miércoles, 25 de enero de 2012

Los Autrigones, señores de La Bureba

El año que viene, osea en el 2.013 se celebra en la ciudad de Briviesca el 700 aniversario del Fuero de Briviesca, otorgado por doña Blanca de Portugal, nieta del Rey Alfonso X El Sabio. Un Fuero similar al Fuero Real, en el que se regula el ordenamiento jurídico, se respalda el concejo de la entonces villa, con exenciones de cargas fiscales, y personales. Garantiza la entrada y salida de personas, teniendo los mismos derechos la comunidad judía, (en Briviesca era sumamente importante), que la cristiana.
Escrito con letra gótica sobre pergamino y cuyo ejemplar se conserva en el Archivo Municipal de Briviesca, encuadernado en madera y piel.

Un tema sumamente importante en la Historia de Briviesca y que iremos hablando de él a lo largo de este presente año.

La cosa es que las fiestas se conocen por sus vísperas y nosotros de Fiestas sabemos un rato jejejejeje, así que al Excelentísimo Ayuntamiento, no se le ha ocurrido otra cosa  que comenzar este año a calentar motores para la celebración del año que viene y para ello   en estos doce meses, se realizaran doce conferencias (una por mes) de temas concernientes a la Historia de Briviesca, que es larga y extensa, dentro de un acuerdo firmado con la UBU (Universidad de Burgos).

Los temas que se trataran en estas conferencias son:

  • Enero.- Los Autrigones: Señores de la Bureba (arqueología de la Edad de Hierro).
  • Febrero.- La dominación romana: Briviesca, cruce de Caminos.
  • Marzo.- El fuero de Verviesca de 1.313 y Doña Blanca de Portugal.
  • Abril.- El Arcedianato y la Colegiata de Santa María.
  • Mayo.- La Judería en Briviesca.
  • Junio.- Las Cortes de Briviesca de 1.387.
  • Julio.- El Linaje de los Velasco en Briviesca.
  • Agosto.- Briviesca y Santa Fe.
  • Septiembre.- El Monasterio de Santa Clara de Briviesca.
  • Octubre.- Briviesca en América.
  •  Noviembre.- El Camino de Santiago y Briviesca (Vía de Bayona).
  • Diciembre.- Briviesca durante la invasión napoleónica.

La idea es de que el último viernes de cada mes se realice la conferencia en el Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. ¿A que pinta bien? muy bien diría yo.

Pues este viernes ya nos toca la primera, la concerniente a los Autrigones, pero... ¿quienes eran estos señores?  pues una tribu prerromana de la que descendemos buena parte de los burebanos, ubicada entre los ríos Ason y Nervión y de la que ya por el año 76 antes de Cristo se hizo mención por parte de Tito Livio. ¡Ostras que viejos somos!

En esta foto sacada de Internet, se puede ver el territorio que ocupaban Los Autrigones.

Autrigones 2

Los que vivimos en Briviesca o cerca de ella vamos a tener la oportunidad de enterarnos de todas las andanzas de esta tribu prerromana, que ya jugueteaba con el hierro.

Aquí te dejo el cartel.


Pero ¿quien va  a ser el encargado de romper el hielo o el "hierro"? jejejejeje, pues ni mas ni menos que don  Ignacio Ruiz Vélez que es profesor de Prehistoria y Arqueologia y codirector de las excavaciones realizadas en los años 90 en el castro de Soto de Bureba, en Trespaderne, en Villanueba de Teba, en Ubierna, en Castrogeriz, etc.

Para el que esté mas intersado en profundizar aquí dejo el diptico con su biografía y con la historia de los Autrigones con relación a Briviesca.



No te olvides de que tienes una cita el viernes día 27 de Enero de 2.012 a las 7 de la tarde, en la Casa Municipal de Cultura con Los Autrigones, señores de La Bureba.

En estos enlaces se puede leer mas sobre Los Autrigones.

15 comentarios:

  1. Da satisfacion, saber que en algún lugar a las demostraciones culturales, se les llame fiesta, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. No se por qué ayer se borró mi anterrior comentario... te contaba que había contestado tu comentario sobre Galdampio , y también te decía, mira tú por donde, que me entero de más cosas de la Bureba leyendo tu blog , que leyendo las " crónicas " que sobre nuestra zona publican en el Diario , que triste , y te animaba a que asistierasa unas charlas muyyyyy interesantes que iba a haber en tu pueblo , y vas y nos lo cuentas hoy.No faltes , que nos lo tienes que contar todo.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto y me gustaría asistir porque sabes que este tema de autrigones es muy recurrente en mi blog, así es que igual nos vemos. En este caso, como te dije, me tendría que quedar el viernes y el sábado saldríamos para "allá" pero desde Briviesca, en vez desde Frías. Hablamos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Autrigones alli, Turmodigos un poco más al oeste y Arevacos un poco más al este... Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante esta, Abi, porque si hay algo importante en nuestras vidas es conocer nuestra historia, nuestras raíces.

    Vas a tener ocasión de ser un erudito en ello asistiendo a ese ciclo de conferencias que se me antojan muy interesantes.

    Y no tengo por menos que estar de acuerdo con Antoni Illa. El hecho de considerar estas demostraciones culturales como "fiestas", dice mucho de Briviesca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la historia y maxima si es cercana, así que me parece muy bien que todos recordemos lo que fuimos y de quien descendemos,quizás si todos supieramos la historia nos explicariamos muchas cosas de hoy en día....jejeje.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  7. A mi estos temas siempre despiertan mi interés pero últimamente me pilla demasiado lejos.
    Que vaya todo bien y ya nos contaras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi : pintan muy bien estas conferencias, asistiré a algunas. La piedra con el toro que es la del cartel anunciador de las conferencias , creo que es una piedra que apareció en la Cercada , cuando se construyó en la misma .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Suena tremendo, Abi!

    A disfrutarlo como merece.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Agenda cultural de Biesca por Abi. Buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, y más cuando la rama materna de mi familia, desciende de la Reina Blanca de Portugal, eso si por rama bastarda.....Uys no sé si reclamar el trono, jajajajja.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  12. Burgos por su situación geográfica en cuanto a altitud y latitud siempre ha sido un lugar propicio para el hábitat humano y Virovesca es buena prueba de ello. Que disfrutes del acto, Abi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante Abilio, el acto que recomiendas y que será todo un éxito.
    Ya contarás.
    Un abrazo y que te vaya todo bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Hola Abilio:

    Interesantes artículos en tu blog.

    Te cuento que vengo del blog "Algo más que palabras" de nuestra amiga María, a darte las gracias por dejar tu huella en mi poema de título ¡Qué importa!.

    Abrazos alados.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, me fascinan los temas históricos. ¡Espero noticias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com