lunes, 18 de junio de 2012

Ecoheroes y eventonomaders en la Sierra de Guadarrama

Fue el pasado jueves día 14 de Junio, cuando Egoitz Heroe Local  de Munguia (Vizcaya), me recogía en Briviesca (Burgos) para llegarnos a Gargantilla de Lozoya (Madrid), donde nos juntariamos con los ecoheroes de la sierra de Guadarrama, Nacho, Dani y Paco, con otros blogueros, medios de comunicación, Juan José Mijares de Obra Social de Caja Madrid y con el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Juan José Cerrón.

Bajo la idea de desarrollo sostenible, interés por proyectos sociales, educativos y culturales, la conservación de la biodiversidad y la sensibilización por los grupos mas desfavorables, nacen los ecoheroes de la idea compartida de Nomaders y la Obra Social de Caja Madrid, basada en el Héroe Local de Nomaders, siendo éste un buen anfitrión y que le gusta mostrar su entorno.

Llegamos a la hora prevista y aún tuvimos que esperar un poco a que viniesen de Madrid el resto del "equipo". Momento que aprovechó Egoitz para twittear y decir que ya estábamos allí.

Granadilla (1)

Enseguida obtuvo respuesta y comenzó una fluida conversación entre twitteros, lanzando a los cuatro vientos el eventonomaders que se iba a desarrollar en la Sierra de Guadarrama con los ecoheroes.

En unos instantes llegó el autobús que traía a nuestros compañeros y comenzaron los saludos y presentaciones.

Granadilla (2)

Aquí vemos de izquierda a derecha a Javier Tauler, Bárbara (solo se le ve un poco el pelo) Cristina, Barbara y a Egoitz saludando a Nacho (de espaldas).

Granadilla (3)

De izquierda a derecha Mario de Nomaders, Nacho de DeAmicitia (ecoheroe) y Miguel Angel de Nomaders, que coordinaban el encuentro bajo el nombre de eventonomaders.

Granadilla (4)

Nos trasladamos con el autobús, hasta un lugar próximo donde comenzamos un pequeño trayecto para conocer las colmenas del proyecto de DeAmicitia.

Granadilla (5)

Por el camino iban hablando Nacho y Celia Blanco reportera de Madrid Directo en Tele Madrid.

Granadilla (6)

Y Egoitz se nos quedaba atrás twitteando, jajajaja...

Granadilla (7)

...no le importaba que hubiera toros cerca.

Granadilla (8)

Nacho nos explicó en que consistía su proyecto de la adopción de enjambres y de la importancia de la abejas en la polinización. "Tu eres mi reina", que así se llama de forma simpática la campaña de adopción de colmenas, para tratar de ayudar a la supervivencia de las abejas en claro retroceso.

Granadilla (9)

Nacho Gonzalez es nuestro primer ecoheroe, título otorgado por la agencia de viajes Nomaders, la Consejeria de Medio Ambiente y la Obra Social de Caja Madrid, aunque él dijo en varias ocasiones que no se sentía un héroe, sino una persona amante de la Naturaleza en inmigrante en ella, ya que proviene de Madrid.

Granadilla (10)

Fotos de rigor y grabación para tv.

Granadilla (11)

Y unos cuantos que nos pusimos los trajes de... (el del buzo amarillo es Santi Burgos fotógrafo de el diario El País).

Granadilla (12)

Y allá que nos vamos a echar un poco de humo, antes de abrir la colmena.

Granadilla (13)

Aquí vemos a Juan José Cerrón Director General de Medio Ambiente de Madrid a la izquierda muy atento a las explicaciones que nos da Nacho.

Granadilla (14)

Saca una de las rejillas en la que ya están trabajando las abejas y adecuando las celdas.

Gargantilla (15)

Que manera de amontonarse, como si no hubiera para todas.

Granadilla (16)

También llegó el turno para Celia Blanco y su acompañante el cámara. Seguro que preparan un buen reportaje.

Granadilla (17)

Bárbara de shackleton y Mario de Nomaders, mirando las instantáneas que han hecho. Que cantidad de fotos pudo hacer Mario al cabo del día.

Granadilla (18)

Yo hice menos pero tampoco me quedé corto y para muestra aquí va un pase de algunas de las que hice mientras estábamos con las abejas.


Así que después de empaparnos de la historia de las colmenas y del proyecto de DeAmicitia de "Tu, eres mi Reina", que consiste en adoptar una colmena por un año. Puedes ver toda la información en www.deamicitia.org.
Nacho fue nuestro primer ecoheroe del día en eventonomaders.

Necesitabamos un refresco, ya que como el calor apretaba, era la mejor idea posible, así que nos acercamos hasta Pinilla de Buitrago a ver a Pedro que nos esperaba en su Taberna El Paleto.

El Paleto (1)

Pedro nos recibió con una sonrisa, se le ve simpático al chaval.

El Paleto (2)

Y además nos preparó unos pinchos morunos con unas cervecitas fresquitas que nos supieron a gloria mientras nos contaba las fiestas de disfraces que preparaba y los conciertos de música.

El Paleto (3)

Yo mientras todos estaban en la calle aproveché para entrar a hacer unas fotos del local que lo tenia decorado con mucho gusto y de forma acogedora.

El Paleto (4)

Sin duda es una buena opción para tomar un café si estas en la zona.


Una vez repuestos, nos fuimos con Dani Sanchez, nuestro segundo ecoheroe, a su pueblo Braojos, donde nos enseñaría algunas de las joyas de su entorno.

Dani de Braojosrural, muestra la Sierra con actividades de ocio deportivo, o muestra los lugares donde la fotografía muestra su protagonismo, un héroe local del eventonomaders en toda regla.

Dani tuvo que tirar de un plan B por falta de tiempo, pero eso hizo ver como sabe salir de una adversidad como es la falta de tiempo, así que nos quedamos sin ver el bunker y el sendero que hay hasta llegar allí.

Braocos (1)

Salimos de la Plaza de Braojos, pasando por el Ayuntamiento, camino de la iglesia.

Braocos (2)

Braocos (3)

Allí es entrevistado por Celia Blanco para el programa de Madrid Directo en Tele Madrid.

Braocos (4)

Luego nos explica las delicias de su pueblo y de su zona, se nota que es un enamorado de su tierra y así nos lo transmite.

Braocos (5)

Braocos (6)

Pero el sol aprieta y todos buscamos la sombra. Se ve que nadie quiere ponerse moreno, jajajaja.

Braocos (7)

Y nos vamos por la sombra a contemplar un árbol singular, una de esas rarezas que uno se encuentra por ahí y que en esta ocasión está en Braojos y que Dani nos enseña con sumo cariño, demostrando ser un buen ecoheroe.

Braocos (8)

El árbol en cuestión es un arce de Montpellier y que cuenta con una par de cientos de años y que curiosamente está "protegido" por una tapia de piedras que sirve de barrera para los curiosos.

Braocos (9)

Braocos (10)

Desde esta zona vemos una estampa de Braojos enmarcada entre las ramas de un roble.

Braocos (11)

Dani nos habla sobre el arce y nos cuenta su historia...

Braocos (12)

...pero es hora de volver.

Braocos (13)

Un caballo sale al encuentro y acariciarle es algo inevitable.

Braocos (14)

Una foto de grupo (faltaba alguno que se quedó por el camino) antes de despedirnos de territorio del echoeroe local Dani Sanchez de Braojosrural.

Braocos (15)

Una muy buena propuesta para ir a conocer en la Sierra de Madrid.


Se nos había echado la hora de la comida encima y el lugar elegido para este menester no podía haber sido mejor: el Restaurante el Anzuelo.

El Anzuelo (2)

Un lugar sencillo, acogedor, de fácil acceso y amplio aparcamiento, con una terraza estupenda para tomar algo a sombra e incluso comer que es lo que hicimos nosotros.

El Anzuelo (3)

El bar, un lugar muy agradable y un buen trato.

El Anzuelo (4)

En la parte de atrás había juegos para los críos y un amplio espacio donde los medios locales y la persona que grababa el vídeo institucional para la Obra Social de Caja Madrid, aprovecharon para entrevistar a los ecoheroes.

El Anzuelo (5)

Con el calor que hacia, me apeteció un gazpacho bien fresquito, que estaba muy bueno.

El Anzuelo (6)

Que bien comimos en el Anzuelo y que bien atendidos estuvimos. La charla entre los compañeros de mesa fue muy fructífera. Yo estuve sentado junto a Nacho, si, el de las abejas y tres de las voluntarias del Proyecto DeAmicitia.

El Anzuelo (1)

Algunas fotos mas sobre el Restaurante el Anzuelo, ratifican mis palabras.


Después de comer nos quedaba por conocer la propuesta de nuestro tercer ecoheroe de la sierra de Guadarrama en el eventonomaders: Paco Cantó, "un especialista en llenar de sentido y sentimientos las excursiones" según reza en la revista Altitud de la Federación Madrileña de Montañismo en la que Paco es vocal.

En la derecha de la foto Dani de Braojosrural habla con Bárbara del blog Babiloniadiez.

Arroyo del Sestil del Maillo (1)

La pequeña ruta que nos mostró se ubica en el puerto de Canencia, un lugar que se puede considerar como un oasis en la Sierra.

Arroyo del Sestil del Maillo (2)

Primero tuvimos que bajar hasta el arroyo del Sestil de Maillo, por un sendero un tanto "disimulado".

Arroyo del Sestil del Maillo (3)

Arroyo del Sestil del Maillo (4)

Por el que íbamos viendo pequeños tejos...

Arroyo del Sestil del Maillo (5)

...flores de corta vida...

Arroyo del Sestil del Maillo (6)

...o agallas, de las que nos explicó su sentido y alguna anécdota de tiempos pasados que mejor no recordar.

Arroyo del Sestil del Maillo (7)

Dani aprovechó para realizar alguna foto.

Arroyo del Sestil del Maillo (8)

Y para llegar al tejo milenario, hubo que saltar el arroyo, cosa que a Cristina del blog Está en tu mundo, se le daba muy bien.

Arroyo del Sestil del Maillo (9)

Y "voilá" el tejo se mostró ante nuestros ojos...

Arroyo del Sestil del Maillo (10)

...poniendo posturitas para hacerle fotos...

Arroyo del Sestil del Maillo (11)

...y una foto de grupo ante él.

Arroyo del Sestil del Maillo (12)

Desde luego el arroyo del Sestil de Maillo, da mucho juego para realizar excursiones, contando con rincones de indudable belleza y siempre por zona umbría...

Arroyo del Sestil del Maillo (13)

...confiriendole un toque de "aventura controlada" como nos muestra Miguel Angel de Nomaders atravesando el tronco guardando perfectamente el equilibrio.

Arroyo del Sestil del Maillo (14)

Con lo fácil que era pasar por el puente de piedra.

Arroyo del Sestil del Maillo (15)

Nos acercamos hasta otro tejo un poco mas viejo que el anterior, antes de...

Arroyo del Sestil del Maillo (16)

...tomar el camino medieval...

Arroyo del Sestil del Maillo (17)

...por el que Egoitz de Nomaders y Dani de Braojosrural uno de los ecoheroes de eventosnomaders iban charlando...

Arroyo del Sestil del Maillo (18)

...hasta llegar al lugar del amor imposible entre un roble y un pino...

Arroyo del Sestil del Maillo (19)

...pero que aún así se estaban besando, como dos amantes furtivos escondidos en el bosque.

Arroyo del Sestil del Maillo (20)

Arroyo del Sestil del Maillo (21)

Ya de regreso volvimos a atravesar el arroyo una vez mas, para acercarnos hasta el "Ave Fénix" en propia Naturaleza, caprichosa que es ella.

Arroyo del Sestil del Maillo (22)

Este árbol al que el mismo Paco bautizó como el "Ave Fénix" que resurge de su propia muerte, brotando una rama del tronco hueco y prácticamente muerto, como si se resistiese a desaparecer sin buscar una oportunidad.

Arroyo del Sestil del Maillo (23)

Paco Cantó, siente la Naturaleza de una forma especial y arrolladora, contagiando su pasión por ella a todo el que se la muestra, de una forma muy didáctica.


Hasta aquí ha dado de sí la jornada que pasé junto a los ecoheroes de la Sierra de Guadarrama, futuro Parque Nacional.

Una experiencia estupenda, la que he compartido con otros blogueros y medios de comunicación, invitados por Nomaders, Obra Social de Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, para conocer "in situ" a los ecoheroes, esas personas que de forma altruista muestran los lugares de su tierra, de forma distinta a como figuran en las guías, o que ni tan siquiera figuran, de forma muy cercana, con respeto y conociendo mejor que nadie esos rincones que hacen de cada lugar únicos y especiales.

Gracias a Nacho, Dani y Paco, por mostrar lo que mejor conocen de su tierra, a Nomaders por acordarse de mi e invitarme a este eventonmaders y a todos los demás por el buen rollo que hubo.

27 comentarios:

  1. Hola Abi.
    Pues si que aprovechasteis bien el día,al final te haces famoso,¿eh?,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Imposible que pudieras hacer tantas cosas en un solo dia ..... por lo que veo lo pasásteis genial y con buena gente que es lo importante.Ya veo que tu fama ha traspasado las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma.....Um beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi

    Após ausência por motivos de saúde, passo para deixar um beijinho e informar que, embora ainda em recuperação, estou de volta à blogosfera e aos poucos, dentro das minhas possibilidades, visitarei todos os amigos de quem já tenho muitas saudades.

    Tétis

    ResponderEliminar
  4. Una gran jornada. Completa a más no poder.
    Tu trabajo, intenso y digno de admirar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post :)

    Fue un placer compartir el viaje desde Briviesca contigo! y me alegra que te haya gustado la experiencia vivida con los Ecohéroes ;) Ojalá se anime más gente a publicar su propuesta en nomaders.com y se llene el planeta de Héroes Locales como estos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Abi! Bonita iniciativa y un buen intento por ayudar y promocionar los valores naturales de una zona, en este caso la Sierra de Gaudarrama. Además un estupendo momento para intercambiar experiencias y pareceres. Estupendo reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pero que envidia !!!! Envidia sana, eso si.... y lo tengo tan cerca !!!!! Hace falta decidir qué día ir... y hacerlo.

    Gracias por compartir tu día, lleno de experiencias, y tus fotos con todos nosotros.

    Un fuerte abrazo,

    A.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi
    Una gran jornada y buena iniciativa para promocionar cosas de la bonita Sierra de Guadarrama.

    Que buena pinta tiene la Taberna el Paleto uffff!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  9. A través del twuitter es una buena publicidad la que hacéis. os va a llegar una marabunta de visitantes. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Completísima e interesante jornada!
    Felicitaciones al Grupo, y a ti por este gran reportaje.
    Un abrazo y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  11. Solo te digo que como disfrutas, tu Abi te apuntas a todo.

    Si hay que adoptar un enjambre podeis contar conmigo, paso a ver el link.

    un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Si señor que pedazo reportaje!!! muchas gracias, fue un placer conocerte y una suerte que ahora estemos en contacto.
    Un saludo desde Braojos ^_^

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena compi!!!! un estupendo reportaje :)

    ResponderEliminar
  14. Me ha sorprendido el Arce, por su tamaño. Debe ser impresionante en otoño. Una pena no poder ampliar la foto para ver mejor sus hojas.
    Ya veo que no te gusta hacer fotos...

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que pedazo reportaje!
    Dime que no te picó ninguna abejita...
    Me encanta esta iniciativa, me encanta amigo!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Todo esto está muy bien, aunque me queda la sensación de que una iniciativa rural a menos de 100 km de Madrid o Barcelona es rural, pero menos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi! Fantásticas las imágenes, sobre todo las de los bosques, que son mis favoritos... realmente cuántos eventos en un sólo día, especial para regresar a casa cargados de información. Lo que alguna vez alguien tendrá que explicarme y demostrarme es para qué sirve éso del tweeter y estar tooooooodo el tiempo conectado y dicendo con quién estás o qué estás haciendo... la verdad amigo que por ahora es algo que no comprendo!

    Un abrazo Abi, tús relatos son como siempre una manera de sentirnos como si hubiésemos estado allí!

    ResponderEliminar
  18. Oiga Sr. Briviescano ... lo suyo es impresionante de verdad. Pedazo de reportaje en el que no te has dejado ni una solo fotografía por el camino, eh ?
    Bonita experiencia la que nos has contado y como no podía ser de otra forma con tu gracejo para contárnoslo a través de la palabra.
    Lo dicho y ya no se cuantas van, otro gran reportaje made in Abi.
    Un abrazo a ese de gran hombre de negro. Cuídate.

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi.

    Qué bien lo debisteis de pasar, es una bonita iniciativa esta.
    Una jornada completita por todas las experiencias y sobre todo por el tema gastronómico jejeje...eso si, a las abejas no me acerco ni loco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. genial
    lo àsasteis en grande ehh?
    asi me gusta , felicidades
    abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hola Abi!

    Me alegra mucho que sigas disfrutando de los parajes que nos rodean......

    besos

    ResponderEliminar
  22. Te apuntas a todas Abi, que actividad la tuya, la verdad es que es envidiable...Abrazos amigo. Una pasada de reportaje.

    ResponderEliminar
  23. Vaya día mas completo Abi he de confesar que me has puesto los dientes largos. Con tatas actividades , tan buena compañía y con esas comilonas da gusto jejeje.
    Me parece muy buena y loable la iniciativa de los ecoheroes , didáctica y bonita a ver si cunde el ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Todo un lujo viajar a través de tus ojos.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  25. Abi da gusto verte no paras, que actividad la tuya...sltarás a la fama cualquier día de estos, acuérdate que te lo vengo diciendo jajajaja, yo a ver si me pongo al día con mi blog y los vuestros, el conflicto que vivimos se está enquistando y huele a podrido...no puedo más, tengo que alejarme, he perdido ilusión, ganas, estoy desencantada, derrotada, vencida...y quiero volver a ser yo...con energía....determinación...lo conseguiré. Te dejo mi abrazotedecisivo y otro para Loli.

    ResponderEliminar
  26. Hola Abi:
    Hay que tomarse su tiempo para poder apreciar este extenso reportaje a que nos estás acostumbrados, pero la naturaleza lo merece, sea la Sierra del Guadarrama o la Tesla, cualquier movimiento en su pro, tiene un gran valor.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com