lunes, 29 de octubre de 2012

Briviesca y América unidas por la Historia

Diez meses, diez conferencias y en esta ocasión tocaba hablar sobre Briviesca y América y para ello, nadie mejor que la doctora en Historia por la Unversidad de Valladolid. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado y Profesora de Histoira de América en la Universidad de Burgos, Adelaida Sagarra Gamazo.

1 IMG_2925 2

La conferencia se apoya en un pase de diapositivas en forma de Power Point.

Antes de comenzar la conferencia saluda a Felix Sagredo, ilustre briviescano, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, que contaba como se encontró en la Biblioteca Nacional de Nueva York un libro sobre Juan de Ayolas, briviescano conquistador de América y que lo mandó fotocopiar. Se lo ha regalado recientemente a la Biblioteca Municipal de Briviesca, precisamente la portada de este libro, sirve como ilustración en un momento de la conferencia.

2 IMG_2911 2

Antes de dar comienzo el acto, José María Ortiz alcalde de la localidad comunica que en la reciente celebración de Día de la Provincia ha sido premiada Briviesca, precisamente por la celebración de esta serie de Conferencias bajo el título Briviesca a través del tiempo, por lo que se ha realizado un vídeo promocional  sobre la Ciudad y que se pasó para que lo conociéramos los asistentes.

3 IMG_2912 2

René Payo, como coordinador del ciclo de conferencias hace la presentación de Adelaida Sagarra.

4 IMG_2916 2

La conferencia da comienzo con el descubrimento de América y el regreso de Colón tras el descubrimiento. 
Los Reyes Católicos quieren poblar, explotar e incorporar nuevos pueblos a la Corona de Castilla.
Entonces se encontraba la capital del Reino en Burgos, una ciudad rica y boyante con un excelente flujo mercantil y prestigio internacional.

5 IMG_2922 2

Jimeno de Briviesca al servicio de Isabel la Católica, gestiona el segundo viaje a América controlando todos los avíos de la armada. Nadie podía ir o venir de América sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla y pagar el 20% de impuestos a la Corona y eso estaba considerado como usura. Ahora pagamos el 21% de IVA...

Mientras que Carlos V de Alemania y I de España estaba ausente a causa del levantamiento de los Comuneros de Castilla, el Condestable Fernádez de Velasco y el Obispo Fonseca tomaron decisiones muy importantes en Briviesca.

Juan de Ayolas acompañó a Pedro de Mendoza como alguacil mayor y mayordomo en la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

La portada del libro sobre Juan de Ayolas que Felix Sagredo encontró en la Biblioteca Nacional de Nueva York.

6 IMG_2928 2

Por este escrito se ve que en Chile, también tuvo que ver algún briviescano.
La importancia de la Bien Trazada junto con su "hermana" Santa Fe de Granada tuvieron mucho que ver en la creación de ciudades en América a causa de su estructura de "damero".

7 IMG_2929 2

Una interesante conferencia que podría haber sido mas extensa por la cantidad de datos que Adelaida manejaba, pero que supo "cuadrarla" en el tiempo justo.

7 comentarios:

  1. Hola Abi
    Le pegas a todos los palos...Igual haces un curso de fotografía que asistes a los mercados medievales, incluso a estas conferencias interesantes sobre tu tierra, eso está bien no hay que parar, hay que moverse por todas partes y aprender de todo un poco.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Caray, voy a ver si investigo un poco la llegada de Diego de Almagro y los años posteriores. A ver si veo algún dato interesante al respecto.
    Curioso documento.
    ¿Sabes de que fecha es? Puesto que Chile, se empezó a llamar así en 1873. Creo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tiene toda la razón Jose, Abi eres un todo terreno que sirves para todo, de repente con los pájaros, de repente d emercado medieval, de repente contándonos de todo lo habido y por haber en cultura, de repente por las cimas y senderos, y siempre...siempre dejando testigo con tus magníficas imágenes de todas esas vivencias.
    Abrazotedecisivo grandotote, repartirlo para ti y para la tu dueña.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos el pueblo a los que vivimos fuera.

    ResponderEliminar
  5. Vaya Abi esta claro Briviesca tuvo su importancia en aquella época. Si es que los de allí sois unos craks jejeje. Veo que acudes a conferencias muy interesantes , lástima que no tomen ejemplo por aquí y hagan lo mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Abi! Como el resto de conferencias del ciclo, es curioso e interesante conocer hechos y circunstancias históricas que nos muestren de donde venimos y las influencias que recibimos o que exportamos a otros ámbitos. Merecido el premio recibido por promocionar este ciclo de conferencias sobre esa tan importante población.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Abilio: Gracias por tenernos a corriente de estas charlas y conferencias de tema històrico briviescano, que para mucha gente del pueblo le es totalmente ajeno y desconocido.
    Por cierto, el libro de Juan de Ayolas es una auténtica rareza.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com