martes, 27 de septiembre de 2011

Camino de Santiago. XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (un paseo por Burgos)

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Burgos el XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago al que tuve el privilegio de asistir (previo pago) con la delegación de Briviesca Bureba.
Era la primera vez que asistía a una actividad de este tipo y la verdad que la experiencia ha sido de lo mas gratificante, porque además de compartir con asistentes de otras localidades y provincias (hasta diez delegaciones asistieron al evento), tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los lugares que son imprescindibles de ver y conocer para cualquier persona que pase por Burgos.

El sábado a las 10'30 horas fuimos recibidos con unas palabras de bienvenida en el antiguo monasterio de las Bernardas, lugar que actualmente alberga las escuelas municipales de música, por parte del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, organizadores del Encuentro y flanqueado por dos representantes, uno de la Junta de Castilla y León y otro del Ayuntamiento de Burgos.
Acto seguido nos trasladamos en autobuses hasta el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, una joya entre las joyas, donde se aprecia el "poderio" a simple vista.
Del interior no pude hacer fotos ya que está prohibido. Una lástima.

XI Encuentros (Huelgas) 1

Pero del exterior y un par de claustros, para hacerse una idea, aquí van fotos.

XI Encuentros (Huelgas) 2

No dejes de ver el enlace que he puesto, para conocer a fondo la importancia de este Monasterio cisterciense, Patrimonio Nacional y tumba de reyes.

XI Encuentros (Huelgas) 3

Después de comer, de nuevo en autobús, nos acercamos hasta la Cartuja de Miraflores a las afueras de la ciudad, pero todo el recorrido lo hicimos por la sombra de los árboles, ya que como nos explicó la guía, a Burgos se le considera el oasis de Castilla y por el subsuelo es como una Venecia, llena de ríos subterráneos y tres en superficie, el río Arlanzón que atraviesa la ciudad de un lado a otro, el río Vena y el río Pico.

Una vez en el interior de la Cartuja (aquí si nos dejan hacer fotos sin flash), podemos ver una sillería espectacular en sus figuras como puede verse en este detalle.

XI Encuentros (Cartuja) 4

Accediendo por la puerta en la que reza "Felix Coeli Porta" pasamos donde se encuentra el panteón real...

XI Encuentros (Cartuja) 5

...donde se encuentran enterrados Juan II e Isabel de Portugal. Una verdadera obra de arte que deja boquiabierto lo mires por donde lo mires.

XI Encuentros (Cartuja) 6

XI Encuentros (Cartuja) 7

Con forma de estrella de ocho puntas que simboliza la perfección divina.

XI Encuentros (Cartuja) 8

Uno de los muchos detalles que tiene el panteón real.

XI Encuentros (Cartuja) 9

Y ya fuera de la nave central se puede admirar este importante cuadro de la Anunciación de estilo flamenco, que da la sensación de que se puede uno meter dentro y caminar por la alfombra. A destacar la transparencia del jarrón de cristal.

XI Encuentros (Cartuja) 10

O la cúpula llena de colorido.

XI Encuentros (Cartuja) 11

XI Encuentros (Cartuja) 12

Una vez terminada la visita, donde los comentarios eran de admiración hacia tanto arte, volvimos de nuevo al centro donde aún nos esperaba la visita al Museo del Libro Fabrique de Basilea y...

XI Encuentros (Cartuja) 13

...un concierto de arias de Haendel a cargo del Barítono Javier Centeno Martín, de la Mezo-Soprano Raquel Rodríguez Fernández, acompañados por Jesús Fernández Baona con la Tiorba, un instrumento similar al laúd, pero con un mástil enorme. Todo ello en un escenario de lujo como la Iglesia de San Gil.
Que conciertazo, una delicia para los oídos y emotivo al dedicárselo Raquel a su hermana que cumplía años.

XI Encuentros (San Gil) 14

Después como nos quedaba un poquito de tiempo antes de la cena, nos regalaron con la visita y explicación de las tres capillas de la Iglesia de San Gil.

XI Encuentros (San Gil) 15

De las que aquí vemos dos: la de arriba y la de abajo, jejejeje.

XI Encuentros (San Gil) 16

Acto seguido nos fuimos a cenar y a descansar, que al día siguiente nos esperaba una mañana maratoniana.
Empezando el día con una misa en la Capilla de Santa Tecla, en la Catedral. Capilla dedicada exclusivamente al culto donde no se permite el turismo, con lo que aproveché para hacer un par de fotos, ya que estaba dentro.

XI Encuentros (Catedral) 17

El altar mayor de estilo churrigueresco está presidido por una imagen de Santiago Matamoros.
La cúpula gallonada semicircular hace que estés un buen rato mirando hacia arriba.

XI Encuentros (Catedral) 18

De nuevo nos  volvemos a dividir en tres grupos y cada uno con una guía, la que tocó en mi grupo era de un pueblo de la Bureba a 12 km de Briviesca llamado Fuentebureba, por lo que hizo varios guiños al Retablo del Monasterio de Santa Clara en Briviesca un claro ejemplo del romanismo y a Santa Casilda, patrona de la ciudad burebana.
Aquí si nos dejan hacer fotos sin flash.

XI Encuentros (Catedral) 19

La Escalera Dorada, diseñada y realizada por el arquitecto Diego de Siloé para salvar el desnivel de la puerta de Coroneria.

XI Encuentros (Catedral) 20

El Cimborrio del Crucero, obra de Juan de Vallejo y que puede tenerte un buen rato absorto en su observación y admiración.

XI Encuentros (Catedral) 21

Y aquí visto desde otro ángulo.

XI Encuentros (Catedral) 22

Uno de los laterales de la nave central cerca del altar mayor.

XI Encuentros (Catedral) 23

Y he aquí, una de las cosas que nos llamó la atención a los briviescanos, ver representado el milagro de Santa Casilda cuando es pillada por su padre Almamún, rey moro de Toledo, llevando comida a los prisioneros cristianos y convirtiendo esta comida en flores, en un detalle de la sillería del coro.

XI Encuentros (Catedral) 24

La Capilla de los Condestables o de la Purificación, donde se encuentran enterrados los Condestables de Castilla.

XI Encuentros (Catedral) 25

XI Encuentros (Catedral) 26

XI Encuentros (Catedral) 27

Santiago Matamoros, preside uno de los altares de la Capilla de San Juan Bautista y Santiago donde ahora se encuentra el museo.

XI Encuentros (Catedral) 28

Otra de las Capillas, donde preside el altar una pintura que destaca por su estilo y por las transparencias del velo.

XI Encuentros (Catedral) 29

Y en ésto estábamos cuando llegaron las doce del mediodía, hora de la actuación estelar del Papa Moscas, que no son ni la una, ni las dos, ni las tres, sino las doce. Doce campanadas con su apertura de boca incluida y el numeroso público allí congregado todos con la boca abierta mirando hacia arriba, jejejeje.

XI Encuentros (Catedral) 30

En las escaleras del Sarmental, nos hicimos la foto de familia aprovechando el juego que nos dan las escaleras. Allí están unas 150 personas, venidas de distintos puntos de la geografía española y pertenecientes a Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Foto de Familia 31

El tiempo va pasando y nos acercamos cruzando el río Arlanzón por el Puente de San Pablo, hasta el Paseo de la Sierra de Atapuerca, donde se encuentra el Museo de la Evolución Humana, pero volviendo la vista atrás, se pueden ver las agujas de la Catedral destacando por encima de los árboles y en primer término la fuente con sus juegos de agua.

Agujas de la Catedral 32

O esta otra vista, con las almenas del castillo, ya desde la puerta del Museo.

Agujas de la Catedral 33

El edificio que alberga el Museo de la Evolución Humana, puede ser polémico de si gusta o no, pero desde luego, es impresionante en sus medidas, modernidad y funcionalidad y que mas ha influido en el cambio urbanístico de la Ciudad de Burgos y esperemos que también turístico y camino lleva de ello.

Museo Evolución Humana 34

Una vez dentro, tampoco dejan hacer fotos en los lugares "oscuros" donde se encuentran los huesos y herramientas halladas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, ni tan siquiera sin falsh, pero si en las zonas "exteriores".
He solicitado vía mail, información de como se puede conseguir un permiso, para realizar alguna foto, por supuesto de forma respetuosa con los hallazgos. Ya os tendré informados.

En este gran habitáculo se muestra a escala como es la Sierra en la que se encuentran los yacimientos. Entrando dentro, está totalmente a oscuras y hace fresquito, vamos... como en una cueva de verdad.

Museo Evolución Humana 35

Una fémina con aires de tirar una piedra, muy bien reproducida. Hasta parece que tuviera vida, mirándola a los ojos.

Museo Evolución Humana 36

El Homo Eidelbergensis, que vivió hace "chiquicientosmilaños" y al que me parezco enormemente en la cantidad de pelo que tengo por el cuerpo. ¿seré un descendiente directo? jajajaja.

Museo Evolución Humana 37

Vista del interior del Museo, donde se trata de reproducir la vegetación y ambiente de la Sierra de Atapuerca, incluidas sus trincheras.

Museo Evolución Humana 38

Y de nuevo en la calle, había que aprovechar este reflejo en las cristaleras que la claridad del sol me brindaba.

Museo Evolución Humana 39

Llegado este punto nos fuimos a comer, donde en la sobremesa hubo intercambio de obsequios entre las distintas Asociaciones y se entregó el "bordón" como testigo que recoge la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, que organizara el Encuentro el año que viene.

Todos los detalles y fotos sobre este XI Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago la puedes encontrar en Camino de Santiago por la Vía de Bayona a su paso por la Bureba pinchando en el blog, que se encuentra en la parte derecha.

Un fin de semana intenso y rico en historia, arte, cultura y fundamentalmente humano.

38 comentarios:

  1. Menuda excursión me he pegado viendo tus fotos. Realmente es una gran maravilla la riqueza u¡y el arte que se encierra dentro de la Cartuja. ¿sabes? ..Santa Tecla es la patrona de Tarragona, me he parado un rato a ver la imagen de ella, es cómo la de aquí.
    Yo también tengo un a foto en esas escaleras...jeje.
    Disfrutaste amigo, eso no lo puedes negar y yo también viendo tus fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es un reportaje impresionante, las fotos son todas magnificas así como los comentarios. Me ha hecho recordar mi última visita, el museo aun no estaba terminado, pero si visite el Monasterio de Las Huelgas, donde no pude hacer ni una foto dentro, estuve en Atapuerca, Cartuja de Miraflores, Catedral etc.
    Te felicito por un reportaje tan bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. preciosas fotos Abi, un reportaje de lo mas completo... como nos tienes acostumbrados
    las imagenes de los techos alucinantes
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, amigo Abi. Todo un reportaje de lujo. Sobre todo las fotos ¡impresionantes!!! y tus impresiones personales e información de todo. Un viaje irresistible y apasionante por ese Burgos de mis ensueños, y de muchos.Donde espejea el sol implacable de la historia.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi
    Magnifico reportaje, las fotos perfectas y las de interior impresionantes...

    Enhorabuena por esta gran entrada cultural...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. Me dejas de piedra amigo Abi, no paras, eso si, para nosotros es una suerte contar con tus reportajes, con una fotos espectaculares y bien documentados, una maravilla, en lo único que tengo que discrepar un poco es en la comparativa que te haces con ese pobre hombre.........¿que te ha hecho?, ya te comente en una ocasión que las comparaciones son odiosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya festín multitudinario de arte cultura e historia, estupendas fotos Abi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que viaje mas bien aprobechado!!!

    Que maravillas y tesoros guarda estos rincones.

    El reportaje es un autentico lujo, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un gran reportaje el que nos dejas en esta entrada. Al ver tus fotos, me alimento las ganas de hacer el Camino de Santiago. No puedo morir sin hacerlo desde Roncesvalles.
    Un saludo Abi, y gracias por compartir estas grandísimas fotos.

    ResponderEliminar
  10. Buff, enorme y ameno reportaje, es que no has dejado nada en el olvido, pero es que Burgos es un plato muy fuerte que a veces cuesta digerir y hay que tomarlo a pequeños sorbos,
    Las imágenes, con flash o sin flash te han quedado geniales.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Lo que daría yo para poder asistir a uno de estos "paseos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Leñe, Abi, que envidia das! -pero de la buena, que conste.
    Pedazo reportaje y pedazo visita. Ahora, lo que a mi me ha dejado de papamoscas es el panteón real.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. ME HAS "GANAO" A PONER FOTOS, JAJAJAJAJA...
    ABI...SON DE LUJO, Y QUE BIEN TE LO PASAS...JAJAJAJA...
    MIRA QUE ES FEA EL HOMO PELUDÍN...ANDA QUE SU NOVIO...
    BESOS AMIGOTE!
    NO ME EXTRAÑA QUE TE QUEDARAS ABSORTO CON EL CIMBORRIO DEL CRUCERO, ES PRECIOSO....
    QUE SI, QUE YA ME VOY, JAJAJAJA...

    ResponderEliminar
  14. Preciosas fotos y muy bien aprovechado todo el recorrido.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Magnífico, Abi. Has mostrado "parte" de las mejores joyas de la familia con gran maestría.¡Enhorabuena!
    Te sugiero un paseo peatonal por la parte urbana del Camino de Santiago a su paso por Burgos, comenzando por la Iglesia de la Antigua en Gamonal y acabando en la zona de la Universidad. Te saldría un reportaje estupendo con tu maestria y buen ojo fotográfico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un reportaje extenso e impresionante,lleno de calidad por todas partes. Las fotos están llenas de arte.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi!

    Unos enormes GRACIAS por compartir éste reportaje, realmente te has pasado con tanto esfuerzo de edición, pues te ha quedado excelente.
    Por supuesto entré al link que recomiendas y he podido ampliar la información que nos brindas. Me resulta sumamente dinámico cuando escribes una descripción y a continuación lo reflejas en la imagen: todo un hallazgo!

    Te dejo un abrazo grande y otra vez felicitaciones por el trabajo!

    (Has cambiado la 'planilla' de tú blog recientemente? ha quedado muy bien, es sumamente descriptiva de todos los contenidos del 'Lio de Abi'!)

    ResponderEliminar
  18. Pues esos momentos fundamentalmente humanos, son los que uno se lleva y se guarda como recuerdo gratificante de todos esos encuentros con personas que dejan buena impronta en nosotros, asi es que me imagino que lo pasate tan fenomenal como se deja ver en tu bonita entrada.

    abrazotedecisivo Abi

    ResponderEliminar
  19. Primero felicitarte por tu blog, es fantástico, por tu nuevo diseño,me gusta y por esas fotografias....!sin palabras! vivo en Burgos, aunque soy de Miraveche, y cre oque me has hecho ver la ciudad de otra manera.Gracias.Ana

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi,más que un reportaje un gran repaso de historia nos enseñas en esta entrada.
    Mi enhorabuena por tus fantasticas fotografias,son de POSTAL con mayusculas.
    Estupenda remodelación del blog.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  21. Hola Abi.
    Me encanta el nuevo aspecto del blog.Una buena visita hemos echo,si señor.
    Yo tengo fotos de Miguelon,pero que conste que creía que se podian hacer sin flash,menuda bronca me echarón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola: que completo el viage que maravilla de fotos, de todo cultural paisagista y claro tambien gastronomico. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Otro más que está de cambios por casa .... y ya no se cuantos van. ¿ Que os han dado a todos para que coincidáis en cambiar el aspecto de los blogs ?

    Abi, tu te has pensado seriamente en la posibilidad de llamar a la puerta de algún medio escrito y brindarles tu saber hacer ? Abi, que yo estoy seguro que unos pedazos de reportajes como los que nos traes le puede interesar a algún medio de tu provincia. Bueno, tu sabrás !!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Te felicito , las imagenes son muy buenas y muy bonitas, feliz juevas, besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Madre mía, Abi, qué maravilla!

    Eres un lujazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. HOLA ABI

    SE NOTA EL CAMBIO...

    BUEN REPORT...

    EL DE LA TIORBA...JESUS, ES UN COMPONENTE DE "MORE HISPANO" UN CONJUNTO DE MUSICA ANTIGUA DE SEVILLA

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  27. Abi, que espectacular todo,aunque tengo debilidad por las sillerias, y son maravillosas, un sitio increible...

    La segunda parte,interesante (jejej)

    ResponderEliminar
  28. Por cierto,pincho sobre tu nombre del comentario que has dejado en mi blog y me dicen:

    Lo sentimos este usuario no permite ver su perfil.

    eh???? se les debe haber ido la pinza

    ResponderEliminar
  29. Un reportaje muy completo que me ha hecho ver la gran riqueza monumental que encierra este lugar.
    Un saludo desde Andalucía
    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Pero ¡qué maravilla de reportaje! y la envidia me está corroyendo por dentro y por fuera, con esos encuentros tan maravillosos

    gracias por todo, amigo :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Estupendas todas las fotos que nos has dejado.

    Buena jornada de sábado.

    ResponderEliminar
  32. He estado en Burgos pero hacía tanto tiempo que no me acordaba lo bonita que es, y tu con este imponente reportaje me lo has recordado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hermosas imágenes. Y has descrito el itinerario de una manera que me hizo sentir que estaba allí.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  34. Dan ganas de hacer la misma ruta que tanta emociòn has descrito..acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho asi que me quedarè por aquì para seguir leyendote..

    un fuerte saludo

    fus

    pd.te invito a pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  35. Hola Abi,
    Intenté pasar el otro día por tu sitio pero me decía que el blog no esta disponible ???, que cosas¡¡

    Excelente forma de hacer amigos, conocer el patrimonio cultural , hacer ejercicio, practicar tu hobby, en definitiva una experiencia religiosa total¡¡

    La foto de la fuente y la catedral
    es genial¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com