Este es uno de esos enclaves muy atractivo para los amantes de la naturaleza. Nos encontramos en la sierra de la Magdalena a los pies de Peña Mayor, al norte de la provincia de Burgos, en el Valle de Mena.
Las lluvias caídas este año nos hacen pensar de que el nacimiento del río Cadagua tiene que estar muy bonito y lleno de agua, así que en esta mañana con sol, ponemos rumbo a la localidad de Cadagua y en un breve y agradable paseo llegamos a la surgencia de donde nace este atractivo río.
En realidad no pudimos llegar hasta la Cencerrona, que así es conocida en la zona la cueva de la que nace el río ya que la cantidad de agua que salia impedía el paso.
En algunos tramos las ramas y lo agreste del terreno impedían acercarse hasta la orilla.
Desde el nacimiento baja con mucha alegría y cantando con el sonido característico del agua brava.
En las épocas en que no trae tanto caudal el musgo toma el protagonismo en las rocas y piedras que sobresalen del agua.
Una pequeña cascada, pero que baja con fuerza, añade otro aliciente mas al entorno.
El agua, las rocas, el musgo y las ramas, forma un conjunto ideal para cualquier aficionado a la pintura o a la fotografía.
En este breve vídeo puedes apreciar la fuerza con la que sale el agua y toma el caudal río abajo.
Después de atravesar varias localidades de la provincia de Vizcaya, desemboca en la ría de Bilbao.
Parece que hay un proyecto de adecuación del lugar, poniendo unas pasarelas para acceder hasta la cueva.
Que pasada Abi...es precioso!
ResponderEliminarSe me ha hecho corto el vídeo...
:(
Un beso!
¡Hola Abi! Las abundantes lluvias de esta primavera han llenado los cauces de barrancos y ríos y han dejado nuestro montes precioso. El río Cadagua no ha querido ser menos y baja con ese impresionante y espectacular caudal que nos muestras en tus excelentes fotos y vídeo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que preciosidad, me llama muchísimo la atención tanta agua, será por la falta de costumbre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Precioso lugar!
ResponderEliminarGracias Abi por tus excelentes reportajes.
Un abrazo y buena semana.
Ramón
querido amigo conociendo tus limitaciones me asombra por no decir pasma que te llegues a estos lugares tan remotos y seguramente complicados.
ResponderEliminarlas fotos muy bien, da gusto ver tanta agua donde debe estar y el video no lo he visto, luego con mas calma.
abrazos compañero
Hola Abi
ResponderEliminarPrecioso!!! Que cantidad de agua y con que fuerza...Me parece que este verano vamos a poder disfrutar de los ríos.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Buen seguimiento fotográfico del curso de rió, Abi, bien apoyado con el vídeo para ofrecernos un magnifico reportaje. La fuerza con la que baja el agua es brutal.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Abi, fantasticas imagenes.... que río más bonito y espectaculares saltos. Un lugar paradisíaco y con sonidos alegres.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Abi...agua a tope
ResponderEliminarsalut
joan
Estupendo, ahora a ver si nos enseñas la desembocadura.
ResponderEliminarSimplemente alucinante
ResponderEliminartenemos tantas cosas cerca que nos olvidamos de ellas
un abrazo
Un nacimiento a borbotones. Es espectacular y limpio en su nacimiento y cuenca alta, pero como dice Fernando,y creo que irán por ahí los tiros, al bajo Cadagua se le tiene un dicho: El Cadagua, todo menos agua.
ResponderEliminarPreciosas imágenes y de postre el vídeo. Perfecto.
Un abrazo,
Precioso lugar gracias por enseñarnos esas maravilla que nos muestra la naturaleza
ResponderEliminarSaludos y abrazos.
Hola;
ResponderEliminarEstuve en el nacimiento del Cadagua hace sólo 2 día, el viernes 18 de septiembre del 2015. Estaba todo muy muy seco; se podía subir sin ningún problema, a través del musgo casi completamente seco de las grandes rocas, hasta la cueva de la que no salía ni un suspiro de agua. Una imagen totalmente distinta del río, que supongo más adecuada a lo normal, para esta época del verano. Llama la atención, en el puente de Sopeñano -primer puente sobre el río- el bello color azul turquesa del agua; muy similar al color del río Cares por la zona de Puente Poncebos, que creo que es debido -el bello y marcado color azul del agua- a los minerales sulfuros y/o silicatos que el río transporta. Pero una búsqueda por Internet me deja con serias dudas sobre el orígen de este azul del agua. En el caso del Cadagua, ya en Villasana de Mena, a sólo 7km de Sopeñano no queda nada del color azulado; y eso es lo extraño.
Hola Robín, parece que este año hay poca agua y según dices en Cadagua nada de nada.
ResponderEliminarPosiblemente vaya por la zona al mes que viene, así que tratare de averiguar con los paisanos lo del color del agua.
En cualquier caso muchísimas gracias por tu comentario y tus aportaciones.
Un abrazo
Aquí está la prueba de lo que yo llamo -con un humor que se me ha de perdonar- el bello Cadagua azul. Creo que la mayoría de la gente cruza el puente en coche sin pararse y no ven el color del río en ese lugar. Yo venía a pie desde donde me dejó el autobus que procedía de Bilbao, en Vivanco de Mena.
ResponderEliminarhttp://www.mendikat.net/foto.php?numero=3088&imagen=21#foto
http://www.mendikat.net/foto.php?numero=3088&imagen=26#foto
ResponderEliminarDe nuevo muchas gracias por tus aportaciones Robín.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bonita ruta y preciosas imagenes
ResponderEliminar