lunes, 2 de mayo de 2016

Caderechas en flor

Un año mas he cumplido con la casi tradición que tengo en ir hasta el cercano valle de Caderechas para presenciar el espectáculo de los cerezos en flor, que este año por los caprichos de la meteorología se ha retrasado un poco y con el exceso de confianza, casi no lo pillo. Una de las gracias de este fenómeno es lo efímero del momento florido, que o no llegas o te pasas, lo que le da mas valor aún al hecho de ser testigo de tan singular espectáculo.

1 Caderechas en flor

Ya he contado en otras ocasiones de que en las Caderechas no hay un balcón desde donde mirar y admirar el blanco de las flores, debido a su formación geológica y la variedad de vegetación existente, entre frutales, pinos resineros, robles, encinas y subiendo hacia la montaña una buena cantidad de boj, pero si sigues leyendo veras las Caderechas en flor.

Lo mas práctico es seguir la carretera con mucho cuidado ya que en estas fechas de la floración está muy concurrida e ir viendo las distintas plantaciones que hay a su paso. Si eres de los que te gusta andar te recomiendo que vayas caminando para saborearlo mas y mejor.

2 Caderechas en flor

Puedes elegir entre la parte baja generalmente mas temprana o la parte alta, desde donde hay una estupenda vista de la mayor parte del valle.

3 Caderechas en flor

A mi me gusta ir a las dos partes, así que afino todo lo que puedo para elegir la fecha en la que las adelantadas aún están y las tardías ya han llegado y paseo por ambas partes. Esta forma de actuar me lleva a que mas de un año me quedo sin verlo, ya que o voy pronto o llego tarde. Es lo que tiene que sea un hecho efímero como decía al principio.

4 Caderechas en flor

Si quieres llegar desde la zona de Burgos, lo que te propongo es que vayas por la carretera que lleva a Villarcayo y ahí bien bajar a Poza de la Sal por el Altotero y de Poza a Salas de Bureba o bien seguir un poco mas por la carretera para entrar por Escobados de Arriba y Escobados de Abajo para llegar hasta Hozabejas por un desfiladero de lo mas bonito.
Viniendo por la zona de Merindades, al poco de pasar Oña tomar el cruce a la derecha hasta Terminón, donde se encuentra otra de las entradas naturales a Caderechas.

5 Caderechas en flor

Tampoco hay que olvidar su historia y su cultura, por lo que visitar el valle de Caderechas es apetecible en cualquier época del año y los amantes del senderismo y de la montaña, tienen alguna cumbre interesante para subir como el Tablones (1.248 m.) o el Castilviejo (1.079 m.) sin olvidarnos del Mazo (1.030 m.) con unas excelentes vistas desde todos ellos.

6 Caderechas en flor

Y ahora sube el volumen... escucha y disfruta con este pequeño vídeo que he grabado entre las flores de los cerezos de Caderechas



Si no puedes ver en vivo y en directo este espectáculo que nos brinda la Naturaleza cada primavera, quizá con este reportaje te hagas un mínima idea de como es, porque las Caderechas es un valle para los sentidos.

7 comentarios:

  1. ¿Podrías hacer un reportaje de la casa de los Salamanca?, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, gracias por tu comentario y tu interés, pero de momento no tengo previsto hacer ningún reportaje de la Casa Salamanca, además está en obras y no se puede entrar. No descarto hacerlo cuando esté terminada si me permiten el acceso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias y enhorabuena, Abi por este magnífico 'post' de Las Caderechas (mi tierra).
    Con tu permiso, lo enlazo e inserto en mi página.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de darme un garbeo por las Caderechas.
    ¡Qué buena manera de comenzar el día!Lo recomiendo.
    ¡¡¡ Ummm !!! qué olor, qué color, que frescor.

    Te deseo un buen día, yo ya lo estoy saboreando.
    Mi querido Abi, gracias mil por compartir.
    Un abrazo grande-grande

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras Cironte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bien sientan estos garbeos Petri, aunque no lo pillé como otros años de espectacular, pero este año con el retraso que ha traído ha sido mas difícil de calcular las fechas idoneas, pero las Caderechas bien valen una vuelta aunque no estén los cerezos en flor.
    Un beso enorme querida amiga

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com