lunes, 10 de febrero de 2014

El mejor inventor europeo de 2.013 es un burgalés

Nacido en la pequeña localidad burgalesa de Quintanilla Valdebodres, en el seno de una familia humilde, José Luis López Gómez, llega a ser considerado como el Mejor Inventor Europeo en el año 2.013, por la Oficina Europea de Patentes.
José Luis que a pesar que con sus inventos y patentes nos beneficiamos varios millones de personas en todo el mundo, es una persona cercana y campechana, que se le ve a la legua que es un enamorado y apasionado de su trabajo.

José Luis López Gómez -Trenes Talgo y la alta velocidad (1)

El motivo de su visita a Briviesca fue para ver un modelo de vehículo diseñado por los alumnos del instituto La Bureba de Briviesca y cambiar impresiones con ellos y aprovechando el viaje, nos ofreció una conferencia en el salón de actos de la Casa de Cultura. Vaya lujo.
¿Pero que ha inventado José Luis y que tiene que ver en un blog de viajes?

La alta velocidad en los trenes Talgo que circulan por el mundo y su confort, en parte es mérito de este hombre, ya que ha desarrollado y patentado a lo largo de los años que ha trabajado en esta empresa española (ahora está jubilado, pero es asesor técnico de presidencia de Patentes Talgo) varios sistemas sobre todo en las ruedas de los trenes.

José Luis López Gómez -Trenes Talgo y la alta velocidad (2)

Gracia a Alejandro Goicocechea que era un ingeniero militar que trabajaba en La Robla (León) allá por los años treinta y que estaba convencido de que la falta de competitividad del ferrocarril, era su exceso de peso y la poca velocidad del mismo, comenzó a preparar una nueva "estrategia" para los trenes.
José Luis López, nos explicaba de como este ingeniero se inspiró en unos triciclos que iban unidos por el parque de El Retiro de Madrid para llevar a los niños, lo cual le dio pie a realizar las primeras pruebas.
"La única silla que no cojea es el banco de tres patas"

José Luis López Gómez -Trenes Talgo y la alta velocidad (3)

Otra de las grandes dificultades con la que se topó fue con los distintos anchos de vía entre España y Portugal por un lado, el resto de Europa por otro y Rusia por otro, por lo que se perdía mucho tiempo en hacer un viaje entre estas tres zonas de distintos anchos de vía.

José Luis López Gómez -Trenes Talgo y la alta velocidad (4)

Pues bien, José Luis López Gómez, inventó como poder cambiar el ancho sin necesidad de que el tren se detenga y de que los viajeros apenas lo noten, una de las grandes preocupaciones de este hombre buscando siempre la comodidad del viajero, por lo que el torneado de las ruedas para que fuesen "amables" con las vías era importante.

José Luis López Gómez -Trenes Talgo y la alta velocidad (5)

En 2.011 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo y en 2.013 fue elegido Mejor Inventor Europeo y recibió la Medalla de Honor al Fomento de la Invención.

Puedes leer una amplia biografía si estás interesado en la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com