martes, 18 de octubre de 2011

Jornada de convivencia en Oña. Camino de Santiago y Casa de Europa

El Monasterio de San Salvador de Oña, en este año cumple 1.000 años, acto que puedes recordar pinchando en la entrada que hice en ElLioDeAbi con motivo de la celebración de su aniversario: 1.011 - 2.011, Mil años de Historia de San Salvador en Oña (Burgos).
Con este motivo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, la Casa de Europa de Burgos y la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, celebraron el pasado sábado día 15 de octubre una jornada de convivencia en Oña, en la que se visitaron la iglesia de San Juan, el Monasterio de San Salvador, la Casa del Parque, del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, un paseo por el desfiladero del río Oca, para terminar comiendo en la vecina localidad de Trespaderne, para irnos posteriormente a Poza de la Sal, donde se subiría hasta el castillo.
El día se desarrolló de la siguiente manera.

Al llegar a Oña era visita obligada ir a saludar a mis amigos del bar Chole y tomar un cafelito, para después acercarnos a la Plaza donde se encuentra la iglesia de San Juan, junto al Ayuntamiento.

1 IMG_2666

Pasamos a su interior y admiramos el arte que tiene dentro y escuchando las explicaciones que José Sagredo, daba al respecto.

2 IMG_2661

Sin tiempo que perder nos acercamos al Monasterio de San Salvador y vimos que la fachada está en obras y no es de extrañar ya que el año que viene y como clausura del Milenario se va a celebrar uno de los acontecimientos culturales mas importantes de España: la Exposición de las Edades del Hombre.

3 IMG_2667

Allí nos esperaba Alvaro Gallo, presidente de la Fundación Milenario de San Salvador de Oña, para explicarnos con todo lujo de detalles, el arte y la historia que envuelven esos muros, como esa pintura que fue descubierta en una restauración.

4 IMG_2670

La nave central del Monasterio con el altar mayor al fondo y escenario de afamado Cronicón de Oña y que en Agosto del año que viene cumplirá 25 años.

5 IMG_2671

El párroco nos deleitó con unas notas del órgano del Monasterio.

6 IMG_2679

Y Alvaro seguía con sus explicaciones a las que todos estábamos atentos.

7 IMG_2682

En la sacristia, el párroco (lamento no recordar su nombre) nos enseñó alguno de los tesoros guardados en unos enormes cajones. La verdad es que el hombre lo vivía.

8 IMG_2691

Atravesamos los claustros del Monasterio para salir por la "puerta de atrás" hasta la Casa del Parque, la antigua vaqueria del Monasterio, donde nos dividimos en dos grupos para ser mas llevaderas las explicaciones de los dos guías Josu y Jose Luis...

9 IMG_2698

...y nos fuimos por los jardines por donde tiempo atrás paseaban los monjes.

10 IMG_2701

Nos acercamos a los manantiales que surte de agua a la villa condal de Oña.

11 IMG_2710

Y ya de nuevo en la Casa del Parque, nos dispusimos el grupo en el que yo iba a disfrutar de estas instalaciones...

12 IMG_2713

Con la maqueta de todo el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.

13 IMG_2714

Y las explicaciones apasionadas de José Luis, con el que tuve ocasión de hablar al finalizar y cosas de la vida: tenemos un amigo común.

14 IMG_2717

El acto institucional se celebraría en la nave central del Monasterio, en la que tomarían la palabra una representante del Ayuntamiento de Oña, Alvaro Gallo como presidente de la Fundación Milenario San Salvador de Oña, Olga Ruiz como secretaria de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, ...

15 IMG_2726

...Jesús Aguirre como presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y José Sagredo como presidente de la Casa de Europa de Burgos.

16 IMG_2734

A continuación se colocaron sendos ramos de flores en las tumbas de Sancho III rey de Navarra y del Conde Sancho Garcia fundador del Monasterio de San Salvador.

17 IMG_2741

Un pequeño concierto de cuerda y flauta nos amenizó el acto.

18 IMG_2744

Para clausurarlo Berta Tricio, presidenta del Cronicón de Oña y subdelegada del Gobierno en Burgos, teniendo a su derecha (izquierda de la foto) los panteones reales, que como dato curioso estan hechos en madera de nogal y en los que se encuentran enterrados Sancho III el Mayor, rey de Navarra; Sancho II el Fuerte, rey de Castilla y León; Muniadona de Castilla, esposa de Sancho III el Mayor y el infante Garcia de Castilla y Barcelona.
Los panteones condales se encuentran al otro lado del altar.

19 IMG_2750

Un pequeño paseo por el pintoresco y espectacular desfiladero del río Oca, nos sirvió para hacer hambre y trasladarnos hasta Trespaderne donde nos metimos entre pecho y espalda unos caparrones con sacramentos de primero, con un par de filetes con guarnición de segundo y un flan con helado de postre y no podía faltar un buen café, antes de salir para la cuna de Félix Rodriguez de la Fuente: Poza de la Sal, donde estuvimos (estuvieron) recorriendo la villa salinera. Yo me quedé en la plaza sentadito en una terraza compartiendo una buena tertulia con amigos.

La luz les cegaba, pero ellos miraban ¿que es lo que miraban con tanta insistencia?

20  IMG_2753

Pues miraban la grande y extensa llanura de La Bureba.

21 IMG_2756

Para no perderse el año que viene la Exposición de las Edades del Hombre en Oña y un buen motivo para que Briviesca, Trespaderne, Poza de la Sal, Frías, Medina de Pomar... se pongan las pilas y aprovechen el tirón de las Edades del Hombre y la gran cantidad de turismo que se va a acercar a visitarla y que de paso visitaran estos otros lugares cercanos y que deberían de marchar contentos de los servicios, para que lo lleven en la memoria y lo recomienden a sus amigos.

23 comentarios:

  1. Estimadísimo Abi: no sabes cuánto admiro tú trabajo, porque una vez más me has fascinado con el relato y las imágenes que nos relatas... ya quisiera formar parte de alguna de ésas asociaciones del Camino de Santiago (tal vez lo sea cuando me mude al sur de Francia...), y disfrutar de ésos paseos y visitas como tú lo haces.

    En cuanto al Monasterio y sus alrededores, no tengo palabras para lo gratamente sorprendido que me encuentro al descubrir una vez más que tú región es bellísima, antigua, sorprendente, como así lo demuestran tús imágenes!

    ¡Saludos, seguiré disfrutando del paseo!

    ResponderEliminar
  2. Errata: quise decir '...y con las imágenes que nos regalas'!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abilio! Aunque es la primera vez que comento en tu blog, no es la primera vez que entro. Espero entrar más a menudo para leer tus interesantes entradas y así conocer lugares y actividades que por la lejanía en el espacio me son imposibles de realizar en persona. Un saludo de un admirador y practicante del Camino.

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera un periódico te fichaba, pero yá!
    Abi, que buen trabajo el tuyo...
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, en tu linea, Abi. Fenomenal reportaje.
    Para mí, San Salvador de Oña es la segunda "Catedral" más importante que tenemos.
    ¿El jefe Sagredo sigue soltando esos rollos de siempre?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya jornada de verdadero lujo que te has marcado amigo.
    Nos dejas unas fotos que producen verdadera envidia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada la de hoy al igual que todas las anteriores.
    Me encanta ver la foto de la maqueta completa del Parque Natural y la del órgano con su forma redondeada.
    Sigue asi amigo Abi, es un disfrute continuo seguirte diariamente.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi
    Parece ser que es semana de encuentros y de convivencias...

    Unas fotos perfectas como acostumbras a publcar en tus reportajes...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  9. Otra magnifica entrada llena de buenas fotos y como siempre muy bien documentada, menudo curro el tuyo amigo Abi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mil años casi nada , esta maravilla bien se merece unas jornadas así. No te lo has montado mal tu tampoco con estas actividades nosotros de encuentro blogero y tu de jornada de convivencia jajaja. Mis felicitaciones a los organizadores ya que las actividades programadas eran de lo mas estimulantes. Y en un entorno maravilloso.
    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  11. Estupendas siempre tus fotos amigo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi.
    Lo que me extraña es que no estuviera Fraga,porque seguro que puso la primera piedra en la obra hace mil años.
    Buena visita hemos echo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu manera de contarnos estos momentos, tus reportajes son geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Abi:
    Una jornada especial sin duda, con esas fotos del interior tan estupendas.
    Y como dices, a ver si Briviesca y demás se ponen las pilas . De momento Frías no está de brazos cruzados porque sabe que le va a repercutir de una forma especial, al tiempo. Supongo que conoceras la noticia que adelanté en mi blog:

    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Briviesca/20111015/frias/recibe/hoy/torremolinos/titulo/ciudad/gay/friendly/2CF80EC1-FCDB-7779-4072FBFA44C9A8B6

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Muy completo este reportaje contdo en primera persona lleno de historia, cultura y tradicición. Un abrazo

    pd. Cunado vengas a los encants te invito a a una caña jeje

    ResponderEliminar
  16. Tengo que reconocer que hace mucho tiempo que sigo tu blog , pero nunca dejarás de sorprenderme, primero porque no paras, todo el día de aquí para allà, siempre rodeado de buenos amigos , con actividades cada cual más interesantes y segundo por tus fotografías , son increibles.Yo también espero que nuestra comarca se ponga las pilas y aproveche esta gran oportunidad.Un abrazo.ANA

    ResponderEliminar
  17. Además de bonitas fotos tus reportajes nos cuentan y nos describen detalles y lugares que no conocemos o al menos no lo suficiente.
    Además de agradecerlo hay que reconocer tu mérito que se plasma en tus sienmpre interesantes entradas.
    Un beso Abi.

    ResponderEliminar
  18. Lo sé... soy como el ajo y me repito... me repito... me repito... :) pero tú y sólo tú eres el culpable: es maravilloso lo que nos regalas. Eres un genio, Abi.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi¡yo quiero ser asi,estar al aire libre,relatar como tu lo haces,hacer esas bellas fotografias y disfrutar con la naturaleza.Gracias por que con ver tu casa parece que asi lo hago.Besos de luz querido amigo.

    ResponderEliminar
  20. Abi, me gusta como te ha quedado el nuevo diseño de tu blog.

    Un bonito reportaje, con mi mirada es como si estuviera allí, pero eres tú el que haces que ello sea posible al compartir las imágenes.

    Mil gracias, Abi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Aunque no soy muy de iglesias y demás parafernalias religiosas si que valoro el valor arquitectónico de las iglesias y demás construcciones religiosas, y como siempre las fotos son geniales.

    ResponderEliminar
  22. hola Abi, te felicito sigues poniendo cosas muy bonitas, feliz semana, besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com