viernes, 13 de abril de 2012

Semana Santa en León

Siguiendo con la trilogía de la Semana Santa en Castilla y León, nos acercamos hasta León, donde estuvimos el Jueves y el Sábado, acompañados por José Antonio Fresno, secretario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, que el jueves por la mañana nos fue a buscar al hotel para visitar las actividades que había por la mañana.

Si en Valladolid, vimos unas imágenes que dejaban con la boca abierta, como eran las de Gregorio Fernandez, en León ademas de ver tallas muy buenas, la importancia de los tronos se llevaban la palma, quitandole el protagonismo a las imágenes en algunos casos.

En primer lugar fuimos a la carpa (en León los pasos los tienen en carpas, generalmente) de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, para presenciar la bendición de un nuevo trono, con un repujado de madera, que quitaba el hipo.

1 IMG_6347 2

Una vez realizada la bendición por le capellán de la cofradía y al son de la banda "bailaron" el trono de forma que a mas de uno le brillaban los ojos. Fue un momento muy emotivo para los cofrades.

El escudo de la Cofradía estaba en lugar preferente del trono.

2 IMG_6368 2

Tuve el honor de que todos los cofrades que pujaron el paso posaran para la foto de familia.

3 IMG_6371 2

Un recorrido por los pasos de las Siete Palabras, un paso por cada palabra, dejaron ver la belleza de algunas imágenes.

4 IMG_6373 2

De allí nos fuimos para el Ayuntamiento donde se debería de haber realizado el Pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras en la Cruz, pero la lluvia aconsejó no sacar los equinos por motivos de seguridad, al poderse resbalar con el suelo mojado...

5 IMG_6377 2

...por lo que desafiando al agua que no cesaba, se leyó el Pregón a pie.

Acto seguido subimos al Ayuntamiento, donde nos recibió el Alcalde de León en su despacho, del que hay testimonio gráfico en el vídeo correspondiente. Es que está muy feo que mientras te recibe el alcalde, tu te pongas a sacar fotos, vamos digo yo.

6 IMG_6381 2

Las exposiciones de los pasos era visita obligada (uno no se puede perder las exposiciones), así que recorrimos las de las Cofradías de Nuestra Señora de Las Angustias, y Soledad y Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

En este paso le comenté a José Antonio de que las frutas parecían de verdad, de lo bien hechas que estaban y él me dijo que es que eran de verdad (vaya ojo el mío, jajajaja).

7 IMG_6384 2

Los adornos florales cambian mucho de ser pasos que procesionan de día o de noche. Los de día llevan mas cantidad de flores y son mas ornamentales y los de noche juegan mas con la luz.

8 IMG_6397 2

9 IMG_6399 2

Se puede apreciar los detalles de los tronos, que se va la vista tras ellos.

10 IMG_6403 2

11 IMG_6410 2

12 IMG_6413 2

13 IMG_6418 2

14 IMG_6424 2

Una vez vistas las exposiciones, había que dar un respiro y adentrarnos en el barrio Húmedo, para degustar la limonada que se prepara en los bares por estas fechas, a base de vino tinto, azúcar, canela, limón y naranja (no se en que proporciones) y que es conocido también como Matajudios  y que viene desde los tiempos en que los judíos vivían en León en la calle Misericordia cerca del barrio Húmedo.

15 IMG_6427 2

Ya por la tarde, fuimos hasta la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo para presenciar la Ceremonia de las Tinieblas y en la que solo participan los cofrades, pero nosotros pudimos asistir en primera fila.
Iban cantando el miserere y uno de los cofrades iba apagando una vela, que significaba que el día se iba  apagando y al apagar la última vela, se acababa el día y fallecía Jesús, creándose las tinieblas; entonces se quedaba la iglesia a oscuras y haciendo sonar carracas y otros utensilios que parecía que se resquebrajaba la tierra. Sencillamente sobrecogedor.

16 IMG_6432 2

Después abrieron la puerta para comenzar a salir los cofrades dejando imágenes como ésta.

17 IMG_6438 2

Los cofrades, se afanaron con los pasos, pero tuvieron que desistir de procesionar, ya que la lluvia hizo su aparición de nuevo y con persistencia, ya que a la una de la madrugada aún seguía lloviendo

18 IMG_6440 2

El paso del Nazareno atado al poste, una obra de arte del siglo XVI (no lo recuerdo con exactitud) era procesionado por mujeres. Tuvieron que dar la vuelta por causa de la lluvia.

19 IMG_6444 2

La procesión de la Sagrada Cena, también fue suspendida por la lluvia, sin embargo hubo quien desafió al agua y realizó la procesión por la Plaza Mayor de León que estaba de bote en bote.

20 IMG_6449 2

Eso nos permitió poder hacer fotos que acompañadas de la luz de las farolas, les diera un toque especial.

21 IMG_6451 2

22 IMG_6455 2

23 IMG_6462 2

Yo sufría por las imágenes y por los tronos y por el manto de la Virgen que aunque iba bajo palio, seguro que se puso de agua... al pasar por la plaza de la Catedral el agua se venía arriba.

Aún fuimos a uno de los actos que tiene mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional, que se conoce como La Ronda de la Cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno, estando de nuevo en el Ayuntamiento y en el Obispado donde pude intercambiar unas palabras con el obispo de León.

24 IMG_6464 2

A la mañana siguiente muy temprano (a las 8 de la mañana) ya estábamos de nuevo en la plaza Mayor para presenciar la procesión de Los Pasos, también con mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional. Asistiendo al encuentro de San Juan y la Virgen ante Jesús.

25 IMG_6469 2

26 IMG_6471 2

De nuevo volvió a hacer acto de presencia la lluvia.

Nosotros debíamos de ir para Medina de Rioseco que sera la tercera parte de la trilogía, donde nos esperaba David, concejal de Cultura y Marta, la persona que estaría con nosotros.

27 IMG_6472 2

El sábado regresamos a León, donde por la mañana estuvimos visitando la Catedral, la iglesia de San Isidoro una joya del románico y su museo, para luego asistir a la bendición del nuevo trono de la Cofradía de del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida...

28 IMG_6575 2

...de cuya Cofradía es el Abad, José Antonio Fresno, en la foto con capa castellana.

29 IMG_6581 2

30 IMG_6582 2

Ya por la tarde, procesiné en la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, durante dos horas y media. Creo que no lo hice tan mal, para ser la primera vez que llevaba un paso a hombros. Evidentemente no me pude hacer fotos a mi mismo, pero hay un vídeo que hizo Roberto el cámara, que no tiene desperdicio.


Sin duda el paso por la Semana Santa de León fue una experiencia muy recomendable en todos los sentidos, lástima que el agua no dejó de remojarnos por fuera.

La atención de José Antonio con nosotros (Mara, Roberto y yo) fue estupenda, pudiendo presenciar actos íntimos de las Cofradías que de otra forma hubiera sido imposible.

Muchísimas gracias a todas las personas que hicieron que pasara dos días inolvidables en León muy especialmente a la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo que se volcaron conmigo para dejarme "pujar" en el paso.
Y a ver si la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa consigue el tan deseado Museo de Semana Santa en León.

10 comentarios:

  1. Hola Abi, ya veo que no paraste de viajar, madre mía !!!!!!!! desconocía la Semana Santa de Leon ,y me ha impresionado lo de lso tronos, son impresionantes , y la cantidad de gente que sigue las procesiones ,como siempre excelente reportaje.Aprende mucho en tus cursos y vuelve pronto.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  2. Menuda experiencia amigo y menudo reportaje, nada a ver si el año que viene repites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya vemos que has disfrutado del viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No paras, eh ?
    Ese pie ... jajaja ... ya lo conocíamos porque alguna vez nos lo habías mostrado ... inconfundible.
    Momentazo el que viviste, no ?
    Claro y ahora, después de tanto trajín de un lado para otro durante la semana santa, ahora toca descansar, no ?
    ¿ Todo bien ?
    Un abrazo, Abi.

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya sabes como moverte por León, por su barrio humedo y degustar la famosa y típica limonada.

    Ya sabrás tambien que la Semana Santa (de España) la quieren hacer Patrimonio del la Humanidad.

    Valla Semana Santa pasaste este año, la recordarás Abilio.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. preciosas imagenes Abi
    hemos estado cerca esta Semana Santa pues fuimos a Asturias
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi : veo que has vivido una buena experiencia en estos días , me alegro por tí . Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una pena que te mojases en esa estupenda Semana Santa leonesa. Seguramente terminaste algo "humedo" y asombrado del trato de la hostelería de la ciudad con las clientela.
    ¡Vamos, como para irse sin cenar a la cama!
    Se aprende mucho por esas tierras, ¿No?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Abiiiiiiiiiiiii...mil gracias por este pedazo reportaje de la Semana Santa de mi tierra, lo has hecho fabulosamente bien, y a las personas que te lean y no conozcan la semana santa de León seguro les entrarán ganas de conocerla... y yo...como tú, les animo porque es preciosa y no les defraudará...tus fotazas lo dicen todo y como pujaste como un campeón...si hasta en tus fotos veo de cofrades a algún alumno mio...¡que casualidad!, nosotros estábamos para Cáceres, pero veo que te acogieron con cariño en mi tierra, me alegro.Recibe mi abrazotedecisivo y pasa buena semana, otro abrazote para Loli.
    PD: seguro que tus amigos de los glaciares vienen a La Robla a dar una conferencia.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica imaginería a la que has sabido captar su alma y traerla a nuestra casa; gracias

    abrazo(s) :)

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com