Yo era muy pequeño, cuando ya se celebraba la feria de los ajos en Briviesca, por lo que quiero decir que hace ya "chiquicientos mil años" y aunque en años pasados fue creciendo a otros artículos de mercado llenando la plaza Mayor de todo tipo de género, este año se ha vuelto a los orígenes con la feria de los productos de la huerta (desconozco el motivo).
El día elegido es el día de Santiago, por lo que aquí tenemos un Santiago peregrino hecho de barro.
A la gente le costó salir a la calle porque el día no estaba muy animado, chispeando suavemente a primera hora de la mañana y algo de fresco que hacia, pero ya a partir de las diez y media se animaron los mas valientes incluso con la manga corta.
Unos buenos montones de manojos de ajos y cebollas se presentaban alrededor de la Plaza, igual que las ristras de ajos...
... y que timidamente se acercaban a preguntar precios y comprar.
Poco a poco los montones iban bajando, pero mas lentamente que otros años.
Pero al ser el día de Santiago la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, saco una mesa informativa a la plaza para obsequiar a quien estuviera interesado con una guía del Camino de Santiago Vía de Bayona, junto con un mapa del recorrido.
Algunas personas se paraban a preguntar y a interesarse por esta variante del Camino de Santiago menos conocido que el Camino Francés pero mas antiguo y que poco a poco se va dando a conocer y bastante frecuentado por peregrinos del centro de Europa que lo realizan por estar menos masificado llegando a Briviesca encantados por la gran belleza del paisaje que se han encontrado en su caminar y la importancia cultural que tiene.
Después algunos miembros de la Asociación nos reunimos en el restaurante La Casona, en una comida de hermandad, en la que reinó el buen ambiente como no podía ser de otra manera.
Las tradiciones tienen su peculiaridad y rubrica festiva en cada población. Esa feria de los ajos es muy original. Nos descubres, amigo Abi, una Briviesca tradicional que normalmente no se conoce. Gracias, amigo, por darnos a conocer esas atavicas costumbres, que por otras partes no se dan.
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, estupendas.
Un abrazo,
Luis.
Veo que fué un día de lo más ocupado, y aún así tuviste tiempo para las fotos. No iba a ser menos verdad?.
ResponderEliminarUn saludo Abi.
Hace bastantes años, (yo aun tenia pelo) mi Padre, trajo a casa una ristra de ajos. ¿Adivinas de donde?
ResponderEliminarPues si, del mismísimo Briviesca. Recuerdo haber mirado en el mapa donde quedaba y la verdad que lo veía lejísimos de Barcelona. No se si coincidió con la feria de los ajos, pero recuerdo su procedencia.
Un abrazo
Nunca lo hubiera pensado que habia feria de ajos en Briviesca.
ResponderEliminarPor esas fechas de niña me llevaban a la feria de los ajos de Castrojeriz y hasta hace poco hemos seguido llendo. Pues nada, ¡que no se pierdan las costumbres!
Gostei das fotos
ResponderEliminarAbraço
Estupendas fotos de tradiciones populares.
ResponderEliminarMenuda cantidad de ajos, con lo que me gusta a mí el ajo en las comidas, yo creo que sólo me falta echarlo al café.
Un saludo
XD eso sin son ajos, y sobre todo hay una cosa que me llama mucho la atención, y no es otra que sueles acabar siempre tus andanzas en una comida, una terminación de lo mas apropiada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que no pusieron la fiesta para que viniera el conde Dracula. excelente reportaje Abi.
ResponderEliminarSalud
A la salud por el Ajo.
ResponderEliminarSobretodo después de tanta comilona, Jajaja.
En Burgos se nos ponían los "ajeros" en el portal de casa y siempre caía alguna ristra.
Saludos
Bonito reportaje ,Abi, de esta típica fiesta del Ajo,lo mejor que veo que se acabo como dios manda, con una buena comida entre amigos.
ResponderEliminarSaludos.
Las tradiciones populares no deben perderse y mucho menos las culinarias . Buena entrada !!
ResponderEliminarYa sabes lo que me gustan tus repor's...
ResponderEliminarPero te puedes creer que anoche no tenía ni un ajo para cocinar un pisto que estaba preparando????
Y hoy veo esto, jajajajaja....
Besos amigote!
Me emcanta lo que has subido, las tradiciones me han gustado siempre y tengo un cuaderno donde las escribo. Alli anotare la que no sabia de las que has rscrito. Besos mi amigo.
ResponderEliminarUn buen reportaje dedicado a ese ajo que tanto degustamos y del que tan poco sabemos.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Abi : hace años la feria solo era de ajos y cebollas , tambien ponían aperos de labranza , los labradores compraban horcas , rastrillos , hoces , etc . Se ponían las horcas al hombro , despues de compradas y al deambular por el pueblo con las horcas al hombro, al doblar una esquina te daban con la horca en todos los morros , ja, ja, ja... Este año ha sido una tristeza, pues había muy poca cosa . Un abrazo
ResponderEliminarHola Abi
ResponderEliminarHas reflejado muy bien esta antigua feria de los ajos; lo que he notado es esa carencia de perfume "ajero" que lo innunda todo, jeje.
Un abrazo,
Una feria muy interesante, las fotos están muy buenas.
ResponderEliminarSaludos.
Sill
Anda..y vengo yo de comentar tus ajos en el otro blog y aquí los hay a espuertas...jajaja. Ese pan "sobao" ¡qué rico que está!.
ResponderEliminarun abrazo Abi
JOOOOO...QUE PASADA DE AJOS
ResponderEliminarME ENCANTAN LAS GLORIETAS ...
SALUT
JOAN