Habíamos decidido volver a intentar cruzar por el puerto de Estacas de Trueba, ya que la primera vez nos lo impidió la nieve, cosa que puedes recordar si pinchas aquí, el puerto estaba cerrado.
En esta ocasión, no solo cruzamos a Cantabria, si no que nos hizo un día excelente para dar un buen paseo por el tramo de la Engaña en su zona norte del malogrado ferrocarril Santander - Mediterráneo.
Bajando el puerto por la zona de Cantabria divisamos nuestro primer objetivo, la estación de Yera, ubicada sobre una plataforma, preparada con el fin de "nivelar" el terreno. La vista desde la carretera es muy llamativa y es difícil pasar por allí la primera vez y no parar a observar el espectáculo.
Justo enfrente hay un cruce que se toma para acceder a ella con el vehículo, pudiendo aparcar en la misma plataforma.
Una vez en el lugar nos encontramos con un cargadero para las mercancías y un poco mas adelante la estación propiamente.
El deterioro salta a la vista, pero la construcción se ve que tuvo que ser de categoría, con su porche utilizándose buenos materiales y muy parecida a la que se encuentra en la parte burgalesa del ferrocarril al otro lado del túnel.
La curiosidad hizo que entrásemos en el interior, no sin cierto recelo, ya que todo se encuentra en muy mal estado.
La amplitud de la planta baja, donde debería de encontrarse el vestíbulo, las oficinas y demás estaba totalmente destrozado, con resto de haber sido utilizado como establo de emergencia para el ganado.
Las escaleras, también se encuentran rotas, para acceder al piso superior donde se encontraban las viviendas de los trabajadores de la estación.
Las cocinas igualmente, tanto la de un piso...
...como la del otro.
Lo que suponemos serian las habitaciones... los tabiques tirados y el techo caído.
Yo no veía el momento de salir de allí, no sabiendo si mirar para arriba o para abajo.
Salimos a la calle por la parte trasera y vimos como un par de arbolitos están creciendo sobre la cornisa del primer piso.
Ver en ese estado las estaciones que hay a lo largo del ferrocarril Santander - Mediterraneo, cerrado definitivamente en Enero de 1.985 (este tramo no se llegó a inaugurar) y en este caso la obra faraonica para cruzar la cordillera Cantábrica... a mi se me cae la moral a los pies.
Nos fuimos alejando pero... había que echar la vista atrás, antes de continuar caminando hacía la boca norte del túnel de la Engaña, que "comunicaba" con la provincia de Burgos y era el mas largo de los ferrocarriles españoles con 6.975 metros, pero esa es otra historia que contaré en su momento.
Da rabia ver que como se derrumba un lugar así, como dices tubo te tener mucho encanto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las fotografías preciosas y el reportaje de lujo y como bien dice mi amigo y paisano Paco:Una lástima que se derrumbe nuestra historia....Un saludo amigo.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Hola Abi.
ResponderEliminarLástima que esta estación se encuentre así, es una pena que no se cuide este tipo de patrimonio.
Y que casualidad, el otro día volviendo de Soria me fijé que paralela a la N-234 iba una antigua vía de tren y todas la estaciones estaban como esta, en estado de deterioro.
Un abrazo.
Es una pena ver el grado de deterioro al que han llegado estos edificios, buen reportaje-denuncia.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola Abi! Una pena ver cómo lo que en un momento de la historia parecía importante e imprescindible, pasa a ser algo olvidado e inservible. Me recuerda, salvando las diferencias, la preciosa y faraónica estación de Canfranc: esfuerzo y dinero tirados a la basura.Una lástima.
ResponderEliminarUn abrazo.
Decisiones políticas, dinero invertido en obras estériles.... Poco a poco el tiempo va echando a tierra tanto despilfarro.... Trazados ferroviarios que nunca lograron materializarse.... Y con el tiempo, muchos desaparecieron.... Hoy forman esas plataformas que recorremos, las vías verdes.... Aún sirvieron para algo importante.
ResponderEliminarUn abrazo, abi. Me ha gustado tu reportaje...
Que pena el lamentable estado de las estaciones ferroviarias en el olvido.
ResponderEliminarEntre grafiteros y gamberrismo a tomar por saco estación.
Buen reportaje Abi.
Una abraçada
Es lamentable ver este deterioro, hay tantas cosas que el hombre abandona...nunca lo entenderá, en cambio tu sentimiento si...
ResponderEliminarUn besote!
Otro magnífico reportaje de los tuyos Abi, venir aquí, a tu rinconcito es encontrase siempre con cosas que no dejan nunca jamás a uno indiferente.
ResponderEliminarClaro que se cae el alma de miles de cosas que han hecho y siguen haciendo, los unos y los otros y los de más allá con nuestro pais y nuestros recursos...dan ganas de subir al monte y no bajar jamás.
Un placer el reportaje y las fotazas. Dale un abrazotedecisivo muy fuerte a la rubia de nuestra parte, a esa Loli querida y por supuesto otro grandotote para ti de nosotros. Buen fin de semana amigos.
que tristeza da ver algo que tuvo su momento de esplendor y aunque no lo tuviera es un dolor una construccion en tan lamentable estado. pena de pais. Aquí somos muy así, de dejar las cosas a su suerte despues de invertir en ellas, como los famosos aeropuertos, en fin.
ResponderEliminarun abrazo
Buen reportaje ,voy ha tener que pasarme .
ResponderEliminarSaludos
es una verdadera pena que tal patrimonio se cuide tan poco!
ResponderEliminar