El tiempo no daba muy bueno, pero había que salir de casa, así que con niebla durante todo el trayecto nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Ura (Burgos) donde el río Mataviejas ha labrado entre las rocas un bonito cañón entre Ura y Castroceniza.
Llegamos a la entrada del pueblo donde tras pasar un puente sobre el río, entras en una era habilitada para el aparcamiento de coches, al pie de unas cuantas bodegas.
Así que pensando en la niebla que aún quedaba y en lo poco que íbamos a ver, nos dispusimos a atravesar el pueblo para comenzar nuestro recorrido.
Las puertas son una de mis predilecciones, así que en cuanto vi este par de dos, las retraté, además una parte de la casa es de adobe y la otra de ladrillo. Cosa curiosa.
Alguna casa restaurada de forma característica en la zona, como veremos en Castroceniza y como se puede ver en la vecina y conocida Covarrubias.
Y en algunas ventanas en lugar de tener jaulas para los pájaros, tiene casetas para la cría y en total libertad.
Ura se atraviesa en un par de minutos y se enfila por un sendero paralelo al río Mataviejas, pero a media altura. La niebla seguía de fondo.
Volvimos la vista atrás para darle la despedida a Ura, en la distancia.
Y enseguida descendimos a ras del río. A pesar de estar crecidito, es un pequeño río, el Mataviejas, pero cuando se desborda prepara buenos "estropicios" como pasó hace unos años en una granja de la localidad de Tordueles.
El entorno es precioso. El río, las sabinas, las rocas, los buitres, la niebla... crean un entorno bucólico.
Los desnudos de los árboles muestran sus cuerpos llenos de ramas.
En las rocas destaca el color marrón rojizo y sus formas características de las rocas calizas donde los ríos realizan su trabajo de erosión para formar estos llamativos cañones y apreciados para el senderismo.
El sendero que comunica Ura con Castroceniza, en su día se debió de utilizar para el trasiego de ganado y especies bien andando o en caballerías, ya que en algunos lugares estaba hecho a base de piedras.
El día empezaba a levantar y ya intuíamos el final del cañón del Mataviejas. Se iba abriendo y ya se divisaba la iglesia de Castroceniza.
Las ramas enmarañadas se recortaban contra el cielo.
Y bajo el sol llegamos al final del recorrido. Para entrar en Castroceniza, lo hicimos por una calle con varios habitáculo, que tenían pinta de haber sido en otro tiempo corrales o pajares.
La iglesia se levantaba majestuosa en la parte alta del pueblo...
...y desde ella se veían los restos de un incendio que hubo en varias casas y el humo de una chimenea de las pocas casas habitadas que hay en el lugar.
Esta casa la están terminando, del estilo que como hemos visto en una foto anterior en Ura.
Este magnifico felino (hacia tiempo que no veía un gato tan bonito) se empeñó en seguirnos y ponerse cariñoso con nosotros; al final tuvimos que hablar con él para que se quedare en el pueblo, pero... tentados estuvimos de llevárnoslo a casa.
Para no volver por el mismo sitio decidimos subir a la parte alta del cañón, pero los caminos van alejados del cortado y hay que atravesar alguna finca para llegarse hasta ellos, por lo que como no teníamos ganas de llenarnos de barro seguimos por el camino.
Aquí intenté sacar una foto con el reflejo del sol a través del árbol, el efecto de la estrella que salió me gusta, pero esos circulitos no supe evitarlos, si es que se puede evitar.
Encontramos un barranco por el que un sinuoso sendero nos dejó descender muy agradablemente hasta dar...
... de nuevo encima de Ura, con lo que habíamos cerrado el círculo y habíamos pasado la mañana.
Este recorrido es muy recomendable para hacer tranquilamente e incluso en plan familiar. No tiene ninguna dificultad y es muy agradecido.
En la próxima entrada contare las aventuras que tuvimos con los buitres en este cañón, jajajaja.
Extraordinarias fotos y encantadores lugares de ambiente rural que me gustan mucho, eso si son ríos y no los que tenemos por aquí jajaja y vaya nombre, no llevaría a mi abuela de excursión a ese sitio.
ResponderEliminarUn saludo.
Menos mal que el felino, parece tener la tripa llena.
ResponderEliminarEl río Mataviejas siempre me atrajo por su nombre mas que curioso. Pero nunca me llegué a cruzar con el. Y ahora viendo este extraordinario "paseo" que os habéis andado, ganas tengo de hacerlo. Esperemos que antes que termine el próximo lustro pueda hacerlo.
Un abrazo
Ay madre! yo preocupada y tu por "los montes reales"...
ResponderEliminarQue gozada de excursión, que bien te ha salido, las fotos son estupendas...tendré que salir más....Abrazos mil!
Si parece agradecido, si.
ResponderEliminarEspero ansioso los buitres.
Hola Abi! Cuánto tiempo, qué fotos más chulas, la primera, la calle de Castroceniza y la última son dignas de un premio, la zona parece de ensueño... Sin querer me estás motivando a hacer una nueva entrada en el blog, que ya hace tiempo tengo abandonado. Muchas gracias. Un abraç.
ResponderEliminarUn excelente reportaje lleno de imagenes impactantes y lugares realmente dignos de ser mostrados y visitados.
ResponderEliminarUn saludo
Qué bonito paseo Albi! Y me ha gustado mucho como intercalas relatos con imágenes, creo que te ha quedado 'muy dinámico'.
ResponderEliminarPor lo bonito y bien cuidado, yo creo que tú amigo el gatito, debe tener dueños ... lo que pasa es que: que alguien se 'atreva' a pasear por allí debe ser todo un acontecimiento!
... o tal vez era algún vecino del pueblo convertido en felino debido a algún 'conjuro mágico' ... uno nunca sabe en éstos caseríos! JAJAJAJA
¡Un abrazo viajero, amigo!
Nos lo enseñas y cuentas tan bien, que entran ganas de salir corriendo a hacer la ruta. Me fascina la naturaleza... es que soy más de campo que las amapolas.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande, Abi.
Hola Abi : bonito el cañón de Ura, el Mataviejas mira que es revoltoso , pues para hacer ese cañon , y mas aun el de la Yecla ha tenido que trabajar de lo lindo . Un abrazo
ResponderEliminarUna rutita muy encantadora,las fotos como siempre maravillosas,sobre todo la ultima me gusta mucho.
ResponderEliminarEstoy ansioso por leer la anécdota de los buitres.
Un abrazo.
Por lo que veo en las fotos que nos muestra es una zona muy atractiva para ir de excursión Abi, la pena que me queda un poco lejos, así que me conformare mirando este precioso reportaje.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Abi! una de nuestras máximas: " hay que salir aunque haga bueno" que si no te pierdes momentos como este. Curioso nombre para tan singular paraje.
ResponderEliminarUn saludo.
Preciosos lugares y parajes los que nos acercas a través de éstas vistosas fotografías. La primera, de las puertas, me gusta mucho. Gracias. Saludos.
ResponderEliminarRamón
De donde sacas tanto tiempo y tantas fuerzas para estas excursiones.
ResponderEliminarEs agotador seguirte , aunque sea virtualmente ; pero vale la pena !!!
Besos desde Málaga.
Me encantan tus excursiones, Abi. Siempre me ha llamado la atención que pueblos tan pequeños, tengan tan mágníficas Iglesias construidas.
ResponderEliminarAbrazos :)
pd
sobre tu pregunta, la fotografía la hice desde la mitad de la plaza. Y sí, las tapas son exquisitas :)
Prtecioso recorrido, es un placer tener lugares tan bonitos por ahy.
ResponderEliminarImpactantes imagenes.
Saludos.
sin duda pasaisteis un dia estupendo y disfrutando de la naturaleza..un reportaje maravilloso..pero sin dudarlo me quedo con la primera..me pasa como a ti tengo debilidad por las puertassalu2
ResponderEliminarTiene muy buena pinta la ruta, me la apunto. Con las fotos te superas día a día.
ResponderEliminarUn saludo
Con estos reportajes demuestras la belleza que también podemos encontrar en Burgos, Abi.
ResponderEliminarTengo ganas de ir por allí con tranquilidad, para disfrutar de una tierra muy cercana por lazos familiares.
Ya nos contarás lo de los buitres.
Un abrazo.
¡Menuda ruta guapa! Te las conoces todas :)
ResponderEliminarMe ha parecido que estaba yo tambien haciendo esa ruta. La has plasmado y descrito magnificamente, Abi. Genial y hermosa entrada. Un saludo.
ResponderEliminarTienes razón es un bonito recorrido, lo de mas o menos dificultoso tú sabrás jejeje, parece que se or arregló el día bien, y has nombrado asi de pasada algo de unas bodegas??? jaja
ResponderEliminarPrecioso.
(continuo siendo una envidiosa aunque no te lo diga)
Un poco más y me pierdo tu magnífica entrada. ¡dichosa gripe!.
ResponderEliminarHe disfrutado, gozado, con tus imagenes. con tu texto. Que lugares más bellos. Sabes, con el tiempo así todo brilla, la naturaleza muestra sus preciosas galas. Un circuito bellísimo, que repito, he releido con autentica placer.
Un abrazo,
Luis.
MI QUERIDO AMIGO,MILLONES DE GRACIAS POR ACERCARTE HASTA COSASDE JULIA Y DEJAR TU COMENTARIO,EN ESTE PEQUEÑO RATITO QUE DISPONGO HE VENIDO HASTA TU CASA PARA ESCUCHAR TAN MARAVILLOSA MUSICA Y DISFRUTAR DE TUS FOTOS Y COEMENTARIOS.bESOS DE LUZ AMIGO MIO PARA TI Y LOS QUE AMAS.
ResponderEliminarNo conocía esta zona,pero queda apuntada,que bien que se os arreglo el día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonita ruta, Abi. Me ha gustado mucho la arquitectura de la zona, con un aire muy centro europeo en las vigas asomando por el paño de los muros.
ResponderEliminarPor cierto, la primera foto, la que combina adobe y ladrillo: apostaría que el portón original era más grande, para dejar paso a los carros y fue reducido a base de ladrillo (lo que no deja de ser una chapuza, jejeje)
Abrazos
Hola Abi:
ResponderEliminarHe estado bastante despistado después de lo que me paso, y ahora paso a verte.
A pesar de la niebla, las fotos te salen estupendas con gran cantidad de detalles. No es nada fácil con este meteoro que hace perder cualquier tonalidad de color más o menos intenso.
Un abrazo, y buena y bien explicada ruta.
Rutas como esta son las que nos hacen disfrutar a mas de uno....;-))
ResponderEliminarEl reportaje es magnifico.
Nos dejas pensando en los dichosos buitres...
Besos
muuuuuuuuuuuuaaccckkkkkkkss!!!!!
ResponderEliminarbesos y besos para ti que como te extrañe!
oye que envidia me das siempre... con tanto paseo.. caray es que esa es vida!!!
cada foto esta incrible, mas mi favorita es la primera, preparatela en blanco y negro y pienso que luciria muy bien... llegando y opinando que cara la mia.
mi ausencia...gracias por preocuparte, desfaortunadamente no fueron causas buenas, mal de amores... nadie se libra de eso, supongo, pero ya ando un poco mejor y pues aqui ando, tratando de recuperar la chispa perdida en mi. a ver que sale.
te mando un abrazo inmenso con mucho cariño.
pd.
amo la musica que tienes... realmente me encanta.
bailamos?
;)
aire puro, montaña, agua, vegetación, niebla, colorines y tranquilidad, ingredientes para un buen paseo y una buenas imágenes y todo eso sin cansarse...:p
ResponderEliminarMuy buen post Abi.
Que fotos Abi...que fotos!!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
HOLA ABI
ResponderEliminarPUEBLOS DEJADOS DE LA MANO DE DIOS...
CON UNOS INVIERNOS DE COJ....
SALUT Y BUITRESSSSSSSSSSSSSSSS
JOAN
Preciosos pueblos y bonito recorrido. Se ve que no dejas día sin salir a caminar. Abrazos,
ResponderEliminarLos colores de las fotos de esta entrada tienen una intensidad tan fuerte que a ratos parecen tomadas con una cámara lomográfica que están tan de moda ahora si bien lo dudo que estén tomadas con una cámara lomográfica. Preciosas imágenes y colores !!
ResponderEliminarAlguien sabe de dónde viene el nombre del río ?
ResponderEliminarMataviejas