El sábado día 4 de Junio, osea el primer sábado de Junio, como cada año celebramos la Marcha Raices de Castilla en su octava edición con una longitud de 43 km. une las localidades de Poza de la Sal, Oña y Frías por los antiguos caminos que atraviesan gran parte del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, con buenas cuestas rompe piernas, grandes llanuras, hayedos y rincones de ensueño.
Un total de 100 participantes venidos desde varias provincias, comunidades autónomas y localidades burgalesas han recorrido todo este trayecto perfectamente organizado por el Club de Montaña Obarenes de Briviesca y la Asociación de Amigos de Frías de Frías.
Un año mas ha sido todo un éxito a pesar de haber tenido que subir el precio de inscripción de 5 € a 10 € por la retirada de la subvención de los Ayuntamientos de Poza, Oña y Frías, pero los participantes han terminado satisfechos del recorrido y de la organización, con lo que nos damos por bien empleado el esfuerzo realizado y desde aquí hago un llamamiento a los Ayuntamientos antes citados para que reconsideren su ayuda, fundamental para la promoción de esta ruta que ya se está convirtiendo en una clásica entre los senderistas de diferentes edades.
Vamos allá con un sin fin de fotos de los avituallamientos de Oña, Barcina de los Montes y la comida de Frías.
El primero en llegar al avituallamiento de Oña fué Javi, que como marca el reloj de la torre del Monasterio milenario de San Salvador eran las 10'05 horas, por lo que había realizado el recorrido de 16 km. que separan Poza de la Sal y Oña, en 2 horas y media. Muy buen ritmo de este "pata negra".
Rafa de los Amigos de Frías, haciendo reverencia ante mi buen amigo Luci (faltaría mas).
Algunos llevaban unos buenos mochilones.
En la plaza de Oña se montó el "tenderete" del avituallamiento, por donde iban pasando los participantes en el Marcha.
Algunos sudaban tanto que parecía que se hubieran caído a un río.
Cuando pasó el último de los "marchadores" recogimos los bártulos y nos fuimos a montarlo en Barcina de los Montes, desde donde se ve una buena parte del recorrido por los montes que discurre la marcha, viniendo de derecha a izquierda según se mira la fotografía, para bajar por el hayedo que se ve de frente. Una larga bajada que carga las rodillas de los senderistas.
Pero en el segundo avituallamiento les espera la sombra del lavadero de Barcina de los Montes y su agua bien fresquita.
A algunos aún les quedaban fuerzas para abrazarse con su pareja.
Otros aprovechaban para reponer fuerzas tomándose un zumo o comiendo un bollo "preñao".
Otros refrescaban sus piernas con el frío del agua.
O reponían fuerzas descansando y estirando las piernas y que a pesar del vendaje continuaron hasta terminar la Marcha.
Para acompañar el "preñao" un buen trago de vino alegra el camino.
Y a medida que iban llegando los marchadores aprovechaban para remojar y refrescar los pies de la larga caminata que llevaban ya.
Pero la llegada era en la bella ciudad medieval de Frías, que se antoja como el mejor de los lugares cuando llegas andando. Frías enamora cuando la ves por primera vez, pero aunque vuelvas cientos de veces nunca te defrauda, con su castillo y casas colgadas.
Alguna después de los 43 km. aún llega con una sonrisa a la cámara. Eso es arte y ganas.
Y una buena cervecita con limón sabe a gloria para reponer "líquidos" jejejeje.
Los "cocineros" preparando la comida en Frías. De primero chistorra y morcilla de Burgos y de segundo marmitako, mmmmmmmmmmmmm buenísimo, de postre copa de chocolate con nata, café y copa. Todo un lujo.
Los caminantes a medida que iban llegando se iban sentando para degustar el menú que nos habían preparado.
Muy buen ambiente se respiraba entre todos.
Poco a poco se iban llenando las mesas, aunque hubo quien no se quedó a comer.
Después del café y la copa, algunos de los mas "remolones" con la camiseta obsequio de la Marcha posaron para la posteridad. Pero que guapos están mis niñ@s.
Saludos de despedida...
... y fotos de recuerdo.
Nos despedimos de la Marcha Raíces de Castilla hasta el primer sábado de Junio de 2.012.
La Mi Dueña que "sí" hizo la Marcha ha sacado algunas fotos, así que prepararemos alguna del recorrido para la próxima entrada.
Y en El Correo de Burgos hay un artículo sobre el evento, por si lo quieres leer.
Ha sido un placer participar, visualmente, de esta marcha.
ResponderEliminarEstupendo reportaje.
Gracias, Abi.
Saludos y buen Domingo.
Ramón
Una gozada de marcha en la que se ve que lo pasasteis de maravilla compartiendo experiencias y manjares.
ResponderEliminarUn día para recordar siempre. Saludos Abi.
Yo diría que es una "marcha gastronómica", por lo que se ve y casi se huele. Lo demás, un pretexto para una magnífica jornada de senderismo, diversión y amistad.
ResponderEliminar!Qué bien organizáis los eventos!. Enhorabuena por el reportaje. Un cordial saludo.
Que bien os lo montais, me apunto la fecha para el año que viene.
ResponderEliminarSaludos
Siempre me pregunté porque lo ayuntamientos se empeñan en desilusionar al pueblo con recortes absurdos. Hay otras partidas que merecen un buen tijeretazo.
ResponderEliminarQuizás para el próximo año, tengáis que hacer una colecta y comprar una bota.
Dices que para llegar a Frías, nada mejor que hacerlo andando. Viendo tu imagen, creo que has dicho una de esas verdades como templos. Ese castillo, le da una fuerza descomunal y no creo exagerar si digo única.
De la parte final, me quedo con esa morcilla burgalesa que tan buenos recuerdos tiene mi paladar de ella. Añoranzas culinarias de uno que está… lejos.
Excelente reportaje en primera línea de esfuerzo amigo.
Un abrazo
Han quedado todas las fotos estupendas...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Feliz domingo.
Estupendo reportaje, Abi. Emociona ver tanta alegría en todos los participantes, sus momentos vividos, detalles, paisajes, comilona a lo grande y... vaya monumentón es Frías.
ResponderEliminarEnhorabuena, querido amigo.
Un abrazo,
Luis.
Muy buen reportaje Abi!
ResponderEliminarParece que el dia comenzo maravilloso y terminaron con los pies en esas aguas cristalinas.
Frias parece una ciudad llena de encanto al menos la fotografias que nos muestras asi lo parece.
El menú tiene una cara! jejejejejeje.
besos
Pues mira por donde hehecho el recorrido gracias a tu magnífico reportaje fotográfico. Bellísimos lugares que esconde nuetra geografía :)
ResponderEliminarun abrazo (o dos)
Una algria de marca,de amigos y de alegria.Me encanta todo lo que subes.Besos de luz para ti y los que amas.
ResponderEliminarUn fantástico reportaje, completísimo y con todo tipo de detalles, eso sí me da rabia comprobar que en todos lados pasa igual, las subvenciones y los esfuerzos son siempre para fútbol y demás, para club que realmente son empresas y que encima les demos nuestro dinero, mientras que actividades como esta tengan que hacerse con todo tipo de esfuerzo por parte de los organizadores. Como imagino que sebes practico el tiro con arco, y absolutamente todo es al pulmón, a base de abrir la cartera, nada más que poder participar en una competición nacional, la inscripción son 50 euros, mas viaje, hotel, comida, no hay derecho, eso sí, después los políticos dicen que hay que promocionar el deporte, ¿que deporte?, posiblemente aquel, en el que después si se juega una final en otro país se presente un montón de políticos, costeados de todo hacerse la foto y de turismo.
ResponderEliminarUn abrazo y perdona mi indignación pero no es justo la gente que se ve en las fotos se merece algo mas.
Hola Abi:
ResponderEliminarBuen reportaje e historial de toda la jornada. Me alegró verte y charlar contigo y a tu dueña en Barcina. De momento me conformé como espectador y con esa envidia sana por no poder hacer semejante proeza. Y Luci todo un ejemplo. Aupa.
Un beso para tu dueña y un fuerte abrazo para tí.
Hola Abi : No me gusta en las marchas de fondo , lo que está pasando que algunos se lo toman como una competición, para eso que se vayan a hacer una carrera, el monte no es eso, el monte es compañerismo y disfrute de la naturaleza y de eso, los que corren tanto , no saben nada y no lo digo por decir , pues tengo motivos para decirlo. En varios club de montaña, que organizan marchas de fondo están cortando con este tema , pues no les firman la tarjeta de paso si es antes de la hora estipulada para pasar por el control. Es de admirar el ejemplo y la actitud de Luci , pero no la del que hablas que llegó a Oña en poco tiempo y le conozco perfectamente. Un abrazo
ResponderEliminarVaya pedazo de marcha, 43 km y con estas temperaturas, requiere de mucha agua y preparación.
ResponderEliminarPor cierto que si captaste al primero es que tú ya estabas, hiciste lo mismo que haría yo, andar poco y reportaje de fotos. Saludos.
Que completo reportaje has hecho y por que sitios mas bonitos pasa esa marcha Abilio, sabia que Frias era bonito porque había visto algún reportaje por la tele sobre ese pueblo y viendo tus fotos creo que me voy a animar visitarlo. Me ha gustado el reportaje que has hecho.
ResponderEliminarUn saludo
Abi, te felicito.
ResponderEliminarLas fotos técnicamente perfectas. Yo he participado en muchísimas marchas y me he sentido al ver las fotos como si hubiera estado en ella.
Me hubiera gustado haber estado allí y sobre todo... en la comida, je je.
Un abrazo.
Y yo me pregunto...chistorra y morcilla después de la caminata????
ResponderEliminarA ver que yo me entere...están todos bien?..a ver si salís en el telediario...
Oye..que pedazo de repor te has marcado!
Ole!
Besos Abi.
Buen recorrido y precioso reportaje, os lo pasais como los indios pero sin caballo.
ResponderEliminarSaludos abrazos y buena semana.
Que hermoso reportaje, las fotos están muy buenas.
ResponderEliminarSaludos.
Sill
Me lo estuve pensando hasta el último momento pero tenía otro plan en la cabeza...pero a ver si lio a alguien el año que viene.Un diez para la organizacion y un cero rotundo para los ayuntamientos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menuda marcha la vuestra
ResponderEliminarLa he disfrutado como si hubiera participado, sin cansarme y sin sudar...claro que no es igual (^.-)
Felicidades reportero
Hola Abi
ResponderEliminarAlguno de estos avituallamientos no les falta de nada, parecen puestos del mercado, así da gusto jajaja.
Por cierto mucha gente, buenas paellas y una mesa completa después de tanto kilometro está bien reponer fuerzas.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Qué buen reportaje Abi, no te has dejado detalle de la marcha. Aunque uff, yo he quedado rendida (jeje).
ResponderEliminarAbrazos
Uffff que cansado estoy Abi ..... vaya paliza .... no tengo fuerzas ni para escribir .... pero como disfrutamos, eh ?
ResponderEliminarUnos pateando, otros organizando-preparando y otros viendo el maravilloso reportaje que te has marcado amigo.
Mira que el año que viene me presento, eh ? Chistorra, morcilla, marmitako ... ummmm
Veremos lo que nos trae TuDueña, no lo dudes.
Un saludo amigo.
Qué buen ambiente Abi, y que envidia sana.
ResponderEliminarFelicidades y gracias por compartirlo
Un abrazo
Muy bonito reportaje abi!!
ResponderEliminarun abrazo!
Hola Abi.
ResponderEliminarMenudo ambiente que se montó,seguro que lo pasasteis muy bien,rodeados de buena comida y mejores amigos.
Magnifico reportaje,como siempre.
Por aquí inscribirse en carreras o marchas más cortas cuesta 12 euros como minimo,así que esta vuestra, relación kilómetros-comida-precio...baratísimo.
Un abrazo.
A mi hermano que acaba de llegar a casa después de trabajar en la CN de Garoña, le hará muchísima ilusión tu reportaje, ya que ha venido fascinado por Oña, Frías, Poza de la Sal y toda la zona...
ResponderEliminarGracias, Abi, por esta maravilla de reportajes.
Besos
Abi, amigo, te has pasado con el relato: excelente!
ResponderEliminar... y excelentes y muy amenas las imágenes de las diferentes etapas y el ambiente reinante entre los participantes. Sabes? considero que sí, es necesario que los gobiernos subvencionen éste tipo de eventos, pero ha veces está bueno también realizarlos desde 'fuera' del circuito oficial, como simples aficionados que en realidad lo son.
Aquí en Francia tienen la suerte de contar con excelentes subsidios gubernamentales, pero también me consta el gran esfuerzo que empeñan los realizadores de éste tipo de encuentros... He leído el artículo del periódico y qué bueno que se divulguen todo tipo de rutas por tú fantástica comarca!
No te he visto en la foto 'oficial' de los participantes/organizadores, así que espero te incluyas en el próximo relato!
Hola, Abi
ResponderEliminarMuy interesante tu blog, las fotos en verdad encantadoras. Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Cordiales saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Abi, estás hecho un buen reportero, me ha gustado mucho esto de los avituallamiento como en la Vuelta a ESpaña, así da gusto hacer paradas, y de colofón final una buena cmida con lo que me gusta a mi la chistorra y el marmitaco!!! estaré atenta a las fotos del recorrido que debe ser bien bonito, espero que el año que viene se devuelva la subvención, besitos
ResponderEliminarHola Abi:
ResponderEliminarEso si que es un avituallamiento en condiciones, cuanto tenemos que aprender, jajaja, lo de las barritas y la fruta hay que dejarlo atrás!
Un saludo.
wowww que pasada Abi, soy un amante de el senderismo y la montaña y no sabes la envidia que me dais.Este año me perdi la tradicional Bcn -Montserrat por el accidente que tuve y viendo tu entrada me ha entrado el gusanillo otra vez
ResponderEliminarun abrazo
Querido Abi: En reconocimiento a tu inestimable labor he querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award. Es un pobre pago por lo que ofreces desinteresadamente, pero lleva implícito mucho afecto y admiración. También, mucha gratitud. Te indico seguidamente sus reglas: 1º-agradecérselo a quien te lo ha dado 2º-escribir un post sobre ello 3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen 4º-poner un enlace de los blogs premiados 5º-mandar un comentario o correo comunicándoselo Sé que te resultará difícil reducir el número de candidatos sólo a doce; te pido disculpas por ponerte en tal tesitura. Abrazos Paco.-
ResponderEliminarVaya pasada de pueblo con ese castillo cubierto por un roca¡¡¡¡¡
ResponderEliminarun abrazo
Bellas fotos, lugares paradisíacos y una experiencia inolvidable. Me alegro que hayas disfrutado de este genial evento.¡Felicitaciones! Un abrazo.
ResponderEliminar