sábado, 7 de julio de 2012

Camino de Santiago entre El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas

Pues aquí estamos con esta otra historia del Camino y que comprende la etapa entre El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas.

El despertador sonaba a las 6 de la mañana, uuuubbbbbbfffffff, cuanto nos costó levantarnos, pero había que salir con la fresca, que es cuando mejor se anda y teníamos otros 20 km por delante.
De Femi nos despedimos por la noche, él dijo que no madrugaba tanto, que envidia.

Cuando abandonábamos El Burgo Ranero, se respiraba frescura  y tranquilidad, como el agua de esta laguna, casa habitual de alguna ave acuática, por allí vimos alguna focha, anfibios e incluso rapaces.

19 IMG_8380 2

El café bien cargado que tomamos para desayunar no puso las pilas y el ánimo estaba alto, tarde no era y prisa no teníamos, así que...


...enfilamos por la carretera que va paralela al Camino de Santiago aprovechando la escasa circulación que por ella había, de echo contando una bici, nos cruzamos con cuatro vehículos en todo el trayecto.
Los árboles que han plantado a lo largo del Camino de Santiago deben de ser para dar sombra a los "sembraos" porque en ningún momento dan la sombra al Camino, ya que el sol se encuentra a nuestra derecha. Alguna cabeza pensante debe de estar echando humo todavía.

Jóse Llevaba una cruz a cuestas para hacer "penitencia" que le había regalado Femi la noche anterior, con autógrafo y todo.

20 IMG_8391 2

En un par de horas llegamos al cruce de Villamarco, en el que había un pequeño museo etnográfico al aire libre, de aperos y labranza.
Este era un buen lugar para reagruparnos.

21 IMG_8392 2

Situación que aprovechó un francés para hacernos una fotografía con su mujer. Venía ya desde atrás fijándose en la silla de ruedas y no daba crédito a lo que veía, así  que nos preguntó si nos podía hacer una foto de recuerdo y ahí estaban posando algunos. Yo fotografiando la escena.

22 IMG_8395 2

Ya estamos en Reliegos, que corto se me ha hecho, era el comentario general, ya lo tenemos "chupao" momento que aprovechamos para tomar el almuerzo, en este bar tan sicodélico. Una cerveza fresca se agradece y reconforta.

23 IMG_8400 2

Por dentro el bar La Torre, (que así se llamaba y el paisano... un tipo muy pintoresco), estaban las paredes llenas de escritos que iban dejando los peregrinos a su paso.

24 IMG_8402 2

Seis kilómetros mas y ya estamos en Mansilla de las Mulas. La foto de familia todos reunidos en el Crucero, antes de adentrarnos en la medieval localidad, para dirigirnos al albergue municipal.

25 IMG_8404 2

Pasamos delante de la iglesia de Santa María, cuando el sol ya empezaba a apretar, pero dentro se estaba tan fresquito. Esta iglesia fue la primera y única iglesia que existió en Mansilla hasta el siglo XIII.

26 IMG_8409 2

Plaza con soportales de columnas de madera.

27 IMG_8410 2

Y... llegamos al albergue municipal, con un patio interior que ríete tu de los patios de otros lugares.

28 IMG_8412 2

La pedimos a Laura la hospitalera, que si se hacia una foto con nosotros y ahí la tenemos, la tercera persona comenzando por la derecha de la foto.
Fueron muy amables tanto ella como su madre.

29 IMG_8414 2

Una vez con las cosas en su sitio, tocaba buscar un lugar donde comer y hacer un poco de turismo por la villa, así que nos acercamos hasta la Alberguería del Camino para reservar y quedar para una hora, momento que yo aproveché para hacer alguna foto de dentro del local, una casa de labranza restaurada con gusto, al estilo rústico...

30 IMG_8418 2

...en la que su dueño Javier Tachón nos trató con esmero y nos dio toda la información necesaria para comenzar nuestro periplo alrededor de las murallas, tanto por fuera como por dentro, como ir a los cubos que se pueden subir, pero que ya por la hora, los íbamos a pillar cerrados o a punto de cerrar.

31 IMG_8420 2

Salimos por la puerta de la Concepción para ver las murallas desde fuera, pero volvimos a buscar las sombra que nos regalaban los edificios en su interior.

32 IMG_8423 2

Con curiosas veletas en lo alto de las gateras.

33 IMG_8425 2

El río Esla que baña las tierras de Mansilla, le daba el frescor necesario al ambiente, con sus choperas, siendo frontera natural entre los páramos y los ríos.

34 IMG_8427 2

Cualquier sitio es bueno para colocar el nido deben de pensar las cigüeñas y la Torre de San Martín cumple perfectamente como soporte.

35 IMG_8431 2

Estuvimos mirando este cartel que nos informa de como es la etapa hasta León. Sinceramente, si hubiéramos realizado las etapas un poco mas largas nos hubiéramos llegado hasta la capital leonesa, pero... no hubiéramos disfrutado tanto de los lugares y de las personas.

36 IMG_8432 2

Parte de la muralla que aún se conserva, aunque éste no es la mejor zona de muralla, pero los contrastes de la zona "buena" no me dejan poner la foto con dignidad. Muralla realizada a cal y canto.

37 IMG_8433 2

En el convento de San Agustín tenemos el Museo Etnográfico Provincial de León, perteneciente  a la Diputación Provincial, que como se ve está muy restaurado, manteniendo la diferencia con lo antiguo, como se puede apreciar en la puerta de entrada.

38 IMG_8435 2

Nos fuimos a comer a la Alberguería del Camino donde lo hicimos francamente bien y con mucha amabilidad, nos invitaron al "chupito" y después de despedirnos de Javier, nos volvimos para casa, con ganas de continuar con el Camino, pero tengo la sensación que esperaremos a que pase el verano.

8 comentarios:

  1. Bonitos lugares,y algunos de lo mas pintorescos, y para cambiar en esta ocasión también salen tu, que conste que estuviste allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ❤✿•.¸•.¸¸
    Bela peregrinação!
    Lindos caminhos.

    ♡ Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Brasil
    ✿•.¸¸✿⊱╮

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi:

    A finales de mes empiezo yo el tramo del Camino de Arlés, desde Toulouse hasta Oloron-Santie Marie, y de allí, hasta Saint Jean pie de Port. El verano que viene empiezo en Saint Jean el camino francés hasta donde pueda, y al siguiente verano si tengo salud lo terminaré. El trabajar es lo que tiene, no hay dias suficientes; pero como la credencial es para toda la vida...


    Bonita crónica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que es mejor que esperes a que pase esta horrible calor ... quizas para antes de semana santa ... me parece que sera buena epoca ... por las fotos veo que lo pasasteis de lujo y desde luego los parajes como las personas que os recibieron parecen muy agradables , bien abi , pues ya nos contaras ... la entrada esta me ha gustado mucho y como siempre te felicito por lo bien que narras los episodios...con mucha maestria jeje ...un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Otro bonito pueblo que conocí en un entierro...hace ya casi 25 año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Abilio:
    Eres un fenómeno. Con estos reportajes hacemos el Camino desde casa, que es un poco más relajado.
    Un abrazo
    Josemi

    ResponderEliminar
  7. Nunca me había fijado las orejas tan largas que tienes amigo... jajajaja
    En cuanto a ese bar tan particular, he de ir. Palabra de niño bueno.
    Excelente caminata...
    Un abrazo
    Por cierto, cualquier día me disfrazo de francés y os hago una fotografía.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo caminata amigo!
    Oye, pues si que tienes las orejas largas como dice Jan, jajajaja...
    Besos caminante!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com