domingo, 13 de febrero de 2011

1.011 - 2.011: Mil años de Historia de San Salvador en Oña (Burgos)

El pasado sábado, día 12 de Febrero cumplió años (nada menos que mil) el Monasterio de San Salvador en Oña, para lo cual se han programado una serie de actos para conmemorar dicha efemerides.

El programa del día comenzó dando la bienvenida por parte de José Ignacio Castresana alcalde de la villa y de Alvaro Gallo presidente de la Fundación Milenario de San Salvador a todas las personalidades asistentes.
Desde el Delegado del Gobierno en Castilla y León Miguel Alejo, el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, el Nuncio del Papa Monseñor Renzo Fratini  junto a los arzobispos de Burgos y Pamplona y el Obispo de Ciudad Rodrigo, la Consejera de Cultura María José Salgueiro y un largo etc. por lo que se veía venir, fueron las personalidades asistentes arropadas por la mayor parte de los vecinos de Oña.

Yo traté de conseguir una credencial para poder asistir a los actos del Monasterio, con lo que después de varios intentos por teléfono, conseguí hablar con el responsable de todo ésto y... nada, que solo había para los medios de comunicación acreditados. Quedó en enviarme vía correo electrónico unas fotos para que las pudiera publicar.
Cuando llegué el sábado a Oña vi que no solo había fotógrafos de los medios de comunicación, sino que había mas personas con acreditaciones, pero se ve que tenían mejor enchufe que yo. Es lo que tiene ser de la zona y conocernos (distinguirnos) casi todos, jejejeje. También me dijeron que había varias personas por el pasillo haciendo fotos, lógico.

Por lo que del acto religioso no tengo ni una sola foto, pero mientras estuve tomando el "vermut" y haciendo alguna foto como ésta de la Plaza del Ayuntamiento, engalanado el balcón con las banderas y en la torre el anagrama oficial del Milenario.

1 Milenario

O viendo como el presidente "Juanvi" se iba. Se ve que tenia prisa y no me pude resistir de hacer esta foto tipo "hombres de Paco"; de izquierda a derecha: José Ignacio Castresana Alcalde de Oña, Juan Vicente Herrera Presidente de la Junta de Castilla y León, Alvaro Gallo Presidente de la Fundación Milenario de San Salvador y Jaime Mateu Delegado de la Junta en Burgos.

2 Milenario

Me fui a pillar sitio para realizar unas fotos sobre el acto inaugural de la escultura del Conde Sancho Garcia y vaya susto que me dí, de entrada me pareció una mujer tapada con un burka, pero claro eso no podía ser, entonces pensé en el polémico diseñador David Delfín, pero claro... tampoco debía de ser, yo estaba en otra historia... pero de las viejas, si señor, mil años no se hacen todos los días. Pienso en si llegaré yo al segundo milenario o estaré como el de la estatua.

3 Milenario

4 Milenario

Y entonces... tres personas se adelantaron del resto para descubrir la estatua de Sancho Garcia, eran la Consejera de Cultura de Castilla y León María José Salgueiro, el Alcalde de Oña José Ignacio Castresana y el Presidente de la Fundación Milenario de San Salvador Alvaro Gallo.

5 Milenario

6 Milenario

7 Milenario

Una vez descubierta la estatua del Conde Sancho Garcia, cuyo autor es el artista burgalés Bruno Cuevas y descubierta la placa que muestra el nuevo nombre de la misma: Plaza del Conde Sancho García, había que entrar al Monasterio donde en el comedor se obsequiaba a todo el mundo con un ágape y vino español. Así que me dispuse a subir las escaleras de la iglesia de San Salvador, mientras una paloma revoloteaba en son de paz.

8 Milenario

9 Milenario

Y una vez en el claustro, me encuentro con esta joyita en una de las cuatro esquinas.

10 Milenario

Había que recorrer parte de este precioso claustro gótico construido por Juan de Colonia, allá por el año 1.500...


11 Milenario

...para atravesar la puerta que comunica las dos dependencias del Monasterio y llegar hasta el comedor donde los "canaperos" ya habían tomado posiciones y no cabía un alfiler, así que saqué la foto del recuerdo y seguí mi camino...

12 Milenario

...hasta el siguiente claustro, donde también estaba como decimos en esta tierra "hasta las cartolas".

13 Milenario

Así que hice de la necesidad virtud y aprovechando que todos estaban a los "dos papos" me fui a recorrer el claustro gótico y sacar unas fotos, para poder mostrároslas y daros un pelin de envidia de poder estar en este lugar en soledad.

14 Milenario

15 Milenario

Después entré en al iglesia donde ya estaban recogiendo todo el cableado de los equipos utilizados en los actos religiosos y me acerqué a los sepulcros, no demasiado por si acaso se había despertado alguno de ellos con tanto jaleo y saqué una foto. Primero a la realeza, pues aquí está enterrado el Rey Sancho II de Castilla y su familia.

16 Milenario

Y al otro lado del altar a los condes. Si alguna vez pasáis por esta zona y tenéis ocasión, no dejéis de visitarlo, porque saldréis muy gratamente sorprendidos, si os gusta el arte y la historia.

17 Milenario

Y cuando ya salia, alguien debió de pensar lo mismo que yo, que era una buena ocasión.

18 Milenario

De nuevo en la calle, volví a la plaza donde se había inaugurado al estatua y verla con tranquilidad, sin la aglomeración. ¡uy! se mueve un poco.

19 Milenario

Y de un pequeño parque colindante y los árboles preparados para pasar el invierno, esta fotografía me llamó.

20 Milenario

Ya eran las dos de la tarde y era un buen momento de acercarme a despedirme de mi buen amigo "Chole" y de su familia, tomando un pincho (tiene la mejor barra de pinchos de la localidad) y una cañita sin alcohol para acto seguido regresar a casa para comer.

Para ampliar la noticia de este acto, no hay mas que consultar el Diario de Burgos, el Correo de Burgos, Noticias de Burgos, LeónNoticias.com, El Mundo y Radio Arlanzón entre otros.

27 comentarios:

  1. Vaya Abi, como siempre, espectaculares tus fotografías.
    El claustro y sus galerías son preciosos, desde luego.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Abi, por tan laborioso y magnífico reportaje. Es una delicia. Así como el monasterio. No lo conozco. Pero su arquitectura brilla con la patina del tiempo. Repito, felicitaciones por tu plausible serie fotográfica.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi:
    Que no te dieran acreditación con los reportajes tan buenos y gráficos que haces me parece que ellos se lo pierden. No has necesitado nada de eso para (con toda seguridad) adelantarte y mejorarles.
    A las once pasé con un compa, vimos la movida y control de los dos accesos principales de Oña y pasamos de largo para visitar lugares "cercanos" pues ya sabes que las aglomeraciones me agobian y prefiero los espacios abiertos y solitarios. Jeje, cada uno es como es.
    Así , por tí, me he enterado de todo ...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un gran reportaje, sin olvidar ningun detalle.
    salud

    ResponderEliminar
  5. Abi, empiezo a pensar que te mueves como spiderman, jaja.

    Felicidades por como eliges el lugar en el que te situas.

    ResponderEliminar
  6. El día once cumplí yo 55, una minudencia en comparación ¿verdad? (desde luego si no me consuelo es porque soy tonta jajajaja)

    Las fotografías hacen honor al hermoso lugar, Abi.

    abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo so de los del club de Zález así que "ni por pienso" pensé en acercarme. Por cierto me hace mucha gracia la expresión "hasta las cartolas" o "hasta las cartolillas" que yo también empleo mucho. Gracias por traernos esta crónica.

    ResponderEliminar
  8. Cuando echan "triguillo", Abi, los actos oficiales se llenan, aunque la ocasión era propicia para hacer una visita a Oña, que para mí, tiene la segunda mejor catedral de Burgos, tras la de la capital. No sé si se darían cuenta nuestros cultísimos visitantes de lo urgente que es su arreglo.Lo más seguro es que estuviesen pensando en el magnífico Parador u Hotel de lujo que se puede hacer donde estuvieros los locos. Los políticos como siempre, pensando en hacer caja. ¡Qué bien le vendría a toda la zona la puesta en valor de tanto tesoro como existe por Oña y sus alrededores!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Total. Que te quedaste sin canapés y sin vino español.

    Digo yo, Abi, que en vez de un burka, ya podían haber "estirado" un poco el presupuesto y tapar debidamente la estatua del conde hasta el momento de su inauguración.

    Tu reportaje, sin embargo, no hay que taparlo, porque es magnífico y nos muestra fielmente la gran joya que es el Monasterio de San Salvador de Oña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. 1000 años!! si es que no nos hemos parado a pensarlo pero cualquier pueblecito español tiene mas años que cualquier ciudad por ejemplo de EEUU, Canada, Australia etc. la estatua muy bonita y las fotos del claustro tb, en general me gustan todas, hasta la de los hombres de paco, se ve que hacía frio ese dia. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Otro gran reportaje, Abi... y ya van unos cuántos. ¡Que conste que no saben lo que se perdieron al no acreditarte! Los pobres de los blogs no somos preferentes para según qué departamento.
    Abrazos.
    Pd. Me ha impresionado "el ataque al canapé". Y eso que he visto unos cuantos...

    ResponderEliminar
  12. Precioso e interesante reportaje Abi E., gracias. Las tomas son buenísimas. Saludos cordiales y que tengas una buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el reportaje, es un lujazo poder disfrutar de tu mano de tanta belleza.

    La estatua es de las que realmente me gustan.....

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Abi, palabra unanime "excelente reportaje". Ahora que te lo ganas por saber estar en estos sitios y por fotografiar con todo detalle lo más significativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Abi estás hecho un "AS", menudo reportaje que nos has preparado, creo que tú deberías salir en algún programa de TV, haces unas imágenes y reportajes estupendos, te felicito, de verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Un gran patrimonio histórico con conde y todo, plasmado en un completo reportaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. un reportaje genial , no estas mal acostumbrando
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ES PRECIOSO ABI,CONSIGUES QUE ME SIENTA COMO SI ESTUVIERA ALLI DONDE ESTAS POR TUS EXPLICACIONES Y TUS FOTOS.vENGO TAMBIEN A PEDIRTE PERDON POR EL COLOR DE MI TEXTO.NO LO VOLVERE A CAMBIAR AMIGO MIO.BESOS DE LUA PARA TI Y LOS QUE AMAS.

    ResponderEliminar
  19. Ese claustro de Oña es magnífico... muy buen reportaje Abi, con sus puntos cómicos y con fotos que te llaman (estas son las más sorprendentes de todas) a perpetuar escenas...

    Besos, amigo!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  20. Muy buen reportaje Abi, es lo que tienen estas celebraciones multitudinarias, que no te dejan ni mirar. Tendrían que haberte dado una acreditación. Ellos se lo pierden. Abrazos,

    ResponderEliminar
  21. Abiiiiiiiiiiiii, mi amigo Abiiiiiiiiiiiiii, conociéndote ya como te conozco un poquito, porque eres de esas personas que como dices en tu perfil...eres lo que se ve...nada más...pues veo en cada reportaje tu ilusión por las cosas que haces, tu vitalidad y alegría...y nos regalas tu tierra a tope y es un placer recibir el regalo porque eres un bonachón y un artistazo...que lo sepasssssssssss.
    Dale un besín muy fuerte a la tu dueña y un abrazotedecisivo enorme para ti...ya estamos yendo mi poeta y yo a Oña jajaja.

    ResponderEliminar
  22. Ayer estuve en Oña, esperemos que esta magnifica exposición de a conocer esta joya de Burgos.

    ResponderEliminar
  23. ¿ves como me tengop que ir una temporada con vosotros?? Yo quiero ir a todos estos sitios!!!

    Y ya para rematar me dice qu el Chole tiene los mejores pinchos y yo aquí haciendo el tonto!!

    Tú continua asi, que me voy de okupa una temporada

    ResponderEliminar
  24. Luis G, a ver si me lees!!

    ¿ preparamos una salida comun a Briviesca??? algo hay que hacer!!!

    ResponderEliminar
  25. Esto es un monumento y no las tonterías que ves en ocasiones por ahí...no te pierdes una fiesta y gracias a eso nosotros tampoco je jeeeeeee
    Que tengas un excelente día (*.-)

    ResponderEliminar
  26. Pero menudo reportaje Abi, que preciosas las imágenes del claustro y la estatua un super-post...:)

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com