jueves, 29 de mayo de 2014

Colonia Güell

Que te parece si hoy nos vamos a visitar la Colonia Güell  en el municipio de Santa Coloma de Cervelló a solo veinte minutos de Barcelona.
El empresario Eusebi Güell muy conocido popularmente por el visitado Park Güell en Barcelona, mandó construir esta colonia de corte modernista junto a su fábrica textil para dotar a sus trabajadores de mejoras sociales y ámbitos culturales y religiosos.

Colonia Güell (1)

Todo este proceso comenzó en el año 1.890 y aunque los tiempos han ido cambiando y la actividad empresarial dejó de funcionar, la colonia sigue habitada siendo declarada Bien de Interés Cultural en el año 1.990 y la cripta obra de Antonio Gaudí, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2.005.
Así que con estas pinceladas no te queda otra que seguir leyendo.

Cuentan que en esta obra Gaudí asentó las bases de lo que luego seria la Sagrada Familia. Su amigo Güell cuando le encargó la obra, parece ser que no le puso límites, ni en la construcción, ni en el tiempo de acabar.

Colonia Güell (2)

Sus formas y sus colores en el interior crean un ambiente de paz que animan a la reflexión, todo ello a través de la luz que entra a través de los cristales de las ventanas.

Colonia Güell (3)

Para llegar hasta la colonía Güell, desde Barcelona, se puede hacer bien en coche hasta el aparcamiento gratuito, o bien en los ferrocarriles catalanes  hasta la parada de la estación de Colonia Güell. Luego es conveniente y (necesario si se quiere visitar la cripta, para obtener la entrada)  ir hasta la antigua cooperativa de trabajadores donde se encuentra actualmente el Centro de Interpretación.

Colonia Güell (4)

El paseo por las calles de la colonia es imprescindible y fácil de seguir ya que se encuentra perfectamente señalizado, para ver los edificios como  la Casa Soler que era la residencia de la familia Güell y recuerda a las antiguas masías y tiene adosada a un costado la capilla de la Madre de Dios de los Dolores.

Colonia Güell (5)

La Casa Espinal no pasa desapercibida ya que no en balde es la vivienda de mayor categoría y muy cerca de ella se encuentra...

Colonia Güell (6)

...la escuela y la casa del Maestro. Aquí tenia de dar gusto ir a estudiar.

Once edificios constituían la fábrica y a principios del siglo pasado trabajaban un millar de personas. Los arquitectos Antonio Gaudí, Francesc Berenguer i Mestres y Joan Rubio i Bellver fueron los que dieron forma a estas construcciones modernistas realizadas con piedra, cristal, ladrillo cara vista y hierro forjado creando un lugar único, con todos los servicios de una ciudad.

Colonia Güell (7)

Ahora sube el volumen de los altavoces, dale al play y disfruta de las imágenes de la Colonia Güell.



Y si después de ver y leer ésto quieres saber mas pincha en Colonia Güell, pero lo mejor es que si tienes ocasión, no dejes de visitarlo.

5 comentarios:

  1. Excelente reportaje Abi.
    La vida en las colonias industriales era muy dura para los trabajadores, peró toda forma parte de un pasado industrial y histórico realmente interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josep por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He conocido parte de la obra de Gaudi cuando estuve en Barcelona, en cuanto a esta colonia no he llegado a conocerla ya que no visité esta población.

    Interesante el reportaje y las imágenes que has aportado.

    Un beso
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes Ventana de Foto, en el próximo viaje a Barcelona, te acercas a visitar esta Colonia, para ver y entender como vivían los obreros de la empresa de Eusebi Güell y ver los inicios de la Sagrada Familia en la Cripta de Gaudí
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa y desconocida para mi, aunque la tengo bastante cerca de casa. No tardaré mucho en visitarla, te aseguro!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com