Cuando uno va por primera vez a recorrer el camino que lleva desde la localidad de Baquedano (Navarra) hasta el nacimiento del río Urederra, no deja de sorprenderse a lo largo de todo el recorrido con el color de sus aguas o de sus fondos y los caprichos que la Naturaleza ha ido creando a lo largo de él.
Cuando vuelves repetidas veces, siempre te pasa igual, te sigues sorprendiendo de tanta belleza. Es uno de esos lugares que si se puede... hay que ir a pasearlo y observarlo. Nunca te defrauda.
En estas fechas de otoño es una muy buena época para disfrutar de todo su esplendor con los cambios de color de las hojas de los hayedos que por allí hay.
Así que ponte cómodo en la silla delante del ordenador que nos vamos de visita.
Dejamos el coche debidamente aparcado a la entrada de Baquedano por el módico precio de 2 € por todo el día, cogemos la mochila con el bocata y atravesamos el pueblo siguiendo los letrero que nos indican el camino de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, declarada como tal en 1.987
El camino está perfectamente señalizado y con barandas de madera en varios sitios.
Con miradores de excepción para ver los saltos de agua y ese color azulado.
Dan ganas de saltar al agua para pegarse un buen baño.
Los rincones a lo largo del río se suceden con una luz especial a través de las ramas de los árboles.
De unos lugares a otros y según como le de la luz o como sea el fondo, cambia los colores.
Y también hay vida dentro del agua. Eso, aunque no lo parezca, es un pez.
Las hayas que se encuentra a lo largo del recorrido tienen las raíces a flor de piel.
Los contraluces también hacen su juego dándonos imágenes de gran belleza y estética.
Y ya nos queda poco para llegar hasta el final o ¿debo decir hasta el principio? jejeje.
La piedra toma aire fantasmagórico como una gran piedra pómez.
Y alguna cueva.
Para llegar aquí, donde con un gran salto de agua el río Urederra sale de las entrañas de la tierra...
...para caer en el primero de los numerosos pozos que hay a lo largo del recorrido.
Pero a ser posible no vayas en un día "señalado" es como una romería masiva, donde en algunos de los pasos hay que esperar y hacer cola. Es la primera vez que he visto tanta gente. De echo el año pasado solo nos encontramos con siete personas en todo el recorrido. Todo un Paraíso para nosotros. Lo puedes recordar pinchando en: Urederra: un río de ensueño.
Posiblemente esta semana estará en pleno apogeo de colores el otoño.
Abi, tiene que ser un sitio impresionante. Una fotos magnificas.
ResponderEliminarSaludos
!Madre mía! ! Qué sitio tan bonito!Me encantaría visitar lugares especiales de Navarra y este seguro que será uno de ellos .De las fotografías , como todas las tuyas ...sín palabras.Saludos.ANA
ResponderEliminarPreciosas y lindas imagenes , buen reportaje.
ResponderEliminarSaludos abrazos y buen fin de semana.
Increíble amigo Abi, como tu bien dices, un paraíso, que imágenes mas espectaculares nos traes hoy te has lucido, si señor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Abilio.
ResponderEliminarNos lo muestras de una forma que ya no necesitamos ir.
Eres un fenómeno.
Gracias por este blog.
Un abrazo
Josemi
Otro sitio para la agenda, la pena es que está muy lejos de aquí.
ResponderEliminarUn abrazo.
tremendo reportaje!! vengo del otro blog y me encuentro con este despliegue alucinante de color. me voy encantado por la visita y las fotos...preciosas.
ResponderEliminardecirte que me gusta mucho el nuevo diseño y hasta tu foto en la cabecera, tienes una gorra como la mia aunque yo no lleve esas extrañas orejeras tapanucas.
fuerte abrazo
Abi, cuando veo esto me entran unas ganas de hacer algo parecido...
ResponderEliminarEs un espectacular recorrido, me fascina porque hay agua, naturaleza...y me encanta ver como cuentas las cosas, parece que esté allí!
Espectacular amigo.
A ver si me animo y monto una entrada de una excursión que hicimos la semana pasada a Peñíscola.
Eres un cielo, besos amigo, ha sido un placer ver tanta belleza.
INDESCRIPTIBLE ESTE AZUL TURQUESA...
ResponderEliminarSALUT
JOAN
El Edén fue esparcido por la Tierra y tu has encontrado un trocito.
ResponderEliminarEl azul del río precioso.
Un abrazo
Que excursión me he pegado amigo Abi. Lástima que hay cuatro fotos que no puedo ver, la 7, 8, 9 y la 10, pero con la visión de las demás me imagino cómo son.¡¡Fantásticas!!
ResponderEliminarEl otoño es una estación idónea para esas salidas. Pronto haré una a ver que cazo por esos montes.
Recibe un gran abrazo y gracias.
Precioso reportaje, Abi... y otro lugar para lista, aunque me pare un poco tanta gente ¡Hay que buscar el día! Todo es de una belleza casi irreal, pero me quedo con ese azul tan mágico.
ResponderEliminarAbrazos y gracias, una vez más, por hacerme de explorador :)
Excelente reportaje Abi, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Unas fotografías colosales. Las luces y sombras que has captado me dejan una idea de lo bonito que seria caminar por allí.
ResponderEliminarObserbando tus fotografías, creo que el paraiso existe y que tu me lo has mostrado.
Estoy alucinando todavia.
Gracias por mostrarnos algo tan maravilloso.
Un abrazo.
hola fantásticas fotos.... preciosas, ya conocía muchas de tus fotos por mediación de mi padre, me encantan.me quedo por aquí. un saludo
ResponderEliminarAbi....y no vistes a jesus por alli?....joder que ese no se pierde una...jeje....oye que esto parece como una piscina...yo diria que paradisiaco...un precioso sitio para tomarse un baño y unas buenas fotos....precioso de una gran belleza y muy atractivo...que digo el lugar ehhh?...vaya ser que alguien piense otra cosa ..jeje...oye abi..que espero que estes bien...y que tengas una buena semana....has efectuado unas fotos de gran nivel y de altura...felicidades.
ResponderEliminarBird.
Hola Abi.
ResponderEliminarPrecioso sitio,me lo apunto.
Lo de elegir el día...ojala se pudiera.
Unas fotos magnificas,como siempre.
Un abrazo.
Una verdadera maravilla,que lugar madre mia!!
ResponderEliminarYo no dudaba de darme un bañito en esas aguas tan azules, irresistibles!
Gracias por mostrarnos tanta belleza!!
Besos.
Que paseo más maravilloso Abi. Disfruté un montón con tan hermosas fotos. Enhorabuena por esa oportunidad.
ResponderEliminarBesitos
Madre mia Abi,vaya reportaje y que imagenes desde luego piensa en presentarte a un concurso porque tienes mucho talento
ResponderEliminarun abrazo
Hola Abi
ResponderEliminarQue preciosidad!!! esto no son fotos, parecen ventanas abiertas al exterior, una naturalidad perfecta...
Como me gustaría hacer una ruta de esas de las mías en verano, con baño incluido, en esta zona con ese agua tan cristalina uummm!!!
Enhorabuena por las fotos y un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Que reportaje más precioso, Abi. No me extraña que esté muy visitado. Las fotos fantásticas. En verano debe ser delicioso bañarse en esas aguas tan claras, estilizadas de puros colores.
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
Pero ese fondo azul a qué se debe??? porque la vegetación parece abundante...es el reflejo del cielo?? o es el fondo azul?? fotos que descolocan, pero muy bonitas Abi.
ResponderEliminarHola Abi : lo que menos soporto del monte son las romerías,pero claro mientras estás dependiendo de un trabajo , no te queda mas remedio. Así que sin condicionantes de día de la semana ,se disfruta mas en días de labor, al menos las últimas veces que he estado en el Nacimiento del Urederra ,lo he disfrutado a tope, sin pagar los 2€ que dices por el aparcamiento y sin gente. El itinerario lo suelo hacer subiendo al Balcón de Pilatos , pues sino es demasiado corta la excursión . Un abrazo
ResponderEliminarAbi una serie espectacular.
ResponderEliminarUnas fotos con un despliegue alucinante de color, a la parte que nos muestran unos paisajes preciosos.
Saludos.-
No paras, eh ?
ResponderEliminar¿ Que día estuviste ? Igual coincidimos aunque no me fijé en que nadie llevara un 50 !!! ¿ El fin de semana pasado ? ¿ Sábado o domingo ?
Precioso lugar este que nos traes de Navarra y unas fotos magníficas .... si, quizás la única pega, la masificación que en algunos momentos es ...
Un saludo Abi.
El lugar es de una belleza increíble,aunque para disfrutarlo tranquilamente haya que ir entre semana. Im presionante, en dos palabras, me has dejado con la boca abierta....
ResponderEliminarUn saludo
Estimado Abi, no sabes como nos enamoramos del lugar , la primera vez que vimos tu entrada en casa, y ahora con esta segunda entrega que nos regalas....nos apetece marchar, correr hacía ese hermoso lugar para ver lo precioso que es allí en vivo y en directo y esos colores otoñales....puffffffffff Abi, magníficas fotografias, preciosas de verdad.eres un genio ya con la cámara eh!.Yo hoy comienzo un curso de fotografía y espero aprovecharlo al máximo.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo y buena semanina recién comenzada.Otro abrazote a Loli.
Estos paisajes tienes mucha fuerza, Abi, otra gran excursión¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
pds. Ya veo que has insertado lo de fotomoto, queda muy profesional jejej, Si vendo una foto ya te diré como va o vicevrsa.
¡Vaya paisajes naturales!,
ResponderEliminarchapó.
feliz semana.
Hola Abi!
ResponderEliminarQué precioso ésa parque, una verdadera maravilla y sabes algo? creo que me hubiera tentado demasiado 'darme un baño' en ésas aguas tan límpidas... lamento que te haya tocado una jornada con tantos vecinos, pero caramba! has logrado tomar unas fotos excelentes: bravo por el esfuerzo!
Hola Abi.
ResponderEliminarEspectacular,precioso,increible....se me acaban los adjetivos y encima mientras lo estaba leyendo y viendo las fotos,en la radio de tu blog sonaba "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin...que más se puede pedir.
Un abrazo.
Tengo unas ganas de visitar este lugar. A ver si puedo sacar unos días en noviembre. Es un reportaje fantástico Abi, me llevas de la mano disfrutando de cada rincón. Ye te contaré si finalmente me acerco.
ResponderEliminarUn abrazo
Siempre me das envidia Abi, vaya sitios...
ResponderEliminarEl color de ese agua es una preciosidad creo que nunca la vi tan bonita, tan intensa, ufff que belleza, mooooooola que te inclinassss si si
Bicos a mares!!!
Un lugar de ensueño... el río tiene vida, la naturaleza habla, la luz entra por la mirada, dan ganas de meterse en ese agua tan azul, la verdad es que son unas imágenes bellísimas. Y este lugar que no conocía, lo tendré en cuenta porque me ha impactado al ver las imágenes, parece un lugar mágico.
ResponderEliminarUn beso.
Hola,
ResponderEliminarSon fotos realmente espectaculares!! parece que el agua se vaya a salir de la pantalla del ordenador. Menuda envidia pasear por esos parajes.
Un beso / Maria Jesus
Propondré que me lleven la próxima visita a Navarra, aunque no sé si yo podré caminar por allí...
ResponderEliminarel reportaje es magnífico, Abi; todo un mundo de color que nos acercas a nuestra propia casa :)
dos abrazos :)
(ando poniéndome al día, que he estado de viaje)