sábado, 22 de enero de 2011

No es un día cualquiera en Oña

Oña es una villa cargada de historia y de parajes naturales, al norte de la provincia de Burgos y que en este año 2.011 está de celebración "cumpleañística", ni mas ni menos estamos hablando de 1.000 añitos de nada (¿donde estaríamos nosotros?).
Pues si, el Monasterio de San Salvador de Oña cumple 1.000 años (1.011 - 2.011) y por ello se han preparado infinidad de actos para celebrarlo como se merece.

1 Monasterio de San Salvador


2 Monasterio de San Salvador

Hoy y mañana están retransmitiendo en directo el programa de Radio Nacional de España "no es un día cualquiera" dirigido por Pepa Fernandez, un motivo mas para visitar Oña.

3 Pepa Fernandez rne

Entre los colaboradores de Pepa Fernandez, se encuentra el burgalés Alex Grijelmo, periodista y escritor con el premio de periodismo Miguel Delibes y la Antena de Oro por la colaboración en este programa.

4 Alex Grijelmo

José Ramón Pardo, una de las personas que mas ha escrito sobre la música pop española y gran conocedor del medio, editando varios disco - libros en colaboración con José María Iñigo, al igual que la enciclopedia de la Historia del pop español.

5 Jose Ramón Pardo

Nieves Concostrina que cuenta la historia de forma amena y asequible a todos los públicos con espacios en Radio 5 y colaboraciones en no es un día cualquiera. No te pierdas sus historias en la radio pública, son "el acabose". En este enlace puedes escuchar los ilustres muertos de Oña donde cuenta como fué muerto el rey Sancho II de Castilla a manos del traidor Bellido Dolfos en las murallas de Zamora y de como fué trasladado hasta el Monasterio de San Salvador de Oña para su enterramiento.

6 Nieves Concostrina

Tampoco podían faltar los políticos, en este caso Vicente Orden, presidente de la Diputación provincial de Burgos e Ignacio Castresana alcalde de la villa de Oña.

7 Vicente Orden e Ignacio Castresana

Y para cerrar el programa viajando con José María Iñigo, leyenda viva de la radio y televisión en España con programas que marcaron un antes y un después de como se hacían las cosas en estos medios.

8 Jose María Iñigo

Y bueno, entre los colaboradores habituales de Pepa, no puedo dejar pasar una entrevista realizada a Don Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta de lo mejorcito que anda por ahí.

Para saber mas cosas del milenario del Monasterio de San Salvador, solo tenéis que visitar los blog de Montacedo "Tierras de Burgos" o el de Zález "Zalez" o bien leer el libro "Oña y su Monasterio en el pasado de Castilla" del periodista Eduardo Rojo y ya de paso también "la noche de las 7 lunas"donde cuenta historias noveladas en los comienzos de la guerra civil y que creo es su último libro.

Mis felicitaciones mas sinceras y que cumpla al menos otros mil años mas.

Si quieres ver todas las fotos que saqué desde mi discreta butaca a media distancia y sin moverme del sitio, puedes ver este pequeño video fotos con música del grupo madrileño la Bruja Gata, para ello es mejor que apagues la música del blog antes de darle al play.

21 comentarios:

  1. Recuerdo un día lluvioso de verano... llegamos a Oña, no había forma de ir a ningún sitio, comimos en un restaurante estupendo y salimos pitando de allí del agua que caía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues feliz cumpleaños al monasterio!
    Y es una gozada contar con el equipo de "No es un día cualquiera". Yo, siempre que puedo, me uno a sus "escuchantes"
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  3. Mil años nos contemplan... si esas piedras 'benditas' hablaran, seguro que nos llamaban tontos de remates por vivir con tantas prisas.
    Estupendo recorrido radiofónico.¿Sabes? me compré el libro "Polvo eres" de Nieves Concostrina -a raíz de escucharla diariamente en Radio 5- y me lo pasé en grande leyéndolo.

    Dos abrazos :)

    ResponderEliminar
  4. Mi mas sincera felicitación. Gracias Abi E. por acercarnos éste lugar a través de este reportaje y programa radiofónico. Saludos y...algún día iré a conocer ese lugar.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. No conozco Oña, pero por las fotos creo que merece una visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. 1000 años dan para contar muchas historias sobre Oña ; asi que estamos todo oido , querido Ali .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi: parece mentira la poca importancia que se le da a Oña. Un lugar tan cargado de historia y tan puntero en los albores de Castilla. Y ahora parece que se oye algo mas con el Cronicón y el PR - Bu - 5 " Las raíces de Castilla". A mí siempre me ha chocado que tengamos en un pañuelo a Oña , Poza, Frías y no se haya sabido darles la importancia que tienen : su historia , el arte, los paisajes , etc.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No queda más remedio que felicitar a Oña. Mil años no se cumplen todos los días. A saber cuándo los cumpliré yo.

    Bonitas fotos, Abi, de ese programa de radio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un monuental monasterio, Abi, nos enseñas hoy. Con ese suculento espacio de radio y sus personajes. Muy interesante, y una ración fabulosa de información por tu parte.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  10. Mil Años?

    Pues muchas felicidades y que cumpla muchos mas...

    Creo que nunca he escuchado este programa, suelo ser fiel seguidora de onda cero con Carlos Herrera y todos los suyos entre semana y los finde Isabel gemio , me alegro mucho `por las celebraciones.

    Muy buen reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bien te lo pasa Abi. Feliz cumpleaños a Oña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Está en el centro de la fotografia.

    En primer plano. El valle de las Caderechas,los Obarenes a continuación y... hasta se puede divisar Vitoria.

    ResponderEliminar
  13. Como pasa el tiempo. ¡Mil años! Ahí es nada.
    Un abrazo
    Por cierto, no recuerdo haber estado en Oña.

    ResponderEliminar
  14. Anda que si las paredes hablaran.... seguro que nos quedabamos con la boca abierta.
    SAludos

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños al monasterios por esos mil años, yo ahora mismo firmo por esa edad.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. han quedado muy chulas todas las fotos...

    Como siempre un placer haber vuelto a tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Oña me vuelve loco... (notese la ironia)... Gran año para tan insigne villa..

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi:
    Como gran aficionado a la radio no se te ha escapado lo de este fin de semana. Un buen inicio para dar a conocer no solo el milenario del Monasterio sino como lugar que acogerán las edades del hombre, y por supuesto una buena disculpa para conocer toda la zona, que no tiene desperdicio y que tan bien la conoces.
    Muy buena y completa entrada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Hola, Abi:
    Me alegró conocerte el sábado en Oña, aunque te perdiste el domingo, que el programa de 'No es un día cualquiera' fue más emotivo y dinámico. Me han gustado mucho las fotos que has incluido, sobre todo teniendo en cuenta que era bastante difícil hacerlas bien con la oscuridad. Estamos muy contentos con la repercusión del programa de radio en toda España, pero sobre todo porque los onienses y paisanos de la comarca (se desplazó mucha gente de fuera, de Burgos capital, Briviesca -como tu caso-, Arija, etc.)han podido disfrutar y conocer cómo se hace la radio en directo y, en el caso de los vecinos de Oña, "creerse" e implicarse en el Milenario del monasterio, algo que me parece muy importante. El 12 de febrero próximo, fecha exacta del milenario, habrá una misa en la iglesia de San Salvador, la de arriba, en la que estará el nuncio del Vaticano y un montón más de obispos y religiosos. A los que no les guste ese tipo de solemnidades añadirles que también inauguraremos una estatua en bronce de Sancho García, el conde fundador, en la plaza del convento y que habrá unas tapitas y un vinito para todos en el antiguo refectorio de los monjes, al que entraremos desde el claustro gótico (ahora mismo no se puede), como hacían los benedictinos. Estáis todos invitados.
    Postdata: el 8 de febrero inauguraremos en la sala Consulado del Mara, en El Espolón (Burgos)una exposición con paneles explicativos (con formato de portada de periódico de los hitos más importantes de la historia de Oña desde 1011 hasta ahora. Creo que ha quedado francamente bien y merece la pena que os acerquéis a verla.

    Un saludo
    Eduardo R.

    ResponderEliminar
  20. Jolín Abi estas metido en todos los fregados tu...:)))...con cariño lo digo, un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com