lunes, 20 de septiembre de 2010

A Santiago voy, mi cielito "patinando"

Hace unos días trasteando por el internet, me encontré una noticia en La Voz de Galicia que rezaba:  "Sobre patines con rumbo a Compostela"  ¡pero si es una paisana mía! la Marian del Val con Rafa Santillán. Me puse en contacto con mi amiga Susana que sabia que patinaba y a través del facebook contacté con Marian.
La verdad es que uno siente una enorme satisfacción cuando un paisano realiza alguna aventura y ésta es de las de órdago.

Le pedí alguna foto y que me contara la experiencia, así que aquí va íntegro el texto que me envió:


Ha sido una experiencia donde las haya. Yo llevo sólo un año patinando y mi abanico de técnicas no es tan variado como el de mi compañero, con todo ha sido una prueba de tesón y esfuerzo.


A diferencia de los andarines, nosotros lo hemos hecho todo por carretera, con lo que, excepto en las paradas de descanso y en tramos muy cortos, ibamos solos. 


Marian & Rafa 1


Al principio, antes de salir de la provincia daba vergüenza decir que íbamos a Santiago, porque todos nos miraban con cara de "pobres tontos". A medida que los km pasaban, las caras fueron cambiando y nuestro espíritu aventurero también.

Las tierras castellanas, fueron un regalo, sobre todo el páramo palentino, que tiene unas llanuras para disfrutar de lo lindo.



Lo mejor de los patines, es que pese a las subidas, en las que la velocidad es NULA y el esfuerzo máximo, cuando llegan las bajadas, lo recibes como un regalo maravilloso, eso fue la llegada a Sahagún.


El Bierzo fue un preludio de lo que nos esperaba en Galicia, con las subidas y bajadas sin descanso, aunque todavía moderadas.

La subida a la Cruz de hierro, una matada. Pero sin duda alguna, lo peor fue la bajada, en la que nos tuvimos que rendir y subir al coche de apoyo, temblando ante la imposibilidad de frenar, sino "contra algo" a muchísima velocidad.


Marian & Rafa 2

En el Cebreiro, les hicimos tanta gracia, que vinieron los de "la voz de galicia" ha hacernos una entrevista. Allí fue donde aprendimos que patinar con lluvia aunque no es divertido, es posible.


En la bajada, un viento que nos hacía ir parados en un descenso de más del 6% nos hizo volver a cojer el coche, pero en total entre las dos veces, fueron unos 15 km así que nos sentimos MUY MUY ORGULLOSOS.


Marian & Rafa 3

La llegada a Santiago, pese a lo complicado del tramo por los adoquines, supongo que como para todos ESPECTACULAR, encontramos a compañeros de camino y disfrutamos del momento de culminar el viaje entre las 2 catedrales. Burgos y Santiago.


Marian & Rafa 4

No nos quisieron dar la Compostela porque en la edad media "no había patines" (bicis por lo visto si) pero como lo que en realidad buscábamos era la superación de nosotros mismos, no nos importó demasiado. 
Además nos queda la esperanza de que algún día se la puedan dar a nuestros hijos.



Espero que te haya parecido bien. Utiliza lo que más te guste.

Y muuuuchas gracias por el apoyo Abi.

besos 
Marian.

Bueno,  seguramente les pillasteis fuera de juego con la Compostela, pero casi estoy en disposición de afirmar de que en la edad media no habia bicicletas, jajajajajaja.
Muchas gracias Marian por enviarme esta crónica y las fotos.

Uno se puede leer el diario de viaje del Camino de Santiago en patines en el foro de Pato Patín.

22 comentarios:

  1. Buenas Abi!!
    Excelente entrada de tu blog y noticia curiosa, fresca y muy desconocida. Es otra forma de hacer el Camino, sí señor...!!!
    Un placer visitarte y me llevo una sonrisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito, me encanta esta manera de hacer el camino...

    La verdad que no es justo que no se la dieran, pues hacen tanto o mas esfuerzo que los ciclistas, pero eso queda enn sus corazones para siempre.

    Gracias por mostrarnos esta aventura.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Magnifico como siempre Abi, y magnifico que alguien se preocupe de las noticias burebanas con tanto cariño.
    A mis chicos, enhorabuena por lograrlo, y por hacer realidad sus sueños, y a Carmen por su eterna amabilidad, y predisposición.

    Susana.

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada Abi,

    Mi enhorabuena por lograr su meta, el resto no importa...aunque ya les vale, deberían cambiar las reglas.
    Igual sirve para abrir el camino a otros que lleguen sobre patines y les entreguen la Compostelana

    Besos y gracias por compartir tan singular hazaña

    ResponderEliminar
  5. Vaya aventura que han disfrutado. Original y plausible. Y como dice mi amigo Carrasco, es "otra forma de hacer el Camino". Y tan loable como ir en bicicleta, por ejemplo.

    Enhorabuena a Marian y Rafa por esta proeza.

    Un abrazo, Abi.

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Pues una pena que no se la diesen, se la merecían como todo peregrino, que cada uno va como puede y si es de una manera tan original, sigo pensando que se la merecían...muy buen reportaje...

    Conste Abi que me voy de fraudada, porque pensaba te iba a ver patimando a ti a todo trapo...:))))


    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Abi,genial idea la de tu paisana,nunca se me habría ocurrido...
    Una entrada muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Claro que si Abi, es que es un orgullo, no son paisanos mios y tambien me hace ilusion...
    aun recuerdo la primera vez que pise el Obradoiro, y se me pone la piel de gallina
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jajajja pero qué bueno, haciendo el camino de Santiago en patines, pues es una original idea, y tiene que ser una bonita experiencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, ya te lo he comentado por Facebook, pero es que no dejo de alucinar... ya no sólo por la aventura, si no porque casi con toda seguridad que los vi ante la catedral de León, en un ratito que paré con Lupe a hacer una visita relámpago cuando volvía de mi pueblo, en el Bierzo, a Barcelona. Los recuerdo por la pancarta, el curioso nombre "Pato Patín" y las pintas jajaja. De hecho, les estorbé sin querer para hacerse la foto (y ellos a mí, ya que estaban en buena posición).

    El mundo es un pañuelo... qué gran verdad.

    Un abrazo, compañero! Y también para ellos! Enhorabuena por el logro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Uffffffffff!

    Tengo hasta agujetas sólo de pensarlo, Abi. ¡Qué valor!

    Me parece injusto que no les hayan dado la Compostela. Después de arduas investigaciones también estoy en condiciones de decir que no había bicicletas en aquella época.

    Enhorabuena a los patinadores, se merecían algo más de respeto por su gesta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi:
    No dejan de sorprenderme e impresionarme las inquietudes de la gente por un ideal (en este caso Llegar a Santiago) y más cuando se trata de paisanos, pero lo de menos son los medios sino el fín. Originalidad no falta. Y lo de siempre, la satisfacción que supone la respuesta de la parte interesada.
    Por un segundo pensé que en el medievo había biciclos , pero evidentemente Leonardo Da Vinci aún quedaba algo lejos de aquí.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi : bonita aventura . No conozco a los protagonistas, pero es igual . Tiene mérito el ir así hasta Santigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. impresionante el recorrido que han hecho!!!

    dios.....en patines!!!

    desde luego que pueden sentirse orgullosos. Felicitales de mi parte!!

    ResponderEliminar
  15. caray!!! eso si que tiene merito, a mi tambien me entran agujetas solo de pensarlo.

    ENHORABUENA!!! a estos valientes, porque ya no solo es haberlo hecho en patines, sino el tener que ir en patines por las carreteras con el consabido peligro que supone, bravo, bravo, bravo!!!

    lo de la compostela pues tambien me parece la mar de injusto. Es algo que comentabamos este verano en casa. Pero bueno, "ellos" lo dicen asi...

    bicos

    ResponderEliminar
  16. Abi que bonita entrada y que curiosa, yo no sabía nada de esta hazaña en patines, me ha parecido muy interesante y bravo por tus paisanos.
    Yo creo que si que deberían darles la compostelana, pues igualmente que se les da a los ciclistas, cosa que veo muy bien, estaría también perfecto que se lo dieran a ellos, aunque me imagino que no lo haya hecho mucha gente en patines, y alomejor es por eso, como ellos dicen, algún día se la darán a sus hijos, o quien sabe a ellos, no tardando.
    Un placer enterarme de esta noticia por ti Abi.
    Abrazote decisivo

    ResponderEliminar
  17. Preciosa experiencia, espero algun dia poder hacer el camino de santiago eso si sin los patines,eh?
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Por aquí ando, de nuevo, viendo tus preciosas fotos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¿Como iban por los caminos?... Tiene que ser muy dificultoso...

    ResponderEliminar
  20. Esa primera imagen, qué cerquita!!! allá donde el Canal de Castilla se cruza con el Camino. Qué lujo. saludos,

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues que bravos tus amigos y originales. A mi es que me ha dado el tembleque de imaginármelos cuesta abajo, no se como no tenían miedo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi! Gracias mil, estimado amigo, por difundir con tanta simpatía es esfuerzo de éstos dos aventureros. Realmente un Bravo! por haber logrado su meta, y por haberse desafiado a ellos mismos, más allás de las Compostelas, lo que cuenta es el espíritu con el que lo han logrado.
    Realmente un hallazgo enorme enterarme de ésta historia!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com