jueves, 20 de marzo de 2014

Que hacer en un fin de semana en el Valle del Tiétar

Hacia tiempo que quería volver al Valle del Tietar desde que hace dos años estuve una semana estudiando el curso del Proyecto Trino (Turismo Rural de Interior Ornitológico) y que si quieres puedes recordar pinchando aquí y me quedé prendado de la zona, ya que anteriormente la conocía de paso. 
Así que nos planteamos que hacer en un fin de semana en el Valle del Tiétar.

1 CTR Abejaruco

Nos pusimos a planificar el viaje; había que encontrar un buen lugar como centro de operaciones, así que buscamos en internet y en la web de tuscasasrurales.com dimos con la forma ideal de encontrar el alojamiento que necesitábamos y sin intermediarios, directamente con el alojamiento.

El Centro de Turismo Rural Abejaruco se ajustaba a nuestras necesidades al pie del puerto El Pico, poco antes de llegar a Cuevas del Valle y junto a la calzada romana que salva el desnivel con el puerto, uno de los atractivos de esta zona.

2 CTR Abejaruco

El lugar en el que está ubicado es ideal y de fácil acceso, aunque hay que ir con cuidado por la carretera para no pasarte de largo el cruce, ya que no está indicado, pero en su web tienen las coordenadas para poner en el gps.
Un portón nos recibe y no imaginamos lo que nos espera dentro. Llamamos al timbre y Luis sale a abrirnos para poder entrar con el coche al aparcamiento que tiene dentro de las instalaciones. Una casa enorme (o debo de decir varias en una) con un enorme perro cruce de mastín que parece parte del decorado y muy cariñoso nos recibe.

3 CTR Abejaruco

Luis que junto con su esposa Silvia son los propietarios de la casa rural y con los papeles bien definidos, nos muestran alguna de las habitaciones, todas ellas decoradas con gusto y ambiente rural, en las que dominan la madera y las pinturas de color suave, como corresponde.

4 CTR Abejaruco

Las dos que vimos antes de llegar a la nuestra son abuhardilladas y una de ellas con chimenea, que le da un toque romántico.

5 CTR Abejaruco

Una vez instalados en nuestro aposento con cama matrimonial, salón y jardín con una mesa y dos sillas (todas las habitaciones lo tienen), en la parte de arriba el baño completo y una terraza para tomar el sol.

6 CTR Abejaruco

Desde nuestro jardín veíamos una enorme galería que daba al comedor con vistas al sur y en la que nos comentaron que en verano sirven allí el desayuno.

7 CTR Abejaruco

La piscina evidentemente no la utilizamos, ya que hasta el verano no está abierta para el uso, pero si hay una pista de padel, un pequeño gimnasio, sauna y ducha de hidromasaje, entre otros servicios.

8 CTR Abejaruco

El patio interior por el que se accede a la mayoría de las habitaciones, es un rincón acogedor y por la noche con las luces se hace agradable tomar allí la fresca y todo ello jugando con varias alturas para romper la monotonía...

9 CTR Abejaruco

...al igual que algunas de las habitaciones que parecen casitas adosadas.

10 CTR Abejaruco

En las zonas comunes se encuentra el comedor, iluminado de forma tenue para que resulte mas acogedor, con música de fondo, lo suficientemente alta para no oír las conversaciones de los "vecinos" de mesa y lo suficientemente suave como para que no resulte molesta.

11 CTR Abejaruco

Junto al comedor se encuentra un salón con mesas y sofá donde hay juegos de mesa para pasar el rato...

12 CTR Abejaruco

...y chimenea de leña... Como nos gusta ver el fuego y sus formas que nos abstrae de los pensamientos.

13 CTR Abejaruco

Para poder cenar previamente has tenido que comunicárselo a Silvia que te dice los dos menús que hay y que prepara con sumo mimo según lo que has pedido. 
La atención, el servicio y el ambiente lo cuidan mucho.

14 CTR Abejaruco

Un par de platos y postre acompañados de vino o agua es lo que hay de cena y algunos de los ingredientes son de la propia huerta que cuidan y aprovechan para ofrecer productos de calidad y naturales según al temporada. Algo a valorar según mi entender.

15 CTR Abejaruco

Nosotros después de cenar optamos por darnos un paseo por las solitarias calles del Cuevas del Valle para bajar la cena y poder descansar como se merece.

16 CTR Abejaruco

Yo me levanté con los primeros rayos de sol. Había que aprovechar para hacer unas fotos del patio interior antes de que el sol pegase fuerte y nos fuimos a desayunar para tomar fuerza y recorrer el Valle.

17 CTR Abejaruco

Café, leche, zumo, mermelada de frutas propias (que buena estaba la de kiwi) y la masa de pan horneada y con miel, buenísima.

Pues ya te he presentado el Centro de Turismo Rural Abejaruco en el que pasamos el fin de semana y que utilizamos de base para recorrer el barranco de las Cinco Villas y el Valle del Tiétar. 
Un saludo para Silvia y Luis que tan bien nos trataron. Ahora nos vamos de ruta.

18 CTR Abejaruco

Comenzamos por la calzada romana que servía de comunicación entre las tierras de la Meseta y Extremadura, pasando por el Tiétar.
Hoy se sigue utilizando para el traslado de algún ganado sobre todo vacuno y para practicar senderismo y subir hasta el puerto El Pico y de éste hasta el Torozo (2.021 m.).

19 CTR Abejaruco

Después cogimos el coche para ir por una carretera de montaña entre el puerto y El Arenal, desde donde se divisa todo el Abejaruco y la carretera que baja del puerto.

20 CTR Abejaruco

Una vez en la localidad de El Arenal aparcamos el coche y nos dimos un paseo por la orilla del río hasta estos saltos de agua. Un lugar que nos llamó positivamente la atención por lo bien cuidado que lo tenían todo.

21 CTR Abejaruco

La comida no se puede pasar por alto y menos estando en Ávila un buen chuletón de un kilito de "ná" que cayó "pal" cuerpo, acompañado de ensalada para pasarlo (que bueno a la brasa). Si quieres comer uno bueno, bueno, en el restaurante el Portazgo de Cuevas del Valle.

22 CTR Abejaruco

El paso por Arenas de San Pedro es obligado para visitar el castillo de la Triste Condesa que da nombre a la calle mas importante de la localidad y en el que tienen ubicado el museo y alguna exposición. Las visitas son guiadas y se contratan en la Oficina de Turismo. 
Allí también se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fuera de las horas de culto, darse un paseo por el río, callejear y acercarse hasta las piscinas naturales que están a un kilómetro en dirección a El Hornillo.

23 CTR Abejaruco

Otra de las visitas obligadas en Arenas de San Pedro es el Santuario de San Pedro de Alcántara que se encuentra a tres kilómetros en un paraje natural de primer orden.

24 CTR Abejaruco

Callejear por las floridas calles del casco antiguo de Candeleda es otro de los placeres que no pueden dejarse en una visita al Valle del Tiétar. Dejarse llevar sin rumbo para acabar en la parte alta donde se encuentra la iglesia...

25 CTR Abejaruco

...desde donde tuvimos vistas con contrastes tan marcados como este de la foto. En primer plano un naranjo con naranjas contrastando con la nieve en las cumbres de la Sierra de Gredos.

26 CTR Abejaruco

Visita obligada también al Santuario de la Virgen de Chilla. Se sale de Candeleda por una carretera estrecha pero asfaltada que separa los siete kilómetros que hay para llegar a este entorno natural lleno de castaños y fresnos.

27 CTR Abejaruco

Volviendo a Candeleda nos dirigimos a El Raso, para subir hasta el Castro Celta de El Freillo, donde vivieron los vetones quinientos años antes de Cristo.
Se puede ver perfectamente como eran sus habitáculos y está ilustrado con paneles informativos.

28 CTR Abejaruco

Y no me podía dejar uno de los lugares que mas nos gustó, fueron las Grutas del Águila, además tuvimos la suerte de verlas solos con el guía. No cuento nada de estas cuevas para que leas la entrada que estoy preparando sobre ellas.

29 CTR Abejaruco

El barranco de las Cinco Villas con Mombeltran y su castillo, Cuevas del Valle y su arquitectura popular además de Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle, lugares mas que recomendables para visitar en un fin de semana por el Valle del Tiétar.
Aquí dejo este vídeo que grabé sobre la zona. Deseo que te guste.



Nota.- Como puedes comprender, a los lugares no fuimos en el orden que lo cuento y en un día, ya que sería del todo imposible, pero lo he contado así, para no alargarme mas. Ah! y no dejes de tomar unas cañas con las tapas que ponen en esa zona.

5 comentarios:

  1. Lo acabo de apuntar todo, todo, todito...que sitio...El valle del Tiétar parece de ensueño...Castilla y León desde luego no deja de sorprenderme.Que fotazas Abi, me imagino que lo disfrutasteis a tope pareja...nuestro abrazotedecisivo a los dos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he tomado nota de todo Abi, como siempre unas fotos espectaculares, todo me ha parecido super bonito ese valle es digno de irlo a visitar, os mando un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías en torno a este lugar lleno de encanto.
    Tomo nota...para la ocasión.
    Gracias Abi y buen fin de semana.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Te olvidaste visitar el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro. Donde vivió el Infante don Luís de Borbón y Farnesio, Goya y Luiggi Boccherini. Con planos de Ventura Rodríguez.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, siempre hay que dejar algo por visitar para tener un motivo más para volver. La verdad es que en un fin de semana, no da para todo lo que hay en el valle del Tietar y al final hay que elegir preferencias.
    Muchas gracias por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com