lunes, 3 de diciembre de 2012

Manifestación con corte de la carretera Nacional 1

El pasado sábado, día 1 de Diciembre a las 13 horas en el lugar de la muerte por accidente de tráfico de la joven burgalesa Nerea Blázquez de 29 años, hace una semana, tuvo lugar una manifestación funeral en la N-I en el término municipal de Rubena (Burgos), con corte de diez minutos de la carretera incluido, convocada por la Plataforma de Vecinos Afectados por la Nacional I.

1 Corte N-I

A pesar de la falta de tiempo en la convocatoria y el frío reinante, casi un centenar de personas se trasladaron hasta el km 251, punto en el que se produjo el accidente mortal de Nerea.
Con dos pancartas de cabecera, una de ellas portada por jóvenes, que decía  "es mi ruta de transporte escolar, no mas sangre".

Después de cortar la Nacional 1 y recorrer por ella los metros que separaban el lugar de la concentración del lugar en el que se iba a colocar la cruz en recuerdo de Nerea, Rafael Solaguren, portavoz de la Plataforma tomo la palabra para dirigirse a los presentes...

2 Corte N-I

...Mientras que Jose Enrique González, suegro de Nerea, victima mortal en el accidente del pasado lunes, clavaba una cruz de madera en el lugar del siniestro, mostrando así la indignación e impotencia, ante las muertes en esta carretera, siendo ya cinco las víctimas mortales en este año. 

3 Corte N-I

La subida del peaje de la AP1, paralela a la Nacional y la subida del IVA, hacen que aún se haya masificado mas la circulación por esta radial que une Madrid con Irún y el resto de Europa, por lo que circular por este tramo es jugarse la vida. El único tramo de 80 km. entre Burgos, Briviesca y Miranda de Ebro, que no está desdoblado al ser paralela la AP1.

4 Corte N-I

La Plataforma pide como medida inmediata y mas rápida, liberalizar la autopista o poner un peaje simbólico.
Rafael Solaguren dijo que las obras del asfaltado y mejora de la vía para eliminar los cruces de acceso a la Nacional no van a disminuir la alta intensidad de tráfico que circula por esta vía.

5 Corte N-I

La gran cola que se formó en ambas direcciones durante los diez minutos de corte de la carretera, fundamentalmente de camiones, muestra la intensidad de tráfico que alberga esta carretera y eso que era sábado, que disminuye la circulación.

6 Corte N-I

Transcurrido el tiempo de corte permitido, el grupo de manifestantes volvieron por la carretera hasta el lugar de concentración, dándose por finalizado el acto que transcurrió civicamente y sin ningún altercado y con el comentario general de que había habido poca gente, cuando debería haber sido masiva la concentración, al fin y al cabo todos estamos en el "corredor de la muerte" de la Nacional 1.

La organización valoró positivamente la asistencia, dada la falta de tiempo con la que se había realizado la convocatoria. 

7 Corte N-I

En este pdf, está la nota de prensa que envió la Plataforma para la concentración del sábado donde explican todas las reivindicaciones, por si las quieres conocer.


El Diario de Burgos y El Correo de Burgos, han cubierto ampliamente la manifestación. Pinchando con el ratón encima de los nombre puedes leer sus crónicas.

8 comentarios:

  1. Es penoso que se tengan que producir desgracias personales para tomar soluciones.......en ocasiones parecemos que vivimos en un país tercermundista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, teniendo que lamentar las desgracias para evitar otras.
    Gracias Abi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Descanse en PAZ Nerea y las otras 4 victimas mortales registradas anteriormente en ese punto negro.

    Ojala sea la ultima

    ResponderEliminar
  4. Desde aqui yo tambien quiero dar mi apoyo a toda esa gente, es una pena que tengan que pasar las cosas una o varias ocasiones para que se le pongan medios y luego la mayoria de las veces tampoco acertados,asi que solo nos queda eso manifestarnos y salir a la calle, buena foto.
    Por cierto, la fruta de el otro dia eran caquis, jeje.
    Un Saludo.
    Te Espero en :
    Un Mundo por Descubrir

    ResponderEliminar
  5. Pufff Abi se ponen los pelos de punta, yo siempre les digo a mis alumnos que son la generación que tiene nque trabajar por cambiar tantas cosas, una esta...prevenir antes y no después de los fatales desenlaces...esto ya no es prevenir.Que dolor la carretera, yo no vivo, sabes que Judith va cada día a León a la facultad y vuelve, no se si algún día me acostumbraré a vivir sin pánico a la carretera.Que mejoren todas las vias, que acondicionen carretras y tramos que algunos son verdaderas trampas...y por supuesto el cuidado de los conductores y el respeto a señales y demás es fundamental tb, una asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi
    Que pena que tengan que pasar desgracias para darle solución a temas importantes, además tenemos que manifestarnos para intentar cosas y los de arriba están acostumbrados a las manifestaciones y ya no hacen ni caso....no se yo donde llegaremos...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. espero sirva para algo poprque ultimamente , no escuchan al pueblo y eso si es un problema con dificil solucion
    abrazos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com