Estamos en tiempo de lavanda y en esta ocasión nos hemos ido a verla muy cerca de casa y la verdad es que lo hemos disfrutado mucho.
Desde hace unos años la lavanda se ha puesto muy de moda entre otras cosas por las vistosas fotos que podemos ver en Instagram de campos de esta aromática planta, en la Provenza francesa y en España en Brihuega (Guadalajara) y en Tiedra (Valladolid) donde estuvimos hace un par de años y que puedes ver y leer el reportaje que hicimos bajo el título de cómo pasar un día en Tiedra en tiempo de lavanda.
Pues hoy te invitamos a descubrir El Granero de San Francisco en Santa Gadea del Cid (Burgos) que como digo nos pilla cerca de casa y pasamos una tarde de lo más entretenidos entre flores de lavanda y abejas trabajando, haciendo fotos y vídeo y tomando un refrigerio.
Antes de seguir adelante te animo a que veas el siguiente vídeo de nuestro paso por El Granero de San Francisco, verás que lugar más pintoresco y aromático.
Para llegar al lugar no es fácil, al no estar indicado en el cruce de la carretera y se accede por un camino de tierra hasta la puerta de las antiguas murallas del convento, donde se deja el coche en un pequeño aparcamiento, pero con Google maps se llega sin problema.
Nada más atravesar los muros te das cuenta de que acabas de traspasar la barrera del tiempo y te encuentras en un lugar especial. El Granero construido en madera al más puro estilo de los graneros que hemos visto mil veces en las películas del Oeste se hace omnipresente en toda la finca que está delimitada por los muros del antiguo convento de San Bartolomé.
Ubicado en un entorno natural ideal, para pasar un rato de lo más agradable con cuidado de no molestar a las abejas que están trabajando en la recolección para elaborar su rica miel.
Haciendo un poco de historia sobre el convento de San Bartolomé de Santa Gadea del Cid, se fundó por la Orden Franciscana en el año 1458, funcionando como casa de recolección, llegando a tener hasta veinticinco frailes en el siglo XVIII.
El convento fue suprimido por los franceses durante la Guerra de la Independencia entre los años 1808 y 1814 pero fue en 1835 cuando el convento fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración.
En 1879 fue adquirido por la Congregación del Santísimo Redentor del Espino y desde entonces ha tenido un aprovechamiento agrícola.
En la foto inferior vemos a dos jóvenes preparando una foto, posiblemente para las redes sociales.
El actual Granero de San Francisco, vio la luz en el año 2018 y está vinculado al cercano Monasterio del Espino, inspirándose en los campos de lavanda de la localidad de Brihuega pero además tiene el afán de convertirse en el motor artístico, cultural y turístico de la zona, tanto del propio Santa Gadea del Cid, municipio en el que se encuentra, como los cercanos Cubilla de la Sierra y Suzana, así como Raíces de Castilla, mancomunidad formada por Poza de la San, Oña y Frías.
La celebración de eventos se ha convertido en un plato fuerte tanto en actuaciones musicales que se llevan a cabo durante los domingos del verano, exposiciones, talleres, etc. así como la celebración de bodas y para lo cual están habilitando una alcoba para la noche de bodas con vistas al campo de lavanda como complemento de este servicio.
Habiendo flor de lavanda por en medio no puede faltar una destilería donde elaborar colonias y jabones.
Lástima que las fotos no se puedan oler "todavía" y aún así no hacen justicia al color tan intenso que tenía la flor esa tarde con el sol en lo alto y lo bonito que estaba.
Junto a la terraza donde no tomamos una cerveza elaborada en Santa Gadea del Cid, tienen un antiguo tractor que también sirve de photocall por lo que vimos a una pareja haciéndose fotos en él.
Hubo un momento que buscamos la sombra junto al granero para esperar a que las abejas bajasen de actividad y poder ir a hacerlas alguna foto...
...y a alguna pillamos con el pico en las flores, incluso pudimos grabarlas como habrás visto en el vídeo.
Las caracolas también se ve que son aficionadas a la lavanda.
El caso es que entre que subes, bajas, haces unas fotos, charlas un rato, disfrutas de la tranquilidad del lugar... se pasa el tiempo volando.
Por cierto en la parte izquierda de la foto se puede ver el castillo de Santa Gadea del Cid por encima de la tapia del convento.
Nosotros hemos tardado cuatro años en ir a conocerlo en persona, pero no creo que tardemos tanto en volver de nuevo a visitarlo e incluso disfrutar de alguno de los conciertos que ofrecen en verano, los domingos como ya dije antes.
Desde luego si visitas el Granero de San Francisco, no dejes de visitar Santa Gadea del Cid, uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos y también muy cerca la necrópolis de Santa María de Tejuela.
Puedes ver y leer ambos reportajes pinchando sobre sus nombres.
Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado lo que has visto y leído, así que te dejo el enlace a la web de El Granero de San Francisco, pinchando sobre su nombre.
Si quieres déjame en comentarios que te ha parecido.
Iré a verlo sin duda
ResponderEliminarYa contarás que te parece cuando lo veas.
ResponderEliminarSaludos
Yo estuve el año pasado en un concierto y me encantó el sitio. Muy recomendable!!
ResponderEliminarYa lo creo que es muy recomendable y estando en la zona se hace imprescindible.
ResponderEliminarSaludos
Tiedra. ¡Que buenos recuerdos me trae! Habrá que volver. Un abrazo majo.
ResponderEliminarHola Petri, nosotros ya hemos vuelto un par de veces a Tiedra, incluso en tiempo de lavanda que hay algunas fincas espectaculares.
ResponderEliminarBesos
hoy mismo he estado y el año pasado estuve también me encanta el sitio y por supuesto volveré a ver conciertos
ResponderEliminarHola Hodei, yo tambíén suelo ir aunque este año aún no he podido. Es un lugar muy agradable
ResponderEliminar