lunes, 16 de mayo de 2016

Ruta de los Duendes y Bosque Encantado

Los que seguís habitualmente mi blog, sabeís que hace poco estuve en el burgalés valle de las Caderechas para ver los cerezos en flor a cuya visita le dediqué una entrada en el blog bajo el título de Caderechas en flor y que si te interesa lo que te voy a contar hoy, puedes ver en esa entrada la forma de llegar hasta el valle.

1 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Hoy te voy a mostrar la Ruta de los Duendes y el Bosque Encantado, así que cálzate las botas, coge la cantimplora con agua y disponte a disfrutar de una ruta de unos ocho o nueve kilómetros y que estoy seguro de que te va a gustar.

Mi primera parada fue en Herrera de Valdivielso, que aunque lleva el "apellido" de Valdivielso y que perteneció a este valle hasta el año 1900, se encuentra dentro de lo que es Caderechas y donde pertenece en la actualidad, pero este dato es el que nos va a permitir caminar por esa Ruta de los Duendes, que se utilizaba antaño para ir hasta Valdivielso a realizar todo tipo de trámites administrativos. Y por donde iban? pues atravesando la Sierra.

2 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Al llegar a Herrera de Valdivielso un cartel con mapa nos indica que estamos en la Ruta de los Cerezos, pero debajo han colocado otro cartel en forma de flecha y unas cintas de colores, así que me picó la curiosidad y allí que me animé a seguir los lazitos, total las distancias no eran largas y aún tenía tiempo.

3 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Siguiendo las marcas, atravesé el pueblo para salir por la parte alta a dar a un camino amplio y con casi nulo desnivel por el que se anda cómodamente, hasta llegar a un punto en el que una flecha en la orilla del camino hecha con piedras y con pintura de color malva, indica que hemos de girar a la derecha y entrar de lleno en el bosque, que para salvar el desnivel han tallado unas escaleras en el terraplén.

4 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Una vez dejado el camino y ya dentro del bosque, los pinos y el boj se hacen nuestros compañeros por el estrecho sendero que va ascendiendo unas veces de forma suave y otras no tanto y enseguida vemos huellas por los árboles del llamado Urban Knitting, (tejido urbano) o Yarn Bombing. Será esto el Bosque Encantado?

5 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Seguí caminando por el sendero (en esta ocasión iba solo, ya que la Mi Dueña no había podido acompañarme, motivo por el cual tendré que volver para que ella lo conozca) hasta llegar a un mirador natural donde unas flechas de colores indican las distancias a algunas de las principales ciudades del mundo.

6 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

La vista desde allí muestra una buena parte del valle de Caderechas, con la masa arbórea a nuestros pies.

7 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Sigo adelante en mi caminar, el sedero es de lo mas agradable, pero un poco "durillo" para los que no estén acostumbrados al monte y un paseo para los andarines y llego al Bosque Encantado. Aquí los tejidos confeccionados a ganchillo y croché "abrigan" a los árboles, creando un pasillo a través del pinar, que invitan a atravesarlo.

8 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

El Urban Knitting, que antes no lo he dicho es un movimiento artístico de grafitis, pero hechos con hilos y lana que cubre el mobiliario urbano con colores llamativos, en este caso llevado al bosque y cubriendo parte de los troncos de los pinos.

9 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

También hay colocadas en los árboles, cajas nido pintadas con colores llamativos.

10 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Atravesar este tramo de bosque posiblemente con el mayor desnivel seguido de todo el recorrido, pero que apenas te das cuenta si vas viendo las distintas formas y colores de las "fundas" de estos troncos que le harán el invierno mas llevadero.

11 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Cuando llegas arriba un cartel hecho de punto tejido indica que te encuentras en la Ruta de los Duendes y saliendo del bosque, llegas a la cumbre de la sierra...

12 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

...desde donde ya se divisa el vecino valle de Valdielso y al que pertenecía Herrera, (como he dicho antes) hasta el año 1900.

13 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Siguiendo las cintas de colores que no hay que dejar en ningún momento descendemos suavemente hacia el valle de Valdivielso, pero enseguida enderezamos la dirección para regresar por este lado de la sierra, para volver de nuevo a cumbrear cerca de la campa de La Rasa y volvemos a ver las Caderechas. Al fondo vemos el pico Tablones (1.248 m.) y mas al fondo la Mesa de Oña. Hay que seguir en esa dirección.

14 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Volviendo la vista atrás vemos el fondo del valle de Caderechas y la cresta por la que estamos viniendo.

15 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Antes de llegar al pico Tablones que es donde están las antenas, encontramos un sendero a nuestra derecha (en esta ocasión marcado con pintura) que nos invita (casi nos obliga) a bajar por él de forma exagerada cubierto de roble y boj fundamentalmente.
Atravesamos la pista que lleva a las antenas y el sendero continua bajando, hubo suerte de que las hojas del suelo no resbalaban, si no hubiese sido fácil "sentarse" alguna que otra vez dado el fuerte desnivel y que mas de una vez me hizo pensar en lo duro que debía de ser hacer la ruta al revés.

16 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Para cuando quise darme cuenta ya había llegado al depósito de agua de Herrera de Valdivielso y a la altura de su iglesia y cementerio. Ya solo me faltaba atravesar de nuevo el pueblo para llegar a la carretera que une esta localidad con Madrid de Caderechas donde había dejado el coche junto al letrero que me había animado a hacer la ruta y la verdad es que no me arrepiento. Un motivo mas, por si tuviera pocos para ir al valle de Caderechas.

17 Ruta de los Duendes y Bosque encantado

Ahora un resumen de la ruta en vídeo, con imágenes que no están en fotos y de como me "jugué" la vida con unas vacas que no me dejaban pasar.
Sube el volumen y dale al play.



Muy recomendable este recorrido circular llamado Ruta de los Duendes y atravesar el Bosque Encantado, para echar un rato por la mañana y ver unos paisajes estupendos con vistas a dos valles, el de Caderechas y el de Valdivielso.

Te dejo el mapa para que ubiques Herrera de Valdivielso, que es la localidad desde donde sale y termina esta bonita ruta.


7 comentarios:

  1. Excelente recorrido y muy buenas explicaciones. Muchas gracias por tu blog y por tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar, me alegro de que te guste el blog. La Ruta de los Duendes es una verdadera maravilla y cuando llegas a la cumbre con la vista de las Caderechas y de Valdivielso... que te voy a contar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El sábado me animo con niño y perros, espero no perdernos. Precioso vídeo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia, seguro que no te pierdes, la ruta está bien indicada con marcas y lazos, solo hay que ir un poco atento. Ya me contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa!!! Hoy hemos podido disfrutar de la Ruta de los Duendes y El Jardín Encantado. Es genial poder recorrer el bosque en estado puro. Hemos visto un tejón!!! Y varias águilas sobrevolando el bosque. La decoración es muy original. Da pie a ir otro día y llevar algún elemento d decoración y contribuir a k siga viva la Ruta d los Duendes. Ya k con el paso del tiempo hay elementos muy deteriorados. La ruta es un poco durilla xo se hace bien. Lo único la bajada hasta el pueblo k es bastante pronunciada. Recomiendo llevar botas d montaña. Las vistas desde arriba son impresionantes. Muchas graciassss x recomendarnos la ruta.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado esta ruta y me gustaría mucho poder recorrerla, podrías decirme si es circular y desde que lugar se comienza? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Se puede hacer circular perfectamente aunque el último tramo de bajada a Herrera es un casca rodillas pero con calzado adecuado y cuidado se puede bajar.
    Cuando la hice yo estaba perfectamente indicada con cintas azules, ahora no lo se porque hace tiempo que no voy y tengo entendido que no hay mantenimiento.
    Se sale del pueblo de Herrera de Valdivielso y en cualquier caso puedes preguntar allí, para que te indiquen in situ la dirección que seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com