miércoles, 12 de enero de 2011

Montes de Oca (Embalse de Alba)

Era una mañana fresca y clara, así que la Mi Dueña y yo nos fuimos hasta Villafranca de Oca, para realizar un PR circular de unas cuatro horas y media.
Villafranca es un punto importante en el Camino de Santiago, donde se empieza a subir el conocido (por su pendiente) puerto de La Pedraja, camino de San Juan de Ortega.
Así que dejamos el coche en el pueblo y comenzamos a subir La Pedraja hasta el punto mas alto, para desviarnos a nuestra izquierda cruzando la N-120 y descendiendo hasta el embalse de Alba donde el sol hacia su aparición, reflejandose en el agua.

1 Alba

Una pareja de garzas reales, nos dio la bienvenida haciendo largas piruetas sobre nuestras cabezas, aunque fue imposible fotografiar a las dos juntas, pero una de ellas (se ve que la mas coqueta) posó deliberadamente.

2 Alba

Las marcas del PR nos llevan a bordear el embalse, llegando a estar a ras de agua y viendo enfrente el lugar por donde pasaremos mas adelante.

3 Alba

Pero antes hay que pasar por un pequeño hayedo, donde las mas veteranas del lugar comparten sitio con las más jóvenes y tomando de nuevo altura.

5 Alba

Pasando cerca de algunos "pirulís" de piedra, dejando el embalse atrás antes de volver a descender para cruzar el joven río Oca y subir de nuevo al otro lado (es un pequeño rompepiernas, pero íbamos tranquilos y yo, ya sabeis los asiduos que no debo forzar la pierna.

6 Alba

A pesar de estar bien avanzado el otoño, el campo aún conserva el verdor y a lo lejos se ve el Trigaza (2.085 m.), segundo pico en altitud de la provincia de Burgos, en el corazón de la Sierra de la Demanda.

7 Alba

Desde luego algunos tienen una puntería fuera de toda duda, jajajaja. Podría ser de zorro, porque suelen hacerlo en alto para marcar territorio, pero la forma no me lo parece. Seguro que hay alguien que me saca de la duda, como Esmeralda autora de Cuaderno de Campo.

8 Alba

Dejamos lo escatológico y continuamos nuestro recorrido pasando por la parte baja de un valladar, donde estaban sentadas y curioseando como si de un patio de vecindad se tratara un par de vacas. Creo que de aquí viene el dicho: "miras como las vacas al tren" en este caso el tren eramos nosotros.

9 Alba

Ahora ya hemos cambiado nuestra situación y estamos al otro lado y en la parte alta del embalse y la pareja de garzas (aunque no se las vea) están volando por debajo nuestro.

10 Alba

Como curiosidad vimos esta "ventana" formada por las piedras, que se sujetaban entre ellas sin darse ninguna importancia. En este momento hacia un viento tremendo.

11 Alba

Así que enfilamos para seguir el sendero que se metía entre el bosque, por el que iríamos descendiendo poco a poco y donde aún quedaban árboles que se negaban a soltar las hojas.

12 Alba

Y así hasta llegar al pozo de San Indalecio, un lugar con un agua fresca y suave que ayuda a mitigar la sed del senderista por estos lares.

13 Alba

Y desde aquí, de nuevo por una pista que nos llevaría de nuevo hasta Villafranca Montes de Oca, donde nos esperaba un buen ladrillo (cerveza con limón) y con la satisfacción de que la pierna, yendo suave, se había portado muy bien.

26 comentarios:

  1. Precioso este paraje , un pantano de aguas cristalinas envuelto por bellas montañas y flanqueado por uno de esos hayedos tan típicos del norte. Parece que no dejará de sorprenderme nunca esta provincia que tan bien nos enseñas. Magníficas instantáneas saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menudo paseo Abi, que buen día y que buenas fotografías, me ha gustado tu paseo y respecto a tu duda, lo siento no entiendo del tema...:p

    ResponderEliminar
  3. Desde luego ninguna imagen tiene desperdicio, son bellísimas todas ellas, si es que nos haces pasear al aire libre, y sentir esos lugares muy cerca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Maravillas de la Naturaleza, que tu nos acercas a nuestras casas. Y sobre todo a mi que -también- tengo un problema en una pierna y ya no puedo volver a hacer recorridos de esa categoría. Por ello ¡gracias! guapetón

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Maravillas de la Naturaleza, que tu nos acercas a nuestras casas. Y sobre todo a mi que -también- tengo un problema en una pierna y ya no puedo volver a hacer recorridos de esa categoría. Por ello ¡gracias! guapetón

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso recorrido nos has dado por el entorno de Villa Franca de Oca con tu estupendo reportaje fotográfico. Muy buenas las fotos .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco el sitio y es una maravilla en cualquier época del año.
    Buen paseo,esa pierna esta ya como nueva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro muchisimo de que tu pierna se ponte bien...

    Este recorrido me encanta,esta lleno de rincones con gran belleza,de colores y luz preciosos.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Una zona para el senderismo con un matíz variado y con mucho encanto, me alegro de que la pierna mejore pero mira de no forzar el ritmo.
    Muy buenas tomas fotograficas.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. spectacular landscape's!! thank you for share us!! regards

    ResponderEliminar
  11. No se si serán zorros o no,lo que si son muy aseados ya que no cagan en el suelo jejejeje....
    Muy bonita la ruta y las fotos espectaculares,como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. un recorrido muy bonito Abi, que has fotografiado divinamente.
    Y bien por ese pierna que se porta

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi : recorrido muy completo este que has hecho del "alto Oca": Camino de Santiago, Monumento a los Fusilados del 36 en la Pedraja, embalse de Alba, Hayedo de Alba, Castro de Somoro, lago de San Indalecio, Virgen de Oca, fuentes de Oca y visita a Villafranca y caña en el Pájaro.Hay folletos informativos del recorrido en el Pájaro. Aunque a tí no te hace falta , pero siempre gusta tenerlos. a mí me gusta mucho ese recorrido, que se puede completar con la visita al nacedero de Cueva Cardiel , y el Monumento a Mola. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buen reportaje, buenas fotos, la de la cigüeña, las vacas, los paisajes. Esta vez lo has bordado Abi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Precioso reportaje como siempre, Abi.
    La verdad es que eres un maestro en eso de la fotografía. Tienes muy buen gusto.
    Y por lo que veo os hizo un día maravilloso. Qué bien!!!
    Un abrazo muy fuerte y a seguir así.

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi:
    Qué fotazas más bonitas desde una perspectiva diferente, la de la piedra atrapada es la mejor para mí. Ya sabes que en sus tiempos, cuando se podía "navegar", el panorama desde dentro era igual de interesante, y aún más cuando te adentras en la cabecera, más peligrosa y con rincones preciosos, aunque del fondo resurgen como tentáculos fantasmales las ramas de los antiguos árboles sumergidos...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Es de las rutas que mas he disfrutado. Incluso te diré que me preparé cerveza y limón para degustar mientras observaba las magnificas fotos al detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Otra bonita ruta de las tuyas, te las sabes todas :)) La toma aérea del embalse es una pasada, qué vista más chula.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho tu reportaje con esa maravilla de fotografías que nos transportan a un lugar pleno de naturaleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. "miras como las vacas al tren" ja ja no lo había escuchado nunca
    Pero no se inmortalizar mejor la frase que con esa imagen
    Besines

    ResponderEliminar
  21. Magnífico lugar, tiene una pinta estupenda. Qué bonitos recorridos Abi y qué bien ilustrados. Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  22. Vengo del otro blog tuyo (http://elliodeabi.weebly.com/) y no se donde picar para comentar.

    ResponderEliminar
  23. que variedad paisajistica, no sabia nada de esa pierna, bueno me alegra que respondiera bien. abrazos

    ResponderEliminar
  24. No deja de sorprenderme la cantidad de sitios que aun me quedan por conocer, unas fotos espectaculares!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tu Paseo y tus fotografías, has descrito el pueblo y sus alrededores con una gran belleza y una narración preciosa. Gracias

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com