martes, 15 de septiembre de 2009

Picos de Urbión

Hoy no he sabido quitar ni una sola foto mas, así que sera un poco larga la entrada, en cuanto a imágenes se refiere con lo que espero me sepais perdonar la chapa.

A las 8 de la mañana dejabamos el coche en un lugar llamado Fuente del Berro, con intención de llegar hasta los Picos de Urbión (Soria), pasando por el nacimiento del río Duero. Tras caminar durante media hora por una pista de tierra, llegamos a un refugio conocido como el Bunker en el que ya comienza el sendero que nos llevaria hasta nuestro objetivo.

INDICADORES EN EL BUNKER M
Letrero indicando la dirección a seguir

Seguimos en la dirección que nos marcaba el letrero y fuimos tomando altura, primero por un pinar y luego ya en zona mas despejada en la que nos encontramos con un buen rebaño de ovejas, que estaban aprovechando el pasto de montaña y custodiadas por cuatro mastines a cual mas impresionante y bonito. Con uno de ellos nos hicimos una foto.

SUBIENDO HACIA PICOS DE URBION M
Ya se empieza adivinar en el horizonte los Picos de Urbión

Enseguida llegariamos al nacimiento del río Duero y porque pone un letrero y ya lo sabiamos, que sino... La mi Dueña lo señala con el dedo, para que se vea un poco mejor.

SEÑALANDO EL NACIMIENTO DEL DUERO M
Señalando con el dedo el manantial donde nace el Duero

De aquí a la cumbre, ya no queda mas de media hora, así que tiramos para arriba con intención de llegar y almorzar en la cumbre y disfrutar de las espectaculares vistas que hay desde allí.

ALTAR A LOS PIES DE PICOS DE URBION M
Pequeño altar a pie de cumbre

Desde este altar hasta la cima quedan diez minutitos o quizá menos, así que sin parar subimos hasta arriba, donde el único montañero que habia ya estaba dispuesto para marchar, con lo que disfrutamos de la cumbre y de la soledad, por poco tiempo ya que enseguida llegaron tres jóvenes navarros con los que echamos un rato de charla.

CUMBRE PICOS DE URBION M
Cumbre de Picos de Urbión (2.229 m.)

Desde la cumbre hicimos alguna foto, hacia distintos lugares para tener una idea de lo que se puede ver desde allá arriba.

VISTA DE LA SUBIDA POR VINUESA M
Subida desde la Laguna Negra de Vinuesa (en la imagen: Laguna Larga)

LAGUNA DE URBION DESDE LA CUMBRE M
Laguna de Urbión a los pies de los Picos

Pero como nuestra idea era de no volver por el mismo sitio, sino ir cresteando hasta el Muñalba (2.074 m.) y bajar por otro lado, nos pusimos a ello, pasando por Peñas Blancas, un lugar donde la Naturaleza fue caprichosa y teniendo unas rocas cortadas de gran desnivel.

ENCIMA DE LA LAGUNA DE URBION M
La mi Dueña al borde del precipicio, encima de la Laguna de Urbión

CAPRICHO DE LA NATURALEZA EN PEÑAS BLANCAS M
Capricho de la Naturaleza (el viento y el agua)

A medida que ibamos avanzando, nos fijabamos que el cielo se iba cubriendo de nubes a una velocidad mayor a la que nos hubiera gustado, teniendo en cuenta que el día habia amanecido precioso, con un cielo despejado.

PREPARANDOSE LA TORMENTA M
Mirando hacia atrás, al fondo se ve Peñas Blancas, que se estan volviendo negras

Aceleramos el paso, pues aún nos quedaba un ratito para llegar hasta el Muñalba y empezar el descenso. enseguida llegamos al Tres Provincias, llamado así por razones obvias, ya que está en el límite de Burgos, Soria y La Rioja.

VISTA DE PICOS DE URBION DESDE TRES PROVINCIAS M
Cumbre de Tres Provincias y su buzón montañero. Al fondo Picos de Urbión

Nada mas dejar la cumbre de Tres Provincias nos encontramos con unas vacas que estaban tumbadas, como esperando que les viniera la tormenta encima, sin inmutarse.

VACAS ESPERANDO LA TORMENTA M
Esas vacas puestas como en un Belén con el cielo amenazante. Al fondo a la izquierda está el Muñalba

Empieza a chispear y pienso en guardar la cámara de fotos, e incluso comentamos la posibilidad de empezar a bajar sin llegar al final. Los truenos se oían en la zona de Urbión y el cielo se estaba poniendo muy feo, pero nos quedaba poco... no nos ibamos a rendir ahora, así que volvimos a acelerar el paso y conseguimos hacer cumbre.

SEÑALANDO CON EL DEDO PICOS DE URBION M
Desde la cumbre del Muñalba señalando los Picos de Urbión

Aquí ya si que metí la cámara al fondo de la mochila y empezamos el descenso sin saber muy bien el sendero exacto, hasta el collado lo teniamos claro, pero luego, ¿hacia donde tirar?.

Llegados al collado toca consultar el mapa, vemos un sendero a la izquierda que nos llevaria directamente hasta el Bunker, así que cogimos por él y me arrepentí de haber guardado la cámara de fotos, porque pasamos por unos pinos espectaculares en tamaño y en forma, notandoseles la lucha que tenian año tras año con los fuertes vientos, que por allí soplan. Lo comentamos, pero decidimos seguir para alejarnos lo más posible de la tormenta, pero si que queda como asignatura pendiente y volver en otra ocasión a fotografiar a esos ejemplares.

Antes de llegar al Bunker tomamos a nuestra derecha una vaguada, que nos dejó en la pista a cinco minutos del coche.

El día terminó respetandonos y nos dejó disfrutar de una perfecta jornada de montaña.

67 comentarios:

  1. HOLA, MUY BUENA LA DEL "BORDE...CON SU DUEÑA..." JEJE...IMPRESIONANTE

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, bona nit, era para no tener vértigo, desde luego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi que bellas fotos amigo, te dejo un abrazo saludos y buenas noches Lau.

    ResponderEliminar
  4. () ()
    ( '.' )
    (")_(")

    ESTAN GENIALES LAS FOTOS AMIGO, QUE TENGAS BUENAS NOCHES UN ABRAZO DE CHRISTIANNNN

    ResponderEliminar
  5. Hola, Abi, he disfrutado con las fotos y el texto, y la entrada de larga, nada. Una jornada de montaña a lo grande, preciosas imágenes de Urbión. Una vez fui a Urbión y tengo la ascensión como asignatura pendiente, pues entre la nieve y sobre todo el mal tiempo, tuve que retroceder. Espero volver algún día, pero en verano.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi:
    Desde tus imágenes me he dado un bonito viaje y lo curioso es que "no me he cansado nada". Así da gusto viajar.
    La foto 9 (caprichos...) es genial, solo le pongo un pero, creo que le falta un tiranosauro rex asomando entre las rocas...pero no se puede pedir todo. (;-)
    Me gusta disfrutar de tus rutas aunque sea sentado.
    Gracias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué belleza Abi!

    Gracias por no haber quitado ninguna de las fotos, son presiosas.
    No sabría con cual quedarme, me gusta mucho la de la cumbre, la laguna, las vacas...TODAS

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  8. Bello y entretenida ruta. A veces cuesta seleccionar fotos para no extenderse pero es materialmente imposible, todas gustan ¿dónde meto el hacha?.
    Un apartado por la del nacimiento del río, jeje, una teja con un hilo de agua, por mi tierra no pasa de bebedero de pájaros y mira que por aquí la sequía aprieta. Asustado con el buzón montañero, supongo que lo que se ve será el libro de reclamaciones, con lo cual ¡me callo!.
    Y una opción pèndiente la de los pinos bandera del fondo, optasteis por lo sensato, con una tormenta no es lo más aconsejable merodear por pinar, uno piensa que entre tantos no te va a tocar, pero seguro que has visto igual que yo más de un tronco rajado de arriba abajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Abi la foto que tu dueña está en esas rocas al borde del precipicio me ha puesto los pelos como esparpias . Un recorrido precioso Abi , meha gustado mucho si .


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pero qué fotos más bonitas, he disfrutado mucho viajando con ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que envidia me das¡¡¡ que lugar mas precioso. muy bien fotografiado.
    saludos Abi.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laury, me alegro de que te gusten.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Christian, se hace lo que se puede.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Luis, allí con mal tiempo no es muy aconsejable, pues a pesar de no tener una altura escesiva, la climatologia es identica a la alta montaña.

    Me alegro de que no te haya resultado larga la entrada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Zález, bueno es otra forma de viajar, jajajajaja.

    Al Tiranosaurio Rex lo llevaba en el MP3, jajajaja ( T.Rex, ¿recuerdas?) por eso no sale en la foto.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Begoña, así da gusto, es un aliciente saber que te han gustado las fotos.

    Un beso enorme de los dos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, desde luego que di un montón de vueltas a las fotos, para ver cual se quedaba fuera. He dejado dos del nacimiento del Duero para la próxima entrada, en la que se ve el entorno y el detalle (no es una teja, sino una madera).

    Por esta tierra se lleva mucho el buzón montañero y mas aún por el Pais Vasco, en el que se deposita una tarjeta del Club de montaña al que perteneces con los datos del monte y las personas que han hecho cumbre y los que llegan detrás la recogen y la envian a la dirección del Club, entonces el que mas tarjetas ha recibido de vuelta, el día que se celebra la fista del Club, se suele dar un obsequio de recuerdo, referente a la montaña. La prueba de que has estado en el lugar es que otra persona envie la tarjeta por correo.

    en este cso el buzón se encuentra en el tronco, empujando d euno de los lados sale por el otro un orificio en el que se deposita la tarjeta y coges las que hya de otros montañeros.

    De lo de la tormenta, desde luego tienes toda la razón en montaña cuanto mas lejos mejor a ser posible.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlota, es que esta muy mujer es muy decidida, pero vamos como para tener vértigo, ¿sabes?

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Logio, cuanto me alegro de que te guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria, de eso se trata de disfrutar con ellas, al menos es con la intención que las pongo, para compartir estos recorridos y que otras personas lo podais conocer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Toni, bueno al menos lo has visto en foto, pero siempre puedes dar el salto al "charco" y acercarte para disfrutarlo en persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Precioso lugar, magníficas fotos y muy bueno el texto... ¿qué mas quierse que te diga?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. La de tu dueña en el precipicio es genial, "pero cuidala"
    Que envidia me dais que sepais guiaros tan bien por las montañas.

    Y las fotos muy buenas un reportaje de lujo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pablo, también me puedes decir que soy alto, guapo y con una melena rubia de ensueño, jajajajaja.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Pareja, ya lo intento(el cuidarla) pero se basta ella sola para hacerlo.

    Mientras no hay niebla, no hay problema, solo hay que seguir el mapa y ponerlo de la manera adecuada, para seguirlo bien.

    aún no me ha llegado la tecnoliogia gps, que para las nieblas va de coña, pero cuando hay niebla prefiero no salir, porque una de ls cosas que me gusta de la montaña es poder disfrutar de las vistas. Otra cosa es que se meta y te pille en medio; pies de plomo tranqulidad y a seguir el instinto hasta encontrar un camino seguro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Abi, estupenda foto de tú dueña,ya la puedes enmarcar lo merece la fotografía.
    No pensaba que un rio tan grande como el Duero, saliese de esta manera con que nos enseñas, me sorprende.
    Estupenda la ruta realizada por los picos de Urbión y estupendas todas las fotos que nos ilustras con su comentario.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  27. Hola Pepsans, ya lo creo es una tía estupenda y muy valiente.

    La priemra vez que subí al nacimiento del Duero, me llevé una desilusión de órdago, aún agua que la que se ve en esta foto. Pensé que no podia ser, pero allí estaba el letrero que lo decia bien claro, pero bueno enseguida empieza recibir afluentes y coge agua rapidamente.

    En la próxima entrad pondré una foto del entorno con el letrero y otra del detalle.

    Una barçada

    ResponderEliminar
  28. Abi y la tu dueña....lo he leído no de principio a fin, si no de fin a principio. Abi sois lindos los dos
    gracias
    besitos y amor y disfruto de estos días que te dan de descanso. tu sabes disfrutarlos.
    mas besos Abi
    je

    sedemiuqse

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen, ya ves hay que hacer lo que se pueda, menos estar inactivos, que si no, te entra el agobio, jejejeje.

    Pero nos vas a sacar los colores.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  30. ostras como se me ha podido pasar esta entrada???

    Abi e, que maravilla, el lugar,tus fotos....todo!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Conxa, ya ves que no se te ha pasado.

    Desde luego es un lugar muy bonito y la bajada, bueno por donde bajamos, hay unos árboles enormes, pero no los fotografié por llevar la cámara guardada en el fondo de la mochila.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. GUAUUUUUUUUUUUUU¡¡¡
    QUE FOTOS, QUE ITINERARIO MAS HERMOSO¡¡¡
    ESA VISTA , DESDE ARRIBA MIRANDO LA LAGUNA ES GENIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ESO SI ME CANSE DE SOLO PENSAR , EN ESA SUBIDA JAJAJJA , NO ESTOY PARA ESOS TROTES¡¡¡
    ME ENCANTO, GRACIAS POR COMPARTIR SIEMPRE COSAS TAN LINDAS ABI¡¡¡
    BESOTE

    ResponderEliminar
  33. eres un fiera....qué fotos más bonitas....me encantan...un besito,, y gracias por no faltar nunca a tu cita con mi blog

    ResponderEliminar
  34. Impresionante Abi!

    Las fotos del precipicio y los caprichos son espectaculares. felicidades!
    Como ves intento ponerme al día de lo acontecido en los blogs durante mi ausencia...gracias por tus palabras en unsitiodiferente.

    Saludos, compañero!

    ResponderEliminar
  35. Hola Silvia, de eso se trata de compartir, en este caso fotos de lugares que considero hermosos.

    Tampoco es para tanto, cuando te pones a caminar haces mas de lo que crees.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola Satine, para mi es un placer pasar a leerte, simpre que puedo entre otras cosas porque siempre aprendo algo, de la vida a pie de calle y sobre todo de cine, que siempre me ha gustado mucho y no tengo ni idea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Carmen, desde luego la que está la mi Dueña alborde del precipicio, si que da un poco de cosa, jajajaja.

    Y ya sabes, la Naturaleza es caprichosa y puede regalarnos cositas como esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Bonita excursión. Bien narrada y fotografíada. Oye, la tu Dueña ... qué intrépida es!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. Preciosas fotos, Abi: Sabes luego el Duero, va dando vida a los viñedos a su paso por la Ribera del Duero, y va haciendo vino por donde toca, Zamora y Oporto, donde muere. Espero que te guste más el vino de la Ribera del Río Duero.

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel, vaya como lo pasasteis en La Rioja, ¿eh?.

    Si que es un poquito intrépida, sí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola Abi,entro en tu blog y me encuentro los Picos de Urbión, ruta preciosa,de esas que están en pendientes,un reportaje espectacular y muy simpático,a esto le únimos un Blue de B.B.King,no pido más,ha sido la primera vez que no he quitado el volumen en un blog al entrar je je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola Claro, supongo que habras estado celebrando las fiestas de Aranda de Duero.

    No le pondrás al vino agua del Duero, jajajaja.

    Tendré que dar una vuelta por la Ribera a ver si me voy haciendo con este vino. Si acaso te aviso, para que me digas donde probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Miguel, desde luego toda la zona de Picos de urbión está muy bien, tanto por Duruelo de la Sierra (por donde subimos nosotros) como por la Laguna Negra de Vinuesa, ambos en Soria, como por las Vinegras en la Rioja.

    Cualquiera de las tres rutas está muy bien.

    Bueno, es un aliciente de que te guste la música que has escuchado en mi Blog.

    Un saludo montañero

    ResponderEliminar
  44. Hola Abi, menuda aventura con la tormenta, yo viendo el cielo así, me hubiera tirao de cabeza para llegar lo antes posible al coche o a donde pudiera refugiarme, me dan pánico las tormentas y más por ahí.
    Las fotos preciosas, ya puedes ir otra vez y sacar la cámara desde el fondo y hacer esas preciosidades de fotografías que nos has dejao con la miel en los labios.
    Saluda a su dueña de mi parte

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Abí, hermosas imágenes y sin duda mejor vivir la excursión tan hermosa...curioso el nacimiento del Duero!!!
    Un placer visitarte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Hola Pili, bueno es tener sangre fría en estos casos, pero bueno, nosotros también nos fuimos para abajo.

    La próxima vez, la haremos al revés para hacer las fotos de los árboles a primera hora.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Hola Charo, bienvenida este pequeño "lio", ya sabes que puedes venir siempre que te apetezca.

    Si es verdad que llama mucho la atención de como un río tan importante, nazca con tan poquita agua.

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Tremendas bellezas naturales las de esas fotos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Salvador, desde luego es un lugar espectacular.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Abiiiiii!! Qué hermosas fotos!! estás muy lindo! Felicitaciones!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Alma, mucha gracias. Se hace lo que se puede.

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Esta excursión me ha encantado porque como está fuera de mis posibilidades, me ha encantado el detalle de las explicaciones, las fotos y todo.

    Un lujazo, chavalote!!!!!!!! Así sí que me apunto!!!! jejeje que si no me duele la fibromialgia....

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  53. Hola Holaaaaaa Abi,
    Bona nit,
    De chapa nada de nada.Santo cielo, las imágenes son preciosas.
    Tú y tu santa esposa sois mis ídolos. No sé yo si me quedaría a medio camino al ver tanta montaña.
    Envidio el estado de forma en que debéis estar. Ni te imaginas lo que te agradezco esas maravillosas panorámicas.
    Como ya te imaginarás no he pasado por allí en mi vida.
    Miles de abrazotes enormes para ti y TODA la family.
    Cuidate!

    ResponderEliminar
  54. hola Montse, pues mira que bien, así somos una mas para las excursiones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  55. Hola Lujo, es mas de lo que parece, una vez que te pones a caminar solo hay que ir a tu ritmo y disfrutar del entorno. Para cuando te quieres dar cuenta ya has dado la vuelta.

    Besos

    ResponderEliminar
  56. Hola Abi
    Qué hermosa travesía, hay que tener piernas ehhh jajaja.
    La imagen de la laguna es preciosa, parece un oasis. Eso sí, es una pena las vaquitas, no hay casi pasto.
    Me gustan tus paseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Hola Vivian, si es verdad este año hay bastante sequia por todas las partes, pero quizá por eso estaban tan arriba, buscando el posible pasto que queda en las alturas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  58. Preciosoo recorrido y las imagenes encantadoras, saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Abi

    Imagino que al natural el paseo es mucho más bonito, pero desde este lado de la pantalla lo he disfrutado.

    Por cierto, hay que ver como los tiene tu Dueña. Yo no me arrimo de esa forma al borde de una roca ni a dos metros de altura jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. valla pedazo de paseo que me acabo de pegar por los picos por tu culpa.
    jajaja
    estoy hasta cansada
    que pasada de fotos de paisajes, de montañas , y de mujer que tienes
    el dia que valla para burgos te voy a llamar para que me enseñes mas cositas de estas

    besosssss

    ResponderEliminar
  61. Hola Pizarro, muchas muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Hola Ardilla, me alegro de que hayas disfrutado del recorrido, desde luego que al natural es mucho mas bonito, pero mucho mas.

    La verdad es que es mas decidida que yo y le gusta arrimarse a los precipicios para mirar para abajo a ver lo que se ve. Ya la tengo dicho que no se caiga, que luego a ver como digo yo que no la he empujado, jajajajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  63. Hola Micarla, bueno eso se arregla con un poco de sofá, jajajaja.

    Todod lo que se ve es mucho mejor en la realidad, incluida la mi Dueña, jajajaja.

    Pues cuando vengas no tienes mas que decirlo que ya hariamos un huequecito, para enseñaros lo que conozcamos de la zona y os apetezca ver.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  64. lo dicho, yo me voy a apuntar con la tu dueña y tú a visitar estas maravillas!!!!

    ResponderEliminar
  65. Hola Luisa, pues ya sabes, estariamos encantados en enseñarte lo que conocemos de la zona y seguro que lo pasariamos bien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  66. Estaba en el otro lado y antes de comentar alli, me he venido aqui a ver esos paisajes, magnificos, valiente tu Dueña :) ese precipicio no es para los vertigoneros como yo jeje...un abrazo..áhora me voy al otro jeje

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com