Este pasado fin de semana se ha celebrado en Burgos el XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago al que tuve el privilegio de asistir (previo pago) con la delegación de Briviesca Bureba.
Era la primera vez que asistía a una actividad de este tipo y la verdad que la experiencia ha sido de lo mas gratificante, porque además de compartir con asistentes de otras localidades y provincias (hasta diez delegaciones asistieron al evento), tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los lugares que son imprescindibles de ver y conocer para cualquier persona que pase por Burgos.
El sábado a las 10'30 horas fuimos recibidos con unas palabras de bienvenida en el antiguo monasterio de las Bernardas, lugar que actualmente alberga las escuelas municipales de música, por parte del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, organizadores del Encuentro y flanqueado por dos representantes, uno de la Junta de Castilla y León y otro del Ayuntamiento de Burgos.
Acto seguido nos trasladamos en autobuses hasta el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, una joya entre las joyas, donde se aprecia el "poderio" a simple vista.
Del interior no pude hacer fotos ya que está prohibido. Una lástima.
Pero del exterior y un par de claustros, para hacerse una idea, aquí van fotos.
No dejes de ver el enlace que he puesto, para conocer a fondo la importancia de este Monasterio cisterciense, Patrimonio Nacional y tumba de reyes.
Después de comer, de nuevo en autobús, nos acercamos hasta la Cartuja de Miraflores a las afueras de la ciudad, pero todo el recorrido lo hicimos por la sombra de los árboles, ya que como nos explicó la guía, a Burgos se le considera el oasis de Castilla y por el subsuelo es como una Venecia, llena de ríos subterráneos y tres en superficie, el río Arlanzón que atraviesa la ciudad de un lado a otro, el río Vena y el río Pico.
Una vez en el interior de la Cartuja (aquí si nos dejan hacer fotos sin flash), podemos ver una sillería espectacular en sus figuras como puede verse en este detalle.
Accediendo por la puerta en la que reza "Felix Coeli Porta" pasamos donde se encuentra el panteón real...
...donde se encuentran enterrados Juan II e Isabel de Portugal. Una verdadera obra de arte que deja boquiabierto lo mires por donde lo mires.
Con forma de estrella de ocho puntas que simboliza la perfección divina.
Uno de los muchos detalles que tiene el panteón real.
Y ya fuera de la nave central se puede admirar este importante cuadro de la Anunciación de estilo flamenco, que da la sensación de que se puede uno meter dentro y caminar por la alfombra. A destacar la transparencia del jarrón de cristal.
O la cúpula llena de colorido.
Una vez terminada la visita, donde los comentarios eran de admiración hacia tanto arte, volvimos de nuevo al centro donde aún nos esperaba la visita al Museo del Libro Fabrique de Basilea y...
...un concierto de arias de Haendel a cargo del Barítono Javier Centeno Martín, de la Mezo-Soprano Raquel Rodríguez Fernández, acompañados por Jesús Fernández Baona con la Tiorba, un instrumento similar al laúd, pero con un mástil enorme. Todo ello en un escenario de lujo como la Iglesia de San Gil.
Que conciertazo, una delicia para los oídos y emotivo al dedicárselo Raquel a su hermana que cumplía años.
Después como nos quedaba un poquito de tiempo antes de la cena, nos regalaron con la visita y explicación de las tres capillas de la Iglesia de San Gil.
De las que aquí vemos dos: la de arriba y la de abajo, jejejeje.
Acto seguido nos fuimos a cenar y a descansar, que al día siguiente nos esperaba una mañana maratoniana.
Empezando el día con una misa en la Capilla de Santa Tecla, en la Catedral. Capilla dedicada exclusivamente al culto donde no se permite el turismo, con lo que aproveché para hacer un par de fotos, ya que estaba dentro.
El altar mayor de estilo churrigueresco está presidido por una imagen de Santiago Matamoros.
La cúpula gallonada semicircular hace que estés un buen rato mirando hacia arriba.
De nuevo nos volvemos a dividir en tres grupos y cada uno con una guía, la que tocó en mi grupo era de un pueblo de la Bureba a 12 km de Briviesca llamado Fuentebureba, por lo que hizo varios guiños al Retablo del Monasterio de Santa Clara en Briviesca un claro ejemplo del romanismo y a Santa Casilda, patrona de la ciudad burebana.
Aquí si nos dejan hacer fotos sin flash.
La Escalera Dorada, diseñada y realizada por el arquitecto Diego de Siloé para salvar el desnivel de la puerta de Coroneria.
El Cimborrio del Crucero, obra de Juan de Vallejo y que puede tenerte un buen rato absorto en su observación y admiración.
Y aquí visto desde otro ángulo.
Uno de los laterales de la nave central cerca del altar mayor.
Y he aquí, una de las cosas que nos llamó la atención a los briviescanos, ver representado el milagro de Santa Casilda cuando es pillada por su padre Almamún, rey moro de Toledo, llevando comida a los prisioneros cristianos y convirtiendo esta comida en flores, en un detalle de la sillería del coro.
La Capilla de los Condestables o de la Purificación, donde se encuentran enterrados los Condestables de Castilla.
Santiago Matamoros, preside uno de los altares de la Capilla de San Juan Bautista y Santiago donde ahora se encuentra el museo.
Otra de las Capillas, donde preside el altar una pintura que destaca por su estilo y por las transparencias del velo.
Y en ésto estábamos cuando llegaron las doce del mediodía, hora de la actuación estelar del Papa Moscas, que no son ni la una, ni las dos, ni las tres, sino las doce. Doce campanadas con su apertura de boca incluida y el numeroso público allí congregado todos con la boca abierta mirando hacia arriba, jejejeje.
En las escaleras del Sarmental, nos hicimos la foto de familia aprovechando el juego que nos dan las escaleras. Allí están unas 150 personas, venidas de distintos puntos de la geografía española y pertenecientes a Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
El tiempo va pasando y nos acercamos cruzando el río Arlanzón por el Puente de San Pablo, hasta el Paseo de la Sierra de Atapuerca, donde se encuentra el Museo de la Evolución Humana, pero volviendo la vista atrás, se pueden ver las agujas de la Catedral destacando por encima de los árboles y en primer término la fuente con sus juegos de agua.
O esta otra vista, con las almenas del castillo, ya desde la puerta del Museo.
El edificio que alberga el Museo de la Evolución Humana, puede ser polémico de si gusta o no, pero desde luego, es impresionante en sus medidas, modernidad y funcionalidad y que mas ha influido en el cambio urbanístico de la Ciudad de Burgos y esperemos que también turístico y camino lleva de ello.
Una vez dentro, tampoco dejan hacer fotos en los lugares "oscuros" donde se encuentran los huesos y herramientas halladas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, ni tan siquiera sin falsh, pero si en las zonas "exteriores".
He solicitado vía mail, información de como se puede conseguir un permiso, para realizar alguna foto, por supuesto de forma respetuosa con los hallazgos. Ya os tendré informados.
En este gran habitáculo se muestra a escala como es la Sierra en la que se encuentran los yacimientos. Entrando dentro, está totalmente a oscuras y hace fresquito, vamos... como en una cueva de verdad.
Una fémina con aires de tirar una piedra, muy bien reproducida. Hasta parece que tuviera vida, mirándola a los ojos.
El Homo Eidelbergensis, que vivió hace "chiquicientosmilaños" y al que me parezco enormemente en la cantidad de pelo que tengo por el cuerpo. ¿seré un descendiente directo? jajajaja.
Vista del interior del Museo, donde se trata de reproducir la vegetación y ambiente de la Sierra de Atapuerca, incluidas sus trincheras.
Y de nuevo en la calle, había que aprovechar este reflejo en las cristaleras que la claridad del sol me brindaba.
Llegado este punto nos fuimos a comer, donde en la sobremesa hubo intercambio de obsequios entre las distintas Asociaciones y se entregó el "bordón" como testigo que recoge la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, que organizara el Encuentro el año que viene.
Todos los detalles y fotos sobre este XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago la puedes encontrar en Camino de Santiago por la Vía de Bayona a su paso por la Bureba pinchando en el blog, que se encuentra en la parte derecha.
Un fin de semana intenso y rico en historia, arte, cultura y fundamentalmente humano.
Menuda excursión me he pegado viendo tus fotos. Realmente es una gran maravilla la riqueza u¡y el arte que se encierra dentro de la Cartuja. ¿sabes? ..Santa Tecla es la patrona de Tarragona, me he parado un rato a ver la imagen de ella, es cómo la de aquí.
ResponderEliminarYo también tengo un a foto en esas escaleras...jeje.
Disfrutaste amigo, eso no lo puedes negar y yo también viendo tus fotos.
Un beso.
Realmente es un reportaje impresionante, las fotos son todas magnificas así como los comentarios. Me ha hecho recordar mi última visita, el museo aun no estaba terminado, pero si visite el Monasterio de Las Huelgas, donde no pude hacer ni una foto dentro, estuve en Atapuerca, Cartuja de Miraflores, Catedral etc.
ResponderEliminarTe felicito por un reportaje tan bueno.
Un abrazo.
preciosas fotos Abi, un reportaje de lo mas completo... como nos tienes acostumbrados
ResponderEliminarlas imagenes de los techos alucinantes
abrazos
Bueno, bueno, amigo Abi. Todo un reportaje de lujo. Sobre todo las fotos ¡impresionantes!!! y tus impresiones personales e información de todo. Un viaje irresistible y apasionante por ese Burgos de mis ensueños, y de muchos.Donde espejea el sol implacable de la historia.
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
Hola Abi
ResponderEliminarMagnifico reportaje, las fotos perfectas y las de interior impresionantes...
Enhorabuena por esta gran entrada cultural...
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Me dejas de piedra amigo Abi, no paras, eso si, para nosotros es una suerte contar con tus reportajes, con una fotos espectaculares y bien documentados, una maravilla, en lo único que tengo que discrepar un poco es en la comparativa que te haces con ese pobre hombre.........¿que te ha hecho?, ya te comente en una ocasión que las comparaciones son odiosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vaya festín multitudinario de arte cultura e historia, estupendas fotos Abi.
ResponderEliminarSaludos.
¡Que maravilla!, Avi...¡que maravilla!
ResponderEliminarQue viaje mas bien aprobechado!!!
ResponderEliminarQue maravillas y tesoros guarda estos rincones.
El reportaje es un autentico lujo, me encanta.
Besos
Un gran reportaje el que nos dejas en esta entrada. Al ver tus fotos, me alimento las ganas de hacer el Camino de Santiago. No puedo morir sin hacerlo desde Roncesvalles.
ResponderEliminarUn saludo Abi, y gracias por compartir estas grandísimas fotos.
Buff, enorme y ameno reportaje, es que no has dejado nada en el olvido, pero es que Burgos es un plato muy fuerte que a veces cuesta digerir y hay que tomarlo a pequeños sorbos,
ResponderEliminarLas imágenes, con flash o sin flash te han quedado geniales.
Un abrazo,
Lo que daría yo para poder asistir a uno de estos "paseos".
ResponderEliminarUn abrazo
¡Leñe, Abi, que envidia das! -pero de la buena, que conste.
ResponderEliminarPedazo reportaje y pedazo visita. Ahora, lo que a mi me ha dejado de papamoscas es el panteón real.
Abrazos
ME HAS "GANAO" A PONER FOTOS, JAJAJAJAJA...
ResponderEliminarABI...SON DE LUJO, Y QUE BIEN TE LO PASAS...JAJAJAJA...
MIRA QUE ES FEA EL HOMO PELUDÍN...ANDA QUE SU NOVIO...
BESOS AMIGOTE!
NO ME EXTRAÑA QUE TE QUEDARAS ABSORTO CON EL CIMBORRIO DEL CRUCERO, ES PRECIOSO....
QUE SI, QUE YA ME VOY, JAJAJAJA...
Preciosas fotos y muy bien aprovechado todo el recorrido.
ResponderEliminarSaludos y abrazos.
Magnífico, Abi. Has mostrado "parte" de las mejores joyas de la familia con gran maestría.¡Enhorabuena!
ResponderEliminarTe sugiero un paseo peatonal por la parte urbana del Camino de Santiago a su paso por Burgos, comenzando por la Iglesia de la Antigua en Gamonal y acabando en la zona de la Universidad. Te saldría un reportaje estupendo con tu maestria y buen ojo fotográfico.
Un abrazo
Un reportaje extenso e impresionante,lleno de calidad por todas partes. Las fotos están llenas de arte.
ResponderEliminarSaludos.-
Hola Abi!
ResponderEliminarUnos enormes GRACIAS por compartir éste reportaje, realmente te has pasado con tanto esfuerzo de edición, pues te ha quedado excelente.
Por supuesto entré al link que recomiendas y he podido ampliar la información que nos brindas. Me resulta sumamente dinámico cuando escribes una descripción y a continuación lo reflejas en la imagen: todo un hallazgo!
Te dejo un abrazo grande y otra vez felicitaciones por el trabajo!
(Has cambiado la 'planilla' de tú blog recientemente? ha quedado muy bien, es sumamente descriptiva de todos los contenidos del 'Lio de Abi'!)
Pues esos momentos fundamentalmente humanos, son los que uno se lleva y se guarda como recuerdo gratificante de todos esos encuentros con personas que dejan buena impronta en nosotros, asi es que me imagino que lo pasate tan fenomenal como se deja ver en tu bonita entrada.
ResponderEliminarabrazotedecisivo Abi
Primero felicitarte por tu blog, es fantástico, por tu nuevo diseño,me gusta y por esas fotografias....!sin palabras! vivo en Burgos, aunque soy de Miraveche, y cre oque me has hecho ver la ciudad de otra manera.Gracias.Ana
ResponderEliminarHola Abi,más que un reportaje un gran repaso de historia nos enseñas en esta entrada.
ResponderEliminarMi enhorabuena por tus fantasticas fotografias,son de POSTAL con mayusculas.
Estupenda remodelación del blog.
Una abraçada
Hola Abi.
ResponderEliminarMe encanta el nuevo aspecto del blog.Una buena visita hemos echo,si señor.
Yo tengo fotos de Miguelon,pero que conste que creía que se podian hacer sin flash,menuda bronca me echarón.
Un abrazo.
Hola: que completo el viage que maravilla de fotos, de todo cultural paisagista y claro tambien gastronomico. Saludos
ResponderEliminarOtro más que está de cambios por casa .... y ya no se cuantos van. ¿ Que os han dado a todos para que coincidáis en cambiar el aspecto de los blogs ?
ResponderEliminarAbi, tu te has pensado seriamente en la posibilidad de llamar a la puerta de algún medio escrito y brindarles tu saber hacer ? Abi, que yo estoy seguro que unos pedazos de reportajes como los que nos traes le puede interesar a algún medio de tu provincia. Bueno, tu sabrás !!!
Un saludo.
Te felicito , las imagenes son muy buenas y muy bonitas, feliz juevas, besos
ResponderEliminar¡Madre mía, Abi, qué maravilla!
ResponderEliminarEres un lujazo.
Besos.
HOLA ABI
ResponderEliminarSE NOTA EL CAMBIO...
BUEN REPORT...
EL DE LA TIORBA...JESUS, ES UN COMPONENTE DE "MORE HISPANO" UN CONJUNTO DE MUSICA ANTIGUA DE SEVILLA
SALUT
JOAN
Abi, que espectacular todo,aunque tengo debilidad por las sillerias, y son maravillosas, un sitio increible...
ResponderEliminarLa segunda parte,interesante (jejej)
Por cierto,pincho sobre tu nombre del comentario que has dejado en mi blog y me dicen:
ResponderEliminarLo sentimos este usuario no permite ver su perfil.
eh???? se les debe haber ido la pinza
Un reportaje muy completo que me ha hecho ver la gran riqueza monumental que encierra este lugar.
ResponderEliminarUn saludo desde Andalucía
http://ventanadefoto.blogspot.com/
Gostei de ver as fotos =)
ResponderEliminarPero ¡qué maravilla de reportaje! y la envidia me está corroyendo por dentro y por fuera, con esos encuentros tan maravillosos
ResponderEliminargracias por todo, amigo :)
un abrazo
Estupendas todas las fotos que nos has dejado.
ResponderEliminarBuena jornada de sábado.
He estado en Burgos pero hacía tanto tiempo que no me acordaba lo bonita que es, y tu con este imponente reportaje me lo has recordado.
ResponderEliminarUn abrazo
Hermosas imágenes. Y has descrito el itinerario de una manera que me hizo sentir que estaba allí.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Dan ganas de hacer la misma ruta que tanta emociòn has descrito..acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho asi que me quedarè por aquì para seguir leyendote..
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
pd.te invito a pasar por mi blog
Hola Abi,
ResponderEliminarIntenté pasar el otro día por tu sitio pero me decía que el blog no esta disponible ???, que cosas¡¡
Excelente forma de hacer amigos, conocer el patrimonio cultural , hacer ejercicio, practicar tu hobby, en definitiva una experiencia religiosa total¡¡
La foto de la fuente y la catedral
es genial¡¡ Un abrazo
Hermosas y excelentes fotos.
ResponderEliminarSaludos