viernes, 17 de diciembre de 2010

Sobre Montañas sin barreras

Inmersos ya en la Navidad cultural de mi ciudad, ayer le tocó el turno al Club de Montaña Obarenes, al cual pertenezco, organizando una conferencia audiovisual en la que los ponentes eran ni mas ni menos que Pedro Arceredillo, Suboficial Mayor del Grupo Militar de Alta Montaña con base en Jaca (Huesca) colaborador del archiconocido programa de televisión "al filo de lo imposible" y ahora embarcado en el proyecto de Montañas sin barreras y Ricardo Garcia Ortiz "Barni" con pérdida de visivilidad reconocida del 89%. Ambos del Club Montañeros de Pradoluengo (Burgos).

Estuvieron exponiendo un audiovisual sobre la ascensión al McKinley de 6.236 m. en Alaska y sometiendose a las preguntas de los asistentes.

Montañas sin barreras, es un Club de Montaña fundado en el año 2.007 y que pretende acercar a la montaña y a la naturaleza a las personas que padecen algún tipo de discapacidad física, intelectual, sensorial o psíquica.

En esta primera imagen vemos a Gloria Casado, nuestra presidenta, haciendo la presentación de Barni y Pedro a los asistentes.

IMG_3122

En esta segunda imagen vemos un momento del audiovisual, justo en el momento que hacen cumbre en el McKinley y posan para el recuerdo. La foto no es buena porque está sacada a pulso durante la proyección.

IMG_3131

Y en la tercera tanto Pedro como Barni respondieron todas las preguntas que se les formularon al terminar el vídeo por parte del numeroso público asistente.

IMG_3133

La verdad que fue una grata charla la que tuvimos con ellos, llamándome poderosamente la atención la sencillez, la dedicación, la humildad con la que explicaban las cosas como queriendo pasar sin hacer ruido, vamos... sin darse importancia y la complicidad que había entre ellos. Los que practicamos este deporte sabemos lo sacrificado que es y si además en el caso de Barni, sin ver o de Pedro pendiente de Barni. Si ya es duro subir, imaginaros lo que debe de ser ir pendiente de la persona que depende su vida de ti, asegurando, yendo y viniendo por dos, etc.

Aquí os dejo el vídeo de la subida al Mckinley por Montañas sin barreras, si tenéis curiosidad y tiempo para verlo.


Si queréis conocer mas de Montañas sin barreras, solo tenéis que pinchar sobre su nombre para acceder a su página web.
Ahora están inmersos en el proyecto de "Las 7 Cumbres". Subir a la cima mas alta de cada continente.

En ellidoabi.weebly.com podeis ver un vídeo de Aragón televisión donde entrevistan a Pedro Arceredillo y a Pilar Torres montañera con gran pérdida de visibilidad.

16 comentarios:

  1. ¿Que tendrá la montaña que tanto atrae con lo dura que es la muy jodida?

    ResponderEliminar
  2. Todos estos "héroes" hacen que día a día nos podamos superar y nos mantienen con la moral de seguir recorriendo las rutas que nos gustan aunque poco a poco nos cueste algo mas hacer el recorrido.
    Un abrazo y Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la gran labor que realizan y gracias Abi por acercarnos a este Grupo de Montaña. Saludos y que tengas un estupendo fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. La montaña engancha, es dura y cruel, pero engancha

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda iniciativa, la de Montaña sin barreras. Seguro que fue una charla muy interesante.
    Abrazos, Abi

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi: normalmente los montañeros son gente humilde , acostumbrados a mil padecimientos , sin esperar nunca una recompensa ni social ni económica, como por ejemplo los futbolistas y son muy poquitos los que pueden vivir de este deporte que normalmente lo que te cuesta es dinero, sobre todo a las bases. Solamente se obtiene la satisfacción de hacer cumbre y haber vencido la dificultad del ascenso y a los elementos atmosféricos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ahora voy poco a estas charlas, pero siempre me han emocionado. Castellón era la cita o Valencia. Salías reconfortado, alegre y deseando emular esas increibles aventuras...

    Gracias, Abi, por ofrecernos esta crónica. Con la web y video.De un acto brillante con ese matiz tan interesante, sugestivo y admirablemente deportivo de sus protagonistas.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Bien regresado seas Abi, entras con fuerza y tralléndonos un gran reportaje de montaña y solidaridad. Como bien dices quienes practicamos este deporte sabemos de su dureza, y también de sus recompensas, pero es cierto que si a esa dureza le añadimos los condimentos que tu citas, esa dureza se convierte en proeza, toda mi admiración para Pedro y Berni, así como para todas esas personas que comporten en Montañas sin Barreras sus logros con personas que necesitan una mano amiga para hacer realidad su sueño, la montaña.

    Un beso y un abrazo para Loli y para tí, repartelos adecuadamente, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. FELICES PASCUAS Y UN PROSPERO AÑO 2011 EN COMPAÑIA DE TUS FAMILIARES Y SERES MÁS QUERIDOS.
    SALUDOS Y ABRAZOS ABI.

    ResponderEliminar
  10. La idea es genial , todos tenemos derecho a disfrutar de la montaña¡ Bravo! para esta gente que lo hace posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada.
    Tienen una iniciativa que conecta con la naturaleza, que cura y recrea. Espiritual y emocionalmente fuertes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tambien es importante la asistencia a estos eventos,asi la moral sube muchos enteros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Genial como siempre pasar por tu rincón...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Abi, hoy son muchos deberes los que nos dejas... y sin duda los haré todos, quiero comentarte que estas jornadas son siempre muy interesantes y que escuchando a estas personas una se queda...alucinada.
    Que haríamos sin nuestras montañas amadas. Me voy a ver el video y a pasarme por la página y a ver si me paso por tu página nueva, que lleguen las vacaciones ya por favorrrrrrrrrrrrr!
    Pondré prontito ya mi felicitación de navidad, pero personalmente queremos dejaros nuestros mejores deseos para estas pascuas navideñas, que sean las mejores Abi.. y que el 2011 os llene de todo lo que necesiteis a ti, y a Loli, esa dueña preciosa que tienes.
    Besines a los dos, sed muy felices, pero muchoooooooooooooooooo eh!

    ResponderEliminar
  15. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

    ResponderEliminar
  16. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com