Después de que miembros de la Cofradía de la Vera Cruz, llevasen varios días preparando y adornando los pasos, el día de viernes santo pro la mañana, quedaban expuestos en la ex colegiata de Santa María, para ser visitados por todo el que lo desease.
Así que cogí la cámara de fotos y me acerqué a ver si se podía hacer algo y de paso "fisgar" la ex colegiata que está siendo restaurada con intención de abrirla al turismo de cara al verano.
En la foto superior se puede ver un detalle de las caras de Jesús y de la Verónica, que sintiendo lástima enjugó la cara cubierta de sudor y sangre con una sábana quedando grabada en ésta su imagen.
Este paso cuenta con un grupo escultórico de cuatro figuras de tamaño natural y fue donado en el año 1.950.
La Dolorosa tiene altar propio en la iglesia de San Martín, en la plaza Mayor de Briviesca y data del año 1.767. Es una de las imágenes, mas queridas por la gente y prueba de ello, es la cuestación popular que se hizo para la confección del manto para procesionar bordado en oro sobre terciopelo negro y que se estrenó en la Semana Santa de 1.967.
San Juan, (de donación familiar) procesionó por primera vez en 1.951, sobre una carroza de madera de nogal. En la procesión va precedido de los "Sanjuanillos" que son los miembros infantiles de la Cofradía.
Aprovechando la colocación de los pasos, traté de hacer este "doblete" con el sepulcro y la Dolorosa. Fíjate en los reflejos del Cristo yacente.
El Descendimiento es un grupo escultórico de cinco imágenes que fue realizada a molde perdido, con el fin de que sea una obra única, por el escultor burgalés Valeriano Martinez.
Procesionó por primera vez en 1.951.
El Cristo de la Expiación, llamado también el Salinero, data del siglo XVI, pero aunque se desconoce quien fue su autor, si se sabe quien lo donó, Manuel de la Torre Ortiz Vela, cabllero de la Orden de Santiago.
Procesionó por primera vez en el año 1.951 y fue restaurado el año pasado, siendo la imagen del cartel de Semana Santa del año pasado cuya foto realizó este servidor.
Es el estandarte de la Cofradía de la Vera Cruz.
El Cristo yacente dentro del sepulcro con brazos articulados, que podría servir para la representación del descendimiento de la cruz, pero no hay documentación sobre esta práctica.
Data del año 1.767 y fue adquirido pro el Cabildo, cuando la parroquia se encontraba en la iglesia de San Martin, donde se encuentra durante todo el año.
Es curioso ver como desde determinado lugar se aprecian los reflejos de Cristo en los cristales del sepulcro, pudiéndose apreciar los ojos mas o menos cerrados.
El manto de la Dolorosa, como decía mas arriba fue comprado por suscripción popular y lo confeccionaron en 1.967 sobre terciopelo negro bordado en oro, con perlas y pedrería, las Reales Monjas Adoratrices de Burgos y Valladolid, con una longitud de cinco metros y cuatro metros de ancho.
Aquí puedes ver un detalle del bordado del manto.
La Piedad, que representa el dolor de la Virgen sujetando a su hijo sin vida. Paso compuesto por dos figuras fabricadas en escayola en los talleres de Olot. Fue adquirida en el año 1.952.
Va sobre carroza de estilo gótico con incrustaciones de láminas de oro y fue donada por el Ayuntamiento de la Ciudad.
La Oración en el Huerto fue comprada en Olot en el año 1.917 costeada por un particular.
Actualmente va montado el grupo de dos imágenes sobre una carroza que perteneció al Santo Sepulcro.
La imagen del Ecce Homo, data del siglo XVII y muestra a Cristo atado a la columna. Es una imagen de pequeñas dimensiones pero que tiene una gran expresividad.
Durante todo el año se encuentra en la iglesia de San Martin en el altar de la Dolorosa.
Aún quedan mas imágenes expuestas, pero tampoco quiero ser "cansino" y ademas las fotos no son todo lo buenas que te mereces, así que pasamos a la procesión de la noche ¿he dicho procesión? no fue tal. La amenaza de lluvia aconsejó suspenderla y hacer los actos dentro de la iglesia y menos mal, porque cayó una tromba de agua acompañada de aparato eléctrico y sonoro que para que.
Julián, el párroco, un estupendo aficionado a la fotografía poco antes de comenzar los oficios religiosos, comprobando el fruto de su ojo fotográfico.
Como no había espacio para moverse y hacer fotos, me fui a la parte de detrás de la Dolorosa, en el altar mayor donde se encontraba la joven banda de trompetas y tambores y aproveché la ocasión para fotografiar a estas dos "jóvenas".
La parte de trompetas. Algunas de sus miembros iban a procesionar este año por primera vez...
...igual que algunas de las que tocan el tambor.
La iglesia abarrotada de gente... y que buena pinta tiene la restauración que están haciendo.
Cuando terminó el acto religioso... una foto a el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz (derecha de la foto), el Prior Primero de la Cofradía (izquierda de la foto) y el Mayordomo de La Dolorosa (Centro de la foto), acompañados de tres de las Damas de Honor.
Toda la información y datos, están sacados de los carteles explicativos que acompañaban a los pasos durante la exposición.
Espectaculares las fotos Abilio,aunque la que mas me llama la antención,es la del Santo sepulcro,esa foto me ha impresionado por el enfoque que la as dado,sacando esos reflejos,sencillamente es una foto para enmarcar,un saludo artista #26#
ResponderEliminarPreciosas imágenes Abi,pues es un placer ver fotografías de lo que nos gusta..Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
pues si las fotos muy buenas de un momento cumbre de nuestra cultura. otra cosa es el fanatismo de la gente que tiene todo el año las tallas en las iglesias y nadie entra a rezar un padrenuestro, salvo los de misa diaria que cada vez son menos.
ResponderEliminarabrazos
Que bien explicada la procesión con esos carteles que con tus fotos imposible mejorarlo. Un abrazo
ResponderEliminarHola Abi:
ResponderEliminarEnhorabuena por el reportaje, te lo has currado a base de bien, y la mayoría de datos los ignoraba.
Un abrazo,
Hola Abi
ResponderEliminarCompletísimo reportaje con gran cantidad de datos y unas fotos excelentes...Enhorabuena
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Abi, fotos de gran calidad las que presentas en esta entrada dedicada a la Semana Santa. Felicidades.
ResponderEliminarSí, efectivamente, se trata del Camino de Santiago, un tramo, que segun el mapa llega hasta Puente la Reina nada menos que des de Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona. Aunque esto del Camino de Santiago es como aquello de que todos los caminos conducen a Roma.
Un saludo y un abrazo.
Grandioso reportaje Abi!
ResponderEliminarBonitos "Pasos" los que nos muestras a través de tus preciosas fotografías.
Buenísima la toma del Cristo Yacente con esos reflejos tan bien vistos por tu "objetivo".
Un abrazo.
Ramón
Una foto estupenda y una Semana Santa un tanto mojada como no recordaba en muchos años atras, como se suele decir esperemos que el año que viene se luzcan mas que este.
ResponderEliminarUn Saludo Abi
✔ Te Espero en :
Un Mundo por Descubrir
¡Hola Abi! Arte y tradición unidos en estas fechas de la Semana Santa.Completo y excelente reportaje del evento. Una pena no poder procesionar, sobre todo para aquellos que llevan un año deseando hacerlo.Pero, como dice el dicho:"no hay mal que por bien no venga". Al menos esperemos que esa lluvia sea beneficiosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Abi, buenas imágenes procesionales tenéis en Briviesca y tu nos las acercas en un buen reportaje fotográfico.
ResponderEliminarSaludos.
Acabo de darme una vuelta por la Semana Santa de Briviesca, no habiendo estado. Muchas gracias Abilio.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos la Semana Santa de la Zona, no conocía nada de ella. Las imágenes son realmente bonitas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Excelente fotografia....
ResponderEliminarCumprimentos
Hola Abi, un reportaje precioso el que nos has traído. Yo este año no he tenido la oportunidad de salir estos días de Semana Santa, así que he disfrutado con tu post. Ya que estoy en tu casa voy a ponerme al día que ando un poquito perdida .
ResponderEliminarUn abrazo