lunes, 14 de junio de 2021

Museo Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba

Al sentarme frente al ordenador para escribir este reportaje me ha venido a la mente la canción Días de Escuela del grupo madrileño Asfalto, que se le va a hacer, uno ya tiene una edad, pero no vamos a hablar de música, aunque si de escuelas, concretamente del Museo Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba, una pequeña localidad a media docena de kilómetros de Briviesca, donde se ha formado una Asociación Cultural con unas ganas tremendas de poner en valor su pequeña escuela y dar a conocer todo en torno a ella y su maestro Benaiges.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba

La Asociación Escuela Benaiges es una asociación sin ánimo de lucro que creen en una escuela abierta y libre donde el niño debe aprender siendo niño. 

Así que en diciembre de 2013 se pusieron manos a la obra un grupo de personas fundando la asociación y teniendo como sede la antigua escuela de Bañuelos de Bureba, necesitando ésta un buen trabajo de restauración y puesta a punto.

En el siguiente vídeo te puedes dar un paseo por el Museo Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba, así que dale al play para verlo.

Para visitar el Museo Escuela Benaiges  lo puedes hacer cómodamente a través de la página web de Museos Vivos donde reservas tu día y hora de visita, te envían un código con el que acceder, en el día y hora reservada,  introduciendo el código en el teclado que se encuentra en la puerta de acceso.

Te dejo el enlace a la web de Museos Vivos en la parte en la que hablan sobre el Museo Taller Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba y la reserva se hace en la pestaña de Reservas.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (1)

Lo que vemos nada más entrar en el edificio es una foto en grande con el maestro Antoni Benaiges y parte de los niños que iban a la escuela, así como una muestra en fotografías de todas las actividades que han venido desarrollando desde su puesta en marcha.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (2)

Hay que decir que Javier (fue quien nos abrió la puerta y nos enseñó la escuela) siente una enorme pasión por todo este tema y se nota en las explicaciones que da y sobre todo, como las da.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (3)

Y bueno, quien fue Antoni Benaiges? que llevamos desde el principio nombrándole. 

Bien, pues Antoni Benaiges, nació en Mont Roig del Camp en la provincia de Tarragona, un 26 de Junio de 1903 y fue asesinado en Briviesca, provincia de Burgos el 19 de Julio de 1936, justo al día siguiente del alzamiento de Franco.

Llegó a Bañuelos de Bureba para ejercer de maestro en el curso 1934-1935 adquiriendo una prensa y pagada de su bolsillo y se pusieron a imprimir en enero de 1935, creando de esta forma una serie de cuadernillos escritos por los propios niños, siendo motivo para recibir textos de otros colegios para que fueran incluidos en los susodichos cuadernillos. Llegando a crear la revista Gestos. 

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (4)

Y a que vino todo ésto? pues Antoni, parece ser que escuchó hablar en la escuela de Vilanova, a Celestin Freinet, creador de este método de estudios y se quedó prendado, así que lo puso en práctica en Bañuelos donde estaban en contacto con otros colegios de toda España, que enseñaban con la misma técnica, a través de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (5)

Puedes conocer y ampliar toda la información necesaria sobre Antoni Benaiges en el siguiente enlace.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (6)

El maestro vivía en la misma casa de la escuela, justo al lado de donde daba las clases. 

En la foto inferior vemos la estufa que servía para calentar la escuela y donde el maestro aprovechaba para hacer o calentar la comida.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (7)

La recreación de la escuela con antiguos pupitres, nos da una idea de como eran las escuelas en aquellos años. 

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (8)

Desde la creación de la Asociación en Bañuelos de Bureba, participan con la FIMEM y el MCEP, en la beca que lleva el nombre de Beca Maestro Benaiges, siendo ésta una beca que se convoca a nivel internacional y que ya se ha concedido a trabajos relacionados con la forma de enseñar con la técnica Freinet. 

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (9)

Promueven un concurso anual de cuentos llevando ya tres convocatorias, en 2016, 2017 y 2018 y al que se pueden presentar todas las personas que lo deseen. Siendo los trabajos recopilado y editados por la Asociación.

Se realiza una ceremonia de entrega de premios en la que los autores tienen la oportunidad de leer en público sus trabajos.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (10)

Yo que soy un forofo de los mapas, no pude por menos que hacer una fotografía al mapa político de España con el que yo estudié en la escuela, las regiones y provincias de la forma que estaban distribuidas entonces.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (11)

También llevan a cabo talleres de imprenta, de linóleo (material que se fabrica a partir de aceite de lino, mezclado con serrín y se coloca sobre un soporte de tela gruesa o lona y sirve para recubrir suelos),  exposiciones en la sala de usos múltiples y concursos de artes plásticas.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (12)

En la parte de la vivienda del maestro de ha creado un lugar diáfano, en el que se exponen los cuadernos que se realizaban en la escuela y una prensa como la que se utilizaba para crear los cuadernillos y las revistas.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (13)

En la foto inferior vemos a Celestin Freinet y señora. 

Freinet fue un maestro y pedagogo francés que nació en octubre 1896 y vivió hasta octubre de 1966 creando las técnicas de enseñanza que llevan su nombre.

Escuela Benaiges en Bañuelos de Bureba (14)

Te animo a que vayas a conocerlo en persona humana y de momento te dejo la dirección de la página web de la Asociación Escuela Benaiges, donde además puedes ver el corto documental Deshabitados, dirigida y realizada por Hugo Atman.

12 comentarios:

  1. Escribo en nombre de la Asociación Escuela Benaiges para agradecer tu visita y felicitarte por tu reportaje, esperamos que vuelvas pronto a visitarnos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por el trato recibido en mi visita a la Escuela Benaiges, siempre es un placer visitaros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estas iniciativas museisticas en pequeños pueblos de nuestro pais tienen un merito enorme, ya que dan a conocer historias olvidadas pero que merecen la pena. Muchas gracias por darlas a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Bañuelos de Bureba es un pueblo pequeño pero con un gran recuerdo del maestro Benaiges y que no quieren olvidar cuando ya no quede ninguno de sus alumnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Visité la Escuela en 2019, gracias a la amabilidad de Carmen Sáez, y, aunque ya conocía la historia, me impresionó contemplar in situ el magnífico trabajo realizado por los miembros de la Asociación para dar vida al recuerdo de un impactante acontecimiento que marca la historia de Bañuelos de Bureba. Lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alfonso por tu comentario. Desde luego el trabajo de la Asociación por mantener el recuerdo del "Maestro" y todo lo que con él conlleva es encomiable. Como bien dices estar en la escuela donde los niños aprendieron tantas cosas, impresiona bastante.
    Siempre está bien ir a conocer en persona esta escuela y y lo que para el pueblo de Bañuelos significa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una visita imprescindible, y una historia que nadie debería olvidar

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si, además ahora la visita es mucho más cómoda a través de los Museos Vivos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Abilio por este precioso reportaje sobre nuestra Escuela Benaiges.
    Recién vista la película sobre el maestro Benaiges y su representación teatral, considero imperdible visitar in situ el lugar donde el magisterio alcanzó su más alto grado.
    Esperamos vuestras visitas. Dentro de la red de Museos Vivos resulta muy fácil entrar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ascen, me alegro de que te gustara el reportaje sobre la Escuela Benaiges.
    Pues habrá que intentar subir a Burgos a ver la película cuando la estrenen y volver a Bañuelos para recordar donde comenzó todo.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo el libro de Sergi Bernal, El mar será... Y ha sido muy enriquecedor encontrar este blog con fotos de la escuela. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus palabras Conchi. Bañuelos de Bureba está a escasos cinco kilometros de Briviesca, ciudad de la que soy y en la que vivo.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com