lunes, 11 de marzo de 2013

Cascada de Gujuli (Alava)

Teníamos ganas de ver la cascada de Gujuli con agua, ya que la última vez que estuvimos, parecía que se hubiese meado un pajarillo. En esta ocasión no nos defraudó. No hay como ir en "busca y captura" jajaja.

1 Cascada de Gujuli

En esta ocasión nos encontramos en la sierra de Gibijo en la localidad de Gujuli a unos treinta kilómetros de Vitoria Gasteiz, donde el salto de agua que hace el arroyo Oiardo, para salvar los cien metros de desnivel, forma una cascada de lo mas vistoso y muy similar a su hermana mayor, el Salto del Nervión, con doscientos setenta metros y a solo siete kilómetros de distancia en linea recta, pero ya dentro de la sierra Salvada y dentro del Monumento Natural del Monte Santiago en Burgos.

Había nevado unos días antes y el cielo estaba muy gris, pero se nos antojaba que sería un buen momento para ir hasta Gujuli a ver su cascada con agua y desde luego no nos equivocamos en esta ocasión.
Primero fuimos hasta el mirador "oficial" al que se accede por un cómodo camino de unos seiscientos metros, después de dejar el coche en el aparcamiento que hay a tal fin y desde el que están sacadas estas dos primeras fotos.

2 Cascada de Gujuli

Después nos fuimos hasta el pueblo, desde donde se accede otro lugar privilegiado, para ver mas de cerca este fantástico salto de agua, uno de los mas altos de la península.

3 Cascada de Gujuli

Para llegar hasta aquí lo mejor es dejar el coche junto a la iglesia y luego andar un poco y cruzar las vías del tren con mucho cuidado, para pasar por un paso de madera en mal estado y llegar al cortado, en el que hay que tener sumo cuidado, ya que un simple resbalón puede tener un fatal desenlace.

4 Cascada de Gujuli

Pero si es verdad que desde este lugar la magnitud de la cascada y  la impresión que da, tiene otra "cosilla".

5 Cascada de Gujuli

Nosotros evidentemente extremamos las precauciones, ya que el suelo al estar embarrado, se animaban los resbalones y aquí lo mismo te da saber nadar y tirarte de cabeza.

6 Cascada de Gujuli

Después de dar el salto se adentra en este bosque de robles, desapareciendo de la vista entre los árboles. Las nubes sin duda colaboraban para que el lugar fuese aún mas mágico y una vez mas en soledad, para disfrutar mejor de la Naturaleza.

7 Cascada de Gujuli

Y para terminar, puedes ver la cascada de Gujuli en "movimiento" en este vídeo que realizamos y con una canción del grupo vasco Oskorri como fondo.

25 comentarios:

  1. Madre mía....cuanta belleza junta.Se ve un lugar precioso...que cantidad de lugares bonitos tenemos en nuestra tierra para visitar y tendemos a irnos fuera.Un abrazo desde Almería.-

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Abi, gracias a ti, descubrimos esos rincones ocultos que tanta belleza esconden.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, Abi. Impresionante....!!! Vaya cascada...!!! Inigualable...!!!

    Seguro que aún mantienes en los oidos el fuerte rumor de las aguas...

    Cuanta belleza encierran esas tierras.... Gracias por mostrarla, Abi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente espectacular y en su mejor momento. Es un lugar que me encanta y visto en estas fotografías mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante cascada ! En la península se nota que llueve de verdad . Saludos desde Mallorca !

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Preciosa!!! No conocia esa cascada. Si tengo ocasión intentaré ir a verla en persona, porque si en una imagen se la ve tan espectacular, verla "in situ" tiene que ser una gozada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi : con agua la cascada de Gujuli es mas espectacular , pero siempre cae algo de agua y es una delicia su contemplación . Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. si cuando yo digo que eres el mejor reportero blogueril por algo será.

    menuda cascada, menudo barranco, menudo barro en el suelo, menudo valor llegarse hasta alli con tanto impedimento incluida la via del tren, mira eso me recuerda mis veranos en un pueblo de la sierra de Madrid llamado los Molinos y a donde soliamos acudir a jugar los chiquillos de entonces. y nunca hubo ningun accidente.

    un abrazo y felicidades por las fotos y volver para contarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi.

    Descomunal, menudo estruendo organiza el agua al caer.

    últimamente estás de "cazador de cascadas" jeje, y nos estamos provechando todos nosotros, gracias por descubrirnos y mostrarnos tan bellos rincones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Caramba otra cascada, menudo ruido hacia el agua.
    Fenomenal reportaje.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Otra excursión para apuntar, al final me faltara tiempo para tanto sitio bello que nos enseñas en tus entradas... he de ir a este sitio .. si o si.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Abi! Impresionante y preciosa cascada y es que el agua abundante magnifica la naturalez y nos empequeñece. Precioso reportaje. He disfrutado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa y muy linda, lo que la naturaleza nos da a conocer.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Abi
    Qué bonita es la naturaleza, que maravilla!!!

    Debe dar gusto escuchar en directo el ruido del agua al saltar, debe de ser impresionante.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  15. Impone la caída que tiene, Abi, bonito lugar para disfrutar contemplándola y sacarle fotos. Buen reportaje fotos-vídeo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Un paraje espectacular y de lo más bello.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  17. Guuuaau Abi hoy si que estaba chula esta casada. Que de agua , no me extraña con todo lo que esta nevando y lloviendo por el norte. Debió dejarte desilusionado aquella vez que fuiste y bajaba tan poco agua. Menos mal que te has quitado la espinita de encima. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi
    Menuda ruta guapa que nos traes hoy, un buen reportaje, el lugar bien merece más visitas, desde luego, a pesar del frío lo disfrutasteis y se nota
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi:
    Un par de veces he ido a este lugar, pero ver la cascada tan espectacular con tu objetivo es otra historia.
    Siempre me acuerdo de una placa recordatoria en un árbol al borde del precipicio de alguien que se despeñó. Tiene mucho peligro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Abi una preciosidad, menudos fotones y menudo lugar bonito me descubres. Me encanta el agua, las cascadas que este año bajan llenas de agua, de vida...asi es que ya sabes...me la apunto y ahora vuelvo a disfrutar una vez más de estas imágenes y de la ruta.
    Abrazotedecisivo pareja.

    ResponderEliminar
  21. Que sitio tan interesante. Magnifica foto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Abi,es impresionante.Que maravilla.

    ResponderEliminar
  23. Fantasticas fotografías y espectacular lugar que no tardaré en conocer gracias a ti,me lo apunto en lugares por visitar.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com