lunes, 16 de diciembre de 2013

Necrópolis de Miraveche

Hoy nos vamos a acercar hasta la necrópolis de Miraveche, ni mas ni menos que unos 2400 años atrás, cuando estas tierras eran habitadas por los Autrigones y estábamos en plena Edad del Hierro.
Miraveche es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, pero muy conocido en el mundo de la arqueología por motivo de las tumbas que han aparecido en su entorno en la primera mitad del siglo XX.

1 Necropolis de Miraveche

Ahora se ha construido una recreación que se tarda en recorrer unos veinte minutos leyendo los paneles informativos y viendo el entorno en el que vivía esta tribu prerromana.

Una vez llegados a Miraveche, unos carteles con forma de flecha nos van indicando el camino a seguir y bien se puede dejar el vehículo o bien se puede ir con él hasta doscientos metros antes de la necrópolis, donde hay un pequeño "hueco" para dejar el coche.

2 Necropolis de Miraveche

El recinto es de libre acceso y está delimitado por unas balizas unidas por una cuerda y la entrada está en la parte de arriba.

3 Necropolis de Miraveche

Personajes de cartón piedra muestran las ropas y utensilios de los autrigones y a que se dedicaban. En el primer panel explicativo se puede descargar en el móvil un folleto guía a través de código QR.

4 Necropolis de Miraveche

Pero... ¿Quienes fueron los autrigones? Pues bien, en el momento de la conquista romana a estas tierras, habitaban en la zona de la Bureba, llegando incluso hasta la costa del Cantábrico, unas gentes autóctonas mezcladas parece ser con otras de origen celta y a la que los geógrafos y escritores romanos llamaron autrigones.

5 Necropolis de Miraveche

Tito Livio como escritor y Estrabón como geógrafo e historiador fueron algunos de los que nombraron a estos pobladores que trajeron de cabeza a los romanos hasta que fueron romanizados a partir del siglo I antes de Cristo.

6 Necropolis de Miraveche

El lugar de "residencia" de esta necróplis es bajo los Montes Obarenes y podemos ver al fondo las cumbres de la Maya, el Cantoña y Monte Cimero, cumbres muy apreciadas por los aficionados al senderismo y al montañismo.

7 Necropolis de Miraveche

Según los romanos, eran un pueblo con costumbres bárbaras y eran gente atrasada, pero según los restos encontrados se sabe que vivían en casas de madera, formando poblados bien organizados con calles y manzanas y utilizaban utensilios de hierro, piedras, hueso, cerámica...

8 Necropolis de Miraveche

Eran practicantes de la agricultura fundamentalmente de cereal y el empleo de la azada les facilitaba mucho la labor. También poseían rebaños de vacas, ovejas, cerdos y cabras, así como caballos que utilizaban para la guerra o el tiro en las labores agrícolas.

9 Necropolis de Miraveche

Solo queda que cuando pases cerca de Miraveche, te desvíes un poco, para saber mas sobre esta interesante cultura de los autrigones.

Nota.- Toda la información ha sido sacada de los paneles informativos que hay en la necrópolis.

13 comentarios:

  1. Que gran idea la de ilustrar la necrópolis con estos personajes de cartón piedra. Así es mas fácil y atractivo sobre todo para los niños entrar en el mundo fascinante de la historia.
    Por estos lados, si hicieran esto, se los llevarían a casa o simplemente los rallarían.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ala apuntado queda para cuando volvamos, porque volver hay que volver mil veces más...Dios mio que hermoso Burgos. Este viernes pasado presenté aquí el libro de una Burgalesa estupenda, Laura Francés y su libro precioso...
    Mi abrazotedecisivo Abi, a ver si te cuento lo del Chole, no es urgente , ya te cuento en estos días que ande más relajada vale?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abi! Interesante,cultural y didáctico post sobre pueblos anteriores a los romanos. Si paso por Miraveche seguro que me acerco a tan original enclave.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada Abi
    este tipo de lugares con tanta historia siempre son interesantes
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ahora me entero de la existencia de una necrópolis en Miraveche. Nunca es tarde, pero tiene narices que estando al lado de Briviesca no lo supiera.
    Visita obligada cualquiera de los fines de semana que voy por allí.
    Un abrazo Abilio

    ResponderEliminar
  6. Hola Abilio,llevo tiempo poniendote Me gusta en Facebook y veo que tambien tienes un excelente blog. Asi pues y si no te importa,me quedo por aqui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi, se agradece que te quedes en estos lares y de que te guste el blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Abilio por publicar tan bonito reportaje. Para un miravechano es un orgullo que un gran tipo como tú lo reflejes en tu blog. No debemos olvidarnos nunca de donde venimos para tener siempre muy claro nuestro norte. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. De nada Félix, un placer dar a conocer nuestra tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que sorpresa, no tenía ni idea. Cualquier día nos pasamos a verlo, nos pilla cerca de Padrones de Bureba

    ResponderEliminar
  11. Tengo que acercarme un día de estos a conocerlo. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. Hola Adoración, cuando inauguraron la puesta en valor de la necrópolis, salió en la prensa, pero luego nunca más se ha vuelto a oír hablar de ella.
    Es de fácil acceso y se ve en un rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, pues si, porque lo tenemos muy cerca de casa.
    Además si te gusta caminar puedes ir andando desde el pueblo dando un paseo más largo y sino, pues con el coche hasta un poco antes y los últimos 200 metros andando.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com