viernes, 13 de enero de 2012

Una tarde en Briviesca con Noa Diez y Xabier Xalabardé

Habíamos quedado para tomar un café y conocernos personalmente, así que nos saludamos y presentamos en el Polideportivo de Briviesca. El encuentro fue cordial y enseguida entablamos una amena conversación los tres. Recogimos unos carteles que nos dio Sergio, el coordinador de deportes del Ayuntamiento de Briviesca y nos fuimos a una cafetería de la localidad para seguir hablando de nuestras cosas.

Noa es una joven de 33 años, muy apasionada y enamorada de lo que hace, supongo que de Xabier, también jajajaja, ya que es su novio, desde luego que lo está.
Por contra Xabier es mas tranquilo aparentemente, pero con las ideas claras de lo que quiere y un estupendo conversador.

¿Que porque cuento todo ésto? me preguntareis, pues muy sencillo, Noa Diez, es natural de Briviesca y lo lleva muy a gala por el mundo, está trabajando para abrirse el lugar que le corresponde por derecho propio, al ser creadora del Kihatsu, un arte marcial reconocido por la Federación Internacional de Artes Marciales y que va dando a conocer allá por donde pasa.
Aunque tiene el domicilio en Bilbao y es donde da clases habitualmente de esta disciplina, viaja constantemente, desplazándose a Tokio y a Los Angeles (EE.UU.) donde todo el mundo sabe que allí se encuentra Hollyvood, la Meca del cine, donde enseña y entrena a actores para poder desarrollar escenas de acción y de riesgo entre otras cosas.

El Kihatsu es un Arte Marcial creado por Noa Diez, que reúne técnicas y variaciones cuyo origen se haya en otras Artes Marciales, como el Aikido, el Judo, el Kárate, el Kempo, el Kendo, el Thai y el Ken-Joutsu y las complementa con lenguaje corporal, danza Zen y control mental, se incluye en el aprendizaje: caídas, luxaciones, proyecciones, desplazamientos, bloqueos, autodefensa...

Después de tomarnos el café, nos acercamos hasta el Hospitalillo, donde a la corta edad de 6 años se inicia en la gimnasia rítmica mientras hacia pequeñas escapadas a la sala contigua, donde se practicaba Kárate y eso le llamaba sobremanera la atención.  

1 IMG_4028 2


Hablamos de sus comienzos y de como recordaba ella el Hospitalillo de lo cambiado que estaba. Subimos al Espacio joven, que se encuentra en la planta superior para dejar un cartel  (¿de que son los carteles? jajajajaaja, la solución al final, jijiji), Allí fue cuando a Xabier le salió la vena artística y se quedó prendado del lugar visto desde arriba, la posibilidad de hacer en ese "mágico" lugar una exhibición de Kihatsu, le empezó a rondar por la cabeza. 
Xabier es actor y está dirigiendo un documental sobre la vida de Noa Diez.
Estuvimos con Almudena,  educadora del Espacio joven y se fotografió con Noa Diez y Xabier Xalabardé.

2 IMG_4019 2

De nuevo abajo, no podía faltar una foto de Noa Diez en el claustro donde tantas veces había corrido de niña, había ido a al guardería y había comenzado a practicar Kárate. Como pasa el tiempo.

3 IMG_4025 2

Otro café debíamos de tomar y seguir charlando, Noa no perdía la ocasión de colocar un cartel allí donde la dejaban (en realidad la dejaban en todos los sitios). Hablamos de la entrevista que les iban hacer en Cantabria TV  que ya ha sido emitida el pasado martes y que podéis ver en el Canal de Noa Diez en YouTube.

Ahora los días son demasiado cortos y enseguida se nos echó la noche, pero la Plaza Mayor es la Plaza Mayor y al pasar por la puerta de la Casa Consistorial, les propuse hacerles una foto con el cartel en la mano.
No podíamos tener mejor decorado de fondo, que la fachada de la Casa Palacio de los Soto Guzmán, sede del Ayuntamiento de Briviesca.

4 IMG_4029 2

Las horas habían pasado sin darnos cuenta en agradable conversación, era hora de despedirnos y así lo hicimos, emplazandonos para la próxima vez, no sin antes realizar una última foto.

5 IMG_4033 2

El motivo de toda esta historia es para decir que el próximo sábado día 21 de Enero Noa Diez, celebrará una exhibición de Kihatsu a las 18 horas en el Polideportivo Municipal de Briviesca, acto que será presentado por Xabier Xalabardé, en el que además de la exhibición, habrá sorpresas.
Ese es era el tan traído y llevado cartel, jajajajaja.

Cartel de la Exhibición de Kihatsu por Noa Diez

El hecho de presentarse en su ciudad, hace que Noa tenga una mezcla de nervios y subidón, ya que lo está preparando minuciosamente para que todo salga bien y que asista la mayor parte de personas posible.

En este vídeo de una intervención en  Castilla y León Televisión, explica perfectamente su trayectoria y su forma de ver y entender la vida.


Con motivo de esta exhibición será entrevistada mañana sábado día 14 de Enero en Radio Briviesca en el 107.3 de F.M o también por Internet, a las 11 de la mañana.
De todas las formas no hagas planes para la tarde del sábado día 21 de Enero a partir de las 18 horas, porque la tienes ocupada con el Kihatsu, Noa Diez y Xabier Xalabardé en el Polideportivo Municipal de Briviesca.

21 comentarios:

  1. Como te curras aquello que puede ser interesante para el personal. Briviesca te debe mucho amigo Abi.
    Un buen reportaje y una interesante historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonita exhibición de Kihatsu en el Castillo de Burgos de la guapa briviescana Noa Diez. Gracias por informarnos de estas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Joder que parecidos somos ¡¡¡ Nos encanta promocionar nuestro pueblo y sus gentes¡¡

    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  4. Emotivo reportaje, Abi, dedicado a Noa. Todo un ejemplo de constancia y superación, de llegar a lo máss alto. Haces muy bien de hablar de Noa, de que se conozca. Briviesca y sus gentes te deben mucho, aunque lo haces de corazón y como un buen hijo de tu ciudad.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Imagino lo que el pueblo te debe de querer!
    Si es que eres un sol!!!
    Noa adelante!!!!
    Besos a montones!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas Gracias Abilio por tu dedicación y por este precioso articulo y blog.Gracias por dedicarnos este articulo y por tu amistad!!!
    Enhorabuena por el blog y por tu labor por el pueblo de Briviesca que yo siempre levo en mi corazón.Me he emocionado.Gracias de corazón.!!!
    NOA DIEZ

    ResponderEliminar
  7. Quisiera daros las gracias a todos!! y un saludo!XD NOA DIEZ

    ResponderEliminar
  8. Me emocionan todos sentimientos de orgullo de ser briviescan@s.
    Un abrazo enorme, Abilio.
    Gracias por un artículo tan lleno de frescura y alegría.
    Esperamos estar a la altura de vuestro cariño y fe.
    Xabier Xalabardé.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades a la protagonista, me gustan las personas que se ponen metas y luchan por conseguirlas, y por supuesto enhorabuena a ti amigo por documentar también tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que las fotos han salido bien que si no te corre por todo el pueblo... Jajajajajja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. que vamos, me parece que estos artículos tan interesantes, a parte que el tema afecte a Briviesca, lo importante es que te estás convirtiendo en un auténtico periodista y fotógrafo a la vez: Tu si que vales.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi.
    Eso es tener una embajadora,si señor,y con jefe de prensa y todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Como te entregas a los amigos para hacer una convivencia solidaria. un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  15. Buena entrevista y reportaje es un honor tener una persona como tu en tu pueblo para inmforma de todas las cronicas eventos y sucesos.
    Saludos y abrazos Abi

    ResponderEliminar
  16. Desde luego eres el mejor padrino que Briviesca pudiera tener...Briviesca y tantos lugares....pero tu tierra más.Aquí en La Robla tenemos al subcampeón del mundo de Mountain, aquí gustan mucho las artes marciales, tenemos más campeones ahora que lo pienso jajajaja.

    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la exibición, no conocía este deporte, pero me ha gustado, intentase saber más sobre el.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Interesante reportaje, puro periodismo. Qué buena publicidad das a Briviesca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cualquiera le reta... me ha gustado mucho el post y desconocia esta modalidad de arte marcial.... gracias por compartirlo, un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Gustavo Abi el reportero más dicharachero , buen trabajo gran experiencia.
    Un abrazp

    ResponderEliminar
  21. Sin ánimo de desmerecer la labor del reportero, ¿por qué no se ha mencionado nada sobre la polémica que rodea a esta señora, sobre su escasa aceptación y reconocimiento en los entornos marciales serios; y el nulo apoyo que recibe por parte de maestros consagrados que nada tengan que ver con la FIDAM? ¿Por qué se evita siempre ese tema cada vez que aparece en algún medio? Eso no es una comunicación objetiva a mi parecer, si se habla de lo "bueno", que se hable de lo malo también, si no, estamos vendiendo una imagen para engañar a la gente.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com