En torno a trescientas personas acompañan al personal sanitario (médic@s y enfermer@s y administración) de Briviesca en sus reivindicaciones para evitar los recortes sobre todo de personal en el Centro de Salud de Briviesca, para lo cual la Plataforma por la Calidad de la Atención Primaria en La Bureba, había convocado una concentración a las diez de la mañana de ayer miércoles día cinco de Febrero, delante de la puerta principal del Centro durante quince minutos.
Dos pancartas encabezaban la concentración una por parte de los trabajadores de la salud en la que rezaba: No mas recortes en la Sanidad Rural y otra por la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, unos de los grandes perjudicados de estos recortes.
El canto de consignas en contra de los recortes como, sobran consejeros, faltan enfermeros o menos personal, menos calidad y preguntas como ¿donde está el alcalde? y ¿donde está el diputado provincial? eran seguidas por los asistentes.
Aún teniendo en cuenta de que trescientas personas es un buen número para comenzar, se me antoja que eramos pocos en una población de siete mil trescientos habitantes, que tiene Briviesca actualmente, mas los pueblos de influencia del Centro de Salud y que con los recortes que están previstos como reducir el personal sanitario, se vería perjudicado el trato y el tiempo para cada paciente al disminuir el tiempo de consulta, subiendo la carga de trabajo al resto de profesionales.
El portavoz de la Plataforma, dio lectura el comunicado donde se explica detalladamente los motivos de las protesta y las medidas que proponen, ante los asistentes y que puedes leer si pinchas en el siguiente enlace al manifiesto.
Este es un primer paso de protesta en Briviesca en apoyo de la Sanidad en el medio rural y espero que no sea el último, hasta conseguir que no se lleven a cabo los recortes anunciados de eliminación de personal que repercutirá no solo en los profesionales, si no también en todos los usuarios del Centro y de la medicina pública en general.
La idea que parece ser que tienen en la Junta de Castilla y León es de desplazar setenta y tres médic@s y cuarenta y cinco enfermer@s de los núcleos rurales a los centros urbanos y en el caso de Briviesca "mover" una enfermera a zona urbana además de dos médicos ya jubilados y que no han sido sustituidos, así como no sustituir las salidas de guardia.
Están recogiendo firmas a través de la Plataforma change.org, así que te pongo el enlace para que firmes:
No eliminen más plazas de profesionales de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Briviesca.
Nos quitan el trabajo, nos quitan los médic@s, nos quitan las prestaciones, nos quitan las ganas de defender lo nuestro... ¿que será lo siguiente? Juntos podemos conseguirlo y si no... miremos a nuestros vecinos de Gamonal.
¡Hola Abi! Desde aquí apoyar esa justa iniciativa para defender lo que es de todos y una cosa que no se puede recortar, y es la salud de las personas. Una vergüenza que sucedan cosas así. A ver si lo conseguimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ole la gente como tu!!
ResponderEliminar