lunes, 26 de mayo de 2014

La importacia de la imagen a través de la fotografía

El pasado viernes se desarrolló el Foro TechDay60 bajo el título de Saca el fotógrafo que llevas dentro "no todo es hacer buenas fotos" y para lo que se contó con la presencia del cocinero Antonio Arrabal y el fotógrafo Victoriano Izquierdo pero antes, Ainhoa Garcia presentó la Comunidad Igers Burgos que lleva junto a Montse Paz para conocer la importancia de la imagen a través de la fotografía.

Todo ello enmarcado en la campaña que la Federación de Comercio de Burgos ha lanzado bajo el hashtag de #BurgosComercioVivo con un concurso de fotografía a través de Instagram de los comercios de la provincia en general y de los de la capital en particular y que hay de plazo hasta el día 30 de mayo para subir las fotos a esta red fotográfica poniendo las siguientes etiquetas por si quieres participar #BurgosComercioActivo #TD60 #IgersBurgos #FecBurgos

1 Burgos Comercio Vivo

La presentación fue breve, como han de ser las cosas buenas y se dio paso a la Igers Academia, que contó con dos partes, una primera sobre la aplicación de fotografía móvil de Instagram y otra de como editar las fotos con el propio teléfono.

Pablo D. Martin se encargó de comenzar el taller teórico para hablar sobre Instagram, de las buenas y malas prácticas en esta red social y de como se puede promocionar un negocio a través de las fotos que se suben a esta red.
Algunos de los asistentes acudían con la intención de aprender técnicas para su negocio y que pudiesen aplicar a través de Instagram.

2 Burgos Comercio Vivo

La parte técnica de como editar las fotos corrió a cargo del fotógrafo madrileño Dani Parra, que nos mostró como mejorar las fotos con una aplicación gratuita tanto para Iphon como para Android, llamada Snapseed y que de forma intuitiva y sencilla se puede mejorar una foto hecha con el móvil antes de subirlas a la red social.
Luego Pablo también nos mostró como utilizar VSCO Cam, una nueva aplicación que se está poniendo de moda para editar las fotos.

3 Burgos Comercio Vivo

Cuando se terminó el turno de preguntas, tuvimos un breve descanso que agilizamos con una Estrella Dawn en la mano y amena charla antes de cambiar de sala en el que nos esperaba el TechDay60 propiamente.
Este es el vídeo del taller de instagram que impartió la Igers Academia.


Un recuerdo emocionado para Jesús Echevarrieta, promotor de este foro y al que sus compañeros y sobre todo amigos le dedicaron unas sentidas palabras, seguidas de un fuerte aplauso.

4 Burgos Comercio Vivo

Juan Carlos Salvador coordinador del TD60 hizo la presentación de lo que iba a venir. Un tío dinámico y apasionado de este foro y al que tuve el gusto de conocer en persona y poder saludarle. 

5 Burgos Comercio Vivo

Antonio Arrabal cocinero, buen comunicador y persona cercana, nos habló sobre la importancia de la imagen tanto en su persona como en su trabajo.
Utiliza la fotografía para mostrar sus platos en la web y en sus redes sociales y para ello cuenta con un asesoramiento profesional con el que forma un excelente equipo.

6 Burgos Comercio Vivo

Victoriano Izquierdo con sus insultantes veintitrés años nos mostró como destilar la vida en fotos y nos contó lo que es la diferencia de un fotógrafo profesional de otro que no lo es: el aficionado hace muchas fotos y alguna sale buena, el profesional hace todas buenas.
Con Victoriano además de la pasión por las fotos también tengo en común que las televisones nos roban las fotos. Me sentí muy identificado cuando mostró la foto que se ve detrás de él, que hizo cuando iba al instituto y que han utilizado en varias televisiones para hablar del bullying (acoso escolar) eso si... sin pedirle permiso.

Pinchando en Telecinco y Cuatro utilizan y manipulan una foto sin permiso, puedes conocer lo que hicieron con una foto mía y la Sexta con un vídeo

7 Burgos Comercio Vivo

A continuación se presentaron unos proyectos innovadores como éste de Me Gustan las Flores, en el que puedes crearte tu propio centro en pasos sencillos...

8 Burgos Comercio Vivo

...y el alquiler de huertos ecológicos por módicos precios y con asesoramiento y utilización de herramientas.

9 Burgos Comercio Vivo

Julian Vesga de Calzados Vesga presentó el concurso del que te hablaba al principio y en el que puedes ver el importe de los premios. Es importante apoyar el comercio local y esta campaña a través de Instagram yo creo que lo vale, no solo por el premio si no por el divertimento de hacer las fotos.

10 Burgos Comercio Vivo

El vídeo del TechDay60 con la intervención de Antonio Arrabal y Victoriano Izquierdo.


Y nada, damos el salto de una noche y ya estamos en las once y media de mañana en la plaza Mayor de Burgos donde nos vamos concentrando para realizar un Instameet por la ciudad, sacando fotos de los comercios y subiéndolas a Instagram, con compañeros de lujo como los integrantes de Igers Academia Dani y Pablo. Había que poner en práctica lo aprendido el día anterior.

11 Burgos Comercio Vivo

Salir de la plaza Mayor por la calle de San Lorenzo, conocida popularmente como la calle de la pescaderias, era casi obligatorio, mientras se intercambiaban pareceres y la mejor forma de hacer y editar las fotos...

12 Burgos Comercio Vivo

...buscando sombras para editar las fotos evitando los reflejos en la pantalla del móvil y aprendiendo a sacar fotos con cualquier miniatura de charco, o bien haciendo fotos con el photocall del Iphonito. 
En la etiqueta de Instagram #supermegapiquedecharcos hay verdaderas obras de arte.

13 Burgos Comercio Vivo

Y esta seria una buena foto para el concurso, sacando el nombre del comercio y en este caso pillando a Ainhoa infraganti.

14 Burgos Comercio Vivo

Hay fotos hechas con la cámara y otras con el móvil, igual hasta las sabes diferenciar. No hay premio pero te reto a ello.
Solo me queda decirte que si eres de Burgos o de la provincia y tienes Instagram participa en el concurso, que aunque no te lleves el premio te lo vas a pasar estupendamente y aún tienes hasta el día 30.

2 comentarios:

  1. Abi... un excelente resumen. Un gran trabajo. A pesar de no comparto muchas de las ideas que se expresaron, por el tema de la "deformación profesional" en referencia a Instagram i esas mejoras a base de filtros. Pero tu trabajo, lo tuyo... lo sigo admirando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jan, por tus palabras son un buen aliciente para mi.
    El instagram como ya sabes es una red social de fotografía en la que "cualquiera" puede ser fotógrafo, pero en realidad no es así bajo mi humilde punto de vista, depende mucho del ojo con el que se mira y eso no está ni en la cámara, ni en el móvil, ni en el instagram.
    Pero si es verdad que hay verdaderos fotógrafos en esta red, con unas fotos estupendas.
    Aprovechando el tirón que tiene se comienza a utilizar para campañas publicitarias de marcas, grandes y pequeñas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com