lunes, 16 de septiembre de 2013

Embalse de Sobrón y su nuevo embarcadero

La semana pasada saltó la noticia a los medios de difusión que se iba a construir inminentemente un embarcadero a orillas del Ebro en el embalse de Sobrón y ésta puede ser una buena alternativa turística en el Valle de Tobalina, añadida a todas las que ya tiene.

1 Embalse de Sobrón

Así que he buscado unas imágenes de archivo para que veas que lugar mas... misterioso bajo la niebla, pero de una belleza muy singular.

El embarcadero se construirá enfrente del cruce para entrar a San Martín de Don y constará de un almacén para embarcaciones, un centro de recepción, un centro de interpretación de flora y fauna de la cuenca fluvial de la zona, una playa que se adentrará en el embalse y una cafetería.

2 Embalse de Sobrón

El embarcadero será construido de madera tratada y acorde con el entorno protegido del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil.

3 Embalse de Sobrón

Además en la zona hay numerosas rutas de senderismo convenientemente marcadas para los amantes de este deporte y para todas las condiciones físicas tanto en el Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil (Burgos) como en el cercano Parque Natural de Valderejo (Álava).

4 Embalse de Sobrón

Cuando cierren definitivamente la manida central nuclear de Santa María de Garoña, puede ser un buen foco de turismo si se gestiona bien y se da la difusión adecuada.

5 Embalse de Sobrón

Los que sois seguidores habituales del blog, sabéis que por esta zona tengo una predilección especial y ya he publicado en anteriores ocasiones un par de entradas:
Embalse de Sobrón
Presa de Sobrón

8 comentarios:

  1. Como para que no tengas predilección por esta zona, es bellísima amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Zona preciosa, descubro tu blog y te seguiré..

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  3. Quizás sea buena idea.., no se, pero por poner un pero, decir que si es en ese punto habrá que navegar rio arriba, porque rio abajo el Ebro esta cortado por el embalse, por ello quizás seria mejor punto de partida Frias,veremos como evoluciona esta noticia

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de lugar Abi...y que fotografías mas espectaculares.
    Un abrazo y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. La noticia no puede ser mejor. Es una idea magnífica, como las imágenes que posteas. El punto del cruce de San Martín de Don me parece muy idóneo, ya que es la zona central entre Tobalinilla y Santa María de Garoña. Ahora solo falta que el cierre de Garoña sea un hecho Off, que lo dudo, pues las aguas en esta zona están dos o tres grados más de lo que sería normal a consecuencia de utilizarse para refrigeración de la Central. Tal vez por eso las nieblas son excesivamente abundantes.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Amigo Fernando: Las aguas en Frías no tienen calado suficiente ya que no es embalse, pero también se puede practicar la navegación en canoas, kaiak, que para mi gusto, es tan interesante o más como hacerlo en un barco turístico que es lo que se pretende hacer en el Sobrón tobalinés. http://huluaventura.com/travesia-canoas-aguas-tranquilas-frias/
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad...Burgos, divino siempre...nos tiene enamorados...cualquier día volvemos y disfrutaremos de este lugar...que pedazo fotos Abi.
    Nuestro abrazotedecisivo a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo ZaLeZ, gracias por la aclaración, osea que un Barco!!
    eso son palabras mayores, no lo veo tan claro, otra cosa seria, -como bien señalas- hacer un descenso en piragua al estilo del Sella desde Arriondas a Ribadesella, podría ser desde Frias a Sobrón, en fin... a ver como evoluciona esto

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com