Urederra 15

Por esta vez abandonamos Urbasa, hasta otra ocasión.

42 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Que bonitas fotografías!!!! Gracias por compartirlas. Saludos. Victoria.

luzysolyluna dijo...

HOla: Hermoso paisajes, que bellas fotografias, muchas gracias, un paisaje de ensueño, dan ganas de ir para alla ahora mismo.
Muchas gracias por compartirlas.
Felicidades por tan bella aficcion.
Saludos Cordiales. Ya se donde es en Navarra.

Luis G. dijo...

Verdaderamente ese recorrido porwel río brinda postales de ensueño, para disfrutar y gozar. Vaya belleza de árboles reflejando la alegría verbenera del otoño.... Vaya color del río.... y vaya pozas... Mis felicitaciones, amigo Abi, porque este reportaje tuyo es una maravilla. Todas las fotos me gustan, y de ellas se puede decir que son verdaderas obras de arte, con una composición muy artística y pictórica.

Un fuerte abrazo,

Luis.

julia dijo...

`¡Que bellas fotos y que bien explcado el contenido¡.Me alegra haberte seguido,eres genial en tu manera de explicarte y en la forma en que sabes sacar toda la luz de tus fotos.Besos de luz para que sigan alumbrando tu dulce caminar por esta bendita casa que es la de todos La tierra y la naturaleza.

Leonel dijo...

Es la primera vez que te comento, pero no la primera que te visito y que quedo maravillado con tus fotografias. Excelentes paisajes.
Enhorabuena.
Saludos desde Italia de un cubano.
Leo

Through The Lens dijo...

Oh my god these pictures is so beautiful! so harmonized, and calm. Beautiful! :D
I'm a new follower, hope you'll follow back

www.mycameraslens.blogspot.com

almalaire dijo...

Madre mía...si se oye cantar a las xanas. "Cuánta belleza suelta" diría Octavio Paz.

Un saludo, Abi, llegué desde un me gusta de Logio en el Facebook e intenté dejarte un comentario ayer pero parece que se lo comió el ciberespacio.

Pablo Marín dijo...

Nosotros tambien hicimos la excursión desde Baquedano, en el verno de 2007 y es una maravilla tal y como muestrass en tu relato y en tus fotografías.
Tienes una deuda con el recorrido, que es llegar hasta el mismo Nacedero, te puedo asegurar que el último tramo es precioso e imagino que cuando la cascada caiga fuerte todavía sera mas bello (en verano cuando lo vimos nosotros no caía demasiada agua como es normal)
Me ha encantado volver al lugar con tu post. Gracias, muchas gracias Abi.

Un abrazo

conxa dijo...

que recorrido mas bello abi. Las imagenes de ese agua tan azul,con las hojas amarillas y marrones sobre el agua, son fantasticas.

Cuanta belleza. Y qué bien pooder visitarla cuando no hay mucha gente, porque en verano debe ser bastante diferente.

besos

Manuel (Solrak) dijo...

Precioso lugar, de veras, ese azul turquesa del agua es alucinante, esa paz que se antoja al ver las fotos, por cierto todas muy buenas, te hacen quedar relajado y meditabundo, vaya inspiración que debe llegar en ese lugar.
Lo dicho me ha encantado el sitio y las fotos, otro que nos apuntamos.

Un beso y un abrazo para esa bonita pareja.

Dani (ayvoy!!!) dijo...

Uffff,que pasada de lugar,me dan ganas de ir allí ya mismo,y que buenas,las fotos.Un saludo.

Jesús dijo...

Una pasada de reportaje Abi...con unas fotos de gran calidad.

Saludos.

Logio dijo...

Si no os ha quedado en la retina para siempre os habéis traído el bosque a casa en fotos...

Lástima que no suenen ni se puedan oler.

Jota Ele dijo...

Al final, nos va a contagiar Sara lo de los abrazos a los árboles para coger energía.

Hace poco, me pilló un señor muy circunspecto abrazándome a un árbol y me preguntó muy mosqueado:

- ¿Qué hace usted?
- Es que me ha dicho Sara que es muy bueno para lo de la energía.
- ¡Ah! - Me contestó.

Y se fue muy pensativo. Un poco más tarde me lo encontré yo a él abrazado a otro árbol.

Ese río es precioso, Abi. Tiene un color turquesa fascinante.

Un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Los arboles le das un abrazo y ellos te llenan de sensacines y mucha energia.

Que guapos que estais en la foto.

Una maravilla de recorrido y el color del agua es precioso, bonito reportaje.

Besos

Begoña dijo...

Un lugar idílico, Abi

Me llama poderosamente la atención el color turquesa del agua del río y esas pozas que en verano deben ser una gozada.

bonito broche,pareja!

Besos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Me descuido un par de días o tres y tus entredadas son como torrentes de imágenes, a cada cual más bella.
Nada más que añadir a ese color tan "tropical" de sus aguas.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Abi : a la envidia sana de ver tus fotos he propuesto a mis compañeros de correrías el ir la semana que viene al Urederra ( aguas limpias ) , pues ya hemos acabado "la ruta de los monteros" , ya hemos estado varias veces , pero no importa lo bello siempre gusta el volverlo a hacer, haremos una vuelta mañanera y circular de Baquedano al Balcón de Pilatos , y bajar por el Nacedero a Baquedano.
Un abrazo

MIGUEL NONAY dijo...

El lugar es de una belleza impresionante, querido Abi, y las fotografías me parece de una grandísima calidad.


Precioso rincón.


Un fuertre abrazo¡¡¡



A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite

Sara dijo...

Guapossssssssssssss!

Sois unos profesionales de las miradas bonitas y limpias, y así salen esas imágenes, el lugar es ídilico, ya estoy mirando para poder ir....la tenemos apuntada, y sabemos de sobra que todo lo que Abi y Loli recorren no tiene desperdicio, y no nos va a dejar indiferentes, asi es que otro lugar pá la saca jejejejeje.

Ese agua, ese color, esas hojas haciendo alfombra dentro del agua...vamos que os imagino en todo un paseo reomántico de los de verdad y encima sin fisgones delante jajajajaja, si al final que anuncien lluvia no va a ser tan mala idea jajajaja.

Yo cada vez que me abrazo a esos árboles adorados mios, nuestros... es una sensación tan electrizante de energía....pero ya veo ya....que os vais animando todos a practicarlo.Cada vez que me abrazo a uno, le pido por la gente que quiero y sabeis que entre ellos estais vosotros. y JOTAELE jajajajaja, a este le voy a dar yo.

Gracias Abi, mil gracias por hacernos disfrutar con estos paisajes de ensueño y por acordarte de tu amiga, es decir yo misma.
Muackssssssssssss, me guardo la foto en la que salis Loli y tú para poneros en mi album con las otras, que estais más guapossssssssssssss.
Abrazotedecisivo pareja de duendecillos de esos bosques.

Xibeliuss dijo...

... ese azul! Qué maravilla.
Me dejas un poco inquieto con la solicitud de LIC y de Red Natura 2000: que sea para bien -que no siempre lo es.
Abrazos, Abi

MariluzGH dijo...

Magnífico recorrido nos has mostrado. ¿Sabes? yo voy todos los veranos a Navarra... para el próximo intentaré que me lleven a esa zona (aunque mis piernas ya no están para esos terrenos) y no tanto por hacer fotografías sino por ver in situ tanta belleza :)
gracias por compartirlas

abrazo

Adalberto dijo...

Hola

Que lugar tan hermoso, que paz y tranquilidad respire con tus fotos. Lindos los colores del otoño, lástima que en el trópico no se dé.

Felicitaciones por las fotos.

Saludos desde el Caribe

Adalberto

Planeta Tierra dijo...

::: (\\_(\\
*: (=“ :“) :*
•.. (,(““)(““)¤°
BUENAS NOCHES AMIGO
LAS IMAGENES SON UN VERDADERO CANTO A LA MADRE NATURALEZAAAAAAAAAAA
GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG
TE DEJO UN GRAN ABRAZO
CHRISSSSS

"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león"

Félix Rodriguez de la Fuente.

Pizarro dijo...

Gracias por comparti esas bellas imagenes de ese lindo lugar.
La mejor la ultima foto.
Saludos abrazos y buen fin de semana.

Lola Mariné dijo...

Unos paisajes maravillosos que seguro que son realzados por tu cámara. Envidia me das.
Saludos.

bleid dijo...

es alucinante , si parece unas piscina¡¡¡¡
me lo apunto , sin duda
un abrazo

Temujin dijo...

Te paseas y te paseas, vaya envidia. Los paisajes muy bellos...

sherpa dijo...

Preciosas fotos Abi, ya veo que la cámara no tiene secretos para ti.
Un saludo.

Ángel dijo...

Esta zona que nos tres es preciosa, una autentica maravilla de paisaje de montaña, bosque y río. Además la época en que has fotografiado es la mejor, el comienzo del otoño allí es sencillamente espectacular, bueno no hay más que ver tus fotografías, que cada una de ellas es un cuadro. Excelente reportaje Abi.
Un fuerte abrazo

Josélez dijo...

Precioso lugar, y al igual que en la entrada anterior, las hayas tienen unos colores alucinantes. Vaya serie de fotos más chula, Abi. El sitio es precioso. Estuve a punto de ir allí hace unos años y ahora veo lo que me he perdido. Toda una preciosidad, gracias por estar ahí y mostrarlo.

Un abrazo

Annick dijo...

Que extraordinarias fotos !
Y sobre todo ese color del agua tan limpia .
Gracias por compartirlo con nosotros .

Besos desde Málaga.

María dijo...

Hola, Abi:

La verdad es que dan ganas hasta de darse un bañito en ese río tan de color azulito y tan transparente, es de ensueño, y las imágenes todas son preciosas, si es que cada vez son más bonitas tus fotos, es un placer venir a tu blog, amigo.

Un beso.

Mariluz dijo...

Ayer conocí en persona a un magnífico fotógrafo y bloguero (Jorreto) que nos habló del precioso color turquesa de este río. Tus fotos dan buena muestra de ello.
He de decirte, querido Abi, que de todas las entradas y series de fotos que te he visto, ésta es la mejor con mucha diferencia. El procesado, la exposición de las tomas, el color...supera con creces a las anteriores entradas. Te felicito, así da gusto visitar blogs, con tantas fotos buenas.
Un abrazo!

..NaNy.. dijo...

Hola que preciosidad y me haces recordar, por muchos sitios de los que hablas con mi cuadrilla emos estado. Saludos

Catarina dijo...

Que preciosas las imágenes de este cauce, el agua con ese color turquesa, transparente... fantastico casi he oido el ruido del agua...muy bueno Abi

Catarina dijo...

Que preciosas las imágenes de este cauce, el agua con ese color turquesa, transparente... fantastico casi he oido el ruido del agua...muy bueno Abi

Joan González dijo...

JOOOOOOOOOOOOOOO...LO QUE ME PERDI...

YO ME QUEDE ARRIVA CON LOS BUITRES...JEJE

DE LUJOOOOOOOOOOOOOO...

SALUT
JOAN

Bellotita dijo...

Hola Abi, esta entrada me ha dejado realmente impresionada, sobre todo del color del agua, parece agua de mar si lo sacas del contexto, esa foto de las hojas flotando en el agua y luego la otra de las hojas multicolor en el suelo, es maravillosa, desde luego se te dan cada vez mejor las fotos. Besos

Mª José dijo...

Sin palabras!!!
estais reguapos!!!
casi tanto como las pozas(*.-)

Olga i Carles dijo...

Excelente trabajo.


Grácias.

Ramón Moreno dijo...

Saludos Abilio,nosotros también conocemos el lugar,un sitio maravilloso donde fundirse con la naturaleza.Impresionantes fotos,son hermosisimas.Un fuerte abrazo.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com