viernes, 26 de octubre de 2012

Proyecto TRINO ¿el desenlace?

El miércoles pasado era un día muy esperado, ya que que se había atrasado el acto desde Junio, volver a ver a los compañeros de curso, ver las salidas profesionales que puede tener... me refiero al curso de Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitologico) que los habituales del blog recordareis en  anteriores entradas sobre el curso. Si no, para refrescar o ver por primera vez, aquí dejo los enlaces:

1 IMG_2851 2

La convocatoria era a las diez y media de la mañana en la ermita de la Piedad de Lerma (Burgos), un lugar habilitado para actos culturales y conferencias entre otros usos. Como a mi me pillaba cerca de casa (algunos hicieron hasta trescientos y cuatrocientos kilómetros para asistir) llegué pronto, así que me dí una vuelta por la Plaza Mayor una de las que mas metros cuadrados tiene de España, en la que estaban montando el mercadillo semanal. El cielo cubierto y gris permitía destacar la silueta frontal del Palacio Ducal, actualmente convertido en Parador Nacional.

La ermita de la Piedad se encuentra intramuros, al lado del Arco de la Cárcel. Expectación saludos, charlas entre compañeros, mientras se hacía la hora de entrar.

2 IMG_2852 2

El alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Lerma, José María Barrasa, junto a Juan Carlos Peña, Presidente del Grupo de Acción Local Adecoar y José Andrés Garcia Presidente de los Grupos de Acción Local y Coordinador del Proyecto TRINO, inauguraron el acto en el que nos juntamos unas doscientas cincuenta personas entre empresarios de alojamientos rurales, técnicos de los Grupos de Acción Local organizadores de los cursos y alumnos del curso de Informador de Ecoturismo con especialidad en Ornitologia.

3 IMG_2856 2

Los que salen movidos es porque no se estaban quietos, jajajaja, al disparar sin flash la velocidad había que ponerla muy baja. Pero todos atentos a lo que iban contando los distintos responsables (en realidad enviaron a sus segundos, ya que estaban muy ocupados los primeros) los que con presentaciones de Power Point iban desglosando (leyendo) el reglamento de la ley de Turismo de Castilla y León.

Del futuro de la titulación obtenida con este curso, poco se habló o nada, hasta que surgieron las preguntas. Tuve la sensación de que habíamos ido poco menos que a perder el tiempo. ¿Porque las cosas sencillas se empeñan en hacerlas complicadas y en lugar de facilitar la vida al ciudadano se la complican?

Decisiones que se toman sin contar con los afectados. Discusiones de los empresarios de alojamientos rurales con los técnicos de las Consejerías de Agricultura y de Turismo de la Junta de Castilla y León sobre la catalogación de los establecimientos por espigas en lugar de estrellas para diferenciarlos de los hoteles y hostales, como ocurre en otros países de Europa y en algunas Comunidades españolas. O el motivo de incluir este sector ornitológico en Turismo Activo, cuando la mayoría de los clientes son personas de edad con prismáticos, telescopios... andando mas bien poco para poder observar aves.

4 IMG_2858 2

Y llega el momento de recoger el fruto de nuestro trabajo. Un curso muy bien organizado y bien realizado con un estupendo aprovechamiento del tiempo dedicado: tres semanas en tres regiones muy distintas de Castilla y León, para ver, conocer y estudiar las distintas aves.

Pero mira por donde no sabemos si vamos a poder poner en practica nuestros conocimientos, ya que el título no está homologado por la Junta de Castilla y León. Tanto dinero que ha costado la formación de ciento veinte personas como informadores de ecoturismo, rutas marcadas, librería editada, etc. con la intención de fomentar el turismo de Naturaleza y ornitológico ¿para que?.

5 IMG_2880 2

Una vez clausurado el acto, nos quedamos un momento los alumnos del curso para ser informados sobre la Asociación que se ha formado con el fin de negociar y presionar a la Junta para la homologación del título y que pueda tener una salida profesional de forma reconocida.

Bajo el nombre de Asociación de Informadores de Ecoturismo y Empresas del Proyecto TRINO hay una página en facebook, que puedes visitar pinchando sobre el nombre de la Asociación.

En breve se enviaran los estatutos a todos vía correo electrónico con una ficha para hacerse socio si se está interesado.

6 IMG_2892 2

Y nada... nos fuimos para el Parador Nacional Duque de Lerma, un edificio de principios del siglo XVII donde íbamos a comer todos los asistentes. Con un estupendo patio central muy luminoso y lleno de columnas con arcos de medio punto.

7 IMG_2898 2

Visto desde las escaleras que suben a los comedores. Huéspedes paseando por la galería.

8 IMG_2903 2

Y aquí estábamos todos reunidos, parecía una boda ¡Vivan los novios! ¡que se besen!. Yo compartí mesa y mantel con alguno de mis compañeros del curso y técnicos del Grupo de Acción Local  de Arenas de San Pedro y mira por donde una de ellas era amiga de una paisana mía. Si es que el mundo es un pañuelo.

9 IMG_2904 2

Un menú sencillo pero bien presentado, aunque nos dimos un buen susto al ver estos trocitos de jamón en el plato, luego...

10 IMG_2909 2

...nos lo llenaron con un buen puré. Morcilla de Burgos, queso, croquetas, pollo y arroz con leche completaron el menú, regado con vino de Arlanza y agua.

11 IMG_2910 2

Pues este es mi título de Informador de Ecoturismo -Especialidad Ornitología, para que conste de que lo tengo.

diploma TRINO 2

Lo mejor de la jornada volver a ver a los compañeros del curso, pero salí del acto institucional con una sensación de desilusión, de poco interés por parte de los de "arriba", de ir a su bola. Como diría doña María: de espaldas al pueblo.

Al final, tres semanas de vacaciones con una estupenda formación pagadas por los contribuyentes.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero, usted se lo merece.
    Eso si no nos has dicho si al final hubo beso o no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. OK Abi.
    ;))

    El asunto es abrirse posibilidades para uno, sea como sea y esta es una opción muy interesante.

    A mandar. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el Titulo y a ver si lo Homologan

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor Abilio... es lo aprendido. Tiempo habrá de ponerlo en practica.
    Noventa horas de curso mas el tiempo que le hayas empleado de mas, creo que es un buen bagaje para iniciarse.
    Ya me gustaría por aquí que se hiciese algo parecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buen colofón Abi ha sido muy acertado por tu parte asistir a estas jornadas y sacarte este título tan honorable, una buena manera de aprovechar el tiempo si señor. Por otra parte te entiendo, yo también me hubiera asustado al ver esos trocitos de jamón en el plato. No me gusta nada esa cocina de lujo donde se ponen raciones tan pequeñas y bien presentadas. Menos mal que al final se arreglo jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesante evento, Abi, hay que presentarse a todo lo que se nos presente, y seguir aprendiendo cosas nuevas, que no ocupan lugar y en muchas ocasiones nos viene muy bien lo aprendido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi, voy siguiendo tu blog y envidio tu energia. Enhorabuena por el título
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades y enhorabuena te mereces ese premio .
    Saludos abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi!

    La verdad es que este tipo de iniciativas son siempre bienvenidas. A mí al menos me encantan, eso sí siempre y cuando estén despolitizadas. He estado a punto de hacerlo en mi pueblo varias veces, pero entre una cosa y otra siempre la dejo.

    Buen diploma de asistencia. Felicidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira abi, yo creo que hicistes bien en sacarte el curso y diploma correspondiente que te acredita, lo de la homologacion es que no acabo de entenderlo, pero con un poco de teson y lucha y alguna negociacion , igual tendria validez y en consecuencia , doble sentido para el que lo posee, te puedes estar contento y orgulloso de ello, has conocido gente, has conocido el mundo de las aves, has conocido otro tipo de fotografia y has conocido el trabajo de muchas personas que estan involucradas en el proyecto, me alegro de ello y felicidades por el curso ya acabado..un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi! pues deseo que ese título que te ganaste con todo ese esfuerzo te sirva para encontrar un trabajo bonito, y espero que nuestras autoridades sean más coherentes con todo lo que hacen y sobre todo con todo lo que gastan de todos nosotros, siempre es lo mismo, y como no dan cuentas ni son responsables de sus errores...pues a pagarlo vosotros...no entiendo como lo firma la junta con su logo si no se reconoce...no entiendo tantas cosas...y te lo dieron en la bella Lerma...como me gustó esa zona Abi.
    Lo dicho, mucha suerte con la búsqueda de empleo, te deseo un buen empleo ya.
    Mi abrazotedecisivo Abi y otro para Loli, nosotros tenemos ya casi un pie en navarra...que ganas.

    ResponderEliminar
  12. felicidades Abi
    la verdad que conocer a una persona tan rica culturalmente como tu es un honor para nosotros
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bonitas Jornadas! Felicitaciones Abi por ese Título...y tu buen trabajo1
    Un abrazo y espero tengas una buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. A ver si ahora tienes suerte y puedes dar salida laboral a ese título. Te lo deseo de corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. HOLA ABI

    ENHORABUENA POR LA DISTINCION

    PASE UNOS DIAS FANTASTICOS EN ELPARADOR PARA RECORRER LA ZONA

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com