El mundo al final y al principio es un pañuelo y en las pasadas fiestas de Briviesca conocí a Gildo, un informático que mantiene y actualiza tres blogs, uno de ellos pertenece al proyecto GLACKMA y se llama Karmenka desde los Polos, él me dijo que me gustaría y efectivamente así es, me gustó y pensé en darlo a conocer entre los que visitáis ElLioDeAbi.com y el proyecto que hay detrás, muy interesante e importante en el mundo científico.
Ni corto ni
perezoso a finales de diciembre me puse en contacto con Gildo vía email para
proponerle lo que pensaba y pedirle información si le parecía bien.
Así que aprovechando que
hace poco estuvieron de aniversario, aquí está una breve historia de lo que es
el proyecto Glackma, quienes son Adolfo y
Carmen y a que se dedican.
El proyecto GLACKMA (Glaciares, CrioKarst y
MedioAmbiente), es el resultado de la pasión investigadora del espeleólogo,
geólogo y químico Dr. Adolfo Eraso (Estella, 1934), quien
necesitó 17 años de expediciones a glaciares polares para transformar su
afición por las cuevas en un interés hacia la espeleología glaciar (el
CrioKarst), hasta el punto de enfocar su atención investigadora exclusivamente
en esta materia. Con la llegada en 1995 de la matemática Dra. Carmen
Domínguez (Oviedo, 1969) se consolidó un proyecto científico que mide
los efectos del calentamiento global sobre los glaciares polares y que culminó
en el año 2000 con la creación del proyecto GLACKMA.
Este proyecto consiste en utilizar los glaciares polares para medir a escala “planetaria” los efectos del calentamiento global. Desde que en el año 2000 GLACKMA instaló la primera estación fija se han puesto en funcionamiento un total de ocho estaciones de medida ubicadas en las zonas polares de los dos hemisferios, 4 en el Norte (Islandia, Svalbard, Ártico Sueco y Norte de los Urales) y 4 en el Sur, (Antártida insular, Península Antártida, Patagonia Argentina y Chilena) que registran la descarga glaciar a través de unas sondas que cada hora miden ininterrumpidamente el agua procedente del deshielo de los glaciares.
En 2010 el proyecto
científico se transformó en una Asociación, que cuenta con unos 20 socios
investigadores y unos 1.000 seguidores incondicionales.
Hay ciertas
particularidades en GLACKMA dignas de resaltar y que hace muy atractivo este
proyecto:
- La trayectoria personal de sus fundadores: los profesores Eraso y Domínguez, quienes dedican mucho más que su vida y sus recursos a este proyecto. Posiblemente sean los investigadores españoles con más expediciones polares a sus espaldas (más de cincuenta en los últimos diez años). Son científicos poco comunes, que trabajan seis meses del año en sus ocupaciones normales para “ganarse la vida” y dedican seis meses de su vida cada año y todos sus recursos personales al proyecto GLACKMA.
- La objetividad e independencia de sus mediciones, que no admiten interpretaciones subjetivas o interesadas.
- Las series temporales de datos horarios registrados en las estaciones de GLACKMA son únicas y las más largas existentes en el mundo, sirviendo de base a muchos proyectos de investigación internacionales.
- La ausencia de respaldo institucional español, estando mucho más reconocidos internacionalmente que en nuestro país, hasta el punto de recibir la logística de las bases científicas antárticas y nórdicas de otros países.
- La manera de afrontar los problemas financieros derivados de su independencia y de la crisis, dejando de lado la cultura de las subvenciones, los amiguismos, el peloteo, las envidias y demás cosas tan nuestras.
- El fuerte respaldo popular del proyecto, que poco a poco va ganando afiliados que contribuyen al sostenimiento de un proyecto de ciencia base, que no ofrece grandes noticias ni titulares y que sin embargo, está consiguiendo interesar al público.
Hoy, la Asociación GLACKMA, además de mantener el
proyecto de igual nombre, tiene abiertos varios proyectos de divulgación y
sensibilización, ha creado su propio sello editorial e intenta ampliar el
ámbito de sus actividades, gracias al apoyo de sus seguidores y de un
voluntariado motivado.
Puedes seguir su
trabajo en el blog: Karmenka desde los Polos que Carmen
Domínguez escribe in situ para los niños de más de 70 colegios españoles que
viajan virtualmente con ellos y en la página web glackma.es.
La tienda virtual shop.glackma.es comercializa
los libros editados por GLACKMA y contribuye a sostener el proyecto vendiendo
algún equipamiento verificado en nuestras expediciones polares.
Interesante y ameno, ¿verdad?, pues si te ha gustado,
aquí te dejo los enlaces a la web, el blog, la tienda y el canal de YouTube:
Un proyecto realmente interesante. Me parece que este tipo de personas deberían estar más en los medios de comunicación, de tal modo que nos dejaran este mensaje sobre su trabaja y lo que a diario hacen por atender a este pobre planeta que los demás nos encargamos de ir llevando a sus limites.
ResponderEliminarUn abrazo Abi.
Todavia hay gente que dice que millones de vehículos, calefacciones e industrias no afectan al medio ambiente..
ResponderEliminarDe lo mas interesante amigo Abi, y cuanto le tendríamos que agradecer a personas así su trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aun hay aventureros que hacen realidad sus sueños.
ResponderEliminarUn abrazo
Es muy triste, como pasa casi siempre, que personas de alto nivel científico y como éstas, estén tan poco reconocidas en España, y sí en el extranjero. Lo de las subvenciones...no está el horno para bollos, pero para instalar una estatua en un aereopuerto inoperante, sí lo hay. Cuestión de prioridades, y el calentamiento global es defcom2.
ResponderEliminarUn abrazo,
Siemepre el dinero..maldita sea..cuando nos quedemos sin planeta todos a correr...si es que no aprendemos...es mejor que se gasten fortunas en otras cosas que en esto que realmente es preocupante,,,como un dia se deshiele los polos...mas vale que subamos al pico mas alto de la tierra..por que no se salva ni dios....en fin abi..interesante reportaje y felicidades por el empeño que has puesto en redactalo y visualizarlo...y felicidades tambien a los doctores ..es decir los padres del proyecto....claro que si...cuidate.
ResponderEliminarPues no sabes cuanto te lo agradezco amigo, voy a ver...siempre me interesó esta temática.
ResponderEliminarGracias Abi!!!
Tu deberías de ser reportero, eres un cazador de noticias y cultura!
Pues muchas gracias Abi por esta información y compartirla con nosotros, me voy a ir ahora mismo al blog de tus amigos porque el tema es muy interesante...y también me voy a ver la entrevista que te hizo Ripley...rauda y veloz.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMerece la pena pasar un ratito informandonos sobre este tema tan importante. Gracias por la información y felicitar a los cientificos por este proyecto.
ResponderEliminarBesos.
Me pasaré para informarme más , pero todavía no entiendo como temas tan importantes e interesantes para TODOS los que vivimos en este planeta no tengan una repercusión en prensa, tv, para así llegar a todos, siempre tienen que empezar dándose a conocer a través de lboca a boca o ahora gracias a Dios de blog en blog .Pido por favor que no nos hablen ya de trajes, que ya sabemos todos que se los regalaron y den a conocer MAS este tipo de temas .Besos.ANA
ResponderEliminarQue uno de Burgos-Briviesca me tenga que presentar a un paisano mío ... es que manda ...
ResponderEliminarMe paso por todos los enlaces que has puesto, porque desde luego solo con lo que nos han contado me parece ya muy interesante y atractivo.
El mundo es un pañuelo, desde luego que si.
Un abrazo Sr. Estefanía.
Hola Abi : muy interesante todo lo que expones, esta gente a pesar de su valía , está muy poco reconocida , en fin una pena. Aquí lo que se valora es a Matamoros , Belén Esteban y demás fauna . Un abrazo
ResponderEliminar