viernes, 9 de noviembre de 2012

Playa de las Catedrales

Si digo que hemos estado en la playa de Aguas Santas, seguro que a mas de uno le sonará a chino, pero si digo que hemos estado en la playa de las Catedrales... eso ya es otra cosa, todos hemos visto en alguna ocasión un documental en la tele o fotos varias en internet.
La cosa cambia mucho de verlo en foto a verlo al natural, yo ya es la tercera vez que estoy y la primera que consigo entrar dentro de estos enormes arcos que forma la roca a causa de la erosión del agua y de su semejanza con los arcos de las catedrales, viene su nombre

1 IMG_3515 2

Está en la provincia de Lugo, muy cerca de Asturias, en el término municipal de Ribadeo y es una atracción turística de primer orden. Aquello se llena de curiosos de una forma extraordinaria, ávidos de ganas de llegar hasta los arcos y hacerse una foto debajo de ellos, pero a veces no es tarea fácil, porque siempre está el factor natural del mar, que la marea baja  tiene sus cosas. Pero... no adelantemos acontecimientos.

A nosotros nos habían dicho que a las doce del mediodía estaba la marea baja  y allá que nos fuimos, pero que va, las olas pegaban con fuerza contra el acantilado aún, lo cual nos hizo pensar en que algo no iba bien, así que nos informamos mejor y nos confirmaron que la hora de marea baja iba a ser a las dos de la tarde y que tendríamos una hora para ir y volver, así que aprovechamos para hacer unas fotos y unas tomas de vídeo.

2 IMG_3420 2

La belleza del sonido de la fuerza del agua contra las rocas nos sobrecogía y mas a mi, que soy de tierra adentro. Me parecía imposible de que toda esa agua se retirase como la separación de las aguas en el Mar Rojo, para cruzar a través de ellas.

3 IMG_3423 2

Los grandes bloques de roca quedaban aislados entre ellos, como desafiando a un gigante que pudiera ir saltando de una en una, para avanzar en el mar.

4 IMG_3428 2

En la primera ocasión que tuvimos bajamos a pie de agua y el cielo se iba abriendo poco a poco, dejando unas nubes muy fotogénicas...

5 IMG_3430 2

...o unos reflejos muy efectivos, cosa que no se podía desaprovechar.

6 IMG_3441 2

Comenzamos a entrar en las primeras cuevas...

7 IMG_3450 2

...pero aún nos faltaba llegar a nuestro objetivo principal que era adentrarnos entre los arcos y el agua no tenía pinta de bajar aún.

8 IMG_3455 2

Cada vez mas cerca...

8 IMG_3491 2

...y mas. El rayo de sol nos invitaba a entrar, pero aún cubría mucho.

9 IMG_3486 2

Yo ya estaba que no sabia si cada vez había menos agua o había mas. Me encontraba en "agua" hostil. La Mi Dueña y yo no habíamos ido hasta allí par irnos sin entrar, con el tiempo que llevábamos esperando.

10 IMG_3492 2

Así que en la primera ocasión nos descalzamos, nos remangamos los pantalones y para adentro que nos fuimos, según iba o venía la ola había menos agua o mas, pero dentro había unas playitas que nos permitían estar cómodos.

11 IMG_3510 2

La suerte que tuvimos es que la gente no se atrevía a entrar por el oleaje y estuvimos disfrutando del entorno nosotros solos, todo un privilegio. Pero de una hora nada de nada. Aquello no había terminado de bajar que ya estaba subiendo de nuevo, así que la prudencia obligaba...

12 IMG_3512 2

...y nos salimos para fuera. Las olas ya venían con ganas...

13 IMG_3531 2

...y menos mal que nos salimos a tiempo, enseguida quedaron las entradas cubiertas por el agua.

14 IMG_3538 2

Comimos un bocadillo y nos dimos una vuelta por la parte de arriba para ver donde habíamos estado. Esos arcos de casi cincuenta metros de altitud, son verdaderamente impresionantes  y por algo el entorno esta declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia.

15 IMG_3562 2

Y pensar que una hora antes habíamos estado la MI Dueña y yo paseando por entre los arcos de piedra.

16 IMG_3572 2

Sentada en lo alto parece una hormiguita.

17 IMG_3582 2

Y esta fue nuestra última imagen de "Las Catedrales" antes de despedirnos de ellas y volvernos para casa que aún nos quedaba un buen trecho.

18 IMG_3584 2

Si te han gustado las fotos y lo que te he contado, atrévete a entrar con nosotros en las entrañas de la Tierra. a través de este vídeo.Seguro que no te arrepientes.



Actualización.- Para visitar la playa de las Catedrales a partir del verano del 2015 se necesita sacar una autorización gratuita en la siguiente página web ascatedrais.xunta.gal aquí sabrás las fechas en las que es necesario y los horarios de las mareas

25 comentarios:

  1. Pero que bonito y que chico se siente uno ante la inmensidad de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar maravilloso de la costa gallega que nos muestras en todo su esplendor. Os habéis acercado en un día perfecto para disfrutarlo. Esa sí es una playa con encanto. Tengo muchas ganas de volver por allí.
    A todos nos encantaría que llegases a la final, porque es una forma de vernos representados. Mucha suerte Abi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abilio:
    Creo que fui el primero en ver tu vídeo.
    Pues para mi gusto, así con las olas cubriendo las arenas de los arcos resulta más espectacular, "peligroso" y atractivo que cuando suelen sacar en la Tele, a gente y gente paseando por debajo de los arcos.
    Magnífico el lugar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Preciosa playa en la mariña lucense. Preciosos los pueblos de la mariña y los limítrofes de Asturias: Castropol, Figueras, Vegadeo... Preciosa la ría del Eo.
    ¡Cuánto hay bonito en España!
    Abilio, eres un fenómeno.
    Un abrazo
    Josemi

    ResponderEliminar
  5. Que suerte ser tan alto amigo. Tu te arremangaste los pantalones hasta as pantorrillas y pasaste. Yo, pobre de mi, si no es con zancos...
    Bromas a parte... nunca estuve y siempre quise ir. En fin, esperaremos poder hacerlo un año de estos que aun están por venir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esto es un lujo amigo...la foto en dónde se ve el rayo de sol me tiene loca!
    Y el vídeo lo has bordado, música incluida!
    Abi, ahora tengo un momento libre...ya te voté con una cuenta de correo, la del blog nuevos caminos...voy a intentar meter 4 votos más con las 3 cuentas que tengo, las de los otros blogs que están dados por terminados y con la cuenta del Pepe, a ver si es posible así colaborar un poquito más.
    ;)
    Ya te digo algo por el face, voy a intentarlo, a ver si me deja!

    PEDAZO REPOR NOS DEDICAS!

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  7. Tu .... tu .... vosotros .... vosotros .... tu y tu dueña, lo que sois es unos inconscientes. Y si llega a venir una ola de esas que no están en los pronósticos, que ? Revolcón ... ropa mojada, la cámara sumergida ... bueno, que parezco mi madre ... jajaja
    Preciosos lugar que solo conozco de fotografías y ahora también además por tu vídeo .... jajaja Pero mira que es completo el Briviescano.

    Un abrazo, Abi.
    Y felicidades por lo de Bitacora12 ... pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi.

    Que lugar tan espectacular, ya lo dices tú, uno se siente muy pequeño estando ahí, envuelto en tal demostración natural.

    Yo también soy de secano, pero por esta playa haría una excepción jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es un sitio alucinante. De tantas fotos que os he visto a tanta gente lo tengo en la agenda para ir alguna vez. A ver si volvemos por Galicia que hace muchos años que no vamos.

    Fantástico el reportaje, desde arriba, desde abajo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por todos los frentes, amigo. Estuve allá. Cuando suba algunas, te informaré, aunque ya sabes que lo mío es más de líneas, y es que las líneas de esta playa son superatractivas. Las tomas me parecen fantásticas. Has sabido estar en unos ángulos sensacionales.
    El video es de lujo.
    Ah! Y felicidades por el bitacoras, te lo mereces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pero que buenas y que buen lugar Abi, me lo tengo apuntado no puedo dejarlo pasar y viendo tu reportaja aun más...un abrazo y que de envidia...jajaja

    ResponderEliminar
  12. Y YO SIN CONOCER ESTA MARAVILLA DE LA NATURALEZA...

    AQUI TE HA FALTADO EL TRIPODE Y LARGAS EXPOSICIONES PARA DAR ESTE EFECTO AL AGUA QUE TANTO NOS GUSTA A LOS FOTOGRAFOS

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi!! estuve en esa playa hace 5 años ya que alquile una casita en Bres(Asturias)pero a muy poquitos kilometros de Ribadeoy puede disfrutar tanto de baja mar como de alta mar con las olas rompiendo con fuerza y sin asomar ni un centímetro la parte alta de los arcos.
    Relamente me impresionó y estoy deseando volver.
    Un reportaje excelente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola abi, te voy a decir una cosa y no te me rias por favor, .... Hacia años que no veia un reportaje tan tan tan bueno de esta maravilla como el dia de hoy, hacia años que no visionaba unas fotos como estas, son una pasada, te han quedado super bien, muy nitidas y desde diferentes encuadres, una preciosidad sin duda, de las mejores entradas que te he visto, y ya he visto ehhh, buen finde amigo.

    ResponderEliminar
  15. Alucinada me dejas con este reportaje!!!!!!!! Las fotos son preciosas , perfectas , vamos ,que como si estuviera allí mismo , y que conste que aqui si que he estado , es una maravilla de lugar , pero con tus fotos todavía me pparece más bonito.Besos y suerte.ANA

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad lo que hace la naturaleza.
    Hace unos anos estube en Galicia y mr falto ir a verla, lo que me perdi en su dia.
    Saludos abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Siempre quise ir a esa playa, algún día lo haré...

    ResponderEliminar
  18. impresionante el reportaje,las imgenes son preciosas,es increible lo que puede llegar hacer la mismísima naturaleza con el paso del tiempo,exculpiendo las rocas y superandolo con creces a la misma mano del hombre,me hé quedado de piedra,nunca mejor dicho,un fuerte abrazo Abilio

    ResponderEliminar
  19. Es preciosa Abi, sencillamente preciosa, de las más hermosas que existen yo la primera vez que fui sentí una sensación que aún no he olvidado, la vi llena hasta arriba con una marea terrible, estaba supercabreada y también la vi bajita con esos arcos atrayendome hacia ellos, es preciosa y tus fotazas lo demuestran muy muy bien.
    Gracias por abrirme caminos, lo que sentí en el nacedero del Urederra fue...no hay palabras Abi y lo descubrí de tu mano... asi es que gracias, Manuel y yo te lo agradecemos un montón.
    Abrazotedecisivo a ti y a Loli que tenemos muchas ganas de verla, a ver si os venís algún día por aquí a hacer alguna rutilla, tenlo en cuenta Abi eh!!! no te olvides.

    ResponderEliminar
  20. Hola, bonito reportaje, personalmente no conozco la playa y eso que este verano pateamos la zona de Vegadeo. Por el invierno, habrá que darse una escapada hasta allí. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Alucinante Abi, yo de mayor quiero ser como tú, jejeje...Me ha encantado el repor, no conocía siquiera su existencia, pero bien vale una visita. Podías haber aprovechado para coger algunos percebes, jajaja...Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  22. Genial, Abilio!, ya veo que estás hecho un "corresponsal de guerra", jugándote la vida para conseguir un buen reportaje, jajaja.
    Enhorabuena y un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  23. Nunca había visto este lugar con tanto detalle! un reportaje sobresaliente Abi, sin duda un sitio que no te dejó indiferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Abi! Desde luego, el apelativo de playa de las catedrales es apropiado del todo.Una maravilla natural equiparable a los monumentos de piedra que son las catedrales. Soberbio reportaje fotográfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Abi!! todo un lujo encontrar gente como tú que explique vía texto e imagen a la vez sus visitas por éstos impresionantes parajes. El sitio? espectacular!! y las fotos firme testimonio de ello. Unos encuadres soberbios y una descripción del lugar muy explícita. La metáfora del gigante buenísima. Un cordial saludo y sigue así!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com